"CUBA & ARTE"

EL "PROYECTO PROCOARTE", DE COLABORACIÓN ARTESANAL COMUNITARIA, PERTENECIENTE A  LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTESANOS ARTISTAS, (ACAA), QUE VIENE COLABORANDO, ENTRE OTRAS REGIONES DEL PAÍS, CON LAS CUATRO COMUNIDADES RURALES PERTENECIENTES AL ÁREA PROTEGIDA SURESTE DEL INGLÉS,  EN EL PUEBLO DE NUEVA PAZ, SITUADO A 82 KM DE LA CIUDAD DE LA HABANA, HIZO SU SEGUNDA ACCIÓN COMUNITARIA DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2018, OCASIÓN EN QUE CONOCIÓ DEL LAMENTABLE EXTRAVÍO DURANTE TRES DÍAS, DE UN NIÑO DE LA REGIÓN, EN LA GRAN ÁREA BOSCOSA QUE ABARCA ESTE LUGAR..
FELIZMENTE CON LA AYUDA DE FUERZAS CONJUNTAS DEL ÁREA PROTEGIDA, DE LOS GUARDABOSQUES,  DE LA POLICÍA Y DE LA POBLACIÓN, EL NIÑO LOGRÓ SALVAR SU VIDA.

EL PROYECTO PROCOARTE, SENSIBILIZADO CON EL HECHO Y CON VISTAS A GARANTIZAR LA ELEMENTAL  ORIENTACIÓN PROFESIONAL, LLEVARÁ  EN EL MES DE MAYO Y DURANTE CUATRO DÍAS, A TRES ESPECIALISTAS EN TÉCNICAS  BÁSICAS DE SUPERVIVENCIA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA HABANA (UCCFD), PARA SEMINARIAR A LOS TRABAJADORES DEL ÁERA PROTEGIDA Y  DE LA UNIDAD DE GUARDABOSQUES.

EL PROYECTO PROCOARTE DE LA ACAA Y EL ÁREA PROTEGIDA SURESTE DEL INGLÉS, ASUMIRÁN EL FINANCIAMIENTO DE DICHO SEMINARIO.

MSC. MARIO ANGEL LOREDO MOLINOS
DIRECTOR PROYECTO PROCOARTE
ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTESANOS ARTISTAS, ACAA
LA HABANA, CUBA
E.MAIL: [email protected]

TELEF. 7643 4436 Y 5 273 1529

"CONTROLA TUS AMBICIONES PARA QUE NO TE APLASTEN CON SU PESO"

EL PROYECTO PROCOARTE DE COLABORACIÓN ARTESANAL COMUNITARIA DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTESANOS ARTISTAS, ACAA, LE DESEA UN FELIZ DÍA DE LAS MADRES A USTED Y A TODAS LAS MADRES DE SU FAMILIA Y COLECTIVO DE TRABAJO.

MSC. MARIO ANGEL LOREDO MOLINOS
DIRECTOR PROYECTO PROCOARTE
LA HABANA, CUBA
E.MAIL: [email protected]

TELEF. 7643 4436 Y 5273 1529

"LO QUE SE LE OCURRE COMPARTIR A LOREDO"

Dime de qué signo eres y te diré qué tipo de “bruja” eres y qué poderes tienes

Probablemente, alguna vez te han dicho “parece que tengas poderes“. Simplemente porque te adelantaste a los hechos o porque con solo ver a una persona, supiste muy bien cómo es su verdadera personalidad.
A muchas mujeres nos ha pasado y la explicación es sencilla: tenemos una bruja interna.

Aries
Bruja de fuego. Dominan la energía, buena y mala, son inteligentes y temperamentales. Su gran poder es cambiar el entorno energético que les rodea para ponerlo a su favor. El fuego es su protector.

Tauro
Bruja del bosque. Dominan los poderes de la tierra y las hierbas. Son grandes seductoras y son capaces de curar muchas enfermedades con pociones mágicas. Tienen poderes ocultos de los que son conscientes, pero temen poner en práctica.

Géminis
Bruja de la luz. Es poco frecuente que las nacidas bajo este signo se dediquen a las artes oscuras, ya que su energía está siempre orientada hacia el bien. Son seres luminosos destinados a apoyar a los demás con sus poderosos decretos.

Cáncer
Bruja buena. También está destinada a hacer el bien, pero hay que tener cuidado si se le lastima. Son rencorosas. Jamás desean el mal, pero su conexión con el Universo siempre les otorga la justa revancha.

Leo
Bruja ilusionista. Atraen la atención en cualquier lugar que pisan, pueden causar daño si se lo proponen y saben crear poderosos hechizos para siempre mantenerse a salvo. Son siempre amadas por su carácter alegre.

Virgo
Bruja de las hadas. Tiene una conexión especial con la naturaleza y los animales y puede invocar el poder del fuego, la tierra, el agua o el viento. Son diestras en crear amuletos de protección y pueden predecir el futuro.

Libra
Bruja artesana. Percibe cómo son las personas realmente sin conocerlas a fondo y jamás se equivoca. Es buscada por su poderosa energía positiva, pero también atrae seres de oscuridad que buscan nutrirse de su poder. Es una artesana de los hechizos con hierbas y puede crear escudos contra la magia negra.

Escorpio
Bruja de la noche. Tienen un don especial para adivinar las verdaderas intenciones de las personas. Suelen tener una conexión nata con los espíritus de la tierra, aunque muy pocos saben cómo usar ese poder. Son misteriosas y, si les causas daño un día te lo devolverán.

Sagitario
Bruja del viento. Este elemento las mantiene al tanto de lo que ocurre a su alrededor, por eso siempre están alertas y se anticipan a los peligros. No tienen miedo a nada porque repelen naturalmente la mala energía.

Capricornio
Bruja de la tempestad. Ella no genera problemas, los alivia con su poder nato de calmar las peores tempestades. Siempre da buenos consejos y es capaz de ver el aura de las personas que se le acercan.

Acuario
Bruja de las estrellas. Nacieron privilegiadas porque todo lo que desean se cumple tarde o temprano. Son sabias, pues han acumulado grandes conocimientos a lo largo de los siglos. No sienten remordimiento al causar daño si te metes con ellas, aunque por lo general son muy amigables.

Piscis
Bruja de la luna. La luna es su guía, por ella sabe todo lo que ocurre en el mundo. Se sirve de ella para potenciar su sabiduría, paz y belleza.

¿Te sientes identificada con tu bruja interior?

"DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LOREDO"

La Terapia Gerson
Es una terapia dietética alternativa que cura el cáncer y las enfermedades degenerativas más crónicas. Él describió su enfoque en el libro " Una terapia contra el cáncer: resultados de 50 casos positivos".

Su método con más de 80 años de existencia ha sanado a personas diagnosticadas con enfermedades incurables que han vivido para contarlo. Todo se trata de mantener una dieta sana y ser disciplinado.

El dr. Max Gerson y su descubrimiento
Nació el 18 octubre de 1881 y falleció el 8 marzo 1959. Fue un médico que sufría de migrañas tan fuertes que lo dejaban inhabilitado por días en la cama. Aburrido de no encontrar una solución, se propuso encontrar una como fuera.

Consciente de que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, decidió como primera medida limpiarlo. Para eso eliminó todos los alimentos procesados y cargados de sal y grasa, así como también todo tipo de carne. En cambio, los reemplazo por frutas y verduras. Tal como esperaba, al poco tiempo los dolores de cabeza desaparecieron.

Lo que siguió fue utilizar su dieta contra migrañas con sus pacientes y se sorprendió cuando uno de ellos se curó completamente de una tuberculosis cutánea.

Entonces decidió someter a su terapia a 460 personas aquejadas de la misma enfermedad: 456 de ellas se sanaron completamente. De ahí a que comenzara a tratar a pacientes con cáncer no pasó mucho tiempo. El primero fue una mujer con cáncer estomacal y vesicular que en algunos meses logró curarse.

Desintoxicar el cuerpo
La terapia Gerson en términos simples lo que hace es recuperar la capacidad del cuerpo para auto sanarse. En la actualidad, una dieta típica es rica en alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sal y azúcar. Existe, además, un abuso de fertilizantes químicos y abundancia de frutas y verduras transgénicas que contienen el mínimo de los nutrientes necesarios para una buena salud.

El tratamiento del doctor Gerson es todo lo contrario. Consiste en una desintoxicación intensiva del cuerpo por medio de una alimentación orgánica que elimina los desechos, regenera el hígado, reactiva el sistema inmunitario y restablece tanto las defensas esenciales como los sistemas enzimáticos.

Sopa de Hipócrates es parte de la Terapia Gerson estudida por el Dr. Max Gerson. A La dieta de Gerson se le atribuye la curación de muchas personas a causa de enfermedades terminales como el cáncer , la tuberculosis , la diabetes , la artritis , las alergias , úlceras, enfermedades del corazón , arteriosclerosis , enfermedad mental, enfermedad del riñón, esclerosis múltiple.

La sopa de Hipócrates
• Libre de gluten
• Libre de lácteos
• Libre de azúcar
• Sin grasas

¿Qué función tiene?
Es una sopa, o más bien una crema, que contiene muchas propiedades, principalmente, contra células cancerígenas. Asimismo ayuda a limpiar los riñones, y por lo tanto ayuda a la desintoxicación del organismo.

Es especialmente efectiva si se prepara y consume sin sal. Lo ideal es tomarla en la comida y la cena durante al menos una semana.

Esta es una receta de la sopa que cura y fortalece el sistema inmunológico y los riñones.

Ingredientes (Use ingredientes orgánicos siempre que sea posible) :
Esta sopa se debe consumir de una a dos veces al día, en el almuerzo y cena.
Los vegetales para esta sopa se deben lavar, dejando la cascara, sin pelarlos, se cortan en cubitos del grosor de un pulgar humano, se los pone en la olla, se cubren con agua y se cocina a fuego bajo por 2 horas.
El fuego debe de estar puesto a lo más bajo posible, como si fuera solo a estar calentándose la sopa.
Después de dos horas se sacan los ingredientes y se los licúa.

La sopa debe de consumirse en las siguientes 48 horas, no más.

Para preparar esta sopa se usan los siguientes vegetales:

*  3 a 4 ramas de apio
* un puñado de  perejil.
* 2 cebollas medianas (rojas o blancas)
* 2 Puerros pequeños, si no encuentra puerro, agregue 2 cebollas medianas.
* algunos dientes de ajo
* 1 libra de papas
* 1 1/2 libra de tomates

Se le puede agregar un poco de ajo machacado crudo a la sopa para darle un poco más de sabor, ya que no lleva sal ni aceite.
Mezclar los ingredientes todavía calientes hasta que la sopa esté espesa y cremosa.
Una vez fría, guardarla en el refrigerador.

A la dieta de Gerson se le atribuye la curación de muchas personas  de enfermedades terminales como el cáncer, la tuberculosis, la diabetes, la artritis, las alergias, úlceras, enfermedades del corazón, arteriosclerosis, enfermedad mentales, del riñón, esclerosis múltiple.

Se recomienda también  enemas de café. para limpiar el tracto-intestinal y estimular al hígado a acelerar la producción de bilis

Contribuciones importantes a la curación:
-- apoyo de familiares y amigos.
--comer frutas orgánicas, verduras crudas.
--jugos crudos recién hechos

Otra Receta:
Esta es una adaptación de la famosa Sopa Hipócrates de la Terapia Gerson. Es una sopa, o más bien, una crema que contiene muchos alimentos anticáncer.
La Sopa Hipócrates es, junto a los licuados y los enemas de café, uno de los pilares de la terapia Gerson. Gerson aconsejaba tomar una ración dos veces al día.
En el blog iremos hablando de la Terapia Gerson para curar el cáncer, pero si tenéis interés en obtener más información sobre este tema os aconsejo el libro "La Terapia Gerson" de Charlotte Gerson y Morton Walker, ed. Obelisco

Ingredientes:
1 tallo de apio
Unas ramitas de perejil
Ajo (al gusto)
1/4 bulbo de hinojo
1 Puerro
1 cebolla
1 tomate
1 patata
1 manzana
Agua filtrada o mineral

Preparación:
No pelar ninguno de estos vegetales, lavarlos bien, y cortarlos en trozos gruesos. Cubrir con agua y cocinar a fuego lento durante 1 hora.
Dejar templar y triturar hasta obtener una textura muy fina.
La porción no utilizada puede guardarse en el frigorífico hasta dos días. "LOREDO LO COMPARTE"

"CONSEJOS DE LOREDO"

Cubre tus canas con receta casera de cascaras de papa
Remedios caseros para cubrir canas
Si acaso crees que la única forma de ocultar tus canas es utilizando productos químicos que no sólo son costosos sino que dañan y debilitan progresivamente tu cabello, presta atención pues en esta ocasión quiero enseñarte un secreto que de veras te ayudará a cubrir tus canas de manera natural.
Este remedio casero te sorprenderá porque lo único que necesitaremos será “cáscara de patatas o papa” ¡Sí, has leído bien! Cáscara de patatas y un poco de agua potabilizada. Y quizás sigas pensando que se trate de una broma, pero no lo es.
Ocurre que la cáscara de patatas sirve para cambiar la pigmentación no sólo de nuestro cabello sino también que se puede utilizar para pintar alguna superficie de madera o telas.
De hecho, en la antigüedad, era la tintura casera de muchas princesas y reinas de las civilizaciones antiguas.
Hoy en día se conocen todos los beneficios que la cáscara de patata tiene para el cabello: fortalece el pelo, protege el cuero cabelludo, brinda brillo y sedosidad ayudando en su crecimiento, nos sirve a ocultar las canas y además es 100% natural ¿Qué más podríamos pedirle?

Veamos cómo cubrir las canas con cáscara de patata

Como te comenté más arriba solo necesitaremos:
1 taza de cáscara de patatas
2 tazas de agua potabilizada
1 recipiente
1 pincel chato
1 toalla
Preparación:
Coloca la cáscara de patatas y el agua dentro de un recipiente y llévalo al fuego
Tapa el recipiente y cocina hasta que hierva la preparación
Luego continúa cocinando durante 5 minutos más y apaga el fuego
Aguarda a que se enfríe un poco la preparación
A continuación cuela las cáscaras. Notarás que el agua tiene una coloración marrón
Aplicación:
Toma la toalla y cubre tus hombros. Es conveniente que esto lo hagas en el baño
Luego toma el pincel y pinta la zona de tu cabello que deseas oscurecer
Deja que se seque
Repite a diario luego de la ducha. Notarás que progresivamente las canas van desapareciendo.
Advertencia
Esta técnica para ocultar las canas es recomendable en cabello castaño oscuros o negros. No se aconseja su uso en cabellos castaño claro o rubio pues podría modificar la coloración del cabello. "LOREDO LO RECIBE Y LO REENVIA"

"RECOMENDACIONES DE LOREDO"


"CONOCIENDO A CUBA"

EL HERMOSO Y ATÍPICO EDIFICIO BACARDÍ FUE LA SEDE  DE LAS OFICINAS DEL MUNDIALMENTE CONOCIDO RON CUBANO "BACARDÍ", DE  LA ÉPOCA PRE-REVOLUCIONARIA. DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EL DUEÑO EMIGRÓ Y LA FIRMA CAMBIÓ DE NOMBRE: "HABANA CLUB".
HOY EN EL EDIFICIO COMPARTEN ESPACIOS DIFERENTES OFICINAS ENTRE ELLAS UNA CONSULTORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL, AGENCIAS DE VIAJES PARA BOLETOS DE AVIÓN AL EXTRANJERO, ETC.

SE DESTACA POR LA MAJESTUOSIDAD Y EL LUJO DE LA CONSTRUCCIÓN, TODAS SUS PAREDES EXTERIORES ESTÁN AZULEJEADAS, LOS INTERIORES CON MÁRMOLES DE DIFERENTES COLORES E INCREIBLEMENTE SUS BUZONES PARA DOCUMENTOS, CARTAS, ETC A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO CASI 60 AÑOS, SE MANTIENEN CON LA MISMA FRESCURA Y BRILLO, TAL SI SE ACABARAN DE CONFECCIONAR Y SUS ELEVADORES, (ASCENSORES) ORIGINALES, AÚN FUNCIONAN.
DETALLE: LA DOCUMENTACIÓN SE ENVIABA DESDE LAS OFICINAS, POR UN TUNEL EN LA PARED , HASTA LA PLANTA BAJA, DONDE LOS ENCARGADOS LA RECOGÍAN Y LLEVABAN A LA OFICINA DE CORREOS.

ABRAZOS, LOREDO

"LOREDO NOS TRANSMITE"

CANCER : NEGOCIO MULTIMILLONARIO*

El cáncer no es una enfermedad sino un negocio.:
*La palabra "Cáncer" no es más que una mentira.*
En el mundo moderno el cáncer se ha diseminado tanto que ha afectado a ancianos, jóvenes, bebés y a todos. *¿Sabías  que el libro "Un Mundo sin Cáncer" han impedido que se traduzca a muchos idiomas hasta la fecha?*
Usted merece saber esto: No existe una enfermedad llamada cáncer. *El cáncer no es más que una deficiencia de vitamina B17*.
Entonces, ¿por qué no evita la quimioterapia, cirugía o tomar medicamentos con fuertes efectos secundarios, para tratar algo que no es una enfermedad sino una deficiencia de vitamina B17? Recordemos un ejemplo del pasado: Una gran cantidad de marineros perdieron la vida debido a una enfermedad llamada escorbuto, una enfermedad cobró la vida de numerosas personas y muchas personas obtuvieron grandes ganancias de ello. Luego se descubrió que *el escorbuto era solamente deficiencia de vitamina C*; lo que significa que no era una enfermedad.
El cáncer también es simplemente algo así: El mundo colonizador y los enemigos de la humanidad establecieron la industria del cáncer y la convirtieron en un negocio del que obtienen millones de dólares en ganancias. La industria del cáncer floreció después de la Segunda Guerra Mundial.
Para combatir el
cáncer no se necesita todas estas demoras, detalles y enormes gastos. Todo eso sólo va a los bolsillos de los dueños de los laboratorios ; especialmente ya que la cura para esa condición se encontró hace mucho tiempo. Bueno, en vez de preferir tratamientos tan costosos para el cáncer,
*¿qué alternativas debería uno escoger?
*La prevención y cura del cáncer se puede obtener simplemente mediante las siguientes estrategias:* Quienes tienen cáncer deberían primero tratar de aprender qué es el cáncer. No se asusten; en vez de eso, investiguen y documéntense sobre esa condición.
En la actualidad, ¿se ha enterado de alguien que haya muerto por una enfermedad llamada escorbuto? No, porque se cura.

*El cáncer es sólo deficiencia de vitamina B17 es suficiente comer de 15 a 20 semillas de albaricoque o durazno a diario; coma brotes de trigo; el brote de trigo es un medicamento milagroso contra el cáncer, es una fuente rica de oxígeno líquido y el más fuerte contra el cáncer, llamado Laetril (sustancia derivada de la amigdalina); esta sustancia está presente en la semilla de manzana, durazno o albaricoque y es la forma extraída de vitamina B17, también conocida como amigdalina. La industria médica americana ha empezado a fomentar la ley para prohibir la producción de Laetril. Este medicamento se está manufacturando en México y entra de contrabando a los Estados Unidos. El Dr. Harold W. Manner, en el libro "La muerte del cáncer," ha declarado que el éxito del tratamiento con Laetril contra el cáncer supera el 90%. Veamos algunas fuentes de amigdalina o vitamina B17:*

*1.*El hueso o semilla de frutas. Esto contiene la mayor cantidad de vitamina B17 de la naturaleza; esto incluye la semilla de manzana, albaricoque, durazno, pera y ciruela o ciruelas pasas.*
*2.* Fríjoles, granos que incluyan fríjol, brotes de lentejas,  habas y arvejas. *3.* Las semillas de almendra amarga y almendra india son la mayor fuente de vitamina B17 de la naturaleza.
*4.* Moras. Se puede consumir casi todas las moras como la morera negra, arándanos, frambuesa y fresa.
*5.* Semillas como el ajonjolí y la linaza.
*6.* Grañones de avena, cebada, arroz integral, grañones de trigo integral, linaza, mijo y centeno.
*Además la vitamina B17 también se encuentra en granos y en semillas de albaricoque, durazno, en levadura de cerveza, arroz con cascarilla, arroz paddy y auyama o calabaza; brotes o semillas de manzana, cerezas, saúco, moras, arándanos, alforjón, sorgo, mijo, anacardo, marañón, nueces de macadamia y brotes de fríjol. Todos los anteriores son la mayor fuente de vitamina B17 absorbible.*

Ahora que conoces el secreto
COMPÁRTELO ...

https://www.motherearthnews.com/natural-health/harold-manner-cure-cancer-zmaz78ndzraw

*El Dr. Gupta dice: Nadie debe morir de cáncer, excepto por descuido;*

*(1) El primer paso es detener todo el consumo de azúcar, sin azúcar en el cuerpo, la célula cancerosa moriría de muerte natural.*

*(2) El segundo paso es mezclar una fruta entera de limón con una taza de agua caliente y beberla por 1-3 meses antes de que los alimentos y el cáncer desaparezcan, según una investigación del Maryland College of Medicine, es 1000 veces mejor que la quimioterapia.*

*(3) El tercer paso es beber 3 cucharadas de aceite de coco orgánico, mañana y noche, y el cáncer desaparecería, puede elegir cualquiera de las dos terapias después de evitar el azúcar.*

La ignorancia no es excusa; He estado compartiendo esta información por más de 5 años.

                                                                                                                                                   "Dr. Guruprasad Reddy B V, OSH ESTADO UNIVERSIDAD MÉDICA MOSCÚ, RUSIA

Animamos a cada persona que recibe este boletín para que lo envíe a otras diez personas, sin duda se salvará al menos una vida ... Hice mi parte, espero que pueda ayudar a hacer su parte. gracias! ✍

Beber agua caliente con limón puede prevenir el cáncer. No agregue azúcar. El agua caliente de limón es más beneficiosa que el agua fría de limón.

Tanto la batata amarilla como la violeta tienen buenas propiedades para prevenir el cáncer. ✍

01.✍ A menudo, tomar cenas a altas horas de la noche puede aumentar las posibilidades de cáncer de estómago

02. ✍Comer pollo puede causar cáncer de estómago

03.✍ Nunca comer frutas después de la comida. Las frutas deben comerse antes de las comidas

04. ✍No tome el té durante el período de menstruación.

05.✍ Tome menos leche de soya, sin agregar azúcar ni huevo a la leche de soja

06.✍ No comer tomate con el estómago vacío

07.✍ Beba un vaso de agua simple todas las mañanas antes de los alimentos para prevenir las piedras de la vesícula biliar

08.✍ Sin comida 3 horas antes de acostarse

9.✍ Beber menos licor o evitar, sin propiedades nutricionales, pero puede causar diabetes e hipertensión

10. ✍No comas pan tostado cuando está caliente del horno o tostadora

11.✍ *No cargue su teléfono o dispositivo junto a usted mientras duerme*

12.✍ Beba 10 vasos de agua al día para prevenir el cáncer de vejiga

13. ✍ Beber más agua durante el día, menos por la noche

14.✍ No beba más de 2 tazas de café al día, puede causar insomnio y problemas gástricos

15.✍ Come menos comida grasosa. Toma de 5 a 7 horas para digerirlos, te hace sentir cansado

16.✍ Después de las 5 p.m., come menos

17.✍ *Seis tipos de alimentos que te hacen feliz: plátano, pomelo, espinaca, calabaza, melocotón.*

18.✍ Dormir menos de 8 horas al día puede deteriorar nuestra función cerebral. Tomar un descanso por la tarde durante media hora puede mantener nuestra apariencia juvenil.

19.✍ El tomate cocido tiene mejores propiedades curativas que el tomate crudo.

¡El agua caliente de limón puede mantener tu salud y hacerte vivir más tiempo!

*El agua caliente de limón mata las células cancerosas* ✍

Agregue agua caliente a 2-3 rodajas de limón. Haz que sea una bebida diaria

La amargura en el agua caliente con limón es la mejor sustancia para matar las células cancerosas.

El agua fría de limón solo tiene vitamina C, no hay prevención contra el cáncer.

*El agua caliente de limón puede controlar el crecimiento tumoral del cáncer*. ✍

*Las pruebas clínicas han demostrado que el agua caliente con limón funciona*. ✍

Este tipo de tratamiento con extracto de limón solo destruirá las células malignas, no afecta a las células sanas.✍

Luego ... ácido cítrico y polifenol de limón en el jugo de limón lateral, pueden ayudar a reducir la presión arterial alta, ✍ prevención eficaz de la trombosis venosa profunda, mejorar la circulación sanguínea✍ y reducir los coágulos sanguíneos.✍

¡No importa cuán ocupado estés, por favor encuentra el momento para leer esto, y luego diles a los demas que lo lean.

"LOREDO QUIERE QUE PODAMOS LEER"

Zumbido en los oídos, ¿mensajes del reino espiritual?

Muchas personas experimentan extraños sonidos en sus oídos. El tinnitus es una rara condición que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. La ciencia tiene muchas teorías sobre la causa, pero pocas respuestas concretas o tratamientos efectivos. La mayoría de las veces, a las víctimas se les dice que aprendan a vivir con esta condición.

A veces este fenómeno perceptivo puede ser debido a algunos problemas físicos subyacentes. Quizás una persona sufrió un dañó en el tímpano o en un nervio cuando era joven. Sin embargo, muchas personas experimentan un sonido similar a cantos de grillos, zumbidos, campanillas, entre otros. La verdad es que es difícil de describir, pero aquellos que lo “sufren” están de acuerdo en que se trata de un ruido de fondo constante que en ocasiones no te deja escuchar bien.
¿Eres de los que escuchas un sonido similar a campanillas o cantos de grillos? ¿O más bien eres de los que escuchas frecuencias agudas? Si es así, no estás definitivamente solo. Debido a que muchas personas en perfecto estado de salud tienen estos síntomas, entonces la explicación es que se están intentando comunicar con ellos. Podría ser un ser querido fallecido o quizás una entidad altamente evolucionada como una energía angelical.
También es posible que escuches el sonido de la creación, la creación de un nuevo mundo que está surgiendo, un mundo de altas vibraciones, de ideales superiores. Para aquellos que son ultrasensibles, podrán escuchar este tono de alta frecuencia que se emite continuamente desde el receptor de la Tierra y el transmisor de las frecuencias dimensionales más altas de la cuarta y quinta dimensión. Estas son ondas de energía que están ayudando a dar a luz esta realidad de la Nueva Tierra a la cual accederán a nuestra realidad muy pronto. Estas son solo algunas explicaciones, pero si quieres o necesitas saber más continúa leyendo.

Explicaciones medicas
Antes de abordar las causas espirituales del tinnitus, siempre se debe de buscar una explicación lógica y racional. Es cierto que el extraño sonido en uno o ambos oídos puede ser molesto y desconcertante y si es persistente, lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista. Podría estar relacionado con una deficiencia de vitamina D, daño en el oído, cerumen, el síndrome de Ménière o una serie de otras causas. Incluso ciertos medicamentos tienen efectos secundarios que provocan zumbidos en los oídos.

Las causas espirituales del zumbido en los oídos
Entonces digamos que has acudido a un médico y ha considerado que no tienes ningún problema de salud. Entonces, ¿qué otra cosa podría ser? Algunos expertos en la materia aseguran que escuchar ciertas frecuencias es una señal de despertar espiritual. A medida que elevas tus propias vibraciones personales te vuelves más en sintonía con las vibraciones celestiales y planetarias superiores. A menudo, esto da como resultado una manifestación física como mareo, hormigueo en la piel o, más comúnmente, zumbido en los oídos.
El zumbido en los oídos también puede ser una señal de guías espirituales u otros seres no físicos. Como es difícil para ellos conectarse a nuestra vibración física, intentan conectarse con nosotros por otros medios. A veces intentan comunicarse a través de aparatos electrónicos u objetos naturales como hojas y plumas. Otras veces intentan contactarnos directamente a través de nuestro propio cuerpo, y los oídos son una forma conveniente de hacerlo. Entonces, si escuchas esos sonidos, podría ser un mensaje del mundo de los espíritus.
Descargas espirituales
Otra teoría es que estamos recibiendo lo que algunas personas llaman ‘descargas’, que en realidad es un término bastante apto para experimentar de manera involuntaria las frecuencias más altas de información que se vierten desde los reinos superiores. Podría parecer que tus antenas están siendo intensificadas de que algo se está activando, y puedes experimentar una especie de ‘chispa de conocimiento o conciencia elevada’.

Durante una descarga, lo más probable es que recibas información, orientación, códigos de luz, energía o algún tipo de sintonización, ajuste, o actualización. Es posible que no tengas ningún conocimiento consciente de ello, ya que está ocurriendo en un nivel superior. Los sonidos son una forma de alertarnos y aprovechar nuestra conciencia. Podría ser una señal de que, como colectivo, estamos o vamos a estar pasando por un cambio de energía y necesitaremos lo que se conoce como ‘actualizaciones’. La Tierra también se está moviendo más cerca del centro galáctico, así como la activación de nuestro ADN, por no mencionar otros factores que desconocemos.
El despertar de la clariaudiencia
El zumbido también puede ser una señal de que tu clariaudiencia se está abriendo (en un sentido psíquico). Algunas personas también experimentan esos fenómenos espirituales como susurros en el oído, y es posible que notes una diferencia entre el oído izquierdo y derecho. Por ejemplo, algunos psíquicos aseguran que los sonidos clariaudientes que provienen de un oído particular (como el izquierdo) son una guía, y el otro oído (como el derecho) es una entidad espiritual, y es así como perciben la diferencia.
Por qué mi oído derecho
El oído derecho simboliza el lóbulo derecho, un punto de presión sensible donde podemos trascender las vibraciones de la Tierra y por donde alcanzamos un mayor nivel de conciencia. Y ahora mencionamos el lóbulo frontal del cerebro y su conexión con el sistema nervioso, donde también enviamos códigos de activación, o más bien, reignición, para volverlo a “encender”, por así decirlo. En el caso de que nuestra luz haya sido oscurecida por las fuerzas externas, intentamos “volver a encender el interruptor”. El cerebro derecho es también el lado más instintivo, intuitivo y creativo.
Más allá de toda explicación lógica y racional
Lo que tienes que tener en cuenta es que, si el sonido es de “alta frecuencia”, entonces eso significa que se trata de energía positiva, en lugar de frecuencias más bajas que probablemente sean energía negativa de algún tipo. La próxima vez que te suceda, quédate quieto, respira y realmente sintoniza. ¿Cómo te sientes? ¿De qué o de quién crees que proviene el sonido? ¿Te sientes en paz?
No tengas miedo a recibir mensajes o transmisiones de energía. O bien, intenta emitir una vibración sagrada, para estar “sintonizado divinamente” con las frecuencias. Y si los sonidos te molestan o te mantienen despierto, puedes pedirles a los seres que intenta comunicarte contigo que cesen, aunque también cabe decir que no es muy recomendable.

¿Eres uno de los pocos afortunados que sienten los misteriosos sonidos en el oído? Explícanos tu experiencia, ayudarás a otros como tú. "ASI NOS COMPARTE LOREDO"

"LOREDO NOS CUENTA"

5 cosas que los sanadores de energía saben (y como aprender de ellos).


Como un tipo de persona práctica, siempre he sido un poco escéptico cuando se trata de cosas como la curación energética.

Hasta que realmente experimenté una sesión de ese tipo de sanación.
Un amigo de la familia (que también es practicante de Reiki) me visitó y después de enterarse de un dolor en el hombro con el que estaba luchando, se ofreció a hacerme un tratamiento, por decirlo así.
Una hora más tarde, me despedí de ella sintiéndome aproximadamente 10 kilogramos más ligero, física, emocional y mentalmente. Era tan libre en partes de mi cuerpo, mente y corazón que apenas me había dado cuenta que me sentía tenso y agobiado hasta ese momento, sin hablar de los hombros, que también me parecían increíblemente espaciosos.
Después de eso, abrí en mi mente una grieta a la posibilidad de que podría haber algo de esto y cavé un poco más profundo.
Hay muchos tipos diferentes de curación energética. Reiki es una técnica japonesa desarrollada a finales de 1800 que se basa en el principio de que un terapeuta entrenado y "sintonizado" puede canalizar energía a través del cuerpo para activar sus procesos de curación naturales y restaurar el bienestar físico y emocional. Al igual que cualquier tipo de energía curativa, es un poco misteriosa, aunque no está la ciencia detrás de ella.
El término en sí está compuesto por dos palabras japonesas,  Rei  y  Ki.  Mientras que las palabras japonesas pueden tener varios niveles de significado, Rei se puede definir como la inteligencia superior que creó el universo y lo mantiene unido: la sabiduría sutil que lo impregna todo. Ki es la energía intangible que anima a todos los seres vivos: animal, vegetal y humano.

Cuando nuestro Ki es alto, nos sentimos fuertes, seguros de nosotros mismos y abiertos tanto a los desafíos de la vida como a sus alegrías. Cuando es bajo, nos sentimos débiles y es más probable que nos enfermemos. Recibimos Ki del aire que respiramos, de la comida, del sol y del sueño. También es posible aumentar nuestro Ki usando ejercicios de respiración y meditación. Cuando morimos, nuestro Ki abandona nuestro cuerpo físico. Ki es lo que se conoce como Chi en China, Prana en India y en contextos más occidentales o científicos como bioplasma o fuerza vital.

Entonces, lo que hace un practicante de Reiki, en los términos más básicos, es interpretar y redirigir el Ki por todo el cuerpo. Esto se puede hacer en persona, o desde una distancia, con una práctica de reiki a distancia.
Algunas personas describen la experiencia de Reiki como una sensación tangible de calidez que recorre todo el cuerpo y una sensación de tranquilidad y paz que impregna la mente y el espíritu, incluso cuando la curación se produce a distancia. Los pacientes a menudo describen un alivio del dolor durante un tiempo después de un tratamiento de curación. Con un tratamiento sostenido, muchos dicen que experimentan una mejor salud general, calidad del sueño, sentido de conexión espiritual o intuitiva y equilibrio mental y emocional.
Pero debido a que no se puede definir como una explicación física, muchos de nosotros todavía dudamos o incluso nos ponemos nerviosos sobre las prácticas de sanación energética como el Reiki. Descubrí que sumergiéndome un poco más en esta vasta y antigua tradición no solo obtuve una mejor comprensión de mi propio cuerpo y mente, sino también de la naturaleza de mi conexión con los demás, con el mundo que me rodea, con todo lo que entiendo y tengo aún para entender sobre eso.
Se puede utilizar sus técnicas no invasivas para crear equilibrio, de modo que la curación pueda ocurrir en todos los niveles del cuerpo y la mente del receptor.
Aquí hay cuatro cosas más que aprendí de los sanadores energéticos que me abrieron la mente a la sabiduría de estas tradiciones, y me dieron la sed de aprender más...

1. Si somos sensibles o empáticos, podemos usar técnicas de curación de energía para protegernos y cuidarnos:

Los principios de la sanación energética pueden ayudarnos a aprender cómo proteger nuestro cuerpo energético (también conocido como nuestro aura) para evitar que absorbamos o tomemos la energía y las emociones de otras personas, que pueden ser un regalo poderoso, pero igualmente, cuando nos enfrentamos a una carga pesada, o emociones negativas, podemos beneficiarnos de límites claros.

2. Comprender nuestros chakras (o centros de energía) nos ayuda a sanar:
Cuando hice mi primer entrenamiento de profesor de yoga, nuestro instructor de meditación y filosofía de yoga explicó los chakras de esta manera.

La energía es un cambio y movimiento constantes, por lo que toda la energía que se mueve o surge del cuerpo necesita ir a alguna parte. La energía viajará a través de la ruta de menor resistencia y estas rutas de energía (o nadis en un contexto de yoga) se cruzan e interactúan. Es un poco como los mapas de carreteras. Tienes centros donde se cruzan varias carreteras desde diferentes direcciones. El tráfico tiende a ralentizarse en estos puntos y, a veces, si hay un obstáculo más permanente, se puede estancar.
Una vez que se bloquea una intersección, la energía no puede fluir libremente al resto de las vías y, por lo tanto, una obstrucción puede tener un efecto de arrastre en todo el sistema.
Por eso es importante mantener estas intersecciones sanas y claras.
Esta comprensión más profunda del flujo de energía a través de nuestros cuerpos puede permitirnos tener un mayor grado de control y conciencia en nuestras respuestas a la vida y nos da la capacidad de sanar bloques y heridas de las que ni siquiera nos damos cuenta.

3. Los animales también pueden beneficiarse de Reiki:

¡Sí! Porque, por supuesto, los animales también tienen Ki , por lo tanto, pueden beneficiarse del equilibrio de la energía. De hecho, son muysensibles a la energía y al amor que reciben Reiki. Al igual que las personas, puede realizar sesiones efectivas de Reiki con animales utilizando métodos manuales o desde la distancia. Y como no es invasivo, es una terapia ideal para todo tipo de animales, desde mascotas hasta animales salvajes.

4. Nuestras vidas pasadas pueden afectar la energía en nuestras  vidas actuales:

Ahora, para algunos de nosotros, esto puede resultar loco. Lo fue para mí también, al principio. Pero cuanto más leo en esta área de estudio, más me intriga e incluso me desconcierta un poco la cantidad de personas que han sido documentadas recordando detalles sobre vidas anteriores, que resultan ser precisas, sin otra forma de saber estos detalles específicos.
Es uno de esos deliciosos misterios de la vida, supongo, uno que nos fascina a muchos de nosotros. Y las vidas pasadas pueden tener un impacto en la energía y las experiencias en nuestra vida actual.
Karen E. Wells, autora de dos exitosos libros sobre regresión de vidas pasadas e hipnoterapia, ha desarrollado un curso que se sumerge directamente en esta área específica de sanación energética.


Una vez fui posiblemente la persona más escéptica en lo que respecta al Reiki y la curación energética, pero cuando finalmente me abrí a la posibilidad de que pudiera ser de beneficio real para mí y para los demás, aprendí mucho de quienes lo practican: y es sólo la punta del iceberg.

"LOREDO NOS ESCRIBE"

Hablar con uno mismo en voz alta tiene poco de locura, al igual que
establecer un diálogo interno donde desmenuzar tristezas y difuminar
preocupaciones. Es más, pocas prácticas resultan más terapéuticas, porque al
fin y al cabo todos vivimos con nosotros mismos, y comunicarnos con el
propio ser es algo vital, algo catártico y emocionalmente necesario para
atendernos como merecemos.

Con gran acierto, Aldous Huxley decía que solo hay una pequeña parte del
universo que podremos conocer en profundidad y mejorarla, y esa parte es la
nuestra, la que nos pertenece: nosotros mismos. Sin embargo, por curioso que
parezca no siempre le damos la atención que merece. Nos descuidamos como
quien deja en un cajón su diario personal, como quien deja en bolsillos
ajenos las llaves de casa.

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel
hombre que desciende a las profundidades de su corazón”

-Julien Green-

Es más, según nos explican los psicólogos todos nosotros hacemos uso del
diálogo interno; sin embargo, lo hacemos del peor modo posible. Un ejemplo,
Ethan Kross, conocido científico de la psicología emocional de la
Universidad de Michigan se dio cuenta de que el ser humano es
irremediablemente propenso a la auto-conversación negativa.

Él mismo lo percibió cuando una mañana mientras iba pendiente de su teléfono
móvil. Sin darse cuenta, cruzó un paso de cebra con el semáforo en rojo.
Tras esquivar a duras penas un coche que a punto estuvo de atropellarlo, se
sorprendió a sí mismo pronunciando su propio nombre en voz alta y
recriminándose lo estúpido que podía llegar a ser.

La mayoría lo hacemos. Cuando algo no sale como esperamos o cometemos un
error, no tarda en salir esa ávida voz de la conciencia diciéndonos lo
torpes o inútiles que somos. Y es eso, ese diálogo interno negativo
persistente lo que nos aboca a serios estados de indefensión y a bordear de
forma peligrosa el abismo de la depresión. Evitémoslo, cambiemos el
discurso.

Hablar con uno mismo, clave de salud

El profesor Ethan Kross, antes citado, llevó a cabo una serie de
experimentos en la Universidad de Michigan donde concluyó con algo tan
interesante como útil: las personas que hablaban consigo mismas y que
empezaban sus diálogos pronunciando su nombre tenían más éxito en sus vidas,
mostraban mayor seguridad personal y se percibían como más felices.

Puede que a simple vista nos parezca algo ingenuo. Sin embargo, hablar con
uno mismo nos permite algo que no podemos dejar de lado: el cerebro funciona
mucho mejor, su capacidad de percepción es más hábil y además gestionamos de
forma adecuada nuestro mundo emocional. Por tanto, no estamos ante ninguna
fórmula sacada de la manga,

El diálogo interno tiene un claro beneficio avalado por la ciencia, y son
muchos los estudios que lo vienen demostrando.

Veamos más datos en detalle.

El diálogo con uno mismo mejora nuestra capacidad intelectual

Hablar con uno mismo no nos hará más inteligentes de un día para otro. Lo
que sucederá es que mejoraremos nuestra capacidad intelectual, es decir,
potenciaremos nuestra atención, nuestra capacidad de reflexión, decidiremos
mejor, nuestra concentración estará más focalizada y controlaremos las
distracciones.

Algo tan simple como decirnos a nosotros mismos aquello de “A ver María,
céntrate más y piensa que vas a hacer ante este problema…” o “Carlos, estás
perdiendo el tiempo inútilmente, cálmate y reflexiona sobre  lo que está
pasando”, nos ayudará sin duda a mejorar muchos de nuestros procesos
cognitivos.

“Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse
a uno mismo”.

-Benjamin Franklin-

Hablar con uno mismo mejora la autoestima

Cada uno de nosotros vive en un entorno determinado y con una serie de
personas con las que se lleva mejor o peor. Sin embargo, más allá de todo
ese contexto, con quien compartimos la vida realmente es con nosotros
mismos. ¿Por qué excluirnos entonces de esa ecuación? ¿Por qué no quedar con
uno mismo a lo largo del día para tomar un té o un café y hablar sobre cómo
va todo?

Nadie nos tildará de locos, y quien lo haga se pierde seguramente una de las
mejores técnicas de autoayuda y crecimiento personal. Estas son unas
pequeñas muestras de ello.

Hablar con uno mismo nos permite “centrarnos en el momento presente con las
emociones presentes” para tomar conciencia de ellas, entenderlas,
gestionarlas.

E diálogo interno es también una poderosa fuente de motivación, la más
sincera, la más confiable y la que nunca debe fallarnos. Así, y aún en las
situaciones más adversas, nada puede ser más energético que decirnos a
nosotros mismos eso de “adelante, Ángela, lo estás pasando mal pero no
puedes rendirte ahora, vamos allá”.

Por otro lado, algo que también nos explican en una publicación del
“Quarterly Journal of Experimental Psychology” es que al hablar en voz alta
activamos un “interruptor” en la corteza cerebral, ese donde se asienta la
conciencia del “yo”. De este modo, desarrollamos un mejor control
psicológico para pensar con mayor claridad y de forma más eficiente.

Asimismo, al dar paso a esa voz interior más calmada y más segura, ganamos
en perspectiva y relativizamos los pensamientos negativos y rumiantes.

Para concluir, algo que conviene tener claro sobre los beneficios de hablar
con uno mismo es que estos solo serán posibles si somos capaces primero de
controlar la conversación interna negativa. Esa que cada poco nos susurra
eso de “que hagas lo que hagas todo va a salir mal” o que “te has equivocado
una vez más, está claro que no tienes remedio”.

Evitémoslo. Al fin y al cabo no hay nada peor que convertirnos en nuestros
peores enemigos. Recordemos, por ejemplo, el modo en que definió Sócrates a
los pensamientos: “son una conversación honesta que alma tiene consigo
misma”. Procuremos entonces no maltratarla, cuidémosla como el bien preciado
que es y hablemos con ella de forma positiva, constructiva y afectiva.

"LOREDO COMPARTE"

¿Cómo afectan las sustancias tóxicas a los 7 chakras del cuerpo humano?  

LoveliestDreams.com
En el universo, todo es energía. Estas palabras se atribuyen a Albert Einstein y denotan que aun lo que el ojo humano percibe como materia sólida, no es ni más ni menos que energía más densa. Nuestro cuerpo físico es el de energía más compacta y densa, pero existen otros 6 cuerpos que se encuentran rodeándolo y entrelazándose entre ellos: el emocional o astral, mental inferior, etérico, mental superior, electrónico y causal.
Así también, existen centros energéticos conocidos con el vocablo sánscrito (hindú antiguo) “chakras”, que significa "rueda que gira". Estos vórtices energéticos reciben, distribuyen y expulsan la energía. Cuando uno o varios de ellos se desbalancea, va bloqueando verticalmente a los demás y se produce un desequilibrio en la persona a nivel físico (enfermedad), mental, emocional y también a nivel espiritual. Si bien el espíritu de este artículo no es juzgar en modo alguno el accionar de los adictos, puede decirse que las drogas afectan el adecuado balance de los centros energéticos y los dañan; lo mismo ocurre con algunas sustancias tóxicas pero socialmente “aceptadas” (como algunos fármacos, tabaco) y otras como el café y el azúcar, que cuando su uso es desmedido, se convierten en adicción.
Adicciones y cuerpo sutil
Las drogas manufacturadas resultan ser más perjudiciales que las orgánicas, ya que el organismo posee sustancias similares a estas últimas. A largo plazo, también los humos y desechos industriales pueden resultar igualmente nocivos. Existen otras adicciones que no se relacionan directamente con sustancias, pero que también perjudican al individuo en forma similar con respecto al normal funcionamiento de chakras y cuerpos sutiles (compradores compulsivos, ludópatas, work alcoholic, etc.).
Cuando la persona logra abandonar el hábito, se deben volver a sanar los chakras para que se reconstituya el flujo energético y se disuelvan los bloqueos, lo que evitará recaídas. Este proceso puede ser muy doloroso, ya que se va sanando gradualmente, como si fuera por capas, hasta llegar a la causa profunda que provocó la adicción, lo que puede provocar “crisis” de miedo, rabia, ansiedad, etc. al sentirse desconectados del amor y que, además, reflejan la resistencia inconsciente del individuo a recuperarse. Este misoneísmo (aversión a lo nuevo) se debe a que el adicto está familiarizado con el estado “cerrado” y sus bloqueos, y cuando comienza a reponerse, siente un profundo miedo al paso hacia un estado para él desconocido, aunque represente su sanación.
Bloqueo hacia abajo
Si bien cada sustancia adictiva se relaciona directamente a un chakra, todas “empujan” la energía hacia abajo bloqueando los chakras inferiores e impidiendo el libre flujo energético hacia los superiores en mayor o menor medida (según de cuál de ellas se trate).  Se produce, de esta manera, un efecto similar al de una cañería obstruida en el primer tramo de su recorrido. El uso abusivo de cualquiera de estas sustancias deteriora el balance de todos los centros de energía y de los cuerpos sutiles, provocando que la persona comience a sentirse alejada del flujo de energía vital.
Chakras y tóxicos
Cada chakra se ve afectado de manera directa por algún tipo de abuso de estas sustancias:

Coronario: drogas sintéticas, cocaína, marihuana

Tercer ojo: café, cocaína, fármacos, marihuana, tabaco

Timo: Marihuana, drogas sintéticas

Corazón: azúcar, tabaco, fármacos alcohol

Plexo solar: azúcar, café, tabaco, heroína

Chakra sexual: azúcar, alcohol, anfetaminas, cocaína

Chakra Raíz: azúcar, cocaína, café, marihuana, heroína

Por Adriana Ginatto, Master Reiki y co-organizadora del grupo "Reiki al servicio" clarin.com

"EN EL TIEMPO DE LOREDO"

Las quejas son un veneno para tu cerebro 

¿Por qué las personas se quejan? Sin duda, no es para torturar a los demás con su negatividad, como muchos podrían pensar. La mayoría de las personas se quejan porque al exteriorizar sus emociones y pensamientos se sienten mejor, o al menos eso creen.
Sin embargo, la ciencia señala que en realidad andan desencaminadas. Quejarnos no nos hace bien, expresar esa negatividad puede hacer que nos sintamos peor. Ventilar las emociones puede parecer una buena idea pero a la larga no lo es, tanto para la persona que se queja como para quien le escucha.
El problema se encuentra en el cerebro. Quejarse altera nuestras redes neuronales y puede tener serias repercusiones para nuestra salud mental. De hecho, algunos neurocientíficos han llegado a afirmar que las quejas pueden matarnos, literalmente.

Las quejas consolidan las sinapsis de la negatividad

Ahora mismo en nuestro cerebro se están produciendo muchísimas sinapsis. Cuando pensamos en algo, una neurona libera una serie de neurotransmisores, a través de los cuales se comunica con otra neurona y establece una especie de puente a través del cual pasa una señal eléctrica. De esta forma se transmite la información en el cerebro.
Lo interesante es que cada vez que se produce una sinapsis, ese camino se consolida. De esta forma se crean auténticas autopistas neuronales en nuestro cerebro, las cuales nos permiten, por ejemplo, conducir de manera automática o caminar sin tener que pensar en cómo movemos los pies.
Estos circuitos no son estáticos, en función de la práctica pueden cambiar, debilitarse o consolidarse. Obviamente, mientras más sólida sea esa conexión, más rápido se transmitirá la información y más eficientes seremos realizando esa actividad.
El problema es que cuando nos quejamos y nos llenamos de pensamientos negativos, estaremos potenciando precisamente esas redes neuronales, alimentando la negatividad que da lugar a la depresión. Mientras más nos quejemos, más negro veremos el mundo, porque son precisamente esos caminos neuronales los que estamos potenciando, en detrimento de otros, mucho más positivos y beneficiosos para nuestra salud emocional.
De hecho, investigadores de la Universidad de Yale han apreciado que en las personas sometidas a un gran estrés o que padecen depresión, ocurre una desregulación de las sinapsis y se produce una atrofia neuronal. En el cerebro de estas personas aumenta la producción de un factor de transcripción denominado GATA1, que disminuye el tamaño, las proyecciones y la complejidad de las dendritas, las cuales son esenciales para transmitir los mensajes de una neurona a otra.

Eres el reflejo de quienes te rodean

Las quejas no solo afectan las conexiones neuronales de la persona que se lamenta sino también de quienes están a su alrededor. De hecho, es probable que después de haber escuchado a un amigo quejarse durante varias horas, te sientas como si te hubiesen drenado, como si te hubieran robado la energía. Es probable que en ese momento también tengas una visión un poco más pesimista del mundo.
Esto se debe a que nuestro cerebro está programado para la empatía. Las neuronas espejo se encargan de que podamos experimentar las mismas sensaciones que la persona que tenemos delante, ya sea alegría, tristeza o ira. Nuestro cerebro intenta imaginar qué siente y piensa esa persona, para poder actuar en consecuencia y modular nuestro comportamiento.
En esos casos, la empatía se convierte en un arma de doble filo que blandimos contra nosotros mismos ya que cuando escuchamos a una persona lamentarse, en nuestro cerebro se liberarán los mismos neurotransmisores que en el suyo. De esta forma, terminamos siendo prisioneros de sus quejas.

El cerebro, un puesto de mando que controla el cuerpo

Las quejas consolidan las sinapsis “negativas” en el cerebro y estas tienen un gran impacto en nuestra salud. Cuando alimentamos la tristeza, el resentimiento, la rabia, el odio y la ira, todas esas emociones se reflejan en nuestro cuerpo. De hecho, hace poco un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto realizaron un mapa corporal de las emociones, en el cual se puede apreciar cómo estas se reflejan en zonas específicas.

Descripción: Descripción: 14442272-lasquejas2.jpg

Además, no debemos olvidar que detrás de esos sentimientos y emociones negativas suele esconderse el cortisol, un neurotransmisor que también actúa como hormona cuyos niveles elevados se han vinculado con un sistema inmunitario deprimido, el aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares. El cortisol también daña la memoria, aumenta el riesgo de sufrir depresión y ansiedad y, por supuesto, acorta la esperanza de vida.

No hay leones vegetarianos

Vale aclarar que no se trata de que no podamos quejarnos ni de que tengamos que reprimir nuestras emociones y sentimientos. De hecho, en algunas ocasiones quejarse puede ser extremadamente liberador. Sin embargo, debemos asegurarnos de que no se convierta en un hábito y, sobre todo, de que a las palabras le sigan las acciones.
Por eso, la próxima vez que acuda una queja a tu mente, recuerda que “los leones no son vegetarianos”. Esto significa que, por mucho que te quejes, no van a cambiar su dieta. Si quieres cambiar algo y no convertirte en su cena, será mejor que busques otras estrategias.
En otras palabras: el universo es caótico, a veces pasan cosas malas e impredecibles sobre las que no tenemos ningún control. Podemos sentarnos a lamentarnos o, al contrario, podemos asumir una actitud proactiva y preguntarnos qué podemos hacer para lidiar de la mejor manera posible con los problemas y, de ser posible, aprender de ellos.
La decisión está en nuestras manos.

Psicología/Jennifer Delgado
http://www.rinconpsicologia.com/

"LOREDO NO SE CANSA"

La maravillosa historia de Johanne Greenberg
Edith Sánchez


Conocemos la historia de Joanne Greenberg gracias a la maravillosa obra autobiográfica que publicó en 1964 y que también fue llevada al cine: “Nunca te prometí un jardín de rosas”.
Más allá del poderoso drama que expuso allí, lo que su testimonio aportó fue un ejemplo concreto y verificable de una curación de esquizofrenia. Para la psiquiatría, la esquizofrenia es un trastorno mental incurable.
Lo llaman “el cáncer de la mente”. De hecho, ni siquiera hay un tratamiento que resulte plenamente eficaz para eliminar los síntomas. Además, la psiquiatría biológica ofrece medicamentos cuya eficacia, en todo caso, es limitada.

“(…) experimentar la realidad era sufrir un aburrimiento tan interminable como la enfermedad misma… El aburrimiento tan interminable como la enfermedad misma… El aburrimiento de la locura era un gran desierto, tan grande que la violencia o la agonía de cualquiera parecían un oasis”. -Johanne Greenberg-

Por eso la historia de Joanne Greenberg es un hito esperanzador. Su caso está plenamente documentado. Fue diagnosticada de esquizofrenia cuando era casi una niña. Su caso podría considerarse como grave. Incluía alucinaciones visuales, auditivas y un complejo entramado de rupturas con la realidad. Gracias a un tratamiento a través de la palabra, se curó completamente.

El comienzo de la historia de Joanne Greenberg
La historia de Joanne Greenberg comienza en 1932, en los Estados Unidos. Sufrió una serie de problemas físicos que la llevaron de hospital en hospital, teniendo que soportar tratamientos severos y dolorosos. Como consecuencia, la chica comienza a crear un mundo propio y a adentrarse en él.

Joanne habla de un “cuarto nivel”. Este corresponde al reino de Yr. Este tiene su propio tiempo, su propia lógica y hasta su propio idioma. Hay un dios negro y una serie de personajes siniestros que hablan con Joan y la alertan sobre la maldad del mundo. A veces también son insidiosos y la atormentan con amenazas y advertencias de peligros.

Joanne Greenberg es diagnosticada de esquizofrenia por su incapacidad de distinguir lo que hay en su mente del mundo real. A los 16 años su padre la lleva a un hospital mental. Allí se encuentra con la persona que cambiaría su vida: Frieda Fromm-Reichmann. Ella había sido discípula de Freud en persona. Tenía una convicción acérrima: ningún paciente, por perturbado que estuviera, era inaccesible para la psicoterapia.

Un largo proceso terapéutico
La psicoterapeuta Frieda Fromm-Reichmann se había casado con Erich Fromm, quien había sido su paciente. Luego se divorció de él, pero siguió de cerca sus postulados humanistas. Estaba convencida de que la esquizofrenia también se podía curar a través de la palabra en un espacio terapéutico.

Descripción: Descripción: cid:[email protected]

Lo que hace la psicoanalista es entablar un diálogo comprensivo con Joanne.
La cuestiona e indaga por su vida, con el objetivo de que ella verbalice los sucesos penosos que tuvieron lugar en su vida. Principalmente busca que salgan a flote los recuerdos reprimidos, lo que hay detrás del “olvido”.
Toda la historia de Joanne Greenberg y de su proceso terapéutico con Frieda Fromm-Reichmann es lo que queda plasmado en la novela Nunca te prometí un jardín de rosas. Esa expresión es literal. La usó la psicoanalista cuando Joanne comienza a sustituir su mundo mental por el mundo real. Encuentra que en este hay injusticias y reniega por haber abandonado el reino de su imaginación. La respuesta de Frieda le da entonces es esa frase.

El testimonio de este caso: la esquizofrenia que se curó mediante psicoterapia
Estas dos mujeres, Joanne y Frieda, desafiaron las verdades de la psiquiatría.
Joanne se curó completamente. Desde el punto de vista psicoanalítico, no existe nadie que pueda llamarse “normal” en estricto sentido. Sin embargo, Joanne alcanzó eso que popularmente llamamos normalidad: valerse por sí misma. Estudiar, enamorarse, casarse. A veces ser feliz y a veces no.
Uno de los pasajes más hermosos del libro dice lo siguiente: “Ponerte bien no significa que después tu vida será un jardín de rosas (tienes que) disfrutar tu jardín de rosas cuando está en flor y tomarlo con calma en otros momentos”. Frieda murió antes de concluir completamente el psicoanálisis, pero cuando Joanne ya estaba fuera del hospital mental, estudiando en la universidad y tratando de hacer una vida autónoma.

Descripción: Descripción: cid:[email protected]

Frieda nunca permitió que Joanne fuera tratada con medicamentos. Fue un auténtico reto a la psiquiatría, del que salió muy bien librada. Joanne, según su testimonio, es el reflejo de que la esquizofrenia puede paliarse. Esto, sin embargo, causó grandes polémicas. Los más apegados al concepto que hace equivalente la enfermedad mental con la enfermedad cerebral se han negado sistemáticamente a darle el crédito que merece este proceso.
Como quiera que sea, la historia de Joanne Greenberg es un bello testimonio de esperanza. Un referente que no deben pasar por alto quienes de verdad se interesen por la mente humana y comprendan que, en realidad, no tiene límites imaginables.
 

"LOREDO ES IMPARABLE"


Las Cosas que Puede Hacer con las Cascaras y el Jugo de Limón

En los Estados Unidos los limones se han cultivado desde el siglo 16 en La Florida, después de haber sido traídos al Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Con su alto contenido de vitamina C, los limones (junto con las limas) fueron valorados para proteger contra el desarrollo de escorbuto.

Durante la fiebre del oro de California, los limones tenían tanta demanda que las personas pagaban hasta $ 1 por limón, que todavía sería considerado caro hoy (así que eran muy caros durante la década de 1800).1

Solo el contenido de vitamina C proporciona una buena razón para mantener un suministro constante de limones, pero estas brillantes frutas cítricas también contienen otros antioxidantes conocidos como flavonoides que pueden desempeñar un papel beneficioso en la lucha contra las enfermedades cardíacas, cáncer e inflamación.2 Como lo mencionó la Revista de Agricultural and Food Chemistry:3

"Las propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorios de los flavonoides cítricos pueden desempeñar un papel clave en su actividad contra varias enfermedades degenerativas y en particular las enfermedades cerebrales."

Es fácil de agregar limones a su alimentación; para empezar, se pueden incorporar en el jugo de vegetales, en aderezos para ensaladas, exprimidos en vegetales o para hacer agua de limón. Además, le sorprenderá saber cómo pueden utilizar los limones fuera de la cocina.

En su casa, los limones pueden ser verdaderos superestrellas para la limpieza, cuidado de la piel, y mucho, mucho más. Business Insider recopiló más de cinco docenas de maneras de cómo utilizar los limones.4

61 Maneras de Utilizar los Limones en su Hogar

Desodorizar

Molino de basura: congele rodajas de limón y vinagre en bandejas de cubitos de hielo. Coloque unos cubitos congelados en el molino de basura para limpiarlo y darle frescura.
Refrigerados/Nevera: Remoje una esponja en el jugo de limón y deja reposar en la nevera durante unas horas; funciona mejor que el bicarbonato de sodio para eliminar los olores.
Ambientador habitación: Cocine a fuego lento una olla de agua y agregue cáscaras de limón, clavo y palitos de canela.
Humidificador: Agregue jugo de limón al agua del humidificador, después prenda el humidificador.
Respiración: Beber agua de limón ayuda a refrescar el aliento (rápidamente enjuague su boca con agua, ya que el jugo de limón puede erosionar los dientes).
Botes de basura: Algunas cáscaras de limón en el bote de basura pueden ayudará con los olores.
Chimenea: Secar cáscaras de cítricos puede actuar como leña en la chimenea, agregara un olor maravilloso y servirá para prender el fuego. Simplemente deje que las cáscaras se sequen por unos días antes de usarlas.
Manos: Agregue jugo de limón mientras se lava las manos con jabón para ayudar a eliminar los olores difíciles como el ajo.
Caja de gato: Coloque rebanadas de limón en un recipiente cerca de la caja del gato para ayudar a refrescar el aire.
Limpieza

Lustra muebles: Combine aceite de limón, jugo de limón y aceite de oliva o aceite de jojoba para hacer una cera casera para muebles. Simplemente pula con un paño.
Microondas: Si bien no recomiendo cocinar con microondas, me doy cuenta de que muchas personas lo utilizan. Si se le endureció los alimentos, ponga un tazón de agua, jugo de limón y rodajas de limón durante tres minutos. La comida se despegara rápidamente.
Ventanas: El jugo de limón corta la grasa y la suciedad en las ventanas y vidrios. Pruebe combinándolo con maicena, vinagre y agua para crear un fenomenal limpiador de ventanas.
Manchas de agua dura: Frote un limón cortado en sus grifos y accesorios de baño. Eliminará manchas de agua dura y dejara brillantes los accesorios.
Tablas para cortar: Espolvoree sal gruesa en la tabla de cortar y luego frótela con una mitad de limón para refrescar y quitar la grasa. Este truco también funciona en ensaladeras de madera y rodillos.
Cafetera: Lave con agua, después, añada una mezcla de jugo de limón y agua al tanque de agua. Deje reposar y después préndala. Repita este proceso una vez más, posteriormente, haga lo mismo pero con agua (y asegúrese de lavar la cafetera y el filtro después de eliminar cualquier sabor limón).
Manchas de óxido en mármol: Espolvoree bicarbonato de sodio en las manchas, después, agregue jugo de limón. Frote y repita si es necesario, posteriormente limpie con un trapo húmedo.
Pulidor para latón y cobre: Mezcle el jugo de limón y vinagre (en partes iguales) después aplíquela con una toalla de papel sobre el latón o cobre. Pula con un paño suave hasta que se seque. El jugo de limón también se puede combinar con bicarbonato de sodio para eliminar el sarro.
Pulidor de cubiertos: Combine una cucharada de jugo de limón, 1.5 tazas de agua y 0.5 leche instantánea en polvo. Remoje los cubiertos en la mezcla durante la noche, luego enjuague y seque.
Jabón para trastes: Una cucharadita de jugo de limón añadido al jabón para trastes ayuda a reducir la grasa e incrementa la efectividad.
Recipientes de plástico: Recomiendo envases de vidrio para almacenar sus alimentos, pero si tiene recipientes de plástico con manchas de comida, frotarlos con jugo de limón y dejarlos que se sequen al sol ayudará a eliminar las manchas.
Inodoro: Agregue media taza de jugo de limón al inodoro y luego déjelo reposar antes de fregar, esto ayudará a eliminar las manchas. Agregar media taza de bórax para las manchas difíciles.
Drenajes: Para destapar el drenaje, échele una olla de agua hirviendo por el desagüe seguido por media caja de bicarbonato de sodio y 12.8 onzas de jugo de limón. El jugo de limón y el bicarbonato de sodio reaccionaran, creando una espuma. Échele otra olla de agua hirviendo para eliminar la obstrucción.
Puertas de bañera: Sumerja media rodaja de limón en bicarbonato de sodio y luego frotar en el cristal para eliminar las manchas de agua. Enjuague y seque con una toalla.
Limpiador de uso múltiple: Combine agua, bicarbonato de sodio, vinagre, limón y aceite esencial de limón para crear maravilloso limpiador de cocina o baño.
Ralladores de queso: frote la mitad de un limón sobre sus ralladores para eliminar la grasa sin arruinar su esponja.
Pisos de madera: Combine el limón y el vinagre para crear un limpiador de pisos atóxico contra la suciedad.
Lavandería

Blanqueador suave: Agregue jugo de limón al agua caliente y remoje la ropa de cama blanca, luego enjuague y lave normalmente. También puede agregar media taza de jugo de limón a su ciclo de lavado en lugar de blanqueador.
Tratamiento para manchas: Vierta el jugo de limón en manchas de telas seguido de sal. Frote la mancha y enjuague. Esto funciona bien para las manchas de las axilas. Si lo seca al sol incluso combatirá aún mejor las manchas.
Manchas de moho: Aplique una pasta de jugo de limón y sal sobre la mancha, luego ponga a secar al sol. Repita según sea necesario.
Manchas de grasa: Mezcle el jugo de limón con vinagre y aplíquelo sobre la mancha. Deje reposar y luego enjuague.
Blanquear de tenis: Rocíe el jugo de limón en tenis blancos y luego póngalos a secar al sol para blanquearlos y refrescarlos.
Cocina

Prevenir la coloración en frutas y vegetales: Remoje las rodajas de manzanas, coliflor, plátanos, peras, papas y aguacates en un recipiente con agua de limón fría para evitar que se pongan de color oscuro.
Revivir las lechugas: Agregue jugo de medio limón en un recipiente con agua fría y luego remoje las hojas de lechuga. Refrigere durante una hora y luego séquelas.
Arroz grumoso: Para impedir que el arroz se pegue, agregue una cucharada de jugo de limón al agua, mientras esta hirviendo. Y notara lo esponjoso que quedara.
Cubos de hielo: Agregue rodajas de limón a sus bandejas de cubitos de hielo para darle un poco de sabor a sus bebidas.
Marinados: Mezcle jugo de limón con sus aceites y hierbas favoritas para marinar carnes. El jugo de limón ácido, ayuda a descomponer la carne por lo que el sabor del adobo puede penetrar.
Sustituto de Buttermilk: agregue dos cucharadas de jugo de limón a una taza de leche y deje reposar durante 15 minutos, hace un buen sustituto para que incluyen buttermilk.
Sustituto de crema agria: Para una alternativa a la crema agria, agregue el jugo de limón a la crema batida y déjala reposar durante 30 minutos.
Belleza

Aclarador de cabello: Mezcle jugo de limón con aceite de almendras o coco y luego aplicarlo a su cabello antes de salir al sol. El limón aclarará su cabello mientras que el aceite evitará que se seque.
Manchas de la edad y pecas: Aplique el jugo de limón con un hisopo para eliminar las manchas y las pecas.
Humectante aclarados: Unas gotas de jugo de limón mezclado con aceite de coco y aplicarse como un humectante ayudará a hidratar y dar brillo a la piel.
Blanqueador de uñas: Remoje las uñas en una mezcla de jugo de limón y aceite de oliva. Mientras que el jugo de limón aclara las uñas, el aceite de oliva ayudará a fortalecerlas.
Caspa: Masaje su cuero cabelludo con jugo de limón y luego enjuague con agua de limón. Repita según sea necesario hasta que la caspa desaparezca.
Acné: Jugo de limón, un astringente natural, puede ayudar a combatir el acné cuando se aplica a la cara dos veces al día. Déjelo reposar durante 10 minutos cada vez, luego enjuague con agua fría.
Exfoliante: Una combinación de jugo de limón, azúcar, aceite de oliva y miel hace un nutritivo exfoliante nutritiva la cara y el cuerpo.
Salud

Agua Limón: el agua limón le proporciona vitamina C y potasio mientras que le ayuda con la digestión y la salud del sistema inmunológico.
Dolor de garganta: El limón es tanto antiinflamatorio como antibacteriano. Hacer gárgaras con agua de limón puede aliviar el dolor de garganta, mientras que beber agua de limón aporta vitamina C a su sistema inmunológico.
Aftas/ulceras: El jugo de limón tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que hacer gárgaras con una taza de agua de limón caliente puede ayudar a acelerar la curación de las aftas en la boca.
Erupciones en la piel: Remoje un algodón en jugo de limón y aplíquelo en las erupciones, como la hiedra venenosa, para el alivio.
Picaduras de insectos: El jugo de limón puede ayudar a aliviar la hinchazón y comezón de las picaduras de insectos.
Tos: beber agua de limón caliente con miel para ayudar a reducir la acumulación de mucosidad y aliviar la tos.
Verrugas: Recubrir las verrugas con jugo de limón puede ayudar a eliminarlas y acelerar la recuperación.
Misceláneas

Pulidor de zapatos: Mezcle una parte de jugo de limón con dos partes de aceite de oliva, después aplique sobre los zapatos de cuero. Déjelo reposar durante 10 a 15 minutos, luego limpie con un paño.
Tinta invisible: Humedezca un hisopo en jugo de limón y luego escriba un mensaje en un pedazo de papel blanco. Después de que se seque, manténgalo contra una lámpara o foco para ver el mensaje oculto.
Limpiador de joyería: Agregue una cucharada de jugo de limón a 1.5 tazas de agua. Utilice la solución para desinfectar aretes y otras joyas, pero no lo use en perlas u oro.
Repelente de insectos: trapear los pisos con jugo de limón y agua ayudara a repeler las cucarachas. Rocíe el jugo de limón concentrado en las áreas donde entran las hormigas. También puede colocar cáscaras de limón cerca de las entradas para repeler los insectos.
Manchas en la piel de su mascota: Para quitar las manchas de color rosa o rojo alrededor de los ojos de su mascota o la boca, aplique una pasta de bicarbonato de soda y jugo de limón, y frote sobre la piel. Deje reposar durante unos 10 minutos y luego enjuague. Tenga cuidado de no aplicar la mezcla en los ojos de su mascota.
Manchas de bayas en las manos: Frote una pasta de harina de maíz y jugo de limón en sus manos, deje reposar, luego enjuague para eliminar las manchas de las bayas.
Herbicida: Rocíe las malas hierbas con jugo de limón para crear un herbicida tóxico.
Repelente de perros y gatos: Si desea mantener a los perros y gatos de su vecindario alejados de su patio, espolvoree el patio con posos de café y cáscaras de limón. La mayoría de los perros y gatos no les gusta el aroma, y se irán a otra parte.
Pinceles endurecidos: Ponga a hervir jugo de limón con un poco de agua, luego agregue los pinceles endurecidos. Deje reposar durante 15 minutos, luego lave con agua y jabón. Las cerdas se harán nuevamente suaves una vez que se sequen.
La Aromaterapia con Limón Podría Aliviar el Estrés y la Ansiedad

El uso de aceite esencial de limón para la aromaterapia es otra manera de aprovechar los poderes curativos de los limones. Los aceites esenciales poseen compuestos volátiles biológicamente activos de flores y plantas en una forma altamente concentrada. En muchos sentidos, son la esencia de la planta y pueden proporcionar beneficios terapéuticos en cantidades muy pequeñas. Las partículas en los aceites esenciales, que provienen de las flores, ramas, hojas o corteza, pueden ser inhaladas, lo que brinda varios efectos beneficiosos. Por ejemplo, el aceite esencial de limón, ha demostrado tener efectos anti-estrés y anti-ansiedad.5

Además, en un estudio, cuando los participantes olfatearon una mezcla de aceites de limón, lavanda, y ylang ylang, disminuyo la presión arterial sistólica y la actividad del sistema nervioso simpático.6 Incluso se encontró que un masaje de aromaterapia con aceites de limón, romero y menta alivió el estreñimiento en las personas mayores.7

Mientras tanto, también se encontró que el aroma del limón reduce las náuseas y los vómitos durante el embarazo.8 Así que si usted utiliza el limón por su sabor y vitamina C, sus poderes antioxidantes y limpieza, como parte de su colección de aromaterapia o todo lo anterior, realmente no haya manera de que se equivoque. Una advertencia: la diferencia entre el jugo de limón fresco y de las de variedades pre-exprimidas disponible en los supermercados, es que este último perderá rápidamente su contenido de vitamina C.9

"LOREDO NOS COMPARTE CASI TODO LO QUE RECIBE"

¿Te Quitas Los Zapatos Al Entrar a Casa? ¡Bien Hecho!

En muchos países y culturas es inconcebible caminar alrededor de la casa con los zapatos o deportivas de la calle, pero en otros es totalmente aceptable. Sin embargo, hay una serie de motivos por los que deberías dejar tus zapatos en la puerta principal. Si en casa no tenéis la norma "sin zapatos", tal vez deberíais adquirirla tras conocer estas 7 razones:


1. Bacterias
Las bacterias dañinas pueden sobrevivir en tus zapatos durante muchas semanas. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona encontró nueve diferentes cepas de bacterias en los zapatos que analizaron y ¡un promedio de 421.000 bacterias en cada zapato! ¿Realmente quieres caminar con todos esos gérmenes por tu hogar?

2. Suciedad
Los zapatos pasan gran parte del día en nuestros pies, caminando sobre ambientes sucios. Tus hijos arrastran el barro del parque... ¿Quién quiere toda esa suciedad rica en bacterias dentro de la casa? Además, ¿realmente quieres emplear tu tiempo libre limpiando el piso? Aparte de tener una política "sin zapatos", considera comprar una estera para colocarla en la entrada que te ayuden a eliminar parte de la suciedad de tus zapatos antes de entrar en casa.

3. Toxinas

Los zapatos recogen todo a su paso; llevan toxinas que pueden contaminar el aire de tu hogar. Así mismo el agua de lluvia contiene aceite y gasolina, el asfalto toxinas y la hierba se trata con productos químicos, todo ello puede ser absorbido por el calzado y arrastrado hasta casa.

4. E. Coli
De todas las bacterias que pueden recoger tu zapatos, la peor es E. coli - encontrada en la materia fecal. Es posible que ni siquiera seas consciente pero excrementos de aves y otros animales están ahí afuera. Una infección por E. coli no es una experiencia placentera, así que reduce de contraerla quitándote los zapatos en casa.

5. Conserva los suelos
Los zapatos son mucho más agresivos y dañinos para el piso que las zapatillas de andar por casa, los calcetines o incluso los pies descalzos. Ya tengas azulejos, alfombras o parqué, podrás conservar que sus pisos duren más tiempo simplemente dejando sus zapatos en la puerta

6. Relajación

Cuando te quitas los zapatos después de un largo y duro día, tu cerebro sabe que es tiempo de relajación... Así que quítate los zapatos y pon tus pies en alto, ¡te lo has ganado!

7. Salud de los pies
El uso de zapatos puede conducir a dolor severo en el pie, mientras que ir descalzo ejercita los músculos latentes de piernas y pies, y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Libera tus pies cuando llegues a casa para evitar dolores.
Como ves existen muchas razones por las que los japoneses y otras muchas culturas adoptaron la política de dejar los zapatos a la entrada de casa. Y aunque puede ser un poco incómodo pedir a tus invitados que se quiten los zapatos antes de entrar en casa, con estas 7 razones como deben entender por qué son tan insistentes.
Fuente: shareably

"LOREDO NOS REGALA DE SU TIEMPO"

Razones para comer la semilla del aguacate.

El aguacate posee un sabor y textura que invita al placer, además de los aportes que ofrece a la salud su contenido, la semilla es una fuente poco valorada, pero que contiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, a continuación puedes ver la lista con más de 10 beneficios de la semilla de aguacate a nuestra salud.

1. - El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.

2. - Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.

3. - La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.

4. - Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.

5. - El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.

6. - Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.

7. - Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.

8. - Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.

9. - El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.

10. - Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.

11.- El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.

12.- Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.

13. - Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden
comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).

El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla. ¿Para qué desperdiciar susemilla si podemos comerla? Sea por salud o vanidad consumir el 100% de un aguacate es lo más responsable que podemos hacer para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados mientras aprovechamos al máximo todo lo que nos brinda la naturaleza.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/

 

"LOREDO RECIBE LOREDO REENVIA LOREDO COMPARTE"

 

Las emociones y el cáncer de mama.

Los pechos representan la feminidad y la maternidad.
Este tipo de cáncer suele indicar ciertas actitudes y pensamientos profundamente arraigados desde la tierna infancia.
Desde los años 60, en ciertos lugares del mundo, la mujer se afirma más, toma su lugar en la sociedad y quiere ir hacia delante.
Entonces puedo tener dificultad en expresar mis verdaderos sentimientos, en encontrar un equilibrio entre mi papel de madre y de mujer cumplida.
Estos conflictos interiores profundos me atormentan como mujer que busca el justo equilibrio.
Se ha descubierto que este tipo de cáncer generalmente viene de un fuerte sentimiento de culpabilidad interior hacía uno - mismo o hacía uno o varios de sus hijos: “¿Por qué ha nacido? ¿Qué hice para tenerlo? ¿Soy bastante buena madre o mujer para cuidarme de él?
Todas estas preguntas aumentan mi nivel de culpabilidad, llevándome a rechazarme y aumentando mi temor a que me rechacen los demás. Debo recordarme que “el amor por mi hijo siempre es presente pero que mis pensamientos son muy poderosos y que debo vigilarlos”.
Si me juzgo con demasiada severidad, toda mi ira y mi rechazo se amplificarán, y mis emociones estarán “expulsadas” al nivel de mis pechos, que se vuelven el símbolo de mi “fracaso”.
Un cáncer del pecho quiere pues ayudarme a tomar consciencia de que vivo una situación de conflicto, tanto de cara a mí - mismo como a alguien más, que está vinculada a un elemento que forma parte de mi espacio vital, de mi “nido”.
Frecuentemente se tratará de mis hijos, mis “pajarillos”, o de alguien a quien considero como tal (por ejemplo una madre enferma que siento desprotegida, como “un niño pequeño”).
Puedo tener miedo que mi “nido” (hogar) se derrumba.
También puedo tener un gran miedo o un gran estrés con relación a la supervivencia de uno de mis hijos o de todos ellos.
En un sentido más amplio, el “nido” puede agrupar mi cónyuge, mi hogar, mis hermanos y hermanas, particularmente si viven bajo el mismo techo.
Es pues frente a la familia, lo que históricamente podría llamarse el clan, que tengo la sensación o el temor de que haya derrumbamiento, estallido.
Los hombres como las mujeres pueden desarrollar este tipo de cáncer, que es frecuentemente el conflicto interior masculino en aceptar su propia naturaleza femenina.
Sucede que algunos hombres manifiestan su lado femenino y materno casi tanto como las mujeres.
Como hombre, nunca seré una mujer pero, energéticamente, puedo ser tanto o más  femenino que ésta.
Por esto el cáncer de pecho, en mí que soy un hombre, está asociado a la estima de mí - mismo y a mi capacidad de expresar naturalmente mi lado femenino innato.
Puede estar vinculado al hecho incluso de ser un hombre y al deseo inconsciente de ser una mujer. Es un aspecto que deberé equilibrar en mi vida.
El lado izquierdo corresponde al campo afectivo y el derecho, al campo racional.
El cáncer en el pecho izquierdo designa pues todas las dificultades afectivas y las emociones inhibidas en mí como mujer y más me vale aceptar la mujer y la madre en mí, y los sentimientos interiores que vivo con relación a cada uno de ambos papeles.
En el seno derecho, el cáncer indica la mujer responsable y lo que se espera de mí (lo que pretendo hacer con esta mujer “exterior”). Observen que esto se aplica también a los hombres, aunque el cáncer del pecho en los hombres sea más escaso.
Para mí, como mujer en el universo físico, el volumen y la forma de mis pechos pueden tener cierta importancia según las circunstancias.
Se observa si mi lado masculino es dominante (yang). Es el nombre que se da en medicina china a la energía racional o masculina.
La energía afectiva o femenina se llama Yin, puedo tener senos más pequeños y puedo considerarles frecuentemente como inútiles o sin valor.
El cuerpo habla y mis senos también; soy yo la que he de decidir la importancia  concedida a este símbolo femenino y sexual.
La búsqueda de un equilibrio es importante y el cuerpo se ajustará energéticamente en consecuencia de las decisiones tomadas por la mujer (o el hombre) en el porvenir.

Todo está en la actitud, el amor y la aceptación de sí.

Fuente: Diccionario de las enfermedades emocionales

"LOREDO SE CONECTA"

Soltar personas, situaciones, emociones, roles y mecanismos de defensa - Adriana Mireles

Aceptar, atravesar el dolor y confiar para poder soltar
Soltar internamente significa dejar partir, dejar de aferrarnos a situaciones que nos hacen daño, personas que ya se han ido, objetos, pertenencias, roles sociales, patrones condicionados de comportamiento, relaciones, emociones, expectativas…
Soltar conlleva una pérdida emocional, y en muchos casos una renuncia. Supongamos que hablamos de una situación que resulta limitante: Un trabajo que no te permite crecer profesionalmente pero te ofrece estabilidad económica.

En primer lugar acepta que las cosas no son como te gustarían, que ya no hay nada más que puedas hacer para cambiarlas.

En segundo lugar acepta que al soltar renuncias a esa ganancia que estás obteniendo. Renuncias a esa parte que sí quieres, para poder dar el siguiente paso: crecer profesionalmente y realizarte.

Las desventajas de la situación hacen que quieras soltar pero, ¿cómo soltar las grandes ventajas que hacen que te apegues?
Es difícil que puedas soltarlas sin dolor, y digo dolor y no sufrimiento. Soltar sin sentir dolor no siempre es posible, porque al soltar algo también sentimos que dejamos ir un pedazo propio: los sueños, las esperanzas, las expectativas, la seguridad, el deseo de compartir con esa persona que ya no está a nuestro lado. ¿Cómo confiar que volverás a encontrar esas ventajas en otro sitio?
Has de desapegarte de las ventajas también, soltarlas y encarar el futuro con ojos de niño: la experimentación, el disfrute con el proceso, dar la oportunidad a la vida de que te sorprenda.

Atravesar el dolor es la tercera fase necesaria del proceso, es el duelo del que ya hemos hablado. La confianza sería el siguiente paso.

Confiar como el árbol que confía en que las hojas volverán a salir la próxima primavera. Confiar para entregarte a la desnudez, al vacío sin miedo. Al respirar sueltas el aire sabiendo que seguirá estando ahí para que puedas inhalarlo, pero colmado esta vez de oxígeno renovado y vida. No es el mismo aire, pero al mismo tiempo sí lo es.
Esta una decisión personal: ¿confiar o vivir con miedo? Recuerda que atando a ti aquello a lo que te apegas, también te atas tú. Ese castillo que construiste en el que te sentías seguro, ahora es tu prisión. Sin duda cuesta más soltar que seguir aferrada/o a lo que crees es tu tabla de salvación. Sabes que sería lo mejor para ti, pero sientes todo lo contrario y sigues aferrándote ¿Qué está pasando?

Soltar los patrones condicionados
Si hay algo especialmente difícil de soltar son los patrones, los condicionamientos, los hábitos enquistados, las defensas. Cuando la vida activa tu vulnerabilidad, tus heridas, y reaccionas visceral e impulsivamente, están saltando tus mecanismos de defensa. Las discusiones irracionales, las emociones negativas, la intensidad, el drama. ¿Te suena de algo? Son tus patrones que se están poniendo en marcha, esos mecanismos que has construido, en la mayoría de los casos durante la infancia, para sentirte segura/o.

¿Qué parte de ti tiene más dificultades para soltar? ¿Quizá tú parte emocional, irracional, impulsiva? Es esa parte denominada niño interior que se apega como mismo necesitaba apegarse a mamá para sentirse seguro. ¿Para qué te estás aferrando aquí y ahora?
Quizá ya hayas aprendido a identificar tus patrones a través de un proceso terapéutico, u observándote con presencia en tu vida diaria. Sin embargo, puede que sientas que se siguen disparando en esos momentos en los que te sientes especialmente herido/a. Cuanto mayor es el momento de vulnerabilidad con mayor intensidad intenta ponerse en marcha tu mecanismo de defensa. Es la compulsión.
Cuando uno se niega a repetir los patrones de comportamiento que le generan seguridad, aparecen las compulsiones, tendencias del comportamiento derivadas de la angustia cuya única función es restablecer el equilibrio que genera seguridad al niño interior.
Cada vez que intentas salirte de los mecanismos de defensa que te aportan seguridad, tu niño interno se asusta, se angustia, y comienza a comportarse compulsivamente intentando recuperar aquello que le hace sentir seguro.
Si aparece la compulsión quizá sea el momento de hacer algo constructivo, transformar la energía de acción de la compulsión en energía de crecimiento.

¿Cómo soltar los condicionamientos?
En vez de ponerte a la defensiva habla de tu vulnerabilidad: “Tal día, a tal hora, me sentí herida/o con tu comportamiento pues tuve la sensación de que no me tenías en cuenta, de que no soy importante para ti. Al mostrarte desde la vulnerabilidad y no desde tu mecanismo de defensa permitirás que el otro también baje las armas y podáis daros la oportunidad de comunicaros con amor.
Escribe tus diálogos internos entre tu niño emocional,  irracional, y tu adulto amoroso, que le acoge como una madre comprendiendo su dolor. Abrazándole y diciéndole que el amor verdadero, y del que parten los demás, es este: el que sientes por ti mismo. En tu abrazo interior es donde podrás sentirte seguro, reconocido, amado incondicionalmente. Sin este amor, no podrás amar al otro ni recibir el amor del otro. Quizá tu niño interior dice: “si él/ella no me quiere no valgo nada, si no consigo este trabajo nadie va a quererme, si no soy fuerte y me muestro débil no van a aceptarme, no puedo estar sólo, o tengo que ser el centro de atención todo el tiempo” ¿Qué le contesta tu adulto-padre-madre interno?
Aprender a hablar con tu niño interior, comprender cuáles son sus necesidades y cómo dárselas.
Meditar: quédate sentado sin hacer nada, siente el dolor. Renuncia a reaccionar. Respira, cada vez que sueltas el aire espiras tu mecanismo de defensa, visualiza cómo cada vez está más lejos. Cada vez que tomas el aire inhalas seguridad. Siente como una parte de ti se va con aquello que sueltas. Como una parte de ti se desgarra ante la angustia de lo desconocido. Permanece ahí, nada que venga de fuera puede hacerte sentir verdaderamente segura/o.
1.      Practica con cuatro palabras de poder: Lo siento, perdóname/te perdono, gracias, te amo. Estas palabras te apoyarán en el proceso de soltar, te ayudarán a comprender y a atravesar el dolor.
2.      
Lo siento: por el daño que te he hecho, por no haber sabido reaccionar de otro modo, por mis miedos, por mi resentimiento.
Perdóname por haberte hecho daño con mi inconsciencia, por haberte atacado intentando defenderme. Te perdono, por no haber estado a la altura de mis expectativas, por no darme lo que esperaba, por ser distinto a como yo quería, por haberme hecho daño con tu inconsciencia, con tu resentimiento, con tus miedos
Gracias por lo que sí me has dado, porque estás siendo una oportunidad para crecer, por el tiempo que hemos compartido, por lo que hemos construido, por lo que me has aportado.
Te amo, estemos juntos o no. Este amor emana del amor que siento por mí misma/o. Sigue tu camino que yo seguiré por el mío. Buen viaje.
A fin de cuentas todo barco ha de soltar amarras para poder emprender un nuevo viaje. Soltar es un proceso, cuando las hojas están listas simplemente se caen del árbol. Recuerda: aceptar, atravesar el dolor, confiar y convertir la compulsión en algo positivo. Cada vez que sueltas, algo se renueva en ti, rejuvenece en ti.

Suelta, y experimenta la libertad de haberte soltado tú también.

http://www.psicologialowcost.com/soltar_tus_patrones/
 

"LOREDO POR EL MUNDO"

EL MILENARIO ENIGMA DEL NÚMERO NUEVE

I. La investigación científica que contacta a Los Nueve Guardianes del Universo, explicada en el History Channel.

El origen de esta pesquisa se debe al documental Extraterrestres de la Antigüedad. El Misterioso Nueve (27-11-2017) del History Channel, donde ya en los primeros minutos HBLE Paul Heyller, ex Ministro de Defensa de Canadá (1963-1967) declara a los medios de comunicación su firme certeza en la existencia de los ovnis y sus visitas a la Tierra desde hace miles de años, así como de de una Federación galáctica integrada por seres extraterrestres que vigila y monitorea la vida en nuestro planeta. Como evidencia de su impactante afirmación, habla del (…) “Arsenal Edgewood, en la bahía de Chesapeake [Estado norteamericano de] Maryland, donde en 1052 –como parte de un programa gubernamental secreto llamado ´Proyecto Pingüino”, el médico y psiquiatra Andrija Puharich (1918-1995), instala un laboratorio especial donde unos psíquicos, en  compañía de personal militar, se reúnen periódicamente para investigar sobre la manipulación psicológica y las drogas alucinógenas. [Y añade] Tal vez uno de los aspectos más absorbentes y controversiales de la investigación de Puharich fue la canalización, la cual involucraba el contacto con seres no físicos a través del uso de psíquicos”.
Su colega, el Ph. D James Hurtak,  explica que en este esfuerzo científico serio el Dr. Puharich utilizó la llamada “Jaula de Faraday”, “una cámara de cobre q. se aislaba siguiendo los estándares de la Armada estadounidense para frenar las ondas electromagnéticas de nivel medio y la electrostática. En esta jaula de Faraday las personas se relajarían y dejarían que sus ondas mentales tomaran el lugar de sus ondas físicas. En diciembre de 1952, Puhrich invitó al místico hindú Dr. D.G. Dinor a una de estas sesiones de canalización. Durante el experimento, Dinor cayó en un profundo trance e hizo contacto con un grupo de entes llamado ´Los Nueve´”.
Lynn Picknet, autora de The Stargate Conspiracy declara que, justo al comenzar,  [estos seres] se presentaron como los “Nueve Jefes del Universo”, alienígenas, fuerzas del Más Allá. A continuación, Nick Pope, Ministro británico de Defensa (1985-2006) añade que “´Los Nueve´ dijeron que eran una presencia eterna que había observado a la Humanidad desde el principio y que eran dioses, guías, y eso fue lo que le interesó en particular a Puharich, la idea de que, si eran dioses, obviamente tenían sabiduría y Puharich quería pedirles orientación. ´Los Nueve´ se manifestaron con distintos mensajes donde hablaban de ser los ´Guardianes de los Humanos´ y hasta sus creadores.” Lynn Picknet prosigue diciendo que Puharich preguntó a ese ser: “´¿Cómo te llamas?´ `¿Quién eres?´ y esa fue la gran revelación, porque respondió: `Soy Atum´ y Atum fue el gran dios del Antiguo Egipto que introdujo no solo a los Grandes Jefes, sino también a los Nueve Grandes Dioses de Egipto, a la Enéada”, que, entre otros temas afines, se analizará aquí en otras páginas.

II. La singularidad matemática del número Nueve

Antes de continuar esta indagación sobre la presencia del número Nueve en relevantes culturas de la Antigüedad, veamos los siguientes datos referentes a dicho guarismo que, entre otros, explican ¿Por qué es tan especial y enigmático el número 9?

. Desde los orígenes el número 9 se ha identificado con la cosmología, tema que ha tenido un protagonismo fundamental en las sendas espirituales, así como en las religiones y en los  rituales paganos comunes de los magos, chamanes y hechiceros, que entremezclaban diversas culturas.
. Los planetas que rodean el Sol son 9, incluyendo la Tierra, aunque la ciencia discute si el noveno sería Plutón o un desconocido planeta X. Sea cual sea, para la mitología estos Nueve planetas se asociaron a los 9 niveles de cielo de los Tres Reinos: el Cielo, la Tierra y el Mundo Subterráneo.
. Sobre ello se hablaba en el interior de Asia, incluyendo las religiones de los mongoles y turcos,  según el investigador Larry Moses de la Universidad Indiana Bloomington, pero también se lo menciona entre los polinésicos y los habitantes de Mesoamérica.
. El número 9 adquiere importancia porque representa el noveno Cielo, el que cierra el total de los cielos de la dimensión humana. Desde ahí se busca pasar a otra dimensión, un estado más elevado, el estado divino.
. En algunas sendas espirituales sobrepasar el noveno cielo es sobrepasar el eterno ciclo de las reencarnaciones, lo que en el budismo lo acerca al estado de Buda, el ser divino del Tao.
. Como contraparte del noveno Cielo está el noveno nivel del Inframundo o Infierno. En medio, el ser humano decide la vía.
      . Los polinesios representaban 9 cielos con su lado izquierdo y derecho. Los mexicas primero establecieron 9 cielos que luego se cambiaron a 13, la Tierra en su centro y Nueve Inframundos. (…)

En la opinión popular china, para los grupos étnicos del norte, así como los Han y tibetanos, “el número 9 es auspicioso”. De hecho al ofrecer un brindis, los tibetanos beben tres copas de vino tres veces, señala el relato.
. El poeta griego Homero reveló la importancia del número 9 en sus escritos, y otros escritores griegos mencionan que el filósofo y matemático Pitágoras se preparaba tres veces por Nueve días (total 27) en sus rituales o realizaba tres visitas de 9 días. También los masones adoptaron el método.
. Esto puede relacionarse con los 27 días los que demora la Luna en orbitar la Tierra, recorrer así las 12 constelaciones y pasar por tres ciclos de los elementos Tierra, Aire, Agua y Fuego.
. Por la misma razón el alfabeto fue adaptado en muchas culturas para alcanzar este número de 27 (tres veces 9) letras.
. Cada letra tendría entonces un número de significado de 1 a 9, dividida en tres grupos. El número que suma el nombre sería la Tónica que representará la persona en la vida.
. El significado del Nueve para los griegos, hebreos y árabes se puede explicar también de la siguiente manera: cada Nueve días o Nueve años se repiten circunstancias que resuenan en la misma frecuencia que Nueve ciclos atrás.
. Se cree que Pitágoras usaba la numerología en armonía con el cosmos y no como un ejercicio adivinatorio. Como matemático seguramente vio que los números se repiten en el Universo y en todas las formas de la vida que nos rodea.[1]

Y en otro sitio se añade:
(…) “Su cuadrado es 81, que se reduce a 9.
Las cifras de los números que se obtienen en su operación factorial se reducen a 9.
(…) El número 1 abre la serie de los dígitos simples, el 9 la cierra, siendo extremos opuestos. El 1 representa individualidad y el 9 universalidad, cerrando el ciclo iniciado en el 1. El 9 es un número de poder espiritual, ya q. contiene la sabiduría del resto de los números de la serie simple. Sumado a cualquier número, por reducción mística, devuelve siempre el mismo número, por ejemplo: 8 + 9 = 17 = 1 + 7 = 8.  / 5 + 9= 14 = 1+4= 5.
. Es el número del narcisismo, ya que: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 +7 +8 + 9 = 45 = 4 + 5 = 9.
Y multiplicado por cualquier número  se regenera a sí mismo: 9 x 4 = 36, 3 + 6= 9.
(…)  La idea: Magnificencia de grandes, le llamaban los pitagóricos. También decían que es el océano en el que se mueven los números, el horizonte que circunda las cosas.[2]

Tampoco debe olvidarse que a un animal tan profundo e incluso divinizado como lo fue el gato en el Antiguo Egipto con la diosa Bast como patrona, en el mundo anglosajón se le otorga una supervivencia de Nueve vidas y en otras partes del mundo, de siete, ambos numerológica y simbólicamente afortunados.

Como se verá en la siguiente cita –que como las anteriores ofrece datos muy concretos–, y más adelante en estas páginas, el simbolismo del número 9 se encuentra por doquier:

(…) En los escritos homéricos este número tiene un valor ritual. Deméter recorre el mundo durante Nueve días en busca de su hija Perséfone; Leto sufre durante Nueve días y Nueve noches los dolores del parto para dar a luz a los gemelos Apolo y Artemisa y Apolo, símbolo del Sol, vino a ser resultado del 9. En ese mismo canto Homero describe un collar compuesto de hilos de oro de 9 codos. Y la propia Leto fue insultada por Tihio, un  gigante, cuyo cuerpo cubría 9 medidas agrarias.
. Las Nueve Musas han nacido de Zeus en Nueve noches consecutivas de amor con Mnemosine. El Nueve parece ser así la medida de las gestaciones y las búsquedas fructuosas, y por tanto simboliza el coronamiento de los esfuerzos, el término de una creación.
(…) En la Teogonía de Hesíodo, Nueve días y Nueve noches son la medida del tiempo que separa el cielo de la tierra y ésta del infierno: “Un yunque de bronce cae del cielo durante Nueve días y Nueve noches antes de alcanzar, al décimo día, la tierra; y asimismo un yunque de bronce cae de la tierra durante Nueve días y Nueve noches antes de alcanzar, al décimo día, el Tártaro”. También advierte Hesíodo que el castigo de los dioses perjuros es permanecer Nueve años lejos del Olimpo, apartados del lugar donde se asienta el consejo y se celebra el banquete de las divinidades.
. “Según Dioniso Areopagita, los ángeles están jerarquizados en Nueve coros, o tres tríadas: la perfección de la perfección, el orden en el orden, la unidad en la unidad.
. “Nueve es uno de los números de las esferas celestes y, simétricamente, también el de los círculos infernales. Esta es la razón de los Nueve nudos del bambú taoísta y la de los Nueve grados del trono imperial chino, ya que, según todas las tradiciones, tanto orientales como occidentales, el microcosmos está hecho a imagen del macrocosmos. Los cielos budistas son igualmente Nueve, y el cielo chino tiene Nueve alturas y 9999 esquinas. Nueve es el número de la plenitud y también la medida del espacio chino. No es casual que el Tao-te King cuente con 81 capítulos (8 + 1=9, 9 X 9= 81).
. “Según el esoterismo islámico, descender Nueve escalones sin caerse significa haber dominado los Nueve sentidos. También el Nueve es el número que, correspondiendo a las Nueve aberturas del hombre[3], simboliza las vías de su comunicación con el mundo y, con igual esencia antropológica, en el pensamiento religioso indio se aplica la ley del Kybalión: Lo que es arriba es abajo – el Hombre es un Microcosmos, vertido aquí en la imagen “casa-Cosmos-cuerpo humano, y se comprende por qué: el cuerpo, como el Cosmos, es, en última instancia, una «situación», un sistema de condicionamientos que se asume.  La columna vertebral se asimila al pilar cósmico (skambha) o a la Montaña Meru, el aliento se identifica con los vientos, el ombligo o el corazón con el «Centro del Mundo», etc. (…) El cuerpo humano, equiparado ritualmente al Cosmos o al altar védico (que es una imago mun-di), se asimila también a una casa. Un texto hatha-yógico habla del cuerpo como de «una casa con una columna y Nueve puertas» (Goraksha Shataka, 14).[4]

. “Entre los aztecas, el rey Nezahualcoyotl construyó un templo de Nueve plantas para designar las Nueve etapas que debía recorrer el alma antes de alcanzar el reposo eterno. Para ellos el Nueve es la cifra simbólica de las cosas nocturnas e infernales. Entre los mayas, Nueve es la cifra sagrada de la diosa luna y Bolon Tiku (diosa Nueve) es la diosa de la luna llena.
. “Al Nueve se le ha llamado el número del hombre, pues su gestación dura Nueve meses y,  al sumar todos los números de nuestro sistema se obtiene la cifra 45 (1+2+3+4+5+6+7+8+9=45) que sumada da 9, de ahí que se le llame “el perfecto”.
. “En resumen, el Nueve es el símbolo de la multiplicidad que, finalizada una etapa, retorna a la unidad y es, por extensión, el de la solidaridad cósmica y la redención para emprender un nuevo ciclo de perfeccionamiento.”[5]

Además…

(…) “Etimológicamente la palabra Nueve viene del latín novem.
. El famoso poema épico de Virgilio La Eneida (Los Nueve) es un compendio oculto que registra las experiencias de  ese crecimiento y desarrollo interno.
. Entre los libros sagrados que están armonizados con el número 9 hay uno por encima de todos: El Cantar de los Cantares.
. 9 son los libros de Herodoto, donde narra los enfrentamientos que tuvieron los griegos y los persas.
. El 9 era también cifra cabalística por excelencia. Shakespeare, pone este número en boca de una de las brujas de Macbeth: “Las fatales hermanas, cogidas de la mano y recorriendo tierras y mares, gritan en redondo 3 veces sobre ti, 3 veces sobre mi y 3 veces más, para hacer 9. ¡Silencio!.  (Acto primero, escena III).
. (…) “El 9 también es el número de la circunferencia, completa tiene 360º, que si sumamos ambas cifras: 3  + 6 + 0  el resultado es  9.
. El 9 es repetido 49 veces en la Biblia.
. 9 caminos debe pasar el alma del hombre para perfeccionarse: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre y templanza.
. Jesús dio inicio al Sermón de la Montaña con 9 bienaventuranzas.
. Jesús murió en la cruz a la hora novena.
. El Novedial (9) era un ayuno que se hacía en la primitiva Iglesia Católica romana, para evitar catástrofes y calamidades de cualquier especie. De ella proviene la actual práctica que duran 9 días denominadas “novenas”
. La novena es un ejercicio de devoción que se practica durante Nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Pueden ser Nueve días consecutivos o 9 veces un día de la semana determinado.
. Novena, también  es el libro  que  contiene las oraciones de una novena.
. (…) “Nueve son los primeros días del luto, dedicados a ceremonias y pésames.
. El 9 simboliza en el hinduismo los elementos universales: Tierra, Agua, Aire, Fuego, Éter, Tiempo, Espacio, Alma y Mente.
. En  la masonería, el 9  es el emblema de la materia que cambiando y en constante flujo, aún retiene su identidad y se resiste a la completa destrucción. Esto se manifiesta en el extraño fenómeno de que el 9 siga siendo el 9, con su poder, no importa por cual número sea multiplicado, se reproduce eternamente.
. El grado más alto en la masonería es representado por el número 33 que a su vez si multiplicamos ambos números nos da 9.
. El 9 representa la evolución del hombre, está representada a su vez por los números 666 y 144 –ambos números arrojan como resultado final y simplificado el 9. El 666 representa la naturaleza salvaje del hombre en su lucha contra la superioridad espiritual por alcanzar la inmortalidad, entre tanto el 144 son los humanos que ya han alcanzado la paz en su ser  interior.
. El templo donde enseñó Pitágoras, estaba dedicado a “Las Nueve”. Estas eran las 9 musas de la mitología griega: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.
. El 9 puede ser representado por los 3 triángulos que significan los triples aspectos del hombre: cuerpo-alma-espíritu. Esto indica que el 9 es un número de universalidad, de una conciencia amplia que todo lo abarca.
. Los investigadores han descubierto que se producen cambios mundiales con consecuencias arrasadoras cada 180 años: 1+ 8+ 0= 9.
. El ritmo cardiaco medio es de 72 latidos por minutos, 7+2=9.
. La cantidad de latidos por hora suma 4.320, 4+3+2+0=9.
. El beisbol, es un juego de pelota que se disputa entre dos equipos de 9 jugadores  cada uno, y hay 9 posiciones en el campo”[6]. [Además de que su duración es de 9 “innings” o entradas].
. ¡Y, psicológicamente, parece más barato un precio terminado en .99 aunque el ahorro sea de un solo centavo: $1.99 - $2.00![7]

En otro sitio, bajo el título de “La simbología del número Nueve”[8], se citan muchos otros ejemplos de su huella:

. El 9 es el número del iniciado ya que posee en sí mismo todos los otros números simples. Todos los ciclos de evolución concluyen en él y actúa como disolvente de todos los números. En el 9 se condensan el espíritu y la materia.
(…) En la antigüedad se enterraban los muertos al noveno día
Una jornada terrestre tiene 1440 minutos que reducidos son 9 (1+4+4+0=9)
. El número de respiraciones de un hombre en un día es de 25.920 que es exactamente el número de años en que el Sol da la vuelta completa (2+5+9+2+0=18=9)
. La rueda zodiacal está formado por un total de 36 decanatos (3+6=9)
. Antes de adquirir la sabiduría, el dios Odín estuvo colgado 9 días y 9 noches de un fresno.
. La concha de los peregrinos de Santiago y la concha del Vaticano tiene 9 curvaturas
. Según el Corán, Alá tiene 99 nombres
. En la mitología mesoamericana el 9 simboliza los 9 cielos sobre los que gravita el sol.
. La enseñanza de una de las sectas filosóficas más antiguas de la India, la Vaiseshika, se basa en 9 principios universales
. Los cheremises paganos ofrecen al dios del cielo 9 panes y 9 copas de hidromiel.
. En el Tarot el 9 está representado por la carta de "El Ermitaño". El arquetipo del "Viejo sabio" representado por "El Ermitaño", simboliza todo lo relacionado con recogimiento y discreción.
(…) El 9 puede mezclarse con cualquier otro número que siempre seguirá siendo fiel a si mismo y se volverá a reducir a 9. Podemos multiplicar por 9 cualquier número, pero el resultado de la suma horizontal, siempre nos volverá a dar 9: 18 x 9 = 162,  1 + 6 + 2 = 9
. Pero el 9 también desaparece de cualquier grupo de números sin dejar la menor huella: 431 dividido entre 9 nos da un resultado de 46 y como resto 8.
Es el mismo número 8 que nos da la suma horizontal de 431. 4 + 3 + 1 = 8
. El Nueve como vocablo en muchos idiomas, está íntimamente relacionado con la palabra "nuevo":
Español - Nueve - Nuevo
Francés - Neuf - Neuf
Italiano-Nove - Nuovo
Latín - Novem - Novo
Alemán - Neun - Neu
Portugués - Nove – Novo

. La iniciación órfica consta de tres ternas de principios que forman los 9 aspectos simbólicos del universo: Noche, Cielo y Tiempo, Eter, Luz y Astros, Sol, Luna y Naturaleza
. Por ser el 9 el último de la serie de cifras, anuncia a la vez un fin y un nuevo comienzo. Por tal razón el 9 se asocia a la idea de un nuevo nacimiento y germinación, simultáneamente a la idea de muerte. El 9 expresa el fin de un ciclo donde el anillo se cierra y continua.”
De este modo, se comprueba que, desde tiempos remotos hasta hoy, el número Nueve ha simbolizado (…) “poder, sabiduría, misterio y protección. Los antiguos veían en el 9 el conjunto del mundo conocido por ellos, es decir, la luna, el sol y los siete planetas.[9]
Pero la esta relación prosigue… ¡los datos de interés sobre el número Nueve parecen no terminar nunca!

. El 9 es el cuadrado del ternario (3) y fue un número de valor sagrado para muchos pueblos en épocas remotas. Los chinos se prosternaban 9 veces ante su emperador y en algunos pueblos africanos los reyes exigían que sus vasallos tocasen con la frente el suelo 9 veces antes de dirigirles la palabra. Los mogoles llevaban 9 talismanes en el momento de presentar batalla, el noveno hijo gozaba de favores especiales de sus padres, las mujeres se colocaban 9 brazaletes en el brazo izquierdo para las grandes ceremonias y los manjares sagrados debían componerse con 9 elementos (como máximo).
. Según la tradición popular, el 9 (número favorable a los nacidos bajo el poderoso signo de Escorpio es propicio para las cuestiones sentimentales.
. Fue importante para los cristianos ya que 9 son las órdenes de los ángeles del cielo y Jesucristo murió a la hora novena, de donde proviene el sistema de oraciones que lleva su nombre.
(…) Los etruscos tenían 9 dioses principales.
. En tiempos antiguos se decía que había 9 piedras preciosas, así como 9 clases diversas de demonios.
. Existe una orden entre los masones que se llama Nueve Caballeros Elegidos que usan 9 rosas, se alumbran con 9 velas y dan 9 golpes.
. Según los arcanos mayores del Tarot es «la lámpara velada» y simboliza la prudencia.  .Corresponde a la letra griega Theta y al nombre hebreo Teth, equivalente a nuestra T.
.Para los discípulos de Pitágoras representa la fragilidad de las cosas humanas.
.Es el triángulo del ternario, la base de toda razón y la razón de ser de todas las ormas.
.Es el primer número primo (3) elevado al cuadrado. No hay número que pueda ir  ás allá del 9 por lo que lo comparaban con el horizonte, en el sentido en que todos los números se comprenden en los que llegan hasta el 9, del mismo modo que el horizonte comprende todo el mundo que puede conocer el hombre.[10]

III. La Sociedad secreta de los Nueve Desconocidos
                                                                                       
En el libro El Retorno de Los Brujos, Louis Pauwels y Jaques Bergier mencionan la leyenda de “Los Nueve Desconocidos”[11] como una tradición que se remonta al  emperador Asoka (304-232 a.C.), quien reinó en la India a partir del año 273 a.C., y fue nieto de Chandragupta, el primer unificador de la India. Su ambición inicial como conquistador de Kalinga (país que abarcaba desde la actual Calcuta a Madras) hizo crisis ante la matanza de miles de sus habitantes y se afirma que la vista de esa multitud sacrificada trastornó a Asoka y le hizo abandonar por completo su belicismo. Convertido al budismo, propagó esta religión por toda la India y por todo su imperio, que se extendía hasta Malasia, Ceilán e Indonesia, respetando todas las sectas religiosas y prohibiendo el alcohol y los sacrificios de animales. (…) Desde entonces, le tomó horror a la guerra. Renunció a proseguir la integración de los países insurrectos, declarando que la verdadera conquista consiste en ganar el corazón de los hombres por la ley del deber y la piedad, pues la Majestad Sagra­da desea que todos los seres animados disfruten de se­guridad, de la libre disposición de sí mismos, de la paz y de la felicidad.

Y Pauwels y Bergier agregan (…)”Se dice que, conocedor de los horrores de la guerra, el emperador Asoka quiso prohibir para siempre a los hombres el mal uso de la inteligencia. Bajo su reinado, entra en el secreto la ciencia de la Naturaleza, pasada y por venir. Las investigaciones, desde la estructura de la materia a las técnicas de la psicología colectiva, se disimularán en adelante, y durante veintidós siglos, detrás del rostro místico de un pueblo al que el mundo considera dedicado sólo al éxtasis y a lo sobrenatural, Asoka funda la más poderosa sociedad secreta de la Tierra: la de los Nueve Desconocidos.

“Se dice aún que los grandes responsables del destino moderno de la India, y sabios como Bose y Ram, creen en la existencia de los Nueve Desconocidos, e incluso reciben de ellos consejos y mensajes. La imaginación entrevé la fuerza de los secretos que pueden detentar Nueve hombres que se lucran directamente de las experiencias, de los trabajos, de los documentos acumulados durante más de diez decenas de siglos.”

En cuanto a los objetivos de estos hombres, se afirma que es el evitar que (…)”caigan en manos profanas los medios de destrucción. Proseguir las investigaciones beneficiosas para la Humanidad. Estos hombres se supone que se renuevan para guardar los secretos técnicos venidos de un remoto pasado.”  Y con ellos se relaciona al Papa Silvestre II, conocido también por el nombre de Gerbert d'Aurillac. (…)”Nacido en Auvernia, el año 920, y muerto en 1003, Gerbert fue monje benedictino, profesor de la Universidad de Reims, arzobispo de Rávena por la gracia del emperador Otón III. Se dice que estuvo en España y que un misterioso viaje lo llevó a la India, de donde sacó diversos conocimientos que llenaron de estupefacción a los que le rodeaban.

(…)”Así fue como poseyó en su palacio una cabeza de bronce que respondía «sí» o «no» a las preguntas que le hacían sobre la política y la situación general de la cristiandad. Según Silvestre II (volumen CXXXIX de la Patrística latina de Migne), el pro­cedimiento era muy sencillo y correspondía al cálculo con dos cifras. Se trataría de un autómata análogo a nuestras modernas máquinas binarias. La cabeza «mágica» fue destruida a la muerte del Papa, y los conocimientos registrados por ésta, cuidadosamente disimulados. Sin duda la biblioteca del Vaticano reservaría algunas sorpresas al investigador autorizado.”

Sobre ese invento, en (…)” el número de octubre de 1954 de Computers and Automation, revista de cibernética, podemos leer: «Hay que suponerle un hombre de saber extraordinario, de un ingenio y una habilidad mecánica sorprendentes. Esta cabeza parlante debió de ser modelada bajo cierta con­junción de las estrellas que se sitúa exactamente en el momento en que todos los planetas van a comenzar su curso.»

Más adelante, Pauwels y Bergier preguntan: “¿Estuvieron otros europeos en relación con la sociedad de los Nueve Desconocidos? Hay que esperar al siglo XIX para que resurja este misterio, al través de los libros del escritor francés [Louis] Jacolliot (…)”, abogado y escritor francés [1837-1890] que dedicó varios de sus libros a estudiar varios Misterios de la Humanidad, tales como el continente llamado Rutas hundido en el océano Índico que él relacionó después con el mito de la Atlántida, y cuya influencia en sus teorías sobre el continente Lemuria o Mu, H.P. Blavatsky hace constar en su libro Isis Revelada. Pauwels y Bergier, además, mencionan que el mito de la Sociedad Secreta de los Nueve Desconocidos pertenece a Louis Jacolliot. Asimismo, señalan que en 1927[12] ocurre la primera vulgarización de la historia de los Nueve Desconocidos, al publicarse el libro del escritor inglés Talbot Mundy (1879-1940) The Nine Unknown, calificado como una mezcla de novela mística y de aventuras que, sin embargo, da una visión distinta de la versión original. A su vez, H. P. Blavatsky, quien aseguró haber entrado en contacto con la Sociedad de los Nueve Desconocidos en el Tíbet y en la India, manifestó el gran peligro contenido en los Nueve Libros si cayesen en manos incorrectas.

Louis Pauwels y Jacques Bergier, además de tratar sobre “Los Nueve Desconocidos” y la presencia de este número en otros contextos, en El Retorno de los Brujos, citan una historia escrita por Arthur C. Clarke, titulada “Los Nueve Mil Millones de Nombres de Dios”, que trata sobre el ordenador de secuencia automática que quiere solicitar un lama para un monasterio tibetano. Para ello se dirige a una firma de computación radicada en Manhattan, N.Y. y es atendido por el Dr. Wagner, quien manifiesta su asombro.
─El objetivo buscado no son cifras –explica el lama–, sino letras que componen un alfabeto ideado por nuestros monjes que permitiría escribir todos los nombres de Dios con no más de Nueve letras.

Y se entabla este diálogo entre ellos:

(…)” Los numerosos nombres del Ser Supremo que existen: Dios, Jehová, Alá, etcétera, sólo son etiquetas hechas por los hombres. Esto encierra un problema filosófico de cierta dificultad, que no me propongo discutir, pero en algún lugar entre todas las posibles combinaciones de letras que se pueden hacer están los que se podrían llamar verdaderos nombres de Dios. Mediante una permutación sistemática de las letras, hemos intentado elaborar una lista con todos esos posibles nombres.
-Comprendo. Han empezado con AAAAAAA... y han continuado hasta ZZZZZZZ...
-Exactamente, aunque nosotros utilizamos un alfabeto especial propio.
Modificando los tipos electromagnéticos de las letras, se arregla todo, y esto es muy fácil de hacer.

Chuck y George, los técnicos estadounidenses encargados de hacer funcionar en el propio Tibet dicho proyecto, llamado “Shangri-La”, temen que al concluir ese elenco, ocurra el fin del mundo, pues, según ellos, los monjes creen (…)”que cuando hayan hecho la lista de todos los nombres, y admiten que hay unos Nueve mil millones, Dios habrá alcanzado su objetivo. La raza humana habrá acabado aquello para lo cual fue creada y no tendrá sentido alguno continuar.” (…)

─"No se trata de nada tan trivial como eso", habría respondido el lama que los atendía.

Ambos informáticos se marchan antes de culminar el trabajo, sin entender por qué (…) “los monjes no necesitaban preocuparse por las palabras de diez, veinte o cien letras”. Ya lejos del monasterio, a punto de abordar el avión de regreso a su país, ven que las estrellas se van apagando... Así termina esta historia muy resumida aquí que, leída in extenso, cuenta “entre líneas” y basada en el significado del número Nueve, el surgimiento simbólico de una Humanidad Nueva, mensaje que esos informáticos no supieron comprender[13] y que explica contundentemente Mircea Eliade al decir que se trata del (…)  “tránsito de un modo de ser a otro y [de operar] una verdadera mutación ontológica”.[14]

Otro artículo acerca de “Los Nueve Desconocidos de Ashoka[15], Misteriosa Sociedad Secreta de la India” abunda sobre esta organización con la extendida interrogante de si se trata de algo real o de una mera leyenda y, como fecha de su creación, da el año 226. a.C. Narra igualmente la conversión de Ashoka al budismo, explicando que (…)”La tarea de recopilar, conservar y asimilar todos los conocimientos era demasiado grandiosa para un solo emperador, más aún a causa del resto de compromisos que requería gobernar un imperio. De modo que Ashoka hizo llamar a Nueve de las mentes más brillantes de la India de la época. Por razones de seguridad, nunca se hizo pública la identidad de estos hombres. Unidos, estos genios formaron una sociedad secreta que acabaría siendo conocida como los Nueve Desconocidos. (…) El número de miembros de esta sociedad siempre debía ser Nueve. Así ha sido como la hermandad de los Nueve Desconocidos habría perdurado supuestamente durante más de 2.000 años.” Al final, empero, se expresa:

(…)” Ashoka podría muy bien haber pedido a Nueve sabios de identidad desconocida acumular conocimientos científicos, concretamente con vistas a su aplicación en la guerra. Fue aquélla una época muy agitada, y se sabe que otros emperadores habían emprendido iniciativas similares. Los Nueve Desconocidos habrían explorado las tácticas de batalla, métodos de entrenamiento y tecnologías de diversos imperios: armas, manufacturas, monta de caballos y elefantes, e incluso uso de la pólvora. No obstante, resulta difícil creer en la existencia de un antiguo grupo de Nueve personas que hubiera vivido en secreto durante más de 2.000 años controlando los acontecimientos a nivel mundial desde las remotas junglas de la India sin saber nada de los modernos aparatos, tecnología e infraestructura. Para muchos, esta leyenda no es más que precisamente eso: una simple leyenda.”

IV. Los Nueve Desconocidos, de Talbot Mundy.

De acuerdo con lo expresado por Pauwels y Bergier, la base del libro de Mundy sería una leyenda llegada a Occidente desde la India que habla de Nueve hombres perfectos que protegían los secretos de esa tierra y, paralelamente a ellos, de otros Nueve hombres siniestros que adoraban la parte destructora de la diosa Kali y buscaban destruir la labor benefactora del primer grupo.

Según narra Mundy, se trata en realidad de Nueve libros prohibidos que estarían consagrados a Nueve temas:

1) El primero de estos libros estaría consagrado a las técnicas de propaganda y de guerra psicológica, considerada por él como el de contenido más peligroso porque permitiría gobernar al mundo entero.
2) El segundo libro, a la fisiología, donde se explica el modo de matar a un hombre con sólo tocarle por inversión del influjo nervioso.
3) El tercero, a la microbiología, y especialmente a los coloides de protección.
4) El cuarto, a la alquimia, en especial de la transmutación de los metales, posibilitado la creación de un oro muy fino
5) El quinto, al estudio de todos los medios de comunicación, terrestres y extraterrestres.
6) El sexto, a los secretos de la gravitación (gravedad y anti-gravedad)
7) El séptimo, a la Cosmología (hiper-espacio y viajes en el tiempo).
8) El octavo trataría de la luz, viajes astrales y universos paralelos.
9) El noveno, a la sociología, a la evolución y caída de las sociedades[16].

Asmismo, en El Retorno de los Brujos que hemos venido analizando se relaciona la leyenda de los Nueve Desconocidos con el misterio de las aguas del Ganges:

(…) “Multitudes de peregrinos, portadores de las más espantosas y diversas enfermedades, se bañan sin ningún peligro para los que están sanos. Las aguas sagradas lo purifican todo. Se ha querido atribuir esta extraña propiedad del río a la formación de bacteriófagos. Pero, ¿por qué no se forman también en el Brahmaputra, en el Amazonas o en el Sena?
“La hipótesis de una esterilización por radiaciones aparece en la obra de Jacolliot, cien años antes de que se sepa que tal fenómeno es posible. Estas radiaciones, según Jacolliot, provendrían de un templo secreto excavado bajo el lecho del Ganges.
“Al margen de las agitaciones religiosas, sociales y políticas, resueltas y perfectamente disimuladas, los Nueve Desconocidos encarnan Ja imagen de la ciencia serena, de la ciencia con conciencia. Dueña de los destinos de la Humanidad, pero absteniéndose de emplear su propio poderío, esta sociedad secreta constituye el más bello homenaje de la libertad en las alturas. Vigilantes en el seno de su gloría oculta, estos Nueve hombres contemplan cómo se hacen, deshacen y rehacen las civilizaciones, menos indiferentes que tolerantes, prestos a ayudar, pero siempre en este orden del silencio que es la medida de la grandeza humana”. Y ya sea mito o realidad, recordemos que la versión original de esta leyenda/historia respondería a la dignidad humana, si bien la versión oscura que se le opone sin duda alguna ha existido y existe aunque Mundy la  haya exagerado y convertido en una novela de terror[17].

A continuación, conocida ya la información básica de los Nueve, pasamos a analizar la presencia dejada por ellos a lo largo de la Historia.

V. La Enéada[18] del Antiguo Egipto y el Consejo de los Nueve

Como indica su nombre, la Gran Enéada de Heliópolis (On) estuvo integrada por Nueve dioses: Atum (dios solar primigenio, autocreado, “El que existe por sí mismo”), quien, mediante su conciencia –Ra– crea a los dioses: Shu (Aire/Viento) y Tefnut (Agua/ Humedad), los que, a su vez, crean a Geb (Tierra) y Nut (Cielo), padres de Osiris (el Bien, El Padre) e Isis (la Madre) y a Seth (el Mal) y Neftis (la Muerte), todos ellos concebidos por nacimiento gemelar en una dualidad contrapuesta y complementaria. Estos Nueves dioses encarnan a la familia osiriana –basada en la tríada Osiris-Isis-Horus–, mientras que la cosmogonía derivada de Ptah, piedra angular de la filosofía desarrollada en la Teología Menfita es, por su formulación, un concepto abstracto también relevante por constituir un antecedente directo de la doctrina del logos que aparece en el Evangelio de San Juan: Ptah, el dios de Menfis fue, por ende, el “corazón” (pensamiento) y la “lengua” (mandato) equivalentes del Verbo cristiano.

Asimismo, el dios Thot encabezaba el panteón de Hermópolis; Horus, el de Hieracónpolis; Amón, el de Tebas. Y hay más. Por ello, la labor de vincular o distinguir a los miembros de cada panteón en cada momento de la historia egipcia, así como sus interrelaciones en aras de la primacía religiosa y, por supuesto, política, rebasa por intrincada y extensa los marcos de este trabajo.

Relacionado con el citado documental del “History Channel” y continuando con el tema egipcio, la interesante leyenda llamada El Consejo de los Nueve –como también se le llama a la Enéada–, habla de “seres superiores a los humanos”, altamente evolucionados llamados “dioses”, quienes, dirigidos por el dios Atum venido de la estrella Sirio, se habrían instalado en nuestro planeta durante el tiempo en que Egipto tuvo un crecimiento muy grande. (…) “Se dice también que el ´Consejo de los Nueve` determina lo que ocurre en nuestro mundo y el destino de cada persona. (…) Andrija Puharich (1918-1995) afirmaba que ‘esta teoría es verdadera´. (…) Puharich tenía que realizar una serie de pruebas no específicas en seres humanos, una de ellas era la ´exploración de los estados inconscientes de la mente humana´, así como la `alteración de la conciencia´, el `viaje astral´ y la `comunicación inter-dimensional´. En esta serie de pruebas, él pudo comprobar que `definitivamente el Consejo de los Nueve era verdadero´ y que cada uno de nosotros, estábamos `directamente comprometidos con ellos.´ “

Un ejemplo de ese vínculo lo vemos en la noción de los 9 pasos/escalones o triple ternario en el Antiguo Egipto que, en la escritura jeroglífica constituye un signo determinativo que define el acto de ascender, formando parte de una de las denominaciones de Osiris a quien se le invoca llamándole “el que está en lo alto de la escalera”. El ascenso, pues, puede entenderse en un sentido material y en un sentido de evolución espiritual. Por lo general, el número real de pasos/escalones representado en el símbolo tiene un significado simbólico. En las imágenes egipcias, el número tiende a ser nueve: el triple ternario que simboliza a los dioses de la Enéada que, junto a Osiris, forman en simbólico número diez que representa el ciclo complete o regreso a la unidad[19].

Acerca del alcance cósmico de este Consejo de los Nueve, el investigador Andrija Puharich, en uno de sus interesantes artículos, escribió que (…) “Lo cierto es que `queramos o no aceptar esta `misteriosa realidad´, nosotros `no estamos solos en el universo´. Hay seres que están justo ahora, aquí, a nuestro lado, cumpliendo propósitos inimaginables para las mentes de los que nos llamamos humanos y que los mismos no son siempre seres de luz y buenos, sino que también son oscuros, malos y terroríficos.”[20]

Por último, debe mencionarse que, además de la connotación mistérica de los Nueve arcos celestiales y los Nueve inferiores ya explicada, los Nueve Arcos hacían  también referencia a los enemigos tradicionales de Egipto a quienes el Faraón pretendía dominar. No obstante, (…) ”Los pueblos incluidos en este término cambiaron con el transcurso del tiempo, por lo que no hay una lista concreta de los Nueve Arcos. (…) Cuando se les representa en forma personalizada se diferencian por sus ropas, pero cuando se habla de ellos en general se les representa por Nueve dobles semicirculos (nb, todos) colocados en tres columnas, tal como puede observarse en la base de la estatua de Nectanebo II.” En cuanto al simbolismo (…)” El arco tenía el doble significado de representar el poder real, así como referirse a los pueblos enemigos. De hecho, en muchas representaciones figuran vencidos entregando su arco al faraón. Por otra parte, el número Nueve representa la totalidad, el total de los totales, tres veces tres.” (…) De la época de Tutanjamón (dinastía XVIII) también hay una conocida representación de los Nueve Arcos: su tumba se cerró con una cuerda anudada, en la que se impresionó un sello de arcilla; éste tiene a Anubis en su forma de chacal, tumbado sobre la lista de los Nueve Arcos.”[21]

La lectura decodificatoria de esta cuerda y del sello con la imagen de Anubis indica la victoria simbólica de Tutankhamón sobre sus “enemigos”: los “yoes o bajas pasiones”, teniendo en cuenta que era un iniciado en los Misterios de la Gran Obra. Y fue precisamente esta noción, grabada en dos inscripciones en su tumba, y leída de forma directa y no “entre líneas” con una lectura decodificatoria, la que dio origen a la absurda leyenda de la ”maldición y venganza del faraón”:

“La muerte se acercará rápidamente a cuantos perturben el reposo del faraón”, (“amenaza” mortal a la entrada de la tumba, pero no contra ninguna persona real, sino contra sus “yoes”).
“¡Ojalá que mis enemigos sean derribados y despedazados!” (amuleto sobre almohadón, con el mismo concepto).

VI. Sobre el nacimiento gemelar

En este tópico, debe aclararse que el calificativo de hermano/hermana empleado en el Antiguo Egipto no siempre aludía a un parentesco sanguíneo –lo cual elimina la erróneamente difundida noción de “incesto”–, siendo en realidad un término denotativo de gemelo arquetípico, no carnal y, en ocasiones, un vocablo amoroso utilizado entre parejas. No obstante, desde hace largos años ha habido tergiversaciones en este sentido que han provocado dicha confusión y que, lamentablemente, persisten hasta la actualidad.

Al respecto, es sabido que fusión de los dos principios, masculino y femenino, lo permea todo en la Naturaleza. Energía. Los opuestos complementarios, la polaridad no excluyente, plasmada desde hace milenios en culturas profundamente sabias como la egipcia, donde el simbolismo de los gemelos se reitera por doquier. Sobre el leit motiv de los "gemelos" en la Antigüedad, resulta ilustrativo lo expresado por Juan Marín en El Egipto de los Faraones: (...)"Como se decía al iniciado en los Misterios de Samotracia (según nos cuenta el romano Varro), ´entre Cielo y Tierra hay la misma relación que entre alma y cuerpo, que entre sequedad y humedad´. Osiris era el ´lingam´ sivaico, mientras que Isis era el ´yoni´ de Parvati. Ellos estaban simbolizados en el cielo por los dos "Gemelos" . (...) "Según Plutarco, la teoría de los "Dos Principios" estaba en la raíz de todos los ritos iniciáticos del mundo antiguo."

Por su parte, en su libro Egyptian Divinities, el Dr. Moustafa Gadalla afirma:

(…) "Los textos egipcios expresan que Nun –el caos de la pre-creación– poseyó características que se identificaron con cuatro pares de poderes/fuerzas primordiales. Cada par representa los gemelos primigenios de doble género –los aspectos masculino/femenino.  Los cuatro pares son equivalentes a las cuatro fuerzas del universo (la fuerza poderosa, la fuerza débil, la gravedad, y el electromagnetismo).”

Y no por último menos importante, en este brevísimo recuento del simbolismo gemelar sobresale la obra Mito y Significado, de Claude Lévy-Strauss, cuyas conclusiones podrían incluso aplicarse al epíteto del cartucho de Kheops  --“el que sujeta y es sujetado”-- ubicado en la Cámara de Descarga de la Gran Pirámide y analizado por el Dr. Georgeos Díaz-Montexano en su artículo “El Enigma de los Grafitos de Kheops”.

La connotación de fragilidad que poseyó el talón como zona trasera del pie ¬está, pues,  relacionada en gran medida con el mito de los gemelos (véase v.g. el nacimiento de Esaú y Jacob) . De ese modo, al igual que Thetis sujetó a Aquiles por el talón para otorgarle la inmortalidad al sumergirlo en las aguas estigias que corrían por el Hades, el “gemelo” que nace en segundo lugar sujetaría por el talón al hermano que le precede, “debilitando” de ese modo esta zona crucial del pie. Ello, alegóricamente, explicaría en muchos casos el fratricidio de un hermano por otro para representar transiciones históricas (nomadismo/sedentarismo) o la pugna entre principios opuestos que, en realidad, no son excluyentes, tal como se comprueba, entre otras, en la propia cosmología del Antiguo Egipto, donde proliferan los “gemelos” como símbolos de la dualidad y polaridad necesarias para el equilibrio cósmico: Shu-Tefnut, Geb-Nut, Osiris-Isis, Set-Nephtys... O Cástor y Póllux en Grecia, o Quetzalcóatl y Xólotl entre aztecas y mayas… La lista es larga. Y aunque en muchas ocasiones los “contrarios” se combaten, en otras logran fusionarse gracias a la Fuerza del Amor, tal como vemos en la representación del yin y del yang.

En este sentido, la acción de respetar el necesario sigilo es un ejemplo harto elocuente. Moisés en Éxodo 27, versículos 33 a 35, tras haber “escuchado” en un alto nivel iniciático, coloca sobre su rostro un velo en señal de voto de silencio y, más tarde, clásicos griegos como Herodoto, Platón, Pitágoras, Plutarco, callan en sus escritos lo que no les estaba permitido decir acerca de una religión mistérica que, basada en la sabiduría del dios egipcio Thot –el Hermes Trimegisto de los gnósticos– podía sólo transmitirse “de labios a oídos”. Todo ello es correcto.

Ahora bien, en un comienzo –y Platón lo expresa en su diálogo El Banquete (o El Symposio o Del Amor) por boca de Aristófanes--, el hermafroditismo que habría caracterizado a la naturaleza humana representaba, en aquella mítica fusión macho-hembra, la fuerza poderosa y unitaria del Amor, la necesidad de amalgamar ambas porciones –andro y gino, Hermes y Afrodita— en una totalidad armoniosa regida por un equilibrio tan perfecto que recordaría la sexualidad o, mejor aún, la asexualidad de los ángeles, en quienes la sublimidad de dicho sentimiento habría hecho desaparecer cualquier tipo de distinción, incluida la de género .

Al profundizar en el signo MER como instrumento agrícola simbólico en mi Op.cit., partí de Caín y Abel en tanto que figuras representativas, respectivamente, de la agricultura y el pastoreo, labores que no serían sino atributos emblematizadores, en cada caso, de los principios femenino y masculino. Sin embargo, la teósofa y escritora rusa H.P. Blavatsky (1831-1891), en su Glosario Teosófico, señala: “Se sostiene (...) que Abel no era hermano suyo [de Caín], sino su aspecto femenino”.

Sobre esta base, puede inferirse que, si como se ha afirmado hubo en la transcripción del Génesis un error de nomenclatura –¿deliberado, con fines de ocultamiento?– que atribuyó a Caín el papel de agricultor y a Abel el de ganadero (alegoría de la sustitución de la vida nómada por la vida sedentaria), y si se acepta la citada definición de éste como aspecto femenino de aquél, sería más lógico pensar que el “principio femenino”, entre los hebreos, también debía resultar victorioso sobre el masculino para lograr, mediante la acción fusionadora del Amor, la androginidad inicial divina que esta religión conocía perfectamente.

De ahí que se considere –repito– o bien que Caín (agricultura) representaba el principio femenino y Abel (pastoreo, ganadería), el masculino; o bien que Caín era el pastor y Abel el agricultor, conjetura que haría a este último el responsable del alegórico “fratricidio” al “aniquilar y “vencer al principio masculino”.  Es lamentable que, por apartarse del tópico tratado, no sea posible profundizar más sobre una cuestión tan controvertida como la lucha entre hermanos –por lo general, gemelos--, que también ejemplifica el caso de la suplantación de Esaú por Jacob  (Gn.25, 19-34), “combate” que, llevado a su expresión última de acuerdo con los Misterios antiguos, llegó a encarnar la lucha entre los principios del bien y del mal (Osiris-Seth; Ormuz-Ahrimán, etc.).

VII. América. El Nueve en mitologias precolombinas, v.g. mayas, teotihucanos, mixtecas, mexicas.

. Mitologia maya.

Entre los mayas, el número trece correspondía a los cielos dispuestos en capas sobre la tierra, mientras que el Nueve se asignaba a los mundos subterráneos, el inframundo llamado Xibalbá, referido en el Popol Vuh con el sentido de "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad", que, al ser traducido al latín por Fray Franciso Ximénez, equiparó erróneamente esta zona con el infierno católico tratándose en realidad de un mundo regido por los dioses de la enfermedad y la muerte que, por tanto, no harían de él un sitio de castigo, sino de encuentro con etapas normales de la existencia humana.

La estructura del Templo de las Inscripciones de Palenque, llamado también “Casa de las Nueve Lanzas Afiladas” es una pirámide escalonada de 22,8 metros de alto con ocho niveles que, sumados al templo, simbolizan los Nueve niveles del Xibalbá o inframundo.

En esta mitología se encuentra también la noción gemelar, seres humanos hermanados que, como en Egipto, podrían representar las nociones de yin y de yang como contrapuestos complementarios: historia de Los Dioses Gemelos, contada en el Popol Vuh: Hunahpú e Ixbalanqué, quienes después de triunfar en el Inframundo, se convierten en dioses: Hunahpú en el Sol e Ixbalanqué en la Luna. Y, por supuesto, se halla el número Nueve en el conjunto de los sacerdotes Bolontiku o Nueve Señores de la Noche –conocidos además como los Nueve Señores del Tiempo y del Destino que, durante un ciclo interminable de Nueve Noches, servían de guía a los llegados a la región de los muertos[22].

Por añadidura, es en la recopilación de textos reunidos en el Popol Vuh de los mayas quichés donde los Nueve dioses de la mitología maya aparecen como rectores del destino del Universo y de los humanos en historias narradas con un altísimo vuelo espiritual y literario[23]. Estos son:

1) Ixtab. También llamada la ‘dama de la horca’, o ‘diosa del suicidio’ a quien se repesentaba colgada de una cuerda que pendía de la infinidad de los cielos.
2) Tsukán. Temible serpiente de inmenso tamaño que era la guardiana de los cenotes, lugares sagrados para los mayas y puertas hacia el Inframundo.
3) Yum Kaax. Dios del maíz y la agricultura, uno de los más queridos y venerados del pueblo maya, a quien se consideraba también benefactor de los animales.
4) Hunab Ku, Creador del universo y de todas sus criaturas. Fuerza omnipresente pero incorpórea, más bien un símbolo.
5) Yum Kimil. El dios de la oscuridad y de la muerte, el más temido del panteón maya.
6) Ah Kin. Dios del sol, sanador de enfermedades y protector contra los demonios del mundo.
7) Hum-Camé. Uno de los jueces más despiadados en el Xibalbá, que mata al dios bueno Hun-Hunahpú, inventor del juego de pelota maya.
8) Ixchel. Diosa de la luna, del amor, benefactora de la fertilidad, la gestación, la medicina y los trabajos textiles.
9) Kukulcán. Representación de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl de los mexicas, que se cree llegó a Yucatán por el mar. Dios cultural que instruye a los mayas sobre la cacería, la pesca, la agricultura y la medicina. Su Templo, situado en la zona arqueológica de Chichén-Itzá, es la pirámide más popular de la civilización maya, en cuyas escaleras, en cada equinoccio de primavera se produce un fascinante fenómeno de sombras en forma de cuerpo de serpiente[24].

. Mitología teotihuacana

El topónimo de origen náhuatl Teotihuacán, empleado por los mexicas al llegar a esta ciudad en tiempos prehispánicos, tiene un significado relacionado de forma directa con los dioses, pero se ignora como llamaban a este sitio sus habitantes originales. Situada en el actual Valle de México, fue una de las culturas más relevantes de Mesoamérica –en su apogeo la principal de la América hispánica–, con una importante población e infraestructura que, hoy en ruinas, sigue considerándose como un lugar sagrado, uno de los más relevantes sitios arqueológicos de la era precolombina, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987[25].
Aquí, una vez más, encotramos un panteón integrado por Nueve deidades, a saber:

1- Dios de la Tormenta. Personificación de los fenómenos naturales, como el dios de la lluvia, presente también en el Chaac de los mayas y en el Tlaloc de los mexicas.
2. La Gran Diosa de Teotihuacan. Se le considera (…) “representante del inframundo, la oscuridad, la tierra, el agua, la guerra y posiblemente la misma creación del universo.
3- La Serpiente Emplumada. (…) Símbolo constante en las mitologías mesoamericanas, hay en Teotihuacán un templo dedicado que se estima fue construido entre los años 150 y 200 d.C. En el mismo aparecen múltiples representaciones de la serpiente, algunas de cuerpo entero y otras de su cabeza. Era conocida como Quetzalcóatl en la cultura Azteca y como Kukulkán, en la Maya.”
4- Huehuetéotl, el Viejo Dios del Fuego. Una de las deidades más antiguas de Mesoamérica. Dios de edad avanzada, se cree que era protector de los hogares.
5-La Serpiente Guerrera. Al representarse con un tocado guerrero en su cabeza, se diferencia de la Serpiente Emplumada.
6- El Jaguar. Al igual que en otras culturas mesoamericanas, se le asoció con la guerra.
7- El Dios del Pulque. Bebida alcohólica fermentada del maguey pulquero, utilizada en rituales religiosos por aztecas y teotihuacanos. Era a menudo representado como un conejo.
8- El Dios Gordo. Representacon de la vida y la muerte, con funciones posiblemente funerarias..
9- El Dios Desollado. Representado con frecuencia vestido con piel humana y un arma ensangrentadas. Como dios de la agricultura, la vegetación, la enfermedad, la primavera y las estaciones del año, se cree que en un ritual periódico “el dios se desollaba a sí mismo para proveer de alimento a la humanidad”[26].

. Mitología mixteca.

Con una antigüedad mayor, pero floreciente en el siglo IX hasta principios del XVI, los mixtecas –uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica– sobresalieron como excelentes artesanos, en especial orfebres, cuyas piezas más relevantes se han encontrado en los enterramientos de Monte Albán, sitio del que se apoderaron al ser abandonado por los zapotecas. Asimismo, con sus impulsos expansivos (invasiones, alianzas políticas, etcétera) influyeron en el declive de la civilización maya en el sur, mientras se mantuvieron independientes de los aztecas en el norte. Actualmente, la población ocupa las tres regiones principales: la Mixteca Alta, la Mixteca Baja y la costa (estados de Oaxaca y Guerrero)[27].

Una de las divinidades principales del panteón mixteco precolombino es Nueve Viento, que en sus códices aparece como nombre calendárico de la Serpiente Emplumada o Coo Dzavui (Serpiente de Lluvia en español). Asociado a los mitos de la creación del mundo según los mixtecas, fue otro héroe civilizador que enseñó artes y ciencias a este pueblo.

Por otro lado, el Nueve se reitera entre los Yoalteuctin o Señores de la Noche, las Nueve deidades que gobiernan una noche determinada y en cuyos nombres se detecta la huella náhuatl de los pueblos nahuas, llamados Mexicas o Aztecas en México (Xiuhtecuhtli, Tezcatlipoca, Piltzintecuhtli, Cintéotl, Mictlantecuhtli, Chalchiuhtlicue, Tlazoltéotl,  Tláloc)[28].
En el caso de Nueve Hierba, nombre calendárico de un personaje que aparece en los códices del Grupo mixteco, hay diversos criterios que, si bien se oponen --¿divinidad de la muerte, nombre de una sacerdotisa del templo?—sí coinciden al considerar su destacado papel en la biografía del cacique del siglo XI Ocho Venado-Garra de Jaguar, por ser ella quien le otorga los emblemas sagrados que lo convierten en señor de Tututepec. Recibiendo este la muerte por sacrificio en 1115, hay en su  familia (madre, hermano) nombres integrados por el Nueve, como Nueve Águila-Flor del Cacao, de Tecamachalco y Nueve Flor-Flecha de Tabaco Ardiendo.

El universo de los mexicas y otros pueblos estaba formado por trece planos superiores y por Nueve inframundos, en medio de los cuales, al centro, se situaba la tierra. El inframundo y región de los muertos, Mictlán –lugar tenebroso, oscuro, ubicado bajo tierra en lo más profundo de los Nueve pisos inferiores y adonde iban todos los que morían de muerte natural–, se halla en las mitologías  mexica, zapoteca y mixteca, regido por  Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl. En este mito, la insistencia en el número Nueve es obvia: hay Nueve ríos subterráneos", Nueve llanuras que las almas deben transitar en Nueve regiones, enfrentar Nueve pruebas peligrosas y vencerlas (entre ellas, cruzar un río, cruzar montañas q. se estrechan, sitio donde sopla un viento helado, enfrentar demonios, etc.) como ocurre, con otros obstáculos, en el recorrido mistérico del Duat egipcio. Como ayuda en esa pavorosa travesía se colocaban amuletos junto al cadáver, siendo la novena y última –"lugar donde se tienen Nueve aguas"– la culminación anhelada: el muerto ha arribado finalmente al Mictlán o lugar donde se descansa, y el Señor y la Señora de la Muerte le dicen: Han terminado tus penas, vete, pues, a dormir tu sueño mortal[29].

Esta travesía iniciática llena de tenebrosas pruebas que debe vencer el iniciado para alcanzar una verdadera mutación ontológica –como lo es la muerte de sus yoes bestiales o bajas pasiones–, incluye, como en otras mitologías del planeta, el (…) “simbolismo del Puente peligroso o el de la Puerta estrecha. En la mitología irania, el Puente Cinvat lo han de tomar los difuntos en su viaje post mortem: para los justos tiene la anchura de Nueve largos de lanza, pero para los impíos se hace estrecho como «la hoja de una navaja» (Dinkart, IX, xx, 3). Bajo el Puente Cinvat se abre la sima del Infierno (Vidévdat, III, 7). También por este puente pasan los místicos en su viaje extático al Cielo (…)”

VIII. El 9 como número mágico de China

syinyang.jpgPara comprender la antigua cultura china es de primordial importancia partir de la división mística de las fuerzas existentes en todos los fenómenos humanos y cósmicos en las que aquí se insiste de un modo especial. En la numerología, ello se observa en la división entre los números pares pertenecientes a la categoría de esencia femenina o yin y los impares, correspondientes a la esencia masculina o yang, tal como el número Nueve, o sea, la clasificación ya vista de categorías opuestas donde cada una existe en razón de la otra.[30]

Así, de acuerdo con la sabiduría del Taoísmo, siendo Yin y Yang el equilibrio del movimiento, la historia es un juego dialéctico y complementario de dos principios: yin y yang, fuerzas subyacentes a todos los fenómenos que (…) deben equilibrarse mutuamente para que el discurrir de las cosas sea al mismo tiempo dinámico y armónico. Puede ocurrir que una predomine sobre la otra, pero se debe buscar en todo tiempo el difícil equilibrio entre ellas.[31]

En el simbolismo del yin y el yang, una tradición china cuenta sobre Yu el Grande (c.2200 a.C. - c.2100 a.C.) que habría gobernado en torno al siglo XXI a.C. Fue un afortunado minero muy respetado por haber (…)“fundido las Nueve calderas de los Hia[32], que aseguraban la unión de lo Alto y lo Bajo”, imagen esta de Alto y Bajo ya conocida en el Kybalion egipcio y en la noción del Microcosmos y el Hombre como Microcosmos.

(…)” En esta tradición las calderas eran milagrosas: se trasladaban de sitio por sí mismas, podían hervir sin que se las calentase y sabían reconocer la virtud (uno de los grandes suplicios consistía en hacer hervir al culpable) (…). Cinco de las calderas de Yu correspondían a yang y las otras cuatro a yin (…). Por tanto, constituían una pareja, una unión de los contrarios (cielo-tierra, macho-hembra) y eran al mismo tiempo imagen de la totalidad cósmica.”[33] 

Al símbolo de la caldera o el calderón se dedica el hexagrama 50 del I Ching, el Libro de las Mutaciones chino, donde se expone claramente el equilibrio de los opuestos no excluyentes, yin y yang y su relación con el Nueve como etapa de culminación:

50. Ting. El caldero
Li Lo Oscilante, Fuego.  ---  Sun Lo Suave, Viento, Madera.
Junto con "El pozo" son los dos únicos hexagramas que representan objetos concretos fabricados por el hombre. Representa a la llama alimentada por la madera' y el viento;
sugiere la idea de preparación de la comida.

EL JUICIO: La Caldera. La mayor fortuna. Éxito". El presente hexagrama se refiere a las superestructuras culturales de la sociedad. Aquí se encuentra la madera que sirve como alimento a lo superior, el espíritu. Todo lo visible debe crecer más allá de sí mismo, extenderse al reino de lo invisible. Allí encuentra su verdadera consagración y claridad y ocupa firmemente su camino dentro del orden cósmico. Encontramos una sociedad que busca su culminación a través de la sociedad'. (…).

LA IMAGEN: Fuego sobre madera: la imagen del caldero. El hombre superior asegura su destino manteniendo una posición correcta". El destino del fuego depende de la madera. Mientras exista madera abajo el fuego arderá arriba. Lo, mismo ocurre en la vida humana. Si el hombre asigna su justa importancia a la vida y al destino; los colocará en armonía y sostendrá firmemente su destino.[34]

Presente en diversas culturas a lo largo del tiempo, es conocido que el simbolismo del dragón, emparentado muy de cerca con el de la serpiente, suele ser nocivo en Occidente y apotropaico en el Oriente, específicamente en Asia, sobre todo en Japón, China y Corea, donde asume un papel destacado en leyendas, mitos y en la propia vida del país. En lo tocante a China, este animal sagrado mantiene una relación estrecha con el número Nueve que resalta en la composición de dicho animal descrita en la leyenda del tótem del Dragón, que se cita a continuación:
         
       Hace 6 500 años, el primer rey mencionado en los antiguos libros chinos se llamó Fu Xi. La leyenda cuenta que él instaló la capital en Wan Qiu, desde donde dominaba Nueve tribus. Cada tribu poseía su propio tótem (pitón, ciervo, tigre, cocodrilo, águila, lagarto, carpa, tiburón y ballena). Luego de la primera alianza de las Nueve tribus de Hua Xia, Fu Xi combinó los Nueve tótems: cuerpo de pitón, cabeza de cocodrilo, cuernos de ciervo, ojos de tigre, patas de lagarto, garras de águila, escamas de carpa, cola de tiburón y  bigote de ballena. De esta forma, creó él un nuevo tótem y lo nombró ¨Long¨ (Dragón). Poco a poco, el tótem del Dragón se ha convertido en símbolo de la unificación e integración de toda China, y también del Imperio de Fu Xi. El Dragón se considera un animal sagrado, poderoso. Él puede adoptar la forma de todos los animales, es la quintaesencia de la naturaleza; el emblema, signo espiritual de la nación china. El dragón representa los lazos que unen a todos los chinos, y designa la presencia de la tradición, el espíritu, la emoción de la nación china.[35]

Llegado este punto y teniendo en cuenta la relevancia de dicho monumento como una joya de la arquitectura tradicional china, debe conocerse la importancia que tenía allí el simbolismo de los muros protectores para evitar, asustándolos, el ingreso de fantasmas y espíritus errantes en las viviendas, al igual que las miradas curiosas de gente extraña. El llamado “Muro de los Nueve dragones” edificado en la Ciudad Prohibida[36] de Beijing, es la muestra más excelsa de ello.

        (…) construido en 1733 (año 38 del emperador Qianlong de la dinastía Qing), se remonta a más de 200 años. Se trata de un muro de 67 metros de largo y 11.5metros de altura. Su valor artístico y su diseño arquitectónico, son insuperables. Aunque este muro de los Nueve-dragones no es más que un muro de pantalla, se demuestra plenamente con esto la grandeza de la Ciudad Prohibida, así como el orgullo y el honor de la familia imperial. Los muros de pantalla de la gente común se construían con ladrillos y nada más, pero el muro de los Nueve-dragones además del material con el que está hecho tiene colores de esmalte muy vivos y figuras en relieve. En la cultura china, los dragones significan el estado supremo. Es por eso que los emperadores de la antigüedad se referían a sí mismos a menudo como un verdadero dragón y/o un hijo del cielo. (Mal B / Flickr).[37]

Y, a la pregunta ¿Por qué hay Nueve dragones?, dicho artículo añade:

Una leyenda explica las razones por las que hay 9 dragones. Según Zhou Yi (uno de los más antiguos textos clásicos chinos), el Nueve Muro de los Nueve Dragones en el Palacio Imperial Ciudad Prohibida de Beijing.jpgsimboliza yang. Los antiguos chinos clasificaron a los números como números yin y números yang.Los números impares son yang, mientras que los números pares representan yin. El Nueve es el número más grandede los números yang. Lo que representa el final del camino, dando lugar a un nuevo principio.
El dragón del inicio o principio es de color amarillo, porque es el color más noble, por eso las ropas que vestía el emperador eran de ese color.
El dragón del centro o en medio, es el dragón del inicio o principio, mientras que los de sus extremos son los dragones ascendentes y descendentes respectivamente. El dragón del principio es de color amarillo, el color más noble, por lo tanto, las ropas del emperador tenían ese color. Los Nueve dragones del muro son muy coloridos, realistas y vivos. Están más allá de las palabras…[38]

Los 9 dragones chinos[39]

Como ya se vio, el número Nueve  y el dragón están fuertemente vinculados en China. Y también se sabe que el Nueve es el más grande de los números yang, representando el final del camino que da lugar a un nuevo principio: la culminación.

Por simbolizar un alto poder, (…) “solo el emperador y los altos oficiales podían llevarlos bordados en sus ropas (…)” siendo Nueve los tipos clásicos de estos dragones enumerados a continuación:

“* Tianlong (天龍), el Dragón Celestial
* Shenlong (神龍), el Dragón Espiritual
* Fucanglong (伏藏龍), el Dragón de los Tesoros Ocultos
* Dilong (地龍), el Dragón del Inframundo
* Yinglong (應龍), el Dragón Alado
* Jiaolong (虯龍), el Dragón Astado
* Panlong (蟠龍), el Dragón Enroscado, que habita las aguas
* Huanglong (黃龍), el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura
* Rey Dragón (龍王)”

Tailandia.
En la propia Asia, en la provincia de Phuket, Tailandia, se celebra el evento religioso más importante del país, donde todo gira en torno al número nueve: nueve dioses, nueve días en el noveno mes lunar del calendario chino. Se cuenta que a causa de una desconocida enfermedad estomacal ocurrida por 1825, los afectados decidieron mantener una estricta dieta vegetariana en honor a dos de los dioses emperadores y la enfermedad desapareció por completo, aunque no se pueda comprobar con exactitud el motivo de la curación. Ello dio lugar a la creación del Festival Vegetariano que se celebra en octubre, en la fecha precisa que dicte el calendario lunar. Y se aclara:

En el noveno día, aquellos que hayan seguido todas las normas serán dignos de cruzar el puente de la purificación y recibir una estampa probando su participación. El festival termina tras bajar los postes Go Teng y escoltar en procesión a los nueve dioses emperadores desde el centro de Phuket a su despedida final en el mar hasta el año siguiente.

Esta tradición, conservada con respeto y alegría, ha convertido a Phuket y a gran parte de Tailandia en el paraíso de los vegetarianos[40].


IX. Grecia. El Consejo de los Nueve Dioses del Olimpo y otros ejemplos.

El mitológico Olimpo griego es conocido como el hogar de sus dioses principales. Presidido siempre  por Zeus, la cifra de sus integrantes ha variado según los diversos enfoques y autores, aunque por lo general se admite que, originalmente, habrían sido doce: Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Ares, Atenea, Hermes, Apolo, Artemisa, Hefesto, Deméter. Hestia. No obstante, se conoce la existencia de un “Consejo de los Nueve Dioses del Olimpo” que, al igual que en el Antiguos Egipto, Andrija Puharich afirma que eran seres superiores a los humanos, de origen alienígena y que estaría integrado por: Zeus, Hera, Afrodita, Apolo, Atenea, Hefestos, Hermes, Deméter, Poseidón. Esta noción de comandar el destino de nuestro planeta y de sus habitantes, pasó también a Etruria en la península itálica con la arraigada creencia en “Nueve Dioses que regían el destino de la Humanidad”.

En este contexto mitológico, se citarán dos personajes relacionados con el número Nueve: Hércules y Estigia.  A Hércules por el simbolismo de sus Doce Trabajos, en especial contra la hidra de Nueve cabezas que habitaba la laguna de Lerna, cerca de Argos –cifra que varía según la fuente, desde tres hasta diez mil– y cuyo análisis global excede el marco de esta investigación. Basta decir que el culto a Hércules se difundió con amplitud por el mundo antiguo, ya fuese como se divino o como rey o caudillo poderoso y que cada uno de los titánicos combates que emprendió ilustraban las dificultades que debe vencer el alma humana para librarse de las bajas pasiones. En este caso, el simbolismo de las 9 cabezas de la hidra resulta nefasto, equiparándose a los Nueve círculos inferiores o infernales.

A Estigia, como ninfa y como río o laguna equivalente al Infierno cristiano que, por apoyar a Zeus en la lucha de los olímpicos contra los titanes, fue recompensada por él sacralizando su nombre (…) “prestando por él los dioses sus más solemnes juramentos. Cuando un dios prestaba juramento en su nombre, Iris llenaba una copa de oro con su agua. Quien abjurase bebía esta agua, perdiendo la voz y la respiración durante un Gran Año, es decir, Nueve años, y era excluido otros Nueve de las reuniones y banquetes de los dioses.”[41]  Aquí, empero, el 9 del Gran Año era meritorio, por lo cual el no participar en él resultaba un demoledor castigo.

En lo referente a la Historia, tenemos a Herodoto ((ca. 484 y el 425 a. C.,) historiador y geógrafo considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental y un gran conocedor de los Misterios egipcios, como se observa en su obra Los Nueve Libros de la Historia.

Grosso modo la división original sería la siguiente:

Libro I: Exponer las causas del conflicto (las Guerras Médicas)
Libro II: Dedicado en su totalidad a Egipto: Cambises II, descripción de la geografía y   etnografía de Egipto, e historia del país.
Libro 3: Conquista de Egipto por Cambises (3.1-60)
Libro 4: Expansión persa: los Escitas (4.1-82)
Libro 5: Avance persa contra Grecia.
Libro 6: Guerras Médicas. Reconquista Persia de Jonia.
Libro 7: Avances de los peras y batalla de las Termópilas.
Libro 8: Batallas navales de Artemisio y de Salamina.
Libro 9: Liberación de Jonia. Fundación del imperio ateniense.

Asimismo, sabemos que son Nueve las Musas de la Mitología griega, aunque (…) “Homero habla en su obra de una sola Musa cuando la invoca en el comienzo de la Iliada y la Odisea, y también menciona la cifra Nueve, pero como una unidad, no diferenciando las Musas individualmente. Hesíodo fue el primero que lo hizo, dándoles nombres (no sabemos de dónde surgió la idea de nombrarlas (…) y describiendo un poco lo que hacen. Expliquemos las Musas en esta cronología”.

1. Klío (Clío, Kleio): “la que ensalza, celebra, enaltece, elogia, alaba; gloria”
2. Melpomene (Melpómene): “la que canta”
3. Terpsichore (Terpsícore): “la que goza del baile; la que gusta del baile”
4. Thalia (Talía, Thaleia): “la de fiesta; florecer”
5. Euterpe: “la que alegra, la que causa alegría, la que sabe agradar”
6. Erato: “la que despierta anhelo, ansia; de Eros, Amor”
7. Urania: la celeste, la celestial; el Cielo”
8. Polymnia (Polyhymnia, Polimnia): “la que es rica de himnos; Gran Canto”
9. Kaliope (Calíope): “la de la Bella Voz; la de la Hermosa Faz”

En cuanto a esta cifra, se dice que las Musas vinculadas a ciertas disciplinas artísticas en realidad son siete: Melpómene (Tragedia), Terpsíchore (baile), Thalia (Comedia), Euterpe (Música), Erato (Lírica de amor), Polimnia (poesía de himnos) y Kaliope (poesía épica) y que las dos restantes son en realidad “científicas”: Clío (Historia) y Urania (Astronomía), aunque ambas han mantenido siempre la misma condición de “inspiradoras”. El autor Walter Gutdeutsch lo explica con claridad:

(…)También aquí las razones del por qué [Clío y Urania] también son Musas, son muy comprensibles. En el primer caso, Urania representa efectivamente la combinación de la Astrología con lo que llamamos ahora Astronomía. Visto desde la perspectiva de los antiguos griegos, una perspectiva mítica, la Astrología no fue una Ciencia según nuestra medida, sino más bien un Arte; y se consideraba necesaria la inspiración a través de la Musa para aprovechar su sabiduría. (…) En el segundo caso, Klío representa no solamente la Historia, sino también lo que se aprende o no dentro del Destino. Un artista quiere reflejar las leyes arquetípicas del Destino en sus obras para que los hombres puedan manejar su vida de la mejor manera. Esta Musa nos enseña sobre el libre albedrío y la predestinación, nos enseña sobre la ciclicidad entre alegría y dolor, éxito y experiencia. Y por ello también la Historia es un Arte del Tiempo. Klío, la “historia”, nos anima a estudiar las leyes humanas que traen orden y concierto en la convivencia de los hombres entre ellos mismos y con la naturaleza. Mousa – mouseion – mousiké La noción griega “mousa”, en nuestra lengua “Musa”, se encuentra en otras dos palabras griegas: “mouseion” o museo, y “mousiké” o música. La primera palabra, “mouseion”, quiere decir “la Sede de la Musa o de las Musas” y fue su Templo[42].


Asimismo, encontramos aquí a los conocidos Nueve poetas líricos o mélicos que dejaron obras valoradas en todas las épocas: Alceo de Mitilene (VII siglo a. de C.) -   Safo (VII siglo a. C.) -     Anacreonte (VI siglo a. C.) - Alcmán de Esparta (siglo VII a. C.) - Estesícoro (VI siglo a. C.) - Íbico (VI siglo a. C.) - Simónides de Ceos (siglo VI a. C.) - Baquílides (siglo V a. C.) - Píndaro (siglo V a. C.).

X. Mitología nórdica: Los Nueve Reinos o Mundos de Yggdrasil

En la mitología nórdica, germánica o escandinava, el número Nueve permea la noción acerca del Universo, representado por el árbol sagrado, el fresno perenne Yggdrasil donde, en una de sus Nueve ramas, se encuentra la tierra media que habitamos los humanos. En el artículo siguiente, “Los Nueve Reinos o Mundos de Yggdrasil”[43] se explican los Nueve mundos situados a lo largo de dicho árbol por los que atravesó Odín (Wotan o Woden), el principal dios de la mitología germánica, antes de obtener el secreto de las runas de origen divino, cuyos conjuros secretos eran sumamente poderosos.

De forma resumida, citamos aquí estos Nueve mundos, desde lo alto de su copa hasta sus tres raíces:
1.     MUSPELHEIM. El mundo primordial de fuego de donde brotan las chispas que funden el hielo y, unidas al vacío eterno, crean la tierra.
2.     MIDGARD. El Reino de los Hombres, situado en el tronco, rodeado por una cerca hecha con las pestañas de Ymir, con cuyo cuerpo fueron creados el hombre, la mujer y los elementos (tierra, mares, montañas, árboles) de la región que habitamos.
3.     ASGARD. El Reino de los Ases, mundo maravilloso situado bajo una de las raíces, donde los dioses tienen su lugar de reunión,  sus moradas y sus santuarios. Allí, en el Valhalla, Odín acoge a los héroes muertos en la batalla, y los entrena para que luchen a su lado en el Ragnarok, atendidos por la Valkirias.
4.     ALFHEIM. Reino de los elfos de la Luz, los Lios Alfar, situado en el interior del Asgard. Es también el verdadero hogar del dios Vanir Freyr, el señor de los elfos que es  reverenciado por ellos.
5.     VANAHEIM. Reino de los Vanes o Vanir,[1][2] uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir o Ases. Situado en el interior del Asgaard, allí se traslada a vivir Hónir, el As, cuando tras la guerra entre ambos clanes se firma la paz con la entrega de rehenes.
6.     JÖTUNHEIM. Reino de los gigantes de la escarcha y de los de roca, situado en una de las raíces, la que se hunde en la fuente de Mimir, donde se guarda la sabiduría y la inteligencia.
7.     SVARTÁLFAHEIM. Reino de los elfos oscuros y también de los enanos, situado en el (…) “interior de la tierra del Jothunheim y  en el interior de la tierra es donde viven estos seres asexuados, creados por los dioses a partir de los gusanos que devoraban la carne putrefacta de Ymir y a los que dotaron de inteligencia y sabiduría sobrenaturales.”
8.     NIFLHEIM. Reino de las tinieblas eternas, hundido en la fuente  de Hvergelmir. Allí habita la serpiente Nídhöggr que rodea el mundo y roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil. Tiene muchas estancias, (…) “todas terribles y sombrías, como el palacio de Hler, el gigante rey del océano, en el fondo del abismo, donde son llevados los que se pierden en el mar.”
9. HELHEIM. Reino de los muertos, situado en una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim. Aquí (…) “terminan los que han muerto por enfermedad, vejez o accidente, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses pueden salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodea. Está gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki (…) y el custodio de su entrada es el perro Garm, que en el Ragnarok se enfrentará al dios supremo Tyr. Aquí van todos los criminales, y a una de sus salas irán (…)”las almas de las personas viles, los asesinos, los perjuros y los mentirosos notorios.” En el Helheim el sol nunca brilla.
Map of Yggdrasil_.jpg[44] Aunque este orden varía según diversas interpretaciones y autores, el inicio y el final es invariable, pues en este orden que va de arriba a abajo, desde la copa hasta las raíces del fresno Yggdrasil,se sigue la noción de los Nueve arcos celestiales y de las Nueve esferas inferiores que aparecen simbólicamente en las tradiciones mistéricas, y aquí incluso puede observarse el parentesco lingüístico y de contenido del noveno Reino Helheim con el hell de la lengua inglesa de origen germánico, i.e, el infierno como sitio al cual irán las almas malvadas para sufrir su castigo.


XI. Dante Alighieri, la Divina Comedia: Los Nueve círculos del Infierno y del Paraíso

Para comprender la obra de Dante Alighieri (1265-1321), deben tenerse en cuenta sus conocimientos esotéricos antiguos y en especial del cristianismo, como miembro que fue de los “Fieles del Amor”, una rama de la Orden del Temple que prosiguió la enseñanza inicática de los Templarios al desaparecer dicha Orden en 1314. Por ello, es indudable la afirmación de que (…) “Es esta herencia espiritual la que en verdad constituye el eje medular que vertebra toda La Divina Comedia, y cualquier lectura que de esta obra se haga debe tener en cuenta este dato si se desea conocer el profundo sentido que encierra”.[45] Asimismo, la tradición greco-latina fue un factor esencial que, en la Divina Comedia, se personifica en la figura de Virgilio –a quien Dante llama maestro, señor y guía.  Antes de continuar, debe conocerse la influencia que el poeta Publio Virgilio Marón (70 a.C- 19 a.C) ejerció en Dante con respecto a la tradición greco-latina. Virgilio fue también (…) “un iniciado que conservó en sus obras, especialmente en Geórgicas y La Eneida, lo esencial de su cultura. En La Eneida, por ejemplo, encontramos una serie de datos relacionados con la doctrina de los ciclos, y sin duda Dante se sirvió de ellos en La Divina Comedia”. 

(…) FRAGMENTO DE LA ENEIDA, CANTO VI, DESCRIPCION DE LOS INFIERNOS

Aquí encerrados su castigo esperan
los que envidiaron, vivos, al hermano
á los padres hirieron; á los clientes
defraudaron; amaron las riquezas
reunidas avaros y á los suyos
no dieron de ellas –turba es ésta enorme
los que por adulterio muertos fueron;
los que armas sediciosos empuñaron
perjuros. Ni preguntes por sus penas
ni á cuál caso ó fortuna sucumbieron.
Volviendo van los unos roca ingente;
otros de ruedas cuelgan, á las pinas
la planta y mano atadas.[46]

En otras líneas, en el artículo antes citado, INTRODUCCION A LA CIENCIA SAGRADA - MODULO III - VIRGILIO-DANTE (Nota al pie 17),  se puntualiza:

(…)”Centrándonos en el punto de vista del proceso iniciático, y considerando que con respecto a él la historia y la geografía sagradas –en cuanto que expresan las leyes universales– también constituyen un dato importante a tener presente, puede decirse que la tradición greco-latina representa para Dante el legado de sus ancestros o antepasados; un legado impreso por 'consanguinidad espiritual' en el alma del poeta florentino. Cuando en su 'viaje' Dante accede a la región intermediaria del mundo sutil, simbolizada por el 'limbo', y contempla las almas de los justos que allí moran (la de Homero, Eneas, Héctor, César, Ovidio, Horacio, Orfeo, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca, Heráclito, Zenón, Diógenes, Anaxágoras, Thales, Empédocles, Euclides, Ptolomeo, etc.), 'reconoce' en sí mismo esa herencia tradicional, siendo gracias a ella, y junto a su maestro Virgilio, que puede acometer seguidamente el duro y peligroso descenso por los círculos infernales, los cuales suponen una inmersión en el aspecto más tenebroso de la psiquis: los prolongamientos más inferiores del estado humano que deben ser agotados definitivamente antes del ascenso o subida a los cielos y a los estados superiores”

Así, es Virgilio –símbolo de la razón–, a quien envía Beatriz –símbolo de la fe– en auxilio de Dante –símbolo aquí de las bajas pasiones humanas–, para sacarlo de la oscura selva en que este se encuentra perdido en la mitad de su vida y guiarlo hasta el Paraíso terrenal. Dante, por supuesto, conocía el simbolismo numérico[47] que, i.a., Pitágoras aprendió en Egipto, y sin bien por lo extenso que sería el análisis de cada parte –Infierno (Nueve círculos), Purgatorio (siete), Paraíso (Nueve, que giran en torno al sol)–, con sus respectivas subdivisiones, nos limitaremos a señalar la presencia esotérica del Nueve como número que, en el Infierno, alude a los círculos inferiores que un iniciado en los Misterios de la espiritualidad debía recorrer antes de ascender a los Nueve círculos celestiales.

. El Infierno es un enorme embudo de Nueve círculos cada vez más estrechos y profundos cuyo fondo es el centro de la Tierra, el punto más alejado de Dios donde está confinado Lucifer.
. El Purgatorio, una montaña alta y escarpada formada por Nueve terrazas superpuestas.
. En el Paraíso, al cumplir Virgilio su misión y despedirse, Dante llora y Beatriz la recuerda (…) “la gracia que recibió en su niñez, cuando el primer encuentro a los Nueve años, y cómo le sostuvo con su inspiración ´mostrándole sus ojos de adolescente`. Cómo, después de muerta ella, "cuando subió desde la carne al espíritu, y hubo crecido en belleza y virtud", él encaminó sus pasos por un camino falso, corriendo tras engañosas imágenes, a pesar de los sueños que le infundía. Muy abajo cayó. Por él hubo de visitar el umbral de los muertos y buscar a Virgilio[48].

Dante, ahora, ya había salido de la Tierra y comenzaba su ascenso al Paraíso para unirse a Beatriz en corazón y en espíritu.
La Vita nuova ('Vida nueva'), también una obra cumbre, fue escrita por Dante entre 1292 y 1293 tras la muerte de su amada Beatriz. Es, pues, anterior a la Divina Comedia y su título “Vida Nueva”, refleja la purificación que Dante anhela para unírsele espiritualmente.

Vita nuova[49]:

II. Luego de mi nacimiento, el luminoso cielo había vuelto ya Nueve veces al mismo punto, en virtud de su movimiento giratorio, cuando apareció por vez primera ante mis ojos la gloriosa dama de mis pensamientos, a quien muchos llamaban Beatriz, en la ignorancia de cuál era su nombre.
III. Al cabo de cierto tiempo me pareció que despertaba la durmiente y, no sin esfuerzo de ingenio, hacíale comer lo que en la mano ardía, cosa que ella se comía con escrúpulo. A no tardar, la alegría del extraño personaje se trocaba en muy amargo llanto. Y así, llorando, sujetaba más a la mujer entre sus brazos, y diríase que se remontaba hacia el cielo. Tan gran angustia me aquejó por ello que no pude mantener mi frágil sueño, el cual se interrumpió, quedando yo desvelado. Y a la sazón, dándome a pensar, noté que la hora en que se me presentó la visión era la cuarta de la noche y, por ende, la primera de las Nueve últimas horas de la noche.
VI A tiempo que aquella dama servía para disimular el gran amor mío, sentí vehementes deseos de recordar el nombre de mi gentilísima señora, acompañándolo después de muchos nombres de mujeres más bellas de la ciudad- patria, por voluntad del Altísimo, de la mía-, compuse una epístola en forma de serventesio, que no transcribiré, y que ni tan sólo hubiera mencionado si no fuese para decir lo que, componiéndola, sucedió, por maravilla, o sea que no pude colocar el nombre de mi amada sino en el lugar noveno entre las demás mujeres.

Como ya se dijo, él la conoce a los Nueve años, se enamora platónicamente de ella y la reencuentra a los dieciocho años de edad, es decir, Nueve años después.

(…) “Esta maravillosa mujer me apareció vestida de color blanquísimo, en medio de dos gentiles damas de mayor edad; y pasando por una calle volvió los ojos hacia la parte donde yo muy medroso me encontraba; y por su inefable cortesía, que hoy le es recompensada en el cielo, me saludó tan recatadamente que entonces me pareció ver todos los límites de la felicidad” (VITA NUOVA, 1292. Escrito tras la muerte de Beatriz).
“Aquel saludo colmaba todas sus aspiraciones. No había en Dante ninguna manifestación en la que predominara la belleza terrena. Beatriz no era un cuerpo, sino “espíritu” y “luz”. Se trataba de un ideal supremo que solo existía en el cerebro de nuestro poeta. El destino quiso que sus cuerpos no se reunieran sobre la tierra. Beatriz era la “gentilísima” por excelencia, la gloriosa dama, una criatura angelical, reina de todas las virtudes, capaz de destruir todos los vicios. Llamada Beatriz, porque tiene un aspecto beatificante y porque proporciona beatitud; “donna della salute”, porque da salud y además conduce a la salvación. Así se refiere Dante a Beatriz en su `´Vita Nuova”[50].

Él, sin embargo, oculta el amor que siente por ella cortejando a otras mujeres. Ella lo sabe y se aleja. Dante cae enfermo y tiene una pesadilla que es un presagio de la muerte de Beatriz, relacionada con el número Nueve. Así lo reconoce el mitólogo y escritor estadounidense Joseph Campbell (1904-1987) en Las Máscaras de Dios, Alianza Editorial, Madrid, 1992, al referirse a este número: (…) Es el número místico de Beatriz [DANTE VITA NUOVA 2, 3 6), el número de coros de ángeles que cantan himnos a Dios; el número de campanas del Angelus, q. celebra la concepción de María por la paloma).”

Otro texto acerca del número Nueve y su nexo con la Geometría del Ouroboros[51], expresa que: (…)

(…)” debido a que el número 9 es el último y el mayor de los dígitos se le han adjudicado significados de plenitud, culminación y término de ciclo en las más diversas culturas. En efecto, el símbolo de Ouróboros, la serpiente que se muerde la cola, se relaciona gráficamente con la reproducción y con el número Nueve en varios alfabetos antiguos. Por similar razón, en la mitología griega encontramos que existen Nueve musas, de las cuales la novena es la del conocimiento. Significativamente, la filosofia neoplatónica de Plotino fue vertida en la Eneida (los Nueve libros) y llegó a ser un ingrediente importante en el misticismo judío, cristiano e islámico. Componentes de ese misticismo son la identificación de Beatriz y el número Nueve en Dante (Vita nuova 30, pp. 26-27), la referencia de Roger Bacon a la novena casa del horóscopo como la de la divinidad y la sabiduría, o el antiguo enanegrama popularizado en nuestro siglo por George Gurdjieff y Peter Ouspensky.
“Una propiedad fundamental del Nueve fue enunciada por Avicena de la siguiente manera: "todo número, sea cual fuere, no es sino el número Nueve o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que Nueve caracteres." Debido a esta propiedad, es factible calcular el excedente o remanente de dividir entre Nueve simplemente sumando los dígitos que forman cualquier número. Así, el número 836 se reduciría al 8 (8 + 3 + 6 = 17, = 1 + 7 = 8). En efecto, 836/9 = 92 y sobran 8. Por su parte, los múltiplos de 9 no tendrían remanente y la suma de sus dígitos es siempre igual a 9.

XII. El número Nueve en la Música clásica.

Si bien en nuestros tiempos el Nueve integra composiciones musicales como el tema principal de la serie televisiva Star Trek: Espacio profundo nueve, en este acápite se hablará en especial de música clásica y, en ella, de dos figuras relevantes: el compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) por la importancia psicológica de sus Nueve Sinfonías –tema que, i.a., fue estudiado por uno de sus biógrafos, el músico austríaco Anton Felix Schindler (1975-1864)[52]– y, en particular, su Novena Sinfonía, calificada como (…)”de la Sublimidad [la cual se] debe escuchar para motivarnos a remontarnos a las escalas de los sentimientos místicos, de espiritualidad, de devoción”.

Se ha dicho que, debido a su total sordera, Beethoven no pudo escuchar su 9ª Sinfonía en el estreno de esta gran obra y que, (…)”al terminar el concierto, él pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado”. En cuanto al “Himno a la Alegría”, se afirma que (…) “Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía” compuesta en re menor que, basada en la “Oda a la Alegría” escrita por Friedrich von Schiller en 1785, la incluye en su cuarto movimiento[53], interpretado en actos de celebración de alto vuelo. Curiosamente, Beethoven murió antes de terminar la Décima Sinfonía, por lo cual la Novena fue el cierre culminante de su vida.

Lo mismo ocurrió a otro gran músico alemán, Franz Schubert (1797-1828), cuya última composición sinfónica fue la Novena Sinfonía, más tarde conocida como “La Grande”, terminada el mismo año de su muerte[54].

En el caso del compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809), entre sus últimos Nueve cuartetos de cuerda están los llamados Quintos, Emperador y Amanecer, simbolismo este de alborada, de renacimiento, asociado a dicho número.

XIII. El Satanismo moderno y su nexo con el número Nueve

Al erudito francés René Guénon (1886-1951) se le debe el replanteamiento del esoterismo occidental sobre bases filosóficas y mistéricas antiguas. En lo concerniente al tema tratado en este punto,

"Lo Satánico -escribe Guenon-, puede aplicarse en rigor a todo cuanto supone negación e inversión del orden y no cabe la menor duda que ésto es lo que podemos ver a nuestro alrededor: ¿es acaso el mundo moderno en definitiva diferente de la negación pura y simple de toda verdad tradicional? Mas al mismo tiempo, tal espíritu de negación es también, por necesidad, el espíritu de la mentira; adopta todos los disfraces, incluso los más inesperados, para no ser reconocido e incluso para hacerse pasar por todo lo contrario, con lo que resulta plenamente manifiesta la falsificación; no hay mejor ocasión que ésta para recordar que "Satán imita a Dios" y también que se transfigura en el ángel de luz"[55].

El enfrentamiento entre el Bien y el Mal, heredado de las leyendas judías que nacieron en el siglo I a. C., dejó en el cristianismo y en la civilización de Occidente en general huellas que en algunas ocasiones asumen rasgos maniqueístas y, en otras, los elimina. Entre estas se encuentra el Satanismo, que ha proliferado ya sea por la pérdida de valores de muchos seres humanos, por confusión existencial y hasta por mero snobismo sobre todo entre los jóvenes.

Ante todo debe mencionarse la denominada Biblia satánica, publicada en EE.UU. en 1969, escrita por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán en 1966. Su vínculo con  el tema tratado en esta investigación reside en (…)”las Nueve afirmaciones satánicas (los aspectos que, según LaVey, explican mejor el simbolismo de Satanás bajo una definición verdaderamente satánica), las cuales se tomarán en cuenta para la plena comprensión de lo que posteriormente se menciona.

Satán representa complacencia, en lugar de abstinencia
Satán representa la existencia vital, en lugar de sueños espirituales
Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del autoengaño hipócrita
Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos
Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla
Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de vampiros psíquicos
Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan en cuatro patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo intelectual", se ha convertido en el animal más vicioso de todos
Satán representa todos los así llamados pecados, mientras lleven a la gratificación física, mental o emocional
Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio durante todo este tiempo.”[56]

Posteriormente, como una escisión muy divergente de la Iglesia Satánica, el también estadounidense Michael Aquino consagra en 1975 el Templo de Set en Santa Barbara, Ca. EE.UU., en cuya dirección hay otro punto de contacto con el número Nueve:

(…) “La organización está dirigida por un sumo sacerdote o sacerdotisa, que también es la cara pública del Templo. El sumo sacerdote es elegido entre los miembros de cuarto o más grados por el presidente del Consejo de Nueve. Este consejo gobernante tiene Nueve miembros elegidos al sacerdocio (tercer grado o más alto), cuyo mandato dura Nueve años y un nuevo miembro se elige cada año. El presidente del consejo es elegido entre los miembros del consejo cada año.” [57]

En el Reino Unido, La Orden de los Nueve Ángulos (ONA, por su nombre en inglés) es un culto satánico surgido en los años 60 que se fue expandiendo gradualmente –islas británica y germánicas, Europa, Rusia, el sur de África, Australia y el norte de América–hasta constituir una poderosa organización secreta que sigue una ideología neo-nazi, hasta el extremo de proclamar, en su texto “Masa de Herejía” o “Masa Negra” que "Adolf Hitler fue enviado por los dioses para guiarnos hacia la grandeza”. Sus dirigentes permanecen entre las brumas, tales como “La Gran Mestra” y “Anton Long”, cuyas identidades reales se desconocen. Sí es obvio que la intención que persiguen es más abiertamente política que la de otros grupos Satánicos hasta el punto de tratar de desestabilizar a la sociedad moderna a través de medios mágicos y prácticos. Y aunque las (…) “escrituras de la ONA toleran e incluso fomentan el sacrificio humano” entre los que la Orden considera inferiores, de carácter bajo (…) como son los miembros de los "grupos satánicos" –v.g. la Iglesia de Satán, el Templo de Set, así como los "Nazarenos interferentes", los periodistas, los representantes de los negocios y los políticos activistas que interrumpen las operaciones del grupo– (…) el asesino debe permitirle a la víctima "auto-seleccionarse" a sí mismo; esto se logra a través de pruebas para ver si la víctima tiene fallas en su carácter”.” Por otra parte, la ONA “desprecia el sacrificio de animales, estableciendo que es mucho mejor sacrificar a mundanos, dada la abundancia de la escoria humana" y aunque se (…) “ha notado la ausencia de nexos en la ONA que admitan que se lleve a cabo un sacrificio humano, (…) los miembros se han unido a la policía y a grupos militares con el fin de participar en actividades violentas con asesinatos legales.[58]

Dicho esto, y en el marco de la presente investigación, importa conocer el significado del término "Nueve Ángulos".

(…) “En sus ensayos y otros escritos, la ONA ofrece varias explicaciones en cuanto al significado del término "Nueve Ángulos". (…) Una de las explicaciones es que se refiere a los siete planetas de la cosmología de grupos (los siete ángulos), a la cual se le añadió un octavo y noveno ángulo. (…) Una segunda explicación es la que se refiere a siete etapas alquímicas "normales" con dos procesos adicionales.(…) Una tercera explicación es la que se refiere a las Nueve emanaciones divinas, un concepto que originalmente se encontraba en textos medievales producidos en la tradición mística e islámica del Sufismo.” (…)[59]
Sobre el reiterado símbolo del pentáculo o pentagrama invertido Pentagrama_invertidoque utilizan los grupos satánicos como emblema, esta cita describe en breves líneas su contenido:
spentagram
El Pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Con este signo mágico podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra. Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados.
El Pentagrama Esotérico, con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia adentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permite el paso a los magos negros. El Pentagrama es la Estrella Flamígera. El Pentagrama es el signo de verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de Méndez.
Cuando el Pentagrama eleva su rayo superior, representa al Cristo. Cuando el Pentagrama eleva sus dos puntas inferiores, representa a Satán[60].

XIV. El número Nueve en la Religión, la Iniciación y en Psicología.

.El Ángelus, oración católica en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo, culmina con la Fiesta de la Encarnación el 25 de marzo. Nueve meses (período de gestación) antes de la Natividad (25 de diciembre) que inaugura la Navidad.

BahaismSymbol. En tradiciones del Islam, Dios tiene 99 nombres y, particularmente la fe Bahá´í asocia la estrella de Nueve puntas y por tanto el 9, con perfección, unidad y con Bahá, “el más Grande Nombre” que significa “gloria” o “esplendor”.
La estrella de Nueve puntas puede simbolizar los Nueve regalos o frutos del espíritu santo[61].

. Entre las ceremonias iniciáticas públicas de los chamanes siberianos, el Nueve aparece en los ritos de Buriatia, República de la Federación rusa en el distrito de Siberia. Se trata del ascenso del candidato por un abedul en el cual el Maestro chamán ha hecho Nueve muescas en lo alto del tronco. Ese ascenso por el árbol como símbolo del axis mundi debe realizarlo trepando a (…)”Nueve abedules, que, como las Nueve muescas realizadas por el chamán padre, simbolizan los Nueve cielos.[62]

. En el budismo tibetano, Lhasa es la sede tradicional de los lamas y, en ella, el templo de Jokhang o monasterio de Jokhang es el centro espiritual de la ciudad, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.  Para construirlo, fueron utilizados 108 pilares=9.

. Los Oficios divinos son Nueve en total, con diversas modificaciones y ajustes hechas por el Concilio Vaticano a lo largo del tiempo: La vigilia, que tiene lugar a medianoche, o justo después de medianoche. Maitines es un largo oficio de salmos y lecturas celebrado al amanecer y simplificado por el Concilio Vaticano II para que se pudiera celebrar en cualquier momento del día. “Laudes, después de maitines y durante la mañana. Prima, la primera de las cuatro horas menores, se celebraba al principio de cada día. (…) Tercia se celebra en la tercera hora (9 de la mañana); sexta, en la sexta hora (mediodía), y novena, en la novena hora (3 de la madrugada). En los monasterios y en las catedrales, a la hora tercia sigue la misa. Vísperas se halla estructurada del mismo modo que laudes y tiene lugar a la puesta del sol, por lo común antes de cenar. Completas se celebra por la noche antes de retirarse”.[63]

. El Eneagrama y los Nueve tipos de personalidad.
Derivada del griego “eneas” con significado de 9, el eneagrama analiza 9 tipos de personalidad o egos humanos y de ese modo permite conocer sus correspondientes virtudes y defectos. El eneagrama conocido en Occidente se debe al mistico y escritor ruso Gerorge Gurdjieff (1866-1949), pero se afirma que su origen data de unos dos mil años en tierras afganas, pasando después a conocimiento de musulmanes e indios.
Aquí, sin entrar en detalles, solo se relacionará dicha clasificación, a la cual en otros sitios se les asigna otro nombre pero manteniendo la esencia de cada tipo.

Ego 1: El Perfeccionista.
Ego 2: El Caritativo.
Ego 3: Exitoso.
Ego 4: Melancólico.
Ego 5: Ermitaño.
Ego 6: Soldado.
Ego 7: Planeador.
Ego 8: Jefe.
Ego 9: El Mediador[64].

.En las Reflexiones sobre números[65], hay citas de Carl Jung que resultan esenciales para comprender este tema en toda su compleja hondura, v.g: Según Jung, «... si se toma un grupo de objetos despojando a cada uno de todas sus propiedades, quedará siempre, al final, su número, lo cual parece indicar que el número es algo irreductible». Para Jung, los números son arquetipos que se han hecho conscientes, pero aún en casos en que no lo son, pueden surgir espontáneamente de la mente inconsciente, como pudo atestiguar reiteradas veces en los sueños de sus pacientes, y en los mitos y sueños de tribus primitivas de cualquier parte del globo. Así, serían entidades autónomas no explicables a través de conceptos, probablemente con cualidades aún no descubiertas.
En dicho texto, se afirma sabiamente que:

El Nueve es la perfección del tres, es el tres al cuadrado. Se ha alcanzado aquí el punto de desarrollo más alto, es el hombre perfecto - nueve son las iniciaciones - el hombre iluminado que prodiga su sabiduría a los demás. También representa al hombre como tal, constituido de una trinidad terrena (cuerpo, emociones, intelecto), una trinidad de su alma y una de su espíritu, El Nueve es Amor y Luz, fundidos en Sabiduría proveniente del conocimiento de la Verdad (…)

Basado pues en la triple constitución del Hombre o ternario (cuerpo, alma y Espíritu)[66], ya analizado en páginas anteriores en su noción de triple ternario (9), se recuerda ahora este simbolismo explicado por J.E. Cirlot[67] para pasar después a las concepciones filosófico-numéricas pitagóricas:

. Hombre. (….) Fabre d’Olivet, siguiendo la Cábala, mantiene que otro número estrechamente asociado con el ser humano es el nueve— el ternario triple. Él divide las potencialidades humanas en tres planos: los del cuerpo, los del alma y ls del espíritu. Cada uno de estos planos esta caracterizado port res modos: el activo, el pasivo y el neutral (…) En el Lejano Oriente también se comenzó desde muy tempranas fechas a especular sobre el simbolismo del hombre. El mismo tipo de organización ternaria triple se encuentra en las antiguas enseñanzas de los taoístas (…) Asimismo, es interesante notar la relación existente entre el ser humano y los animales arquetípicos esenciales (la tortuga, el fénix, el dragón y el unicornio) que parecen tener la misma relación con el hombre —quien es central— como los tetramorfos tienen con el Pantocrator.
(…)
Nueve. El triángulo de ternario y la triplicación de lo triple. Es por tanto, una imagen completa de los tres mundos. Es el número o valor final de la serie numérica antes de su retorno a la unidad [10=1], Para los hebreos, era el símbolo de la verdad, caracterizado por el hecho de que, al multiplicarse, se reproduce a sí mismo (en la suma mística). En los ritos medicinales, es el número simbólico por excelencia, ya que representa la triple sintesis, o sea, la disposición de cada plano de lo corporal, de lo intelectual y de lo espiritual. (…)”.

XV. Pitágoras

A Pitágoras (c. 582-c.- 500 a.C.), filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro, se le ha llamado merecidamente Gran Maestro del Espíritu y Músico de las Esferas, cuyas doctrinas ejercieron mucha influencia en Platón. En su período formativo, recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes que, al igual que él, se cree habían sido instruidos en Egipto. Su filosofía, el pitagorismo, se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Conoció los Misterios Eleusinos griegos, los Misterios de Isis egipcios, los Misterios de Adonis en Fenicia y Sira y accedió a los conocimientos secretos de los Caldeos, viajando después a Persia, a Medea y, en el Indostán, habría sido pupilo de los Brahmanes de Elefanta y Ellora, llegando a concebir una rica y profunda obra mística[68].
En sus concepciones numéricas, la tetraktys, que representa al número diez, era una figura sagrada y por ella se hacía (…) “el juramento transmitido como pitagórico, hecho en nombre de Pitágoras mismo, pero sin nombrarlo, “por quién transmitió a nuestra alma la tetraktys”. Era la clave de su doctrina.[69] El regreso a la Unidad (10=1), la cifra divina tras la culminación representada por el número Nueve.
En cuanto a su elevado conocimiento de los números, se ha dicho sobre su legado: “A través de estas enseñanzas, que, partiendo de la más concreta raíz del conocimiento, los números, se remontaba a las más elevadas abstracciones del pensamiento filosófico, las graduales teorías de Pitágoras iban abriendo nuevos surcos de luz en el alma de sus discípulos.[70]
Entre sus aportes está la división del saber científico en cuatro ramas: la aritmética o ciencia de los números (su lema era "todo es número"), la geometría, la música y la astronomía, además de atribuírsele la invención de las palabras Filosofía (amor por la sabiduría) y Matemática (lo que se aprende, un matemático es el que aprende), que habría escogido para describir sus actividades intelectuales y, por último y como una valiosa contribución, está su estudio del sonido.
Todo ello hizo que se le considerara como “El hombre más influyente de la Historia”, creador de la Hermandad pitagórica, que exigía conocimientos (…) “de geometría, matemática, música, aptitud para la reflexión y autodominio mental, emocional y corporal. (…) No comían carne, pues creían que las almas se reencarnaban en animales. Llevaban una vida austera, rechazando las guerras. (…) “Todo es número –sostuvo. Para Pitágoras, la matemática es el lenguaje de los dioses, y entender ese lenguaje permite desentrañar el universo, todas sus formas y fenómenos[71].
En cuanto al célebre teorema matemático atribuido a Pitágoras, hay pruebas de que su origen es babilónico: La tableta Plimpton 322 es una lista de “tripletes pitagóricos”, como ya sospechaban algunos estudiosos y refuerzan ahora los científicos australianos.  Dicha tableta (…) “fue hallada hace tiempo en la antigua ciudad de Larsa, la bíblica Ellasar, hoy 250 kilómetros al sur de la castigada Bagdad. Ya no hay duda de que los babilonios le pasaron a Pitágoras el teorema”.[72]

XVI. Cerrando un círculo: Regreso al principio de estas páginas

En el mensaje siguiente, el tema de Serpientes y dragones en los cielos del pasado: ¿animales míticos o UFOS?[73] nos lleva de regreso al comienzo de esta investigación poniendo de relieve el nexo que sin duda pudo haber existido entre estos animales míticos y los planos extraterrestres. Por ello, agradezco una vez más a los amigos Guillermo D. Jiménez y César Reyes de Roa (moderadores de Foro PaleoSETI y PlanetaUFO, y de antiguosastronautas, respectivamente, por las valiosas informaciones recibidas a lo largo de los años.

Serpientes y dragones en los cielos del pasado: ¿animales míticos o UFOs?
En el folclor de las más variadas culturas abundan las descripciones de extrañas criaturas con forma, ora de serpiente, ora de dragón, que presentaban características mecánicas, naturaleza tecnológica, podían volar y tenían un enorme poder destructivo. ¿Qué serían?
Categoría: ANIMAIS INSÓLITOS | APOCALIPSE E REVELAÇÕES | MITOLOGIA
crédito: Hisperia images
Una relectura de los registros históricos de variadas culturas terrestres muestra que sus monstruos alados, ya fueran serpientes o dragones, eran sofisticados y poderosos aparatos voladores.

Esperemos, pues, que en el Consejo de los Nueve que menciona Andrija Puharich, al ratificar que “no estamos solos en el universo”, predominen esos “seres [de luz y buenos] que están justo ahora, aquí, a nuestro lado, cumpliendo propósitos inimaginables para las mentes de los que nos llamamos humanos”. ¡Que Así Sea!

Julia L.Calzadilla Núñez
Lic. en Historia del Arte, Egiptóloga

[1] http://lagranepoca.com
[2] http://surysur.net
[3] Los agujeros del hombre son 9: dos ojos, dos oídos, dos orificios nasales, la boca el orificio genital y el ano. En: http://lagranepoca.com
[4]   Mircea Eliade. Lo Sagrado y lo Profano. Guadarrama / Punto Omega, 4ta. edición 1981.
[5] “Simbolismo de… el número 9”. En: biblioteca.acropolis.org


[6] “El número nueve”. “En: http://surysur.net
[7] Ibid.
[8] http://abajocomoarriba.blogspot.com
[9] “El número nueve”. En: http://surysur.net.
[10] El Significado de los números, En: http://www.elilanma.com/el_significado_de_los_numeros.htm
[11] http://bibliotecapleyades
[12] Otras fuentes menciónan el año 1923, como en www.ancient-origins.net.
[13] http://www.LibrosTauro.com.ar   El destacado es mío.
[14] Mircea Eliade. Lo Sagrado y lo Profano. Guadarrama / Punto Omega, 4ta. edición 1981.
[15] Su nombre aparece con distintas grafias, Asoka, Ashoka. Aquí en: www.ancient-origins.net
[16] http://bibliotecapleyades.
[17] Ibid.
[18] Debe aclararse que hubo varias “Enéadas” en el Antiguo Egipto. Los textos de las Pirámides mencionan la Gran Enéada, la Enéada Menor, la Enéada dual, Enéadas plurales, e incluso las Siete Enéadas y una de seis Deidades creada por Seti I. El término también se utiliza para describir el gran concilio de los dioses Y, (…) curiosamente, el `pesedjets´ término egipcio, generalmente traducido como Enéada, no significa necesariamente un grupo de nueve. Se encontraron algunos pesedjets en que hubo un número variable de dioses a lo largo de la historia egipcia.” En: elarcadelosdioses.wordpress.com


[19] J.E. Cirlot. Diccionario de Símbolos Tradicionales , traducido al inglés y ahora al español por mí.
This edition published in the Taylor & Francis e-Library, 2001.
[20]http://www.misteriosarealidad.com/2014/06/el-misterio-del-consejo-de-los-Nueve.html
http://www.apuntescuriosos.com <http://www.apuntescuriosos.com/>
[21] En “Los Nueve Arcos”. Wikipedia 2017.
[22] En: Xibalbá, Wikipedia 2017. Y en: Microsoft ® Encarta ® 2009.
[23] En mi libro ¡Por si las moscas!, escrito para niños basado en el Popol Vuh, narro muchas de estas historias en un estilo detectivesco. La nota de contracubierta dice: “En el mundo de los Mayas, uno de los antiguos pueblos de América, transcurre esta aventura, brillante  ágil como los ríos de nuestras altas montañas. Abre este libro con cuidado, que a Cabracán no se le oye venir y, ¡por si las moscas!, prepara un block de notas. Autora Julia Calzadilla Nuñez, Colección Ismaelillo, Ediciones UNION, 1998.
[24] 9 dioses de la mitología maya que debes conocer. culturacolectiva.com
[25] En: Foro PaleoSETI [email protected] [foropaleoseti], July 12, 2014.
Subject: [foropaleoseti] Cultura Teotihuacana. Fuente: REHA
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/cultura-teotihuacana
[26] En: Los 9 Dioses Teotihuacanos más importantes. ww.lifeder.com
[27] En: Mixteco, Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009.
[28] Yoalteuctin. Wikipedia 2017.
[29] Mictlán. Ibid. Y Mictlán, Enciclopedia Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009.
[30] A Vissual Glossary of Religious Smbols. http://www.altreligion.about.com
[31] Recibido de 'arty...' [email protected] [mistico_],  January 06, 2015, Subject: [mistico_] Yin y Yang: el equilibrio del movimiento. Tomado de http://www.webislam.com/articulos/37195-yin_y_yang_el_equilibrio_del_movimiento.html
[32]  La dinastía Xia, considerada la primera dinastía en la historia china, habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C, fundada por Yung el Grande, personaje  legendario para algunos estudiosos y real para otros Yung Hu.
En: Dinastía Xia  y Yu el Grande. Wikipedia 2017.  Los 64 Hexagramas del I Ching, October 13, 2010 Reenvio de "arty..." .          To: [email protected]  50.- TING / EL CALDERO.
[33] Mircea Eliade, Herreros y Alquimistas. © Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1974, 1983.
[34] En: Los 64 Hexagramas del I Ching, October 13, 2010 Reenvio de "arty...". To: [email protected]  50.- Ting / El Caldero.
[35] Envío de Arty, en:  http://beijing.runweb.com/page-870-lang-ES-2V-page,Periodo-Antiguo-en-China.html
[36] Construida como residencia imperial desde el siglo XV, en un área de 72 ha., es hoy una célebre atracción turística declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y ha sido considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.  En: Ciudad Prohibida. Wikipedia 2017.
[37] “El significado del muro de los nueve dragones”. En:  http://es-visiontimes.com/category/cultura-antigua-y-moderna-de-china/
[38] Ibid.
[39] www.misterica.net

[40] Festival vegetariano: 9 días para 9 dioses.
hesp.tui.com/destinos/phuket/festival-vegetariano-9-dias-para-9-dioses
[41] Estigia,Wikipedia 2017. La cursiva es mía.
[42] Walter Gutdeutsch. En:
http://www.revistaesfinge.com/culturas/mitologia/item/565-64las-Nueve-musas
[43]http://sobreleyendas.com/2008/05/04/los-nueve-mundos-de-la-mitologia-nordica/ http://librosymitos.blogspot.com/ Enviado por Arty, http://ar.groups.yahoo.com/group/mistico_/

[44] Tomado de Metal Gaia. En: From: 'arty...' [email protected] [mistico_]
September 23, 2014. Subject: [mistico_] Un mapa de Yggdrasil. Reducción hecha por mí.
[45] En: [email protected] , August 22, 2007 . Enviado por Paola Bogetti.
Subject: [mistico_] INTRODUCCION A LA CIENCIA SAGRADA - MODULO III - VIRGILIO-DANTE I
[46] Publio Virgilio Marón. En: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
[47] En especial de los números tres, siete, nueve, diez y trece.
[48] Enviado por Arty,  July 25, 2014 . Subject: [mistico_] Análisis (exhaustivo) de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Infierno y Purgatorio. En: http://elblogdemara5.blogspot.com.ar/2013/06/analisis-exhaustivo-de-la-divina.html
[49] www.elaleph. El destacado es mío.
[50] Enviado por Esther Paredes Navarro. January 24, 2010
Subject: [mistico_] DANTE ALIGUIERI: El saludo de Beatriz
En: http://lacomunidad.elpais.com/cuadernos-de-historia-y-literatura/posts
[51] Enviado por Lic. Graciela E. Prepelitchi, July 30, 2007, Subject: [simbologias] NÚMERO Y NATURALEZA: LA DANZA DE PITÁGORAS. En: https://elpais.com/elpais/2017/08/25/ciencia/1503672765_998194.html
La cursiva es mía
[52] www-gutenberg.org/autor/Schindler. Información enviada via email por Natalia Revuelta, 16 de marzo 2007: “El equivalente psicologico de las Nueve Sinfonias del Maestro Beethoven”.
[53] Enviado por email en 2006 por WJ, tomado del sitio http://nosoloarte.
[54] En: www.lagranepoca.com
[55] SATANISMO Y TRADICION. René Guenon y la cuestión del Satanismo. En:
Disidencias No. 4. En línea:  http://usuarios.lycos.es/disidentes/arti28.htm
[56] Biblia Satánica. En: Wikipedia 2017.
[57] Templo de Set. Ibid. La cursiva es mía.
[58] En: Orden de los Nueve Angulos. Ibid.
[59] Ibid.
[60] El Pentagrama Esotérico. La Estrella de Cinco Puntas y su consagración. Ote. 65 65-A No. 2925 Col Asturias
Mexico, D.F. CP. 06890. Imágenes tomadas de A Visual Glossary of Religious Symbols, ambas fuentes en formato digital.
[61] Bahaísmo. Wikipedia 2017.
[62] Mircea Eliade. Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación en la cultura humana
www.pdffactory.com
[63] Oficios Divinos. Microsoft ® Encarta ® 2009.
[64] http://hayaraz1.blogspot.com/search/label/Gurdieff%20y%20eneagrama
[65] Enviado por Paola Bogetti, To:  [email protected],  May 30, 2009
Subject: [mistico_] Reflexiones sobre Números
Más Información: C. G. Jung.- La Interpretación de la Naturaleza y de la Psiquis.- Paidos
[66] Enviado por arty... To: [email protected], September 16, 2012
Subject: [mistico_] La Triple Constitución del Hombre: Cuerpo, Alma y Espíritu.
[67] J.E. Cirlot. Diccionario de Símbolos Tradicionales , traducido al inglés y ahora al español por mí.
This edition published in the Taylor & Francis e-Library, 2001.
[68] Tercera entrega de los “Grandes Maestros del Espíritu", que introduce el cuerpo místico que legó Pitágoras, un credo basado en la purificación, la humildad, y la unidad de todas las cosas. Por: Javier Barros del Villar - 06/04/2014. Enviado por arty... To: [email protected], April 13, 2014, Subject: Grandes Maestros del Espíritu: Pitágoras, el músico de las esferas. RSS feed de pijamasurf
[69] Pitagóricos. Wikipedia 2017.
[70] Josefina Maynadé. La vida serena de Pitágoras, pdf. BIBLIOTECA UPASIKA. “Colección Autores Teosóficos del Siglo XX”. Obra galardonada con la Medalla al Mérito de la Ciudad de París, durante el Congreso Pitagórico Internacional de 1955.
[71] [Tiflolibros] "Pitágoras es el hombre más influyente de la historia". November 19, 2013.
[72] Mucho antes de Pitágoras, Javier Sampedro, 25 AGO 2017.  En: https://elpais.com/elpais/2017/08/25/ciencia/1503672765_998194.html
[73] En: Foro PaleoSETI, June 03, 2012, Subject: [foropaleoseti] Serpentes e dragões nos céus do passado: animais míticos ou UFOs? Por César Reyes de Roa - Desde Revista UFO Brasil – www.ufo.com.br

"CON LOREDO HASTA EL FINAL"

El diafragma y las emociones.

El diafragma es una pared de músculos y tendones que separa la cavidad del pecho del abdomen. Forma el suelo de la cavidad pectoral y el techo de la cavidad abdominal. El diafragma está sujeto a la parte interna a las costillas inferiores y a la zona lumbar de la columna. Con forma de cúpula se proyecta hacia el corazón y los pulmones, dando apoyo y elevación a estos órganos.

Al respirar, el diafragma está en posición relajada durante la fase de exhalación y se contrae durante la fase de inhalación, presionando contra todos los órganos de la cavidad abdominal y haciendo que ésta se expanda hacia fuera. Esta presión rítmica contra los órganos del abdomen actúa como un suave masaje para el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas y los riñones. Al elevar el corazón y abanicar los fuegos de la digestión y el metabolismo, el músculo diafragma tiene un papel importante, aunque poco reconocido, en el mantenimiento de nuestra salud, vitalidad y bienestar.

En la práctica de la Fuerza Vacía se desarrolla este movimiento respiratorio de relajación y contracción del diafragma, y de expansión y contracción de la pared abdominal. Al meter el vientre hacia la columna y contener la respiración sin aire, el gas atrapado y el chi estancado en el abdomen se movilizan, creándose un vacío y la resultante fuerza de succión. Contener la respiración sin aire y mover el diafragma arriba y abajo da a los órganos un poderoso masaje. La Respiración de la Fuerza Vacía también ayuda a dirigir el chi en los movimientos Tao Yin.

El diafragma tiene una hoja facial que se extiende hacia abajo y conecta con el psoas. La tensión o contracción muscular en la parte baja de la espalda afecta al diafragma y dificulta la respiración. Si el músculo psoas es flexible, uno puede respirar más profundamente, y de este modo utilizar el poder del diafragma para favorecer el movimiento y ayudar a conectar la parte superior del cuerpo con la inferior. A veces al diafragma se le llama el «músculo espiritual». La respiración nos aporta la energía vital, el chi, que después recorre el cuerpo. En este sentido interno y sutil, respiración significa «espíritu», y es el vínculo entre el cuerpo y el alma. El bloqueo de la respiración es el comienzo de la mayoría de las enfermedades corporales y mentales.

Los ejercicios Tao Yin dirigen la energía para relajar el diafragma,
eli­minar bloqueos y restaurar un flujo de energía interna uniforme.

La respiración facilita el flujo de energía interna en el cuerpo.

Relajado Contraído
Movimiento del diafragma. Cuando el diafragma está relajado, la cúpula descansa contra el corazón y los pulmones. Cuando el diafragma se contrae, empuja a todos los órganos de la cavidad abdominal.

Inhala, Exhala

Movimiento abdominal.

Durante la exhalación, el diafragma se rela­ja, los órganos ascienden y el vien­tre se aplana. Durante I.a fase de inhalación, el diafragma se contrae, los órganos son presionados hacia abajo y el vientre se expande.

Cuando esta fuerza o energía respiratoria se bloquea, enfermamos. En las prácticas taoístas se considera que este aspecto interno de la res­piración, esta respiración primordial, es el elemento más importante. Es a esto a lo que llamamos chi. En el Tao Universal solemos referirnos a este componente inter­no de la respiración como respiración sutil o respiración eléctrica, para distinguirla de la respiración externa de oxígeno a través de la nariz hacia los pulmones. El Tao Yin es la práctica de respirar y movilizar esta energía vital.
El estrés y el condicionamiento emocional pueden tener profundos efectos en la respiración. La tensión hace que la respiración se atasque y congestione. El diafragma se tensa y se queda rígido, y la respiración se reduce a un movimiento limitado y discontinuo de las costillas arriba y abajo. Perdemos la respiración fluida y rítmica de un diafragma relajado cuando nos disgustamos seriamente. El descanso y la relajación restauran este flujo rítmico, pero, como los demás músculos del cuerpo, el diafragma suele estar sometido a demasiada tensión.

En el Tao, decimos que la toxina número uno para nuestros cuerpos son las emociones negativas. Tenemos que transformar las emociones negativas improductivas en emociones virtuosas y positivas. El Tao Yin y la Sonrisa Interna son maneras de transformar el estrés en energía y lo negativo en positivo.

La principal energía que quemamos en el cuerpo es la glucosa procedente de los hidratos de carbono que comemos. La dieta occidental media está compuesta en un 70 por 100 por hidratos de carbono, que producen glucosa; el producto residual de esta combustión bioquímica es el dióxido de carbono, del que nos deshacemos a través de la respiración. Cuando aprendemos a respirar adecuadamente, el 70 por 100 de las toxinas salen de nuestro cuerpo. Por desgracia, la mayoría de nosotros no res­piramos adecuadamente. Cuando aprendemos a respirar adecuadamente, liberamos el dióxido de carbono hacia la naturaleza, hacia las plantas y animales, que usan nuestras toxinas corporales para alimentarse y nos devuelven oxígeno.

Extraído de los libros de Mantak y Maneewan Chia.
Evolución Consciente

"LAS COSAS QUE LOREDO NOS CUENTA"

El huevo es un ingrediente básico en la alimentación. Posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto deben ser aportados en la dieta.
Dos huevos medianos (unos 100 gramos de parte comestible) se considera una ración. Aportan el 7% de las calorías diarias necesarias y proteínas de gran valor biológico, es decir, necesarias y fácilmente asimilables por el organismo.

No contiene hidratos de carbono, la energía que aporta proviene de los lípidos, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (lo que es beneficioso para la salud cardiovascular). El huevo también contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides) ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Dichos nutrientes, además, están disponibles para ser utilizados por nuestro organismo.

El huevo es especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales y vitaminas necesarias en la dieta. Es también fuente de otros componentes que hoy se sabe tienen un importante papel en la salud y en la prevención de algunas de las enfermedades crónicas frecuentes en las sociedades desarrolladas. Su alta concentración en nutrientes y su bajo aporte calórico ponen de relieve su papel no solo en la dieta de la población en general, sino también (y especialmente) en la de algunos grupos con necesidades alimenticias específicas como ancianos, adolescentes, gestantes, personas que realizan dietas hipocalóricas y vegetarianos.
En el huevo, un 30% de su peso aproximadamente está constituido por la yema, un 60% por la clara y un 10% por la cáscara. Se considera que una ración son dos huevos medianos, con un peso total de unos 100 g de parte comestible, es decir, excluyendo la cáscara. Los componentes nutricionales están heterogéneamente repartidos, existiendo importantes diferencias entre la clara y la yema. La grasa, el colesterol y algunos micronutrientes se encuentran en la yema. La clara, sin embargo, está formada principalmente por agua (88%) y proteínas (11%), siendo la ovoalbúmina la más importante. El contenido de algunos minerales y el de vitaminas hidrosolubles es también comparativamente mayor en la yema.
Los huevos aportan al total de la dieta una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión y un perfil de aminoácidos esenciales similar al que se considera ideal para el hombre. Por esta razón, se dice que es de alto valor biológico (94 en una escala de 100).

Dos huevos aportan unas 141 kcal, lo que supone un 7% de la energía diaria recomendada para un adulto, que necesita 2000 kcal. El huevo no contiene hidratos de carbono, por lo que la energía procede fundamentalmente de su materia grasa. La calidad de la grasa presente en el huevo es buena pues el contenido de ácidos grasos monoinsaturados (3,6%) y ácidos grasos poliinsaturados- (1,6%) supera ampliamente al de grasa saturada (2,8%). Contiene también Omega-3, como ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.
El huevo es una apreciable fuente de vitamina A (100 g de parte comestible aportan un 28,4% de la Cantidad Diaria Recomendada -CDR-), vitamina D (36%), vitamina E (15,8%), riboflavina (26,4%), niacina (20,6%), ácido fólico (25,6%), vitamina B12 (84%), biotina (40%), ácido pantoténico (30%), fósforo (30,9%), hierro (15,7%), cinc (20%) y selenio (18,2%). Ello hace del huevo un alimento nutricionalmente denso, rico en componentes nutritivos y con muy pocas calorías.

Muchos de los nutrientes del huevo están presentes de una forma que los hace fácilmente disponibles, aprovechables para el organismo humano. Para poder beneficiarnos de todas sus ventajas nutricionales, el huevo debe cocinarse hasta que la clara esté coagulada. El calentamiento facilita la digestión completa de las proteínas del albumen y la liberación de algunas vitaminas y minerales.

Recomendaciones de consumo:
¿Cuál es el consumo recomendado de huevos?
Los huevos son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en una dieta variada proporciona indudables ventajas nutricionales y sanitarias. Además, su interés puede ser aún mayor en determinadas etapas de la vida o en estados fisiológicos con necesidades especiales.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria -SENC- en sus Guías Alimentarias para la Población Española indica que «para un niño, persona de tamaño pequeño, o mediano, o inactiva, podría ser conveniente un consumo de tres a cuatro huevos por semana, mientras que una persona corpulenta, o físicamente activa, podría consumir hasta 7 huevos por semana» en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
También la Guía de la Alimentación Saludable recomienda, para la población en general, un consumo de tres a cuatro raciones de huevos por semana (una ración de huevos equivale a unos 100-125 g con cáscara y en peso neto -parte comestible-, serían dos huevos de tamaño mediano, 53-63 g).

NIÑOS Y ADOLESCENTES
En este período de rápido crecimiento y desarrollo, los huevos pueden contribuir en buena medida a cubrir las elevadas necesidades nutricionales del organismo. Las restricciones en estas edades conducen a veces a que la dieta de algunos niños sea deficitaria en nutrientes esenciales, lo que puede perjudicar su crecimiento, desarrollo y salud. Con carácter orientativo, se puede recomendar en la edad infantil un consumo de dos raciones diarias de alimentos proteicos (carnes, pescados o huevos) y en adolescentes, como en adultos, no hay problemas por consumir un huevo al día.

EMBARAZO Y LACTANCIA
Las necesidades de nutrientes, y específicamente las de colina, aumentan durante el embarazo y la lactancia por lo que es vital un aporte adecuado para conseguir una óptima situación de la madre y del niño.

En las primeras etapas de la vida las necesidades de colina para la construcción de estructuras del sistema nervioso son elevadas. La leche materna tiene una concentración 60 veces mayor que la de la sangre. De ahí la importancia de una ingesta suficiente de colina (además de otros nutrientes que también se pueden encontrar en el huevo) durante el embarazo y la lactancia.

ANCIANOS Y CONVALECIENTES
El huevo es un alimento valioso para el anciano, no solo por su valor nutritivo, sino también por su fácil preparación, masticación y digestión.

Por otra parte, en las personas de edad avanzada, a la luz de la experiencia adquirida, la hipercolesterolemia moderada parece no ser un factor de preocupación clínica, por lo que no hay razón para pensar en restringir el consumo de huevos por su contenido en colesterol. Además, dado que los huevos son alimentos ricos en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en la sangre, son de interés en la mejora de la función mental de personas con déficit de acetilcolina como son los enfermos de Alzheimer y los ancianos con demencia presenil.

En general, por su riqueza nutritiva y por resultar apetecibles, fáciles de masticar y digerir y admitir muy diferentes preparaciones, los huevos son de gran utilidad en la planificación de la alimentación para enfermos, siendo especialmente valiosos en las dietas de personas con gota dado que no aportan purinas (sustancias que se transforman en ácido úrico en el organismo y contribuyen a aumentar los problemas y las crisis dolorosas de estos enfermos).

El mito del colesterol
El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. En el pasado la creencia de que el colesterol de la dieta era causa de incremento del colesterol en sangre originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevos, que hoy ya no se justifican con argumentos científicos.

Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.