"HISTORIAS ENAMORADAS"

Hola
Me llamo Yordanka Jaschke y deseo en nombre del amor y de la amistad hacerles llegar un regalo en palabras.
Vivo en Suiza hace mucho tiempo, y hay dos cosas que me sobre alegran el día. Una es escuchar “Radio Rebelde” y la otra es ver “Vivir del Cuento” 
Tendría mucho que agradecer al colectivo de los dos programas, y bueno, no bastaría una eternidad para agradecerles el buen trabajo que hacen.
Me es sabido que “vivir del Cuento” le alegra el día a muchos cubanos. No se como es en Cuba, pero puedo hablar de Suiza. Y aquí habemos muchos que estamos felizmente agradecidos de poder ver por el internet, el programa. 
Aunque muchos de nosotros experimentemos fricciones emocionales con asuntos que no voy a mencionar ahora, porque no es ni el tema ni vale la pena, hay que admitir que ver “Vivir del Cuento” le roba el corazón a muchos de nosotros aquí. 
¡“Vivir del Cuento” para los cubanos es mas que un programa de televisión!
No me bastarían mil palabras para describir o agradecer. 
Brevemente les cuento que hace poco estuve leyendo los colmos de las cosas con mis hijos, y nos preguntamos en ese momento “¿Cual seria el colmo de Pánfilo, o de Vivir del Cuento? Yo quise encontrarle una respuesta a la pregunta, y resulta que se me dio una respuesta muy larga, la que les deseo regalar en el nombre del amor y la amistad. 
Porque mas que un regalo de palabras, les quiero dar infinitamente las gracias a todo el colectivo de Vivir del Cuento, por estar donde están, mantenerse como lo hacen y ser quienes han sabido ser … En el nombre del amor y la amistad, les deseo a todos los que reciban este documento, un feliz día de los enamorados … que viva el amor, la paz y la amistad … 
Yordanka Jaschke Aguirre. Suiza. 01.02.2018
Nota: Pido disculpas y perdón, por las faltas de ortografía o los horrores ortográficos. Pido perdón y disculpas por todos los errores gramaticales que se encuentren. 

"HISTORIAS ENAMORADAS"
YORDANKA JASCHKE

¿Cuál es el colmo de Vivir del Cuento?
¡El colmo de vivir del cuento, es toda una comedia! ¡Una comedia!

¡El colmo de vivir del cuento, es que la moneda se unifique y que den la autorización, de que los mandados de la libreta, se puedan pagar solamente en CUC!
¡Y que al enterarse Pánfilo, salga corriendo para la bodega, con unos centavos en CUC que tenia ahorrados, a comprar su pan!
¡Por supuesto con la esperanza, de que como ahora se podía pagar en todo el país, única y exclusivamente en CUC, que el pan tuviese mejor calidad, que cuando se pagaba en moneda nacional.!
¡Para su sorpresa, al llegar Pánfilo a la bodega, le dicen, que había llegado el pescado y el pollo, obviamente como conocemos a Pánfilo, el no tenia suficiente dinero para comprar el pollo y el pescado.!
¡Molesto sale a la esquina a coger aire y ve venir hacia él con mucha agitación a Chequera.!
¡Chequera se para frente a Pánfilo y le dice que le trae dos buenas noticias.!
A lo que Pánfilo le contesta “que solamente quiere escuchar una y que si la segunda es una idea de Chequera, el ya le dice desde ese mismo momento, ¡que No!” y que esta vez juraba, que no caería en la trampa de una idea de Chequera, por eso tomo a Chacon del brazo, que en esos momentos pasaba también por allí con la libreta en la mano y una bolsa enorme ...
No sin antes preguntarle a Chacon que a donde iba con tanta prisa ... a lo que Chacon con su risita le respondió “que iba a la bodega con su billetera llena de CUC a comprar todos los mandados que se podían ahora comprar” esto naturalmente indigno a Pánfilo, pero no le quito su deseo, de que la segunda idea o noticia de Chequera, fuera compartida y ejecutada por Chacon.
Por esas casualidades de la vida, Chacon dijo, “que si Pánfilo insistía, el apoyaba en todo y como un buen amigo a Chequera.”
Cuando los dos estuvieron a su manera de acuerdo, Chequera pudo contar las dos buenas noticias.
La primera era, que un primo lejano, lo había contactado porque lo quería invitar a Suiza. Que su primo estaba ya hace muchos años en Suiza y ahora estaba muy enfermo y quería verlo.
¡Como la familia siempre supo que Chequera tenia sus despistes, el primo autorizaba a Chequera, a que una persona de toda su confianza le acompañara para el viaje a Suiza.!
¡Esto ultimo era la segunda idea o buena noticia de Chequera, a la cual Pánfilo estaba dispuesto esta vez bajo juramento despreciar. Que ahora se tendría que por deseo y voluntad de Pánfilo llevar a Chacon.!
Pánfilo se puso como se puso, Chacon se río como se río, pero en ese instante llegaba corriendo Cachita avisándole a Chacon que le habían robado en la carpintería, que Facundo Correcto le había dado ordenes de buscar a Chacon, mientras el se encargaba de la seguridad de la carpintería.
La noticia impacto a Chacon y este salió corriendo con Cachita aprovechando así Pánfilo la cobertura, para celebrar las dos buenas noticias con su gran amigo Chequera.
Al día siguiente muy temprano en la mañana salieron Pánfilo y Chequera hacer los tramites correspondientes del pasaporte. Y por supuesto que hacerse nuevos pasaportes tomaría un largo tiempo.
Chacon estaba tan ocupado con lo del robo en su carpintería que no tenia tiempo en ese momento, para lo del supuesto viaje a Suiza.
Cuando llegaron Pánfilo y Chequera a casa de Pánfilo, después de un día de papeleo y tramites, recibieron la visita de Facundo, el cual se brindo de inmediato, después de escuchar las anécdotas reales sobre los tramites y demora de lo pasaportes, de llamar a la oficina y recomendar al personal encargado de los tramites, que los pasaportes de los dos compañeros se llevaran a cabo ágilmente, de lo contrario se vería obligado hacer una visita por dichas oficinas personalmente.
“Facundo como siempre, intentando aparentar que le da respuestas a los planteamientos de los vecinos”
Entretanto llego a la casa de Pánfilo, Ruperto, con una señora de edad la cual había encontrado en el parque buscando una dirección. Por esas casualidades de la vida la señora buscaba la dirección de Chequera.
Era una mulata muy bien parecida, lo que a Ruperto le llamo mucho la atención. Y bueno, Ruperto la acompaño a casa de Pánfilo donde sabia que encontraría a Chequera.
Resulta ser, que la señora era la tía de Chequera, la cual venia personalmente de Suiza, para hacer los tramites de la salida de Chequera y de la persona a la cual Chequera como acompañante se llevaría para Suiza. Venia por petición del primo enfermo de Chequera.
Al escuchar esto Ruperto y como por obra de Dios, de un momento a otro comenzó a caminar bien. El amor y el interés a primera vista por la tía de Chequera, le hizo de inmediato caminar como un mulato enamorado. De la alegría que todos experimentaron Pánfilo puso una música en el radio y la tía de Chequera se puso a bailar con Ruperto, a la tía Marta, como se llamaba la mulata, nunca le molestaron los piropos e insinuaciones de Ruperto, al contrario, disfrutaba cada palabra con todo su corazón.
¡En eso tocó la puerta Cachita.!
Al entrar Cachita y ver la pareja de bailadores, se emociona, y amistosamente se presenta a la tía Marta.
Todos ponen inmediatamente a Cachita al tanto de todo.
Cachita que se ve libre de Ruperto, se anima y le ofrece a la tía Marta vivir mientras resuelve lo de las invitaciones de Pánfilo y Chequera, en su casa.
Cachita estaba por esos días haciendo unas reparaciones, no tendría por unas semanas alquiler, así podría quedarse la tía Marta en casa de Cachita por un tiempo.
Naturalmente que la tía Marta con mucho gusto agradeció la invitación de Cachita, y aceptando con mucha amabilidad, preparo sus cosas y se dispuso a pasar cómodamente unos días donde Cachita, lo que a Ruperto le hizo ver la gloria del amor y a Cachita la liberación de Ruperto.
Unos minutos mas tarde cuando Pánfilo se tomaba un café con Chequera y Facundo en la sala de su casa, recibe una llamada de Indirita.
Indirita los llama para comunicarles que estaba embarazada de seis ... es decir, que traía en su barriga seis bebés ... y que por esta razón se regresaba a Cuba, por supuesto con el padre de sus futuros hijos, que era el gran amor de su juventud, al cual había vuelto a ver en Haiti.
Que Pánfilo preparara la casa para su llegada, que ellos dos habían decidido pasar un tiempo en casa de Pánfilo, inclusive que le habían dicho a la familia del marido que viniera también para la Habana, para cuando ellos llegaran de Haiti, pudieran reunirse todos y preparar lo necesario, antes de la llegada de los seis bebés ...
Terminando de hablar por teléfono Indirita con Pánfilo, tocaron a la puerta, para la sorpresa de Pánfilo, era la familia del marido de Indirita ... y por supuesto que no eran pocos ...
Todos se saludaban y estaban llenos de alegría e historias. Pero igual, había que organizar donde dormirían tantas personas durante algún tiempo.
¡Velozmente, Facundo, en medio de tantas emociones y alboroto, propuso que de inmediato, se hiciera una reunión del consejo de vecinos, en casa de Pánfilo.!
Rápidamente se organizo todo para dicha reunión.
¡Inmediatamente llegaron todos los vecinos que estaban dispuesto a colaborar con Pánfilo.!
Así, Facundo planteo la necesidad de brindarle hogar y atención por unos días a la familia del marido de Indirita, ya que indirita y Pedro como se llamaba el futuro papá, se quedarían por unos días en casa de Pánfilo, y bueno ya Cachita tenia en su casa a la tía de Chequera, entonces estaban buscando mas lugar para el resto de los visitantes.
Los acuerdos tomados en dicha reunión fueron los siguientes:
Evarista se quedaría viviendo unos días en casa de Chacon, en casa de Evarista vivirían las dos primas de Pedro, en el cuartico de Chequera los padres de Pedro, Chequera en casa de Ruperto, y una tía de Pedro con su hijo, en casa de Facundo Correcto.
Por supuesto que todas estas noticias sacaron de órbita a Pánfilo, pero bueno por el amor que sentía por Indirita se puso todo en marcha para la llegada de Indirita y su tropa ...
Así pasaron unos días y por fin llego el momento de recibir a Indirita con Pedro y sus futuros bebés, los cuales provocaban en Indirita un embarazo saludable y una gran barriga.
Chacon fue al aeropuerto a buscar a los esperados, y el resto de los vecinos prepararon una gran fiesta de bienvenida en casa de Pánfilo.
Está de mas decir, que fue un tremendo acontecimiento la llegada de Indirita. Sin dejar de pasar por alto, que el roce de los últimos días, había ocasionado muchos cambios en las relaciones del vecindario.
Por ejemplo, entre Facundo y la tía de Pedro había surgido algo mas que una amistad.
¡El hijo de la tía se había hecho amiguito intimo de Bienvenido, ya eran uña y carne, andaban pa’rriba y pa’bajo todo el tiempo! Entre Evarista y Chacon se desarrollaba una  bonita amistad, eran ya casi como hermanos. Entre Ruperto y la tía Marta, la química se había fundido en nombre del amor.
Y mientras Pánfilo intentaba poner algo de orden en su casa, se escuchaban llegar unas voces.
Ya entraban por la puerta de la casa de Pánfilo, Indirita, su marido y una amiga de Indirita que había ido directamente al aeropuerto por petición de la pareja.
Dicha amiga venia de provincia, para quedarse unos días ayudando a los futuros padres, con todo lo que hiciera falta en casa de Pánfilo.
Pánfilo estaba al punto de enloquecer, sin embargo la bella Indirita con aquella barriga, le daba tanta alegría, que era capaz de aguantar a toda aquella cantidad de gente, y toda la locura que regeneraba cada uno de ellos. De mas esta decir, que todo el equipaje que llego de Haiti, era para los futuros bebés.
La fiesta se dio en grande, llena de historias, cuentos, anécdotas, fábulas, travesuras y aventuras, pero cuando llego la hora de dormir, hubo que reorganizar medio campamento. Entre colchones y sofás, termino la amiguita de Indirita con Aguaje en el cuartico del mismo. A Pánfilo le montaron en su patio, bajo tremenda casa de campaña, un buen cuartico. Y los recién llegados se quedaron en el cuarto de Pánfilo.
Mientras se esperaba la llegada de los pasaportes y la llegada de los seis bebés, todo el vecindario estaba en rotación y movimiento, preparativos y reuniones, desafíos y tropelajes.
¡En eso llego el momento esperado por muchos, a Indirita se le rompió la fuente, y todos corrieron al hospital.!
Los bebés nacieron todos bien. El parto fue todo un éxito. Y el doctor que atendió a Indirita se ocupo de todo hasta el ultimo detalle. Un gran medico. Todo un ejemplar. Un profesional. Atento, educado, ecuánime y de detalles. Tanto fue el roce del doctor con los vecinos que cuando se hizo la fiesta de bienvenida de Indirita y los bebés, el doctor fue el invitado de honor.
En tal fiesta, por supuesto no falto nada, porque los padrinos y las madrinas de los bebés se ocuparon muy bien de organizar todo lo mejor posible.
Una de las madrinas era Cachita. Ella se ocupo con Bienvenido de comprar las bebidas y  de hacer una buena merienda. En la fiesta no falto ni la música ni el buen ambiente, había mucha alegría y dinamismo.
Entre una cosa y la otra, Cachita le puso el ojo al Doctorcito de Indirita. Resulta que como el doctorcito había cumplido mas de una misión en el extranjero, tenia casa, carro y vivía solo. Para que contar en detalles, aquella noche cuando se termino la fiesta, Cachita no se fue a su casa para hacerle compañía a la tía Marta.
¡A Cachita le había dado la Titimanía, lo que no sorprendió a nadie, y arranco aquella misma noche, en el carro del doctor, para Miramar, donde el mediquito tenia su casa.!
¡Ya se imaginan lo que pasó!
Cachita regreso unos días después a buscar sus cosas. Le alquiló por un tiempo su casa a Indirita y a su marido con sus bebés, por supuesto a muy buen precio.
La tía Marta se fue a vivir con Ruperto. Y Chequera se fue a casa de Evarista, porque solo ya no estaba. Resulta que en el va y ven, Chequera se empató con una de las primas de Pedro. Evarista seguía donde Chacon. Facundo andaba de amores con la tía de Pedro.
Aguaje feliz con la amiguita de Indirita, estos inclusive lograron en la azotea del cuartico de Aguaje, montar un tallercito, con el nombre “Vivir del Invento”. En el tallercito se reparaba todo lo que estaba roto, se arreglaba todo lo que no servia, y se vendía o revendía o compraba, todo lo que apareciera.
Cuando ya todos encontraron vivienda, lugar y espacio, Pánfilo se alegro de poder estar otra vez tranquilo en su casa.
Como la felicidad el pobre dura poco ... no paso mucho tiempo solo ... otra vez tocaba alguien a su puerta ...
Nervioso por supuesto, fue amablemente a ver quien era esta vez.
¡Para su sorpresa era el primo de Chequera. El que estaba supuestamente, enfermo en Suiza. Pánfilo estupefacto y sin comprender, quiso saber de su enfermedad y recuperación, y por supuesto de su viaje a Suiza.!
Resulta que el primo se había curado y tenia intensiones de pasar unas vacaciones largas en Cuba. Estaba lleno de vida, salud, entusiasmo y vitalidad. Sin embargo era un adulto maduro y solterón. Pánfilo triste y preocupado, porque después de tantos tramites, dinero gastado y tiempo en papeleo, su viaje a Suiza se derrumbaba ante sus ojos, entonces se puso casi a llorar ... pero las lagrimas no llegaron al río, porque el primo de Chequera estaba buscando un guía o acompañante, para su viaje vacacional de verano por la isla. Al ver la cara pálida de Pánfilo comprendió, que este señor amable y sincero, era el merecedor de ese viaje por la isla. No perdió ni un minuto de tiempo y le propuso a Pánfilo que le acompañase en su viaje vacacional de verano. A lo que Pánfilo después de pensarlo unos segundos, respondió afirmativamente.
¡En ese instante tocaron a la puerta! ¡Eran Chequera con las dos primas.!
Más no les quiero contar, ya se pueden ustedes imaginar lo que pasó ... resumiendo, que el segundo supuesto viaje de Pánfilo, se veía nuevamente en peligro, porque la prima que aun estaba sin novio, le puso los ojitos encima al primo de Chequera ... ¡y en casa de Evarista, aun quedaban cuartos y camas libres, para el hospedaje del primo, que acababa de llegar de Suiza ...!
Minutos mas tarde, cuando Pánfilo intentaba nuevamente descansar en la sala de su casa con tremendo dolor de cabeza, llegaron Evarista y Chacon. Venían a comunicar que estaban preparando una fiesta. ¡El cumpleaños de Evarista! Evarista cumplía años el catorce de febrero, en el día del amor y la amistad, el día de San Valentin ...
Chacon y Evarista invitaron a todos los vecinos a la fiesta, anunciando Evarista al mismo tiempo, que llegarían de afuera sus dos hermanas; es decir una de provincia y una del extranjero. Para la gran sorpresa de todos, resultó, que Evarista, tenia dos hermanas mellizas, de las cual nunca había contado, porque el contacto entre ellas nunca había resultado familiarmente exitoso. Pero este año querían estar las dos hermanas, en el cumpleaños de Evarista.
Como la casa de Chacon era amplia, grande y tenían suficiente espacio y cuartos libres, las hermanas de Evarista se alojarían naturalmente en casa de Chacon.
Así comenzaron los preparativos de la fiesta, hasta que llego el día de los enamorados y todos se reunieron en casa de Chacon para festejar.
Para no hacerles la historia muy larga, no voy a ir a los detalles.
¡Por arribita les cuento, que al final de la fiesta de Evarista, Pánfilo no se fue solo a casa.!Resulta que las mellizas eran unas señoras blanconazas muy bien parecidas, y en muy buena forma que se mantenían para la edad que tenían. Eran unos mangos en su punto caramelo. Unos pirulís, duros pero muy dulces. Sorprendentemente algo mucho mas jóvenes que su hermana mayor. Carne de primera. Eran una belleza de esa que ya escasean y al parecer esta en extinción.
A Pánfilo se le salió la baba, cuando vio por primera vez a las mellizas, saliéndosele al mismo tiempo, el corazón por la boca.
¡En el día del amor, cupido estuvo al tanto y flecho a Pánfilo! Aquella noche no se fue solo a casa ...
Chacon que no se quedaba atrás, le pidió a Evarista en plena fiesta la mano de su otra hermana ...
Evarista algo perturbada con tanta fiebre de amor, salió a tomar aire al malecón; y de regreso a casa se permitió tomar un taxi, ya era tarde y estaba muy cansada. ¡Y como las travesuras de cupido son incalculables, resulta ser que Evarista conocía al taxista! ¡Evarista había ido a la escuela primaria con el taxista! Y bueno, como los dos abuelitos estaban muy cansados y tenían mucha hambre, y demasiado que contar, se fueron a comer algo y a descansar a un hotelito cerca del malecón. Al otro día en la mañana temprano se irían a visitar a sus vecinos y familiares, antes de que estos se preocuparan por la desaparición repentina de Evarista ...
Era quince de febrero, once de la mañana y el silencio invadía el vecindario. Pero no duro mucho tiempo la tranquilidad. Poco después bajaba Indirita con sus bebés y su marido a saludar a sus vecinos y familiares. Pánfilo salía de su casa muy alegre, tomado de la mano de una de las mellizas, para ir juntos a comprar el pan a la bodega. Chacon habría las puertas de la carpintería y ponía un letrero que decía “Vacaciones”. Chequera y el primo llegaban acompañados de las primas. Ruperto que ya caminaba bien traía en una mano un hermoso ramo de flores y en la otra su mas apreciada flor. ¡Aguaje y la amiguita de Indirita traían algo en la mano para mostrárselos a todos! ¡La confirmación de una nueva noticia, serian padres en unos meses! Cachita llegaba con el doctorcito de la mano muy amorosa y con un regalito para su ahijado. Facundo que no se quedaba atrás no llegaba solo, venia con su hermosa dama a traerle un paquetico de Café a Pánfilo, en agradecimiento por todo lo que siempre hace por sus vecinos. Y entre café, risas, parejas, y muchachos, todos notaron inmediatamente la ausencia de Evarista.
¡Como por sorpresa apareció de la nada y con muy buen semblante.! Todos la miraron sorprendidos y preocupados porque no llegaba sola ... y se puso a contar lo que había vivido después de tomar aire gratis en el malecón ...
Los mas pasivos hasta ahora pero solidarios y atentos con todos los vecinos y sin pasar nunca desapercibidos, habían sido los padres de Pedro, que cada vez que había un motivo y una fiesta, eran los primeros en brindar y en ayudar en todo lo que podían ...
... y aquí termino yo de contar ... un montón de historias enamoradas en homenaje al amor y a la amistad ... como sigue, se lo pueden ustedes imaginar ... ¡Porque estas historias, están de película, y para película! - Como Pánfilo diría:
¡Ésta es otra historia, otra historia!

Para ustedes YORDANKA JASCHE “En nombre del amor y la amistad”