Loredo y Cuba Cuba y Loredo

"Nuevamente la Habana dese la perspectiva de Loredo"

"Los consejos de Loredo"

"LA FLOR DE LOREDO"

“Lo que nos cuenta Loredo dese la Habana”

COMENTARIO
EUSEBIO LEAL; HISTORIADOR DE LA HABANA
A LEAL LO HAN DEJADO CON UN PRESUPUESTO MÍNIMO Y SOLO ATIENDE LA OFICINA DEL HISTORIADOR (OFHH)  Y SUS DEPENDENCIAS COMO LA EDITORIAL BOLOGNA, LA ESCUELA TALLER, HABANA RADIO, ETC.   AHORA LO RECAUDADO POR HABAGUANEX VA A PARAR AL GAE QUE ACTUALMENTE TIENE EL MONOPOLIO TOTAL DE TODAS LAS EMPRESAS QUE RECAUDAN DIVISAS EN EL PAÍS COMO GAVIOTA, CORP. CIMEX, TRD CARIBE, ZEDM, ETC.   DE MOMENTO, COMO HABRÁN VISTO POR LAS INFORMACIONES QUE HE ENVIADO ESPECIALMENTE LA DE LA MESA REDONDA SOBRE EL PROYECTO DE LA AVENIDA DEL PUERTO, EL ESTADO ES AHORA EL INVERSIONISTA DE LAS OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO Y EN LA BAHIA DE LA HABANA, AUNQUE APARENTEMENTE TODAVÍA  LA OFHH TIENE UN PAPEL DIRECTOR EN LAS OBRAS. 
HAY UNA COSA CIERTA, LEAL ES UN INTELECTUAL Y UN IDEALISTA,  NO ES UN ADMINISTRADOR Y DEPOSITÓ TODA SU CONFIANZA EN LOS QUE DIRIGIAN HABAGUANEX Y LA CONSTRUCTORA PUERTO CARENAS QUE SIEMPRE OÍ RUMORES DE LA CORRUPCIÓN QUE IMPERABA EN ESAS EMPRESAS.  UNO DE ESOS RUMORES QUE SE OYERON HACE UNOS AÑOS FUE DE LO QUE OCURRIÓ HACE AÑOS EN LA CERVECERIA DE LA PLAZA VIEJA DONDE EL ADMINISTRADOR VENDÍA HASTA DROGA. 
TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR OTRO FACTOR: LA ENVIDIA.  MUCHA GENTE EN LA ESTRUCTURA PARTIDARIA Y GUBERNAMENTAL LE TENÍA UNA FEROZ ENVIDIA A LEAL POR SU AUTONOMÍA, EN UN PAÍS DONDE TODO ESTÁ CONTROLADO. 
POR OTRA PARTE LEAL ESTÁ ENFERMO Y SU SALUD LE IMPIDE LA ACTIVIDAD Y MOVILIDAD QUE LO CARACTERIZABA, PERO AÚN ASÍ ES UNA PERSONA TAN QUERIDA POR LOS HABANEROS QUE ES UNA DE LAS POCAS  PERSONAS CON CARGO DE PRIMER NIVEL EN TODO EL PAÍS QUE LA GENTE APRECIA CON SINCERIDAD.   ME CONTARON QUE CUANDO SE INAGURÓ EL TEATRO MARTÍ HACE UNOS AÑOS DONDE ESTABAN PRESENTES RAÚL, LA 1RA. SECRETARIA DEL PARTIDO,  EL PRESIDENTE DEL PODER POPULAR DE LA CAPITAL , VARIOS MINISTROS Y OTROS DIRIGENTES TODOS ELLOS RECIBIERON  APLAUSOS BREVES, PERO CUANDO SE MENCIONÓ A EUSEBIO LA GENTE ESTUVO APLAUDIENDO VARIOS MINUTOS. 
LEAL ES ADEMÁS LA PERSONALIDAD CUBANA QUE OSTENTA MAS CONDECORACIONES DE OTROS PAÍSES Y ES RECIBIDO DE BUEN AGRADO POR PRESIDENTES, REYES, PRIMEROS MINISTROS, ETC. DE CUALQUIER PAÍS GRACIAS A SU PRESTIGIO Y CULTURA. 
FINALMENTE CREO QUE LA OBRA DE EUSEBIO LEAL YA QUEDÓ INSCRITA EN LA HISTORIA DE CUBA Y SERÁ RECORDADO SIEMPRE COMO EL SALVADOR DE LA HABANA.

"LOREDO NOS RECOMIENDA LEER"

Brasil, una mala telenovela
No se ha librado una batalla política, sino la apuesta por cambiar un estado de cosas que afectaba o podría afectar a grandes intereses económicos y que, de modo lamentable, contó con el apoyo explosivo de muchas de sus víctima
Leonardo Padura 10 SEP 2016 - 00:00 CEST RAQUEL MARIN
En las telenovelas brasileñas siempre se cumple un código dramático y ético: aunque los héroes atraviesen terribles dificultades y reciban los más duros golpes, al final la justicia y la verdad triunfan. Por eso son telenovelas y tienen éxito en las más diversas culturas. Pero la realidad, ya lo sabemos, suele moverse con otros mecanismos, incluso si esa realidad es la brasileña.
Debo confesar que cuando casi todo el mundo, racionalizando el desarrollo del proceso de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, predecía el resultado del proceso, románticamente yo conservaba alguna esperanza de modificación de la sentencia anunciada. Y es que, quizás por deformación profesional, confundía la realidad con el código de las telenovelas.
"OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR"
Béisbol, diplomacia y tragedia
Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?
Cuba: abróchense los cinturones
Ahora que el famoso empichiment se ha concretado y Rousseff ha sido separada de su cargo, lo ocurrido me resulta tan política y humanamente aleccionador que, a pesar de todo lo escrito al respecto, me atrevo a meter baza, violando incluso mi costumbre de no opinar sobre realidades cuyas interioridades más profundas no domino, pues no participo de su cotidianidad. Por ello apenas me atreveré a expresar unas ideas que me atormentan hasta el insomnio.
Para nadie es un secreto que la corrupción es un mal casi endémico en las sociedades latinoamericanas (aunque no solo en ellas). Y el hecho de juzgar a un presidente por haber participado en actos de este género me parece una decisión ejemplar. En el caso específico de Rousseff, sin embargo, hasta donde tengo leído y entendido, su pecado no cae en esa categoría sino en lo que pudiera ser catalogado como un mal empleo de fondos públicos, pero no con fines de lucro personal, como es la usanza, sino para mantener en funcionamiento de ciertas políticas aplicadas por su Gobierno y que ella consideró prioritarias.
Lo primero que resulta curioso, en esta lógica, es que una cantidad notable de los jueces que han decidido el destino de la ex presidenta sí tienen abiertos procesos por corrupción pura y dura; investigaciones en curso que, de ser atendidas y juzgadas con la misma vehemencia con que fue revisada la gestión de Rousseff —y así debería ser, tratándose de justicia—, podría llevarlos incluso a la cárcel, si no a todos, al menos a algunos de ellos. Aunque solo fuera para seguir dando el buen ejemplo.
Una cantidad notable de los que han juzgado a la ex presidenta sí tienen procesos por corrupción.
Tampoco es secreto, en estos meses en que tanto se ha hablado de la crisis política brasileña, la existencia de errores políticos y estratégicos de la ex mandataria que pudieron ser los causantes de fricciones y rupturas de la coalición partidista que la sostenía. Pero equivocaciones de este tipo ocurren cada día en los Gabinetes de medio mundo y las crisis logran resolverse con el debate político: no con el enjuiciamiento y condena que se le regaló a Rousseff.
Tanto empeño por sacar del poder a la ex presidenta y, con ella, al Partido de los Trabajadores al que pertenece, debe esconder, pues, otras razones menos puras y visibles. Porque las toneladas de mezquindades y odio que se han acumulado en las altas esferas de la política brasileña tienen motivaciones más oscuras: la venganza y el empeño en frustrar un proyecto político, o como he oído decir, “un proyecto de país”.
La polarización partidista y senatorial en contra de Rousseff ha arrastrado el tufo de la revancha destinada al desmontaje de una política social que, en los años de mandato del PT, se propuso un objetivo fundamental: mejorar la vida de los brasileños en general y de los más marginados y pobres en particular. Sin duda, Lula y Dilma cometieron errores en sus gestiones y en sus mandatos hubo casos de corrupción en los cuales, al menos hasta ahora, no se ha probado su participación. Pero ambos presidentes, también sin duda, trabajaron por ese gran objetivo económico y social. Al menos lo alentaron mucho más que casi todos —o que todos— los presidentes que ha tenido ese país. Y hay datos que así lo avalan.
¿Cómo es posible entonces que tantos brasileños, muchísimos más de los que pudieran considerarse la oligarquía y los enemigos partidistas de esa política, hayan participado de los socavamientos del prestigio de Rousseff y, por ende, propiciado su condena? En el caso de los primeros, sus razones están claras. En el del resto de los brasileños opuestos o críticos de la gestión presidencial las cosas se complican, pues no solo ha sido la clase media sino también muchos trabajadores, incluso habitantes de favelas, los que participaron de esa demolición. Se podrá decir que la crisis económica y la capacidad limitada para lidiar con ella afectaron a la percepción de ese sector ciudadano, pero hay otros dos que me parecen más aleccionadores: primero, la facilidad con que los medios y la propaganda consiguen manipular el pensamiento de la masa; y segundo, la siempre presente ingratitud humana, impulsada en este caso por las ambiciones personales no siempre realizadas.
Varias veces se ha argumentado que la destitución de la presidenta se ha hecho dentro de los márgenes del sistema y con apego a la Constitución. Y ambas afirmaciones pueden, deben ser ciertas. Pero no deja de ser cierto, también, que sistema y Constitución han sido burdamente manipulados para concretar una venganza. Si antes el rostro de Eduardo Cunha, ex presidente del Senado y propulsor del empichiment, y ahora el de Michel Temer, elevado a la dignidad presidencial, han sido identificados como los protagonistas del proceso, todos sabemos que ambos solo han cumplido un rol que los sobrepasa y los utiliza en el propósito verdadero: cambiar el rumbo político y social del país.
Se condena a Roussef y su proyecto mientras nos acechan Trump y su anteproyecto
Lo que se ha librado en Brasil no ha sido, pues, una batalla partidista, ni siquiera política: ha sido una apuesta por cambiar un estado de cosas que afectaba o podría afectar a grandes intereses económicos y que, de modo lamentable, contó con el apoyo explosivo de muchas de las víctimas de esos intereses económicos.
Ahora, mientras la Historia corre y comienza a acumular argumentos para realizar sus juicios definitivos, Brasil y su democracia viven horas oscuras. El hecho de que sistema y Constitución hayan sido los mecanismos para provocar lo que demasiada gente en el mundo considera un golpe de Estado parlamentario es una dolorosa certeza. Pero también una lección de lo frágiles que pueden resultar ciertos mecanismos del contrato social y del papel que en su accionar pueden jugar las masas —como ya lo ha demostrado la misma Historia en infinitas ocasiones—. Y al final, además de sufrir un sentimiento de frustración, muchas personas volveremos a comprobar que es más fácil escribir un final feliz para una telenovela que para la realidad de un mundo donde se condena a Dilma Rousseff y su proyecto mientras Donald Trump y su anti proyecto nos miran desde al acecho. Por solo citar un ejemplo entre otras realidades también espantosas que nos rodean.
Leonardo Padura es escritor.

"LOREO RECOMIENDA QUE SIGAMOS LEYENDO"


11 cosas que nos enseñaron mal en el colegio No es culpa de los profesores, claro: la ciencia avanza que es una barbaridad Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en otras redes Comentar12ImprimirEnviar por correo ¿Y ahora cómo le explicamos a Cecil B. De Mille que lo de los esclavos era mentira?
¿Y ahora cómo le explicamos a Cecil B. De Mille que lo de los esclavos era mentira?
JAIME RUBIO HANCOCK  4 SEP 2016 - 10:22 CEST La inmensa mayoría de las cosas que nos enseñan en el colegio son ciertas, evidentemente. Y nada más lejos de nuestra intención que poner en duda la labor de los maestros y la importancia de recibir una buena educación.

Pero es verdad que algunos temas se simplificaban -al fin y al cabo, éramos muy pequeños y no tan listos como creíamos- y, además, algunos de nuestros libros de texto de entonces se han quedado anticuados porque la ciencia avanza que es una barbaridad.

A pesar de que tiene su explicación, este asunto trae de cabeza a mucha gente, como prueban, por ejemplo, los hilos de Reddit y de Quora que recopilan este tipo de historias que nos enseñaron y que luego descubrimos que no eran ciertas (o no del todo). El de Reddit, por ejemplo, suma más de 1.300 comentarios.

Hemos recogido algunas. Por supuesto, esto no significa que a ti te las enseñaran todas. Ya sería mala suerte. Las explicamos brevemente, con enlaces a otros textos más extensos. Si aun así tienes dudas, llama a tu profe.

1. Tenemos cinco sentidos. Esta categorización que viene de Aristóteles es incompleta. Tenemos entre 9 y 20, dependiendo de la definición que usemos, como ya apuntamos en otro artículo anterior.
Estos incluyen la propiocepción, que nos permite saber dónde están las diferentes partes de nuestro cuerpo, los sensores de temperatura (termocepción), del dolor (nocicepción) e incluso el sentido del equilibrio. Algunos apuntan que lo más fácil es dividirlos en tres
grupos: mecánicos (tacto, oído y propiocepción), químicos (gusto, olfato y los sentidos internos) y la luz.

2. Las partes de la lengua están especializadas en diferentes sabores.
Los receptores de sabor están distribuidos por toda la lengua. Además, hay un quinto sabor, umami, que significa “sabroso” y que está presente en las proteínas.

3. Hay tres (o cuatro) estados de la materia. Se solía mencionar el sólido, el gaseoso y el líquido, añadiendo en cursos superiores el plasma. A eso hay que añadir otros estados que (eso sí) no se producen de forma natural en nuestro entorno: el condensado de Bose-Einstein, para el que se necesitan láseres e imanes, enfriando los átomos a una temperatura cercana al cero absoluto y deteniendo el movimiento de las moléculas casi por completo. También el condensado de Fermi, que también se da a temperaturas muy bajas, y el supersólido, en el que no hay viscosidad, por lo que estas sustancias podrían fluir sin fricción. Todos se hallaron con posterioridad a 1995.

4. México es un país centroamericano. Es cierto que algunas clasificaciones, como la de la ONU, sitúan a México en la región centroamericana, pero este país forma parte del subcontinente de América del Norte, junto con Canadá, Estados Unidos, el Itsmo de Tehauantepec y Groenlandia. América Central comprende siete países:
Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los países angloparlantes incluyen en ocasiones esta región también en América del Norte. Probablemente lo sabes desde que se te ocurrió comentarle a un mexicano que su país era centroamericano o, peor, sudamericano, y se lo tomó muy a mal.


América del Norte, según la Wikipedia
5. En la Edad Media se creía que la Tierra era plana. “Todos los estudiosos de la Edad Media sabían que la Tierra era una esfera”, explica Umberto Eco en Historia de las tierras y los lugares legendarios, citando a Dante, Orígenes, Ambrosio, Alberto Magno, Tomas de Aquino e Isidoro de Sevilla, que incluso calculó la longitud del Ecuador. De hecho, las críticas a la ruta propuesta por Colón no se debían al temor a que cayera por un abismo, sino a que se consideraba que el navegante se basaba en un cálculo optimista acerca del tamaño de la Tierra y que su ruta no era tan corta como pensaba. Y no lo era.
Hablamos de este asunto en un artículo que explicaba por qué todos los mapas están mal.

6. Hablando de Cristóbal Colón, él no descubrió América. Para empezar, ya había gente en América, así que el continente estaba descubierto.
Otra cosa es que los europeos ignoraran su existencia. Y Colón nunca supo que había dado con un continente nuevo. Además de eso, antes que él podrían haber llegado los galeses (dudoso), los fenicios (poco probable), los polinesios (posible), los chinos (probable) y los vikingos (casi seguro).

7. En la Edad Media, a los 30 años ya eras viejo. La esperanza de vida era muy corta (en torno a los 43 años) pero eso se debía sobre todo a la mortalidad infantil. En realidad una persona que alcanzara los 20 años tenía bastantes posibilidades de llegar a los 45, y si cumplía 30, podía confiar en llegar a la cincuentena. Había muchas muertes infantiles y, más adelante unas cuantas (aunque menos) por enfermedades, en guerras y en partos. Es decir, no era tan fácil llegar a los 70 años como hoy en día, pero a los 30 tampoco eran ancianos.

De hecho, la edad máxima se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la historia y el incremento en la esperanza de vida a partir del siglo XX se debe en gran medida (aunque no únicamente) a la reducción de la mortalidad infantil. Por ejemplo, en España morían
185,9 niños por cada 1.000 nacimientos durante el primer año de vida en 1901. El número había caído a 64,2 en 1950 y en la actualidad está en 3,8.

8. Las pirámides fueron construidas por esclavos. “Desde hace una década, cuando en 1990 y siguiendo la tradición de los hallazgos fortuitos (el caballo de un turista estadounidense tropezó con una estructura semienterrada) el arqueólogo Mark Lehner y el secretario general de antigüedades egipcio Zahi Hawass descubrieron en Giza el cementerio de los constructores de las grandes pirámides, se sabe que esos inmensos monumentos no los construyeron esclavos a latigazos, como nos ha acostumbrado el cine a creerlo (ni los judíos, ni los atlantes, ni los extraterrestres), sino trabajadores egipcios libres”, escribía Jacinto Antón en EL PAÍS.

Según recoge The Guardian, Lehner explicaba que “no habrían sido enterrados de forma tan honorable de haber sido esclavos”. También recordaba en Harvard Magazine que en Egipto había “trabajo obligatorio”, pero también afectaba a las jerarquías sociales más altas, de un modo parecido al vasallaje de las sociedades feudales, y además contemplaba el cobro de un sueldo o de algún tipo de prestación.

9. Los camaleones cambian de color para camuflarse con el entorno. En realidad, cambian de color para comunicarse. Los machos optan por colores brillantes para parecer dominantes y más oscuros antes de encuentros agresivos, escribe Wired. Y las hembras también pueden cambiar el color de su piel para mostrar a los machos si están dispuestas a aparearse. Materia detallaba en un artículo de 2015 la mecánica detrás de estos cambios.

10. La vida se divide en el reino animal y el reino vegetal. Como explica Bill Bryson en Una breve historia de casi todo, “bien entrada la era espacial, la mayoría de los libros de texto aún dividía el mundo de lo vivo en solo dos categorías: plantas y animales. Los microorganismos apenas aparecían” y “se trataban como protoanimales y, las algas, como protoplantas”. Además, “muchos organismos del mundo visible tampoco acababan de ajustarse bien a la división tradicional.
Los hongos (el grupo que incluye setas, mohos, mildius, levaduras y
bejines) se trataban casi siempre como objetos botánicos", aunque no fotosintetizan y “casi la única característica que comparten con las plantas es que tienen raíz”.

Con el objetivo de resolver estos problemas de clasificación, en 1969, R. H. Whittaker propuso clasificar la vida en cinco reinos: animales, plantas, hongos, protistas (organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas, que suelen ser más grandes que las bacterias, dotados de movilidad y acuáticos, como algunas algas y
musgos) y monera (que actualmente se dividen en archaebacteria y eubacteria, y que son organismos microscópicos y unicelulares).

11. En el espacio no hay gravedad. Como explica Jordi Pereyra en su blog Ciencia de sofá, si en el espacio no hubiera gravedad “(de planetas, satélites, estrellas, agujeros negros…), nada se mantendría
unido: la Luna no daría vueltas a nuestro alrededor, ni nosotros alrededor del Sol, ni existirían siquiera las galaxias”.

Es más, como explica el mismo autor en El universo en una taza de café, “a unos 400 kilómetros de altura, en la Estación Espacial Internacional, los astronautas sienten prácticamente la misma fuerza gravitatoria que nosotros en tierra firme”. Pero la estación está en órbita, lo cual significa que en realidad “están cayendo permanentemente hacia la superficie sin llegar a tocarla. Es decir que, más que la ausencia de una fuerza gravitatoria, lo que experimentan es una caída libre eterna”.

Y añade: cuando se pone algo en órbita alrededor de la Tierra, “hay que conseguir que la nave que queremos mandar al espacio caiga hacia el suelo al mismo ritmo que la curvatura del planeta aleja la superficie terrestre de ella”. Es decir, en cierto modo, la Estación Espacial Internacional se está cayendo todo el rato, pero no acierta con el suelo. El proceso completo está explicado en su blog y, también, en este fragmento del programa de RTVE Órbita Laika.

"LOREDO NOS INVITA A LA LECTURA"

Puertos : ampliando la terminal de carga de Cuba Nro. 2
 
Anunciado en 2014, la inversión china en la construcción de una terminal multipropósito en el Puerto de Santiago será superior a $100 millones.
El proyecto incluye 200 metros de muelle, una dársena de 11 pies de profundidad, dos almacenes, y tres grúas pórtico y otros equipos de manejo de carga, acomodamiento de buques hasta 40,000 toneladas.
Mientras esto es una ampliación de la máxima capacidad actual del puerto para recibir buques de 25,000 toneladas, está muy por debajo de los buques de 60,000 toneladas Panamax y post-Panamax que la nueva terminal de contenedores en Mariel puede manejar.
La construcción está financiada por una línea de crédito del Eximbank de China, para una cantidad no revelada 

"NOS ESCRIBE LOREDO DESDE LA HABANA"

Los apellidos más comunes de Latinoamérica.
SU SIGNIFICADO
Los patronímicos españoles, derivaciones del nombre del padre, lideran la lista
19 AGO 2016 - 19:07 CEST
Los apellidos patronímicos, aquellos que se formaban sobre el nombre del padre, normalmente con un sufijo, predominan en Latinoamérica. En el mapa inferior puede consultar los apellidos más frecuentes en su país, según Forebears. Clicando en el país aparece la lista con los apellidos y su incidencia, y clicando en ellos podrá consultar un extracto de su origen etimológico, según el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, de la tercera edición de Gutierre Tibón para la editorial Fondo de cultura económica.
Extractos de las definiciones etimológicas del Diccionario etimológicos comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, de Gutierre Tibón
Álvarez
Patronímico de Álvaro, nombre de pila usado como apellido, procedente del visigodo Alwars, procedente a su vez de alla “todo” y warja “defensa”: “el que se defiende bien”, “defensor de todos”.
Andrade
Oriundo de las poblaciones en la provincia española de orense o de La Coruña.
Benítez
Patronímico de Benito, forma popular de Benedicto, también nombre del santoral usado como apellido. Originario del latín Benedictus, originario de bene, “bien” y dicere, “decir”, que en origen equivalía a hablar elocuentemente, “decir bien”.
Castillo
(bajo latín castellum) Viene de Castrillo, diminutivo de Castro, “lugar fortificado”, desde el siglo XV con el sentido de “lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos”. Existen numerosas variantes, como Del Castillo. Más de 2.000 topónimos significan “recinto fortificado”; 496 derivan de castellum.
Castro
Procede del latín castrum, “lugar fortificado; parece que en origen designó una propiedad vigilada o defendida. El sentido antiguo puede ser “separación”, “lo que sirve a separar”; habría, pues, parentesco con castro, -are. Se usó máxime en el lenguaje militar en plural: castra, “campamento militar”. Se puede acercar al sánscrito çastrám, “instrumento cortante”, y al griego homérico keíoon, “que hiende” o keázoo, “hiendo”.
Contreras
Oriundo de la villa en la provincia de Burgos. Puerto de Contreras, “paso utilizado por la carretera de Tarancón a Valencia, al descender de la meseta castellana”. Tienen el mismo nombre los montes situados en el camino de Aranjuez a Requena.
De León
Oriundo de la ciudad capital de su provincia, antigua colonia militar que los romanos llamaron Legio Septima Gemina, una de las tres legiones que guarnecían el norte de España. En los siglos bajos legion(em) se redujo por síncopa a leon(em); con el nuevo sentido del nombre, el león se volvió símbolo del reino, mismo que, duplicado, aparece con los castillos, símbolo de Castilla, en el escudo de España.
Díaz
Su raíz se encuentra en Jacob, del nombre del patriarca bíblico Ya'acob, nacido "debajo de la planta del pie" del hermano mellizo Esaú y suplantador de este en los derechos de la primogenitura. La variación Jacobo derivó en Jacome, con la B trocada en la bilabial nasal M, como en Jaime. Del grito de guerra Sancte Yague viene Santiago, Tiago, Diego y De Diego con los patronímicos Diéguez, Díaz y Díez.
Duarte
Es la forma portuguesa de Eduardo, que proviene del anglosajón Eadward, ead, “riqueza” o “propiedad” y ward “guardián”. Los Duarte sevillanos se jactaban de descender del rey Duarte de Portugal.
Espinoza
Variación gráfica, en México y Argentina, de Espinosa, originario de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, lugar de procedencia de Spinoza.
Fernández
Patronímico principal de Fernando, nombre germánico usado como apellido. Contracción de Ferdinando, gótico Firthunands, procedente de firthu, “paz” (alemán Friede) y nands, “audaz”, “atrevido”: “atrevido en la paz”, es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.
Flores
Procedente del latín flos, floris, “flor” en plural.
García
Vasco. No es, como se creía, una derivación de artza, “oso”, a través de un hipotético garsea. Arrtsa es “peñascal” y la G antepuesta indica que el peñascal es cimero, de G, “alto”.
Giménez
Es el patronímico de Ximeno, que proviene de Simeón. El segundogénito del patriarca Jacob fue llamado Shimeon, en hebreo “el que es escuchado (por Dios)”. Shamah “escuchar”, porque la súplica de Lia había llegado al oido de Yahvé.
Gómez
Patronímico de Gome, una variación del gótico Guma “hombre” mismo origen indoeuropeo del latín homo.
Gonzales
Variación de González, véase más abajo.
González
Patronímico de Gonzalo, de Gonzalvo, originario del germánico Gundisalv, procedente de gundis, ampliación del tema gund, “lucha”, “combate”, “pelea”, que tiene un parentesco […] con alv, gótico alfs, “elfo”, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología nórdica. […] Puede traducirse por “el elfo de la batalla” o “el genio del combate” (Tibón, 1956).
Gutiérrez
Patronímico de Gutierre, del germánico Walthari, procedente de walt o wald, “mando”, “gobierno”, “poder” […] y hari, “ejército”, “pueblo armado”: “Ejército del mando", “las huestes del poder”.
Hernández
Patronímico de Hernando, resultado de que la F de Fernando se pronuncia aspirada y luego enmudece. Fernando es la contracción de Ferdinando, del gótico Firthunands, firthu “paz” y nands “audaz”. “Atrevido en la paz” es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.
Jiménez
Es el patronímico de Ximeno, que proviene de Simeón. El segundogénito del patriarca Jacob fue llamado Shimeon, en hebreo “el que es escuchado (por Dios)”. Shamah “escuchar”, porque la súplica de Lia había llegado al oido de Yahvé.
López
Patronímico de Lope, procedente de “lobo”, animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, “malvado”, “sediento de sangre”. Antiguo apodo de guerrero temerario.
Mamani
En aymara, con el significado de “gavilán” o “halcón”.
Martínez
Patronímico de Martín, procedente del latín Martinus, “consagrado a Marte”, dios de la guerra, antigua divinidad solar.
Mejía
Procedente del hebreo mashiaj, arameo meshija, “ungido”: “mesías”.
Mora
”Fruto del moral, de color morado”, procedente del latín morum, procedente del griego moroon, “mora”. Originario de una de las varias poblaciones de este nombre, en las provincias de Toledo, Teruel, León, Tarragona, Albacete, Navarra, Oviedo o Salamanca.
Morales
Plural de Mora, véase arriba. Este plural también es rico en topónimos: provincia de Zamora, Soria, Burgos, Albacete, Valladolid, Salamanca, León.
Moreno
Procedente de moro, procedente del latín maurus, desde el siglo XVI, “hablando del color de la piel, es menos claro entre los blancos; durante la repoblación de la España ganada a los árabes, mote de andaluces, levantinos, extremeños de tez más oscura que los celtíberos y vascos del norte.”
Muñoz
Variación de Muño, del vasco, “colina”.
Pereira
Derivado de pera, fruto del peral, carnoso y aromático.
Pérez
Patronímico de Pedro, el nombre del apóstol usado como apellido. Según el evangelio de Mateo, Simón, hijo de Jonás, fue consagrado fundamento y jefe de la Iglesia por el propio Jesucristo, con las palabras: "Tu eres Khephas (Kefa es "piedra", "roca", en hebreo-arameo) y sobre esta "piedra" edificaré mi Iglesia".
Pineda
Pinedo, del latín pinetum, “bosque de pinos”.
Portillo
Del bajo latín portellus, abertura que hay en las murallas, paredes o tapias”, “postigo o puerta chica en otra mayor”.
Quispe
Proviene de la lengua aymara, khespy significa "transparente".
Ramírez
Patronímico de Ramiro, germánico, contracción de Ranimiro, el Ranamêrs visigodo, originario de rana, “cuña” y mers, “ilustre”, “brillante”, “famoso”. “Cuña” es metáfora del guerrero temerario que, en su arrojo, abre con su cuerpo la brecha de la derrota en las filas del enemigo.
Reyes
Referido a los Santos Reyes; variación Réyez en México. Del latín rex, regis, “jefe”, “el que rige una nación”.
Rivas
Variante de Rivero, originario del latín riparius, “vallado de estacas, cascajo y céspedes que se hace a la orilla de las presas para que no se derrame el agua”.
Rivera
Forma femenina de Rivero, originario del latín riparius, “vallado de estacas, cascajo y céspedes que se hace a la orilla de las presas para que no se derrame el agua”.
Rodríguez
Patronímico de Rodrigo, nombre de pila usado como apellido, originario del germánico Hruotriks, originario de hruot, “fama”, “gloria”, y riks, “príncipe”, “señor”, “poderoso”, “rico”: “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “príncipe glorioso”.
Rojas
Femenino plural de Rojo, del latín rubeus, “rubio”, “rojo”; russeus, “encarnado muy vivo”.
Salazar
Vasco. Originario de sala, con el sentido de “dehesa”, originario de ala, “pasto”, con S protética; “cotijo” o derivación del bearnés en que sala define una casa más modesta que un palacio, “cabaña comunal”, y zar, “viejo”, “antiguo”: “dehesa vieja”.
Sánchez
Patronímico de Sancho. En España, usado en su forma adjetivada o agnominal de Sanctius se iberizó en Sancho, siendo una de las divinidades itálicas más antiguas del ciclo de Júpiter Sanco.
Santana
Derivado de Ana, nombre de pila usado como apellido. Proviene del hebreo Hannah “la benéfica”
Santos
Como nombre de pila, era feliz auspicio de las virtudes del buen cristiano. Se sigue usando en el nombre y los apellidos.
Silva
Del latín silva, “selva”, “floresta” (silvestre o cultivada).
Sosa
“Barrilla”, planta de las playas marinas, de sabor salado, de la cual se extrae el álcali mineral. Se hacía derivar del latín salsa, “salada”, o del toscano sálsola, otro nombre de la sosa o soda; o del latín popular salda, de salida (herba), es decir “hierba salada”.
Soto
Originario de uno de los 53 lugares de España de este nombre, máxime en Galicia y Asturias. Un soto es un “sitio que en las riberas o veas está poblado de malezas, matas y árboles”. Viene del latín saltus, con la L vocalizada.
Torres
Plural de Torre, originario del latín turris, “edificio más alto que ancho, antiguamente destinado a la defensa”.
Vargas
Plural de nombre topográfico de una villa en Cantabria, España.
Vera
Originario del latín ora, de donde se dijo uera; Ab ora, “a la orilla”, “junto a”, “borde u orilla”. “Se aplica al terreno en forma de vega que se halla entre agunas sierras y ríos”.
Villalba
Compuesto a partir de villa, del latín uilla, “casa de campo”, “granja”, aplicándose el adjetivo “blanca”. En todas las lenguas neolatinas su significado se ensancha y llega a definir una casa de lujo, una población, incluso una ciudad como en el francés ville.
Zambrano
Vasco, originario de anba, anbu, “gamón”, y sufijo locativo -ano, con Z profética: “gamonal”.

"LOREDO NOS INFORMA"

Puertos

Cienfuegos  tendrá terminal de cruceros

Anunciando la primera mayor inversión de Cuba en la industria de cruceros desde los años noventa, un funcionario del ministerio de turismo dijo en 2014 que la sureña ciudad portuaria de Cienfuegos tendrá una moderna terminal de cruceros.

Ninguna declaración formal ha sido hecha desde entonces.

Informes oficiales no revelan el costo, la fuente de financiamiento, o los constructores que pueden construir la terminal, la cual está planificada a erigirse en el litoral de la vieja ciudad de Cienfuegos, un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De acuerdo a José Enrique González, un funcionario local del ministerio de turismo, el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Transporte (MITRANS).

“Estamos pensando en grande, estamos hablando de algo de clase mundial,” dijo González en una presentación de los planes en Cienfuegos hace dos años, de acuerdo a Prensa Latina.

Las señales de inversión del compromiso de Cuba de revivir los cruceros en la isla, cuando las líneas de cruceros europeas double down en Cuba y los gigantes de la industria de EEUU están esperando en la fila para ofrecer cruceros a la isla.  Las mayores líneas de cruceros del Caribe están todas radicadas en Miami; sobre los pasadas dos décadas,  Cuba había tenido que hacerlo con las más pequeñas e imprevisibles compañías de cruceros canadienses y europeas.

Cienfuegos es el segundo puerto de crucero más grande de la  isla, después de La Habana, el cual abrió la terminal de cruceros Sierra Maestra en 1996. No hace mucho, los barcos cruceros estaban usando el muelle Olimpia Medina en la vieja ciudad en la Bahía de Cienfuegos o echaban ancla muy cerca de Playa Rancho Luna, en el Caribe abierto.

"LOREDO NOS CUENTA LO QUE PASA"

Los acontecimientos familiares  que marcaron a Juan Gabriel
por BERENICE BAUTISTA Associated Press
CIUDAD DE MEXICO
Juan Gabriel tuvo momentos de mucha alegría y sobre todo de mucho amor, pero la vida familiar del superastro estuvo marcada por un dramatismo comparable con el de sus canciones y actuaciones.
Fue un hijo atormentado por la pérdida de su madre, la reclusión de su padre en un hospital psiquiátrico, los tropiezos con la ley de sus hijos y de un nieto, y la muerte de éste último por una sobredosis de drogas.
A continuación algunos acontecimientos de figuras que marcaron su vida.
---
PADRE
Gabriel Aguilera era arriero. De acuerdo con la serie biográfica "Hasta que te conocí", vivió un tórrido romance con la madre de Juan Gabriel, quien ya tenía un prometido, por lo que al principio su relación no fue muy bien vista por la sociedad de Parácuaro, Michoacán, dónde vivían. Cuando Juan Gabriel era bebé su padre provocó un incendio que afectó algunas propiedades privadas. El incidente produjo un impacto tal en Gabriel Aguilera que éste fue internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se supo más de él. Con los años Juan Gabriel le dedicó su canción "De sol a sol".
---
MADRE
Victoria Valadez se vio en la necesidad de trabajar como sirvienta para mantener a sus hijos, especialmente tras la enfermedad mental del padre de Juan Gabriel. Valadez se mudó con sus hijos a Ciudad Juárez, de donde viene el mote de El Divo de Juárez. El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, que por su situación se vio obligada a ingresarlo en un internado. Su deceso en 1974 inspiró "Amor eterno", que hasta la fecha se escucha como un himno de dolor y es recurrente en funerales.
"Hoy día y aunque haya carecido de mi madre y de su cariño, tengo el de millones. Su amor está derramado por todas las madres de México, aunque ellas no lo sepan", dijo en una ocasión el músico al diario La Jornada.
----
LAURA SALAS
Laura Salas crío a los hijos de Juan Gabriel. En algunas notas es mencionada como su esposa y en otras recientes como su ex esposa; la constante es que es descrita como su amiga.
"No soy casado, ni pienso casarme jamás, soy feliz así, soltero. No estoy en contra del matrimonio, ni la unión libre. Mis amores son muchos pero los más importantes son: mi madre, mis hijos, hermana, hermanos, sobrinos y mis canciones", dijo alguna vez Juan Gabriel a la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Esta semana, a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles tras conocerse la muerte de Juan Gabriel, el periodista de Univision Raúl de Molina logró hablar con ella.
"Es el papá de mis hijos", le dijo Salas. "Claro que teníamos contacto con él. Siempre estábamos en contacto".
----
HIJOS
Juan Gabriel siempre fue muy reservado en el tema de sus hijos. Aún después de su muerte, muchos admiradores seguían sin saber que era padre.
"Mi familia está a mi lado, no quiero que los toquen la avalancha de buenas y malas noticias, los chismes de la farándula y el bullicio del mundo que viví", dijo Juan Gabriel en su biografía "Mi querido Alberto" de 1995.
Tampoco reveló si todos eran sus hijos naturales o adoptados. Con Laura Salas fue padre de Iván, Joan, Hans y Jean, quienes llevaban por igual el segundo nombre de Gabriel y los apellidos Aguilera Salas.
Iván Gabriel no se dedicó a la música; estudió administración de empresas y durante los últimos años representaba a Juan Gabriel y además trabajaba en sus conciertos. En enero de 2012 se casó en Florida con la húngara Simona Hackman. Juan Gabriel estuvo presente en la ceremonia; según reportes él pago la fastuosa celebración. En 2014 se reportó que la pareja tuvo a su primera hija.
Joan Gabriel tuvo un accidente de tráfico en Florida en 2013 por conducir en estado de ebriedad y fue sentenciado en marzo de 2015 a libertad condicional, servicio comunitario y se le suspendió la licencia de conducir por 6 meses. De Hans Gabriel y Jean Gabriel se conocen pocos detalles.
Los familiares de Juan Gabriel preparan un servicio conmemorativo en Ciudad Juárez para este fin de semana, así como otras celebraciones públicas. Han pedido que se respete su privacidad durante su duelo.
"Hemos compartido nuestro padre con el público toda nuestras vidas", indicaron, pidiendo al público que les dé "tiempo para llorar nuestra pérdida tremenda".
"Estamos muy agradecidos por el extraordinario apoyo que hemos recibido de los fans de todo el mundo y por las historias muy significativas que han compartido sobre sus recuerdos de él", dijo la familia esta semana en un comunicado.
----
ALBERTO AGUILERA JR.
Antes de formar su familia con Salas Juan Gabriel le dio su apellido a Alberto Aguilera Jr., el hijo de una amiga a la que ofreció ayudar económicamente, según reportes de prensa. Aguilera Jr., quien ahora tiene unos 46 años, tiene un amplio historial penal que comenzó en 1990, cuando lo detuvieron por conducir ebrio. En el 2000 fue detenido por posesión de marihuana y de ese año hasta 2012 fue arrestado en múltiples ocasiones por disparar un arma de fuego, obstrucción de la justicia, intoxicación en la vía pública y violencia contra su esposa.
----
NIETOS
Hasta el 2014 se había reportado que Juan Gabriel tenía cuatro nietos. Uno de ellos, Héctor Alberto Aguilera III, hijo de Alberto Aguilera Jr., murió en mayo de 2012 en un hospital de El Paso, Texas, tras sufrir una sobredosis de drogas en una prisión. Tenía 23 años. Había sido arrestado por posesión de drogas y por violar su libertad provisional. En 2010 Aguilera también fue arrestado después de robar a un hombre en una camioneta.
----
HERENCIA
En 2013 Juan Gabriel renovó su testamento para designar como albacea a su hijo Iván Gabriel. El astro tenía propiedades en la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, San Miguel de Allende, Michoacán, Miami, Las Vegas y Los Ángeles.
El compositor ocupó el lugar 18 de la lista de los músicos más ricos del mundo de Forbes Brasil en 2016, con un ingreso de 11 millones de dólares en 2015 y ventas por 430.000 dólares anuales.

"LOREDO NOS ESCRIBE PARA QUE SEPAMOS"

Cuál es el origen de los autógrafos y cómo se convirtieron en una industria millonaria Analía Llorente BBC Mundo
8 septiembre 2016
Compartir
Los autógrafos de personalidades han sido codiciados desde hace siglos.¿Me firmas un autógrafo?
Tal vez alguna vez le hiciste esta pregunta a un artista, deportista o personalidad famosa.
Y si no lo has hecho, seguramente conoces a alguien que sí y que atesora la firma de alguna celebridad en un pedazo de papel, una camiseta de futbol o una pelota de tenis.
"Hay quienes tienen en casa un libro que vale miles de dólares y no lo
saben": los textos más caros de la literatura contemporánea en castellano Pero ¿de dónde surge el deseo de pedirle a otra persona una firma y guardarla como si fuera un tesoro?
Los griegos y romanos tuvieron algo que ver Image caption. Los anillos de sello fueron los primeros autógrafos.
Según la Real Academia Española, la palabra autógrafo tiene dos significados:
1. Que está escrito de mano de su mismo autor
2. Firma de una persona famosa o notable.
La primera acepción tiene unos cuantos miles de años.
"En los tiempos antiguos, los autógrafos no eran exactamente como los imaginamos hoy en día", señaló Sarah Bond, especialista en Historia y Arqueología Clásica de la Universidad de Iowa, en EE.UU.
"En el mundo griego y romano se utilizaban anillos de sello que se convirtieron en piezas extremadamente populares porque eran un distintivo. Y muchos de ellos se pasaban de padres a hijos", le explicó Bond a BBC Mundo.
"Hay quienes tienen en casa un libro que vale miles de dólares y no lo
saben": los textos más caros de la literatura contemporánea en castellano Por aquel entonces, el sello funcionaba como una suerte de documento de identidad.
"No existía la licencia de conducir o el número de seguro social. A la gente se la identificaba por su sello (si lo tenía), por sus cicatrices o por sus tatuajes. Había muy pocos elementos para certificar que una persona era quien decía ser", señaló Bond.

"LOREDO, DI TU, Y NO ES DE POLLO"

ESTAMOS ORGANIZANDO UNA BRIGADA DE AYUDA HUMANITARIA DE HOMBRES CUBANOS PARA IR A SOCORRER A LAS HERMANAS EGIPCIAS.
TE APUNTAS? 

Un diputado egipcio propone la mutilación vaginal porque "no tenemos hombres fuertes"
Publicado: 4 Sep. 2016 14:19 GMT | Última actualización: 4 sep 2016 15:14 GMT

El parlamentario argumenta que el país no cuenta con hombres que puedan satisfacer las necesidades sexuales de la población femenina.
Un miembro del Parlamento egipcio ha hecho un llamado a las mujeres para aceptar la mutilación genital femenina con el fin de "reducir sus apetitos sexuales" y disminuir la tasa de consumo de estimulantes para tratar la disfunción eréctil en la  población masculina del país, informaron medios locales. 

"Somos una población cuyos hombres sufren de impotencia sexual, evidenciada debido a que Egipto es uno de los mayores consumidores de estimulantes sexuales, que solo los débiles deberían consumir", señaló el diputado, Elhamy Agina.
 
Agina atribuye el problema del consumo elevado de esos productos al deseo sexual femenino, razón por la cual propone la ablación del clítoris para que las mujeres estén al "mismo nivel de los hombres" y así lograr una vida en pareja en armonía. "Si la detenemos [la mutilación femenina], necesitaremos hombres fuertes y no los tenemos", argumentó.
El antiguo ritual, que consiste en la eliminación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, muchas veces es llevado a cabo por personas no calificadas en condiciones insalubres utilizando una hoja de afeitar y sin anestesia. Aunque en Egipto fue prohibido en 2008 y es castigado con la cárcel, se sigue practicando de manera ilegal, principalmente en zonas rurales. Según la encuesta, Health Issues Survey, hecha en el país, nueve de cada diez mujeres entre los 15 y los 49 años fueron sometidas a la mutilación en 2015.

"CON LOREDO DESDE CUBA PARA SABER SIEMPRE MAS"

Cuba cuenta con 250.000 conexiones diarias a internet, pese a triplicar los puntos wifi | Septiembre 08, 2016

TEMAS

wifi, internet, tecnología, Etecsa
MÁS INFO

·         Celebrarán en Miami la primera conferencia sobre la libertad de internet en Cuba

Cada día se registran unas 250.000 conexiones en los 1.006 puntos públicos de acceso a internet habilitados en la Isla, según datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) divulgados este jueves por Juventud Rebelde. Pese a que el país triplicara el número de zonas de acceso inalámbrico instaladas en parques y avenidas céntricas de algunas ciudades, la densidad del servicio se mantiene baja en una población de unos 11,1 millones de habitantes.

A lo largo de este año, Cuba pasó de tener 65 puntos wifi a los 200 del actual mes de septiembre, de acuerdo con el director de Comunicación de Etecsa, Luis Díaz. Las provincias que registraron mayores incrementos fueron La Habana (con 29 lugares), Pinar del Río (19) y Granma (16). A excepción de Isla de la Juventud, Cienfuegos y Artemisa, en el resto del territorio se han instalado más de una decena de estos espacios. Los clientes de las zonas wifi se quejan de pocas condiciones en la infraestructura de plazas y parques para la conectividad, congestión de usuarios con la consiguiente ralentización del acceso y el peligro de robos al estar con tabletas, teléfonos inteligentes o laptops en lugares públicos.

A lo largo de este año, Cuba pasó de tener 65 puntos wifi a los 200 del actual mes de septiembre
El 80% de las conexiones diarias se realiza a través de la banda de 2,4 GHz y apenas un 20% desde la banda de 5 GHz, de mayor calidad.

Cuba cuenta actualmente con 193 salas de navegación de Etecsa, además de otras 613 ubicadas en distintas sedes (hoteles, aeropuertos, Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otras) que suman casi la mitad del tráfico en internet.

Ana María Méndez Piña, especialista principal de Mercadotecnia Operativa en Etecsa, explicó al diario oficial que en 2016 se han comercializado más de 590.000 cuentas permanentes del servicio Nauta, además de 5,3 millones de tarjetas de conexión de una hora.

Cuba es uno de los países más pobres en los índices de acceso a internet. En 2015, 348 personas de cada 1.000 tuvieron acceso a internet, según datos oficiales, debido sobre todo al alto costo del servicio (a razón de dos CUC por hora), pese a que Etecsa bajara sus tarifas.

http://www.14ymedio.com/etiqueta/internet/

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2016-09-08/cuba-supera-los-mil-puntos-publicos-de-acceso-a-internet/

"LOREDO NOS HACE SABER"

CREENCIAS

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando: –¿Que clase de personas viven aqui?

El anciano le pregunta: –¿Que clase de gente habia en el lugar de donde tu vienes? —”Un monton de gente egoista y mal intencionada– replico el joven–estoy encantado de haberme ido de alli.

A lo cual el anciano comento: Lo mismo habras de encontrar aqui.

Ese mismo dia otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano pregunto: –¿Que clase de personas viven en este lugar?

El viejo respondio con la misma pregunta: “¿Que clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? “Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado. “Lo mismo encontraras aqui”, respondio el anciano.

Un hombre que habia escuchado ambas conversaciones le pregunto al viejo: ¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contesto:

“Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazon. Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podra encontrar otra cosa aqui.

Solo tienes poder sobre la actitud mental y tus creencias y ellas son las que generan tu espacio de accion.

"LOREDO NO MIENTE CUANDO NOS ESCRIBE" 

POESIA A LOS VANIDOSOS

Existe un buen refranero
que te saca del apuro
en cualquier conversacion
y en Cuba hay un monton
de gente que los conoce,
los usa y los hace suyos
en toda buena ocasion.
Yo no quiero repetirlos,
son muchos y muy diversos,
por eso ahora creo un verso
dedicado a los cretinos
que hay en el universo,
pagando precios por marcas
para sentirse elegantes,
y a veces son cosas falsas,
imitaciones y fraudes.
Tengo uno muy apropiado
para gentes vanidosas,
que paga mucho por las cosas
y las marcas de las ropas.
Solo yo repito este
que se aplica a mucha gente,
que no piensa y que no entiende:
LA MONA, AUNQUE SE VISTA
DE SEDA, MONA SE QUEDA.
!Eso es una gran verdad!,
y lo mejoro diciendo,
que aunque tenga calidad
los trapos con que se vista,
la elegancia no se compra
por las marcas que te pongas,
ni el porte, ni la educacion,
eso solo es verdadero
y sin nada artificial.
Pongate lo que te pongas
si lo llevas con donaire,
siempre seras una diosa,
la mas hermosa del baile.
Y duele reconocer
que por mucho que se afane,
eso nunca podra ser
y lo seguiran sufriendo.
La tonta no es sofisticada,
solo asi seguira siendo
una tonta disfrazada.

"LOREDO CUENTA LOREDO DICE LOREDO COMENTA"

Petróleo a Cuba por caída en suministros desde Venezuela

Argelia enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia para ayudarla a paliar la caída de suministros desde Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la situación.

La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40 por ciento en el primer semestre de 2016, de acuerdo a datos internos de PDVSA.

En noviembre o diciembre Argelia podría realizar otro envío de crudo, dijo una de las fuentes.

Cuba y Argelia han tenido una relación comercial cercana en los últimos años. La isla importa anualmente entre 200 millones y 300 millones de dólares en productos petroleros desde el país africano miembro de la OPEP.

Cuba depende de Venezuela, también miembro del cartel petrolero, para su suministro dentro de un programa de asistencia que tiene 15 años pero que Caracas ha tenido problemas para mantener debido a una profunda caída de su producción.

"LOREDO NOS INFORMA"

Trabajadores de empresas estatales cubanas pagarán impuestos desde octubre
EFE
La Habana

Los trabajadores de más del 94 por ciento de las empresas estatales cubanas tendrán que pagar un impuesto sobre los ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social a partir del próximo 1 de octubre, informaron este jueves medios oficiales.
La viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que ambos tributos se cobrarán en esas unidades si ellas realizan pagos adicionales al salario básico de los trabajadores, por los resultados obtenidos y por la distribución de utilidades, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2,500 pesos cubanos (equivalentes a unos $100 dólares), con un gravamen de un tres por ciento para los que perciban hasta 5,000 pesos (unos $200), y de un cinco por ciento por encima de esa cifra.
Las propias empresas se encargarán de retener o descontar los tributos a los trabajadores, precisó el reporte.
La funcionaria también indicó que las liquidaciones se realizarán según los resultados empresariales y remuneraciones generadas al cierre del mes de septiembre, según lo establecido en la Ley del Presupuesto del Estado de 2016.
Por su parte, el director de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, indicó que los trabajadores abonarán los referidos gravámenes si reciben pagos por remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial o por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.
Asimismo aclaró que la contribución especial a la seguridad social la realizarán quienes obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos (poco más de $20), y el importe será del cinco por ciento del monto total.
Al cierre del primer trimestre de este año, en 1.306 empresas estatales cubanas se pagaba un salario medio mensual de más de 500 pesos, incluidas 403 unidades con montos por encima de los 1,000 (equivalentes a $41.6) y 25 con salario medio de 2,500 pesos, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Lo directivos de Finanzas y Precios señalaron que estos impuestos están dirigidos a “respaldar el desarrollo económico del país y los gastos públicos”.
La nueva Ley del Sistema Tributario que entró en vigor en Cuba en 2013 establece la aplicación gradual y flexible de los tributos.
Actualmente pagan impuestos los trabajadores privados, de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, artistas, creadores, personal de apoyo del sector cultural, diseñadores, los empleados que trabajan en sucursales extranjeras, los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, y las empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del impuesto sobre utilidades.
Cuba afirma que vuelos regulares tendrán efectos limitados
EFE
LA HABANA

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró en una reunión con el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, que la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países tendrá efectos limitados mientras persistan el embargo y las restricciones sobre viajes de estadounidenses a Cuba.
Rodríguez recibió a Foxx en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, poco después de que el funcionario de EEUU aterrizara en la isla a bordo del vuelo 387 de JetBlue, el primer vuelo comercial entre los dos países desde 1961 y cuya llegada marca un hito en la normalización de la relación bilateral.
En el encuentro, el ministro cubano de Exteriores y el secretario estadounidense de Transporte abordaron “temas de interés para ambas partes”, según un comunicado de la Cancillería de Cuba.
El ministro cubano “subrayó que el reinicio de los vuelos (…) constituye un paso positivo en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, cuyos efectos serán sin embargo limitados mientras persistan la prohibición de viajes con fines turísticos de los ciudadanos estadounidenses y el bloqueo económico, comercial y financiero”, refiere la nota.
Foxx también se reunió con su homólogo cubano, el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, con quien trató “temas referidos al transporte y las posibilidades de ampliar la cooperación en esta esfera, particularmente en materia de aviación civil”, agrega el comunicado.
A los encuentros bilaterales también asistieron, por EEUU, el encargado de negocios interino de la Embajada de ese país en La Habana, Scott Hamilton y otros funcionarios de los departamentos de Transporte y Estado
Por Cuba estuvieron presentes la directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, la cara más visible de la isla caribeña en el proceso de deshielo; el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, y otros funcionarios de los ministerios cubanos de Exteriores y Transportes.
Esta es la segunda vez que el secretario estadounidense de Transporte visita Cuba, donde ya estuvo en febrero pasado para la firma del acuerdo sobre aviación civil en el que se enmarca la reanudación de vuelos comerciales entre los dos países.
En virtud de ese acuerdo, 10 aerolíneas de EEUU operarán 110 vuelos diarios directos a diez ciudades de Cuba, entre ellas La Habana, una ruta cuya esperada adjudicación no se materializó hasta el miércoles.
Panamá alerta de que migrantes en tránsito pueden ser víctimas de trata

EFE 

Panamá

Los migrantes que cruzan Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos pueden caer en manos de las mafias y terminar siendo víctimas de la trata de personas, alertó este jueves el Gobierno de Panamá.
“Los migrantes de dentro y fuera de nuestro territorio, que cruzan las fronteras por razones socioeconómicas o escapando de conflictos armados, corren el riesgo de ser víctimas de trata y de ser privadas de sus pasaporte y explotadas como mano de obra”, reconoció el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.
El paso de migrantes irregulares por Centroamérica es un fenómeno que ha crecido especialmente en los últimos meses y que ha generado tensiones entre los países de la región y el cierre de las fronteras en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En lo que va del año, las autoridades panameñas han brindado atención humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, africanos y cubanos, que lograron acceder por la peligrosa e inhóspita selva del Darién, la frontera natural con Colombia.
“En Panamá no hemos detectado que estos migrantes estén siendo utilizados para la trata, ellos pasan (por el país) y continúan, pero sí son muy vulnerables”, indicó por su parte el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, durante un acto en el que se anunciaron las actividades que se van a desarrollar en el país con motivo del mes contra la trata, que empieza hoy.
La trata y el tráfico de personas, aclaró Bethancourt, son dos delitos claramente diferenciados ya que en el primero los migrantes “aceptan voluntariamente” pagar a un coyote, mientras que el segundo es un crimen “muy silencioso, que ocurre de espaldas a la sociedad” y en el que las víctimas son “engañadas” y “forzadas”.
En los últimos dos años, se han desmantelado en Panamá 13 organizaciones dedicadas a la trata y se ha conseguido rescatar a 120 víctimas y detener a más de 20 traficantes, según las cifras reveladas este jueves por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.
Dicha comisión, que fue creada en 2011 durante la Administración anterior, está compuesta por 11 instituciones públicas y privadas y el próximo 18 de septiembre celebrará una marcha por el paseo marítimo de la capital panameña para tratar de sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo.
El delito de la trata de personas, que cada año mueve en el mundo cerca de $32,000 millones, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, tiene distintas versiones como la esclavitud laboral o la explotación sexual, añadió el ministro.
En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79, el más frecuente es la explotación con fines sexuales.
“Las víctimas de la trata en muchas ocasiones son obligadas a consumir drogas para crearles una condición de farmacodependencia que les hace aún más vulnerables a todo tipo de explotación”, apuntó el viceministro.
La comisión tiene pensado construir además, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un albergue para víctimas de trata que tendrá un costo de 3,5 millones de dólares .
Ese albergue en Panamá formará parte de una red de instalaciones de ese tipo en América Latina que piensa construir en una fecha aún no precisada el organismo de la ONU con el apoyo de los distintos países de la región.
“En los últimos años se han detectado más casos de trata en la región, lo cual es significativo de que las legislaciones nacionales se han venido fortaleciendo”, afirmó el coordinador de programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Gonzalo Medina.

"LOREDO NOS MANTIENE INFORMADOS Y NOS ESCRIBE CUANDO PUEDE"

¿Cómo será La Habana? por Mario Coyula
El intento más fantástico de imaginar algo que no ha sucedido todavía está siempre lastrado por lo que ahora conocemos. Como los peinados en las viejas películas de época, revelan más sobre el momento en que fueron hechos que sobre ese otro tiempo nebuloso que pretenden fabular. Por otra parte, el horizonte temporal es determinante. Imaginar a La Habana dentro de un año o dos difiere mucho de ese mismo ejercicio a diez o quince años vista, y más todavía cuando la mirada se extiende hasta mediados de este siglo. Se están produciendo aceleradamente grandes cambios ambientales, culturales, económicos, tecnológicos y políticos a escala del planeta. Muchos de esos cambios parecen ir para mal, después que el precario balance mundial se perdió bajo el signo de la globalización, el derrumbe de un socialismo que se decía real y tan solo duró lo mismo que la vida de una persona, y el dominio absoluto de la más grande potencia de todos los tiempos. Sin embargo, la resistencia al cambio puede ser igualmente dañina y conducir al estancamiento y aún la involución. Se trata, en definitiva, de la vieja dicotomía en el par preservación/renovación que también se expresa día a día en el tejido urbano.
¿Cómo será La Habana del futuro? Esa pregunta obliga a caracterizar a La Habana actual –una ciudad precariamente preservada por omisión; baja, densa y compacta en las zonas centrales; con un fondo edificado valioso pero muy deteriorado y sobreocupado; y con una intensa animación humana que no se corresponde con su maltrecha base económica; y donde se aprecian ya elementos de cambio en la forma urbana derivados de la circulación de dos monedas y la búsqueda de la subsistencia a expensas muchas veces de valores éticos tradicionales.
La pregunta también obliga a especular sobre el futuro del pasado: ¿cómo sería hoy La Habana de no haber triunfado la Revolución de 1959? Quizás no muy diferente a cómo la proyectaba el plan maestro de Sert y Wiener en 1956-58: una gran capital de cuatro millones de habitantes, definitivamente distanciada de las otras ciudades cubanas; dominada por el auto privado, con un Malecón bloqueado por una pared casi continua de edificios altos y una isla artificial al frente, y un centro terciarizado y ya quizás gentrificado, donde el patrimonio histórico hubiera quedado reducido a unos cuantos edificios antiguos y espacios públicos singulares.
Hubiera sido una ciudad todavía más norteamericana que en los años Cincuenta, con torres anónimas de oficinas, grandes corporaciones y cadenas comerciales transnacionales; condominios de lujo en las mejores ubicaciones, y repartos elegantes cada vez más alejados, segregados y dispersos; que se habrían extendido enormemente a lo largo del litoral, aumentando la diferencia con la ciudad del sur, la de los de a pie. La mala salud congénita de ese tipo de ciudad dual quedaría probablemente oculta bajo una cara esplendorosa: anuncios lumínicos, teatros, restaurantes elegantes, casinos y hoteles de lujo, inundada por turistas estadounidenses; con un cinturón indefinido de barrios insalubres adonde irían a parar los excluidos de siempre y los desplazados de los barrios centrales. En resumen, La Habana sería menos auténtica y se parecería más a cualquier otra gran ciudad del mundo eufemísticamente llamado en desarrollo. Por desgracia, hay en Cuba ahora gente para la que este modelo se identifica con el desarrollo.
Pero en cualquier caso, el futuro de La Habana en esta primera mitad del siglo XXI pasa por la naturaleza y forma de sus relaciones con los Estados Unidos. En esencia, depende de si podrá ser posible encontrar una alternativa de convivencia mutuamente provechosa o al menos aceptable a la actual hegemonía de la única gran potencia militar mundial, con ramificaciones sobre el viejo tema de si es posible sostener una revolución en un solo país, y por cuanto tiempo. Obviamente, esos pronósticos obligan a pensar también en cuál será la base económica de La Habana y de Cuba, es decir, cual podrá ser el sustento firme para conservar y revitalizar ese muy valioso patrimonio construido y humano que se edificó sobre el azúcar, y ahora se deslava bajo los pies...
En cualquier variante hay que tener en cuenta el impacto destructor sobre la ciudad de un huracán fuerza 5 –viento, lluvia, penetración del mar. Eso afecta la concepción del desarrollo y redesarrollo de la ciudad, evitando soluciones facilistas muy vulnerables.
Una manera de enfrentar el reto de hacer un pronóstico sería especular sobre distintos escenarios.
Escenario quietista
Asumiendo que en un corto plazo no haya cambios profundos en el contexto económico y político nacional y mundial, la situación actual seguiría: la ciudad central se compactaría aún más y aumentaría su tugurización, con más hacinamiento y distorsiones por obras añadidas, barbacoas, casetas en azoteas, locales comerciales precariamente adaptados a vivienda...y también más vacíos producidos por derrumbes y demoliciones, que en su mayoría serán rellenados espontáneamente por vecinos e inmigrantes ilegales de regiones más pobres del país –o la resaca de los que se hayan traído como fuerza de trabajo para cubrir las necesidades en empleos que  los capitalinos rechazan.
Seguirán surgiendo presencias puntuales de riqueza relativa, que después (permutas y ventas por medio) se irían agrupando y convirtiendo en   enclaves de macetización donde se asentarán los pobres-nuevos-ricos cubanos, con una mezcla confusa de cuentapropistas, agiotistas, ladrones, malversadores y en general personas con acceso a la moneda fuerte, legal o no. También se conformarán enclaves de gentrificación (hoteles, hostales, inmobiliarias con viviendas de alto estándar para extranjeros o empleados imprescindibles de organismos estatales priorizados (las viviendas con destino), oficinas de corporaciones, tiendas en moneda fuerte), generalmente aislados de las zonas donde existan problemas sociales.
La calidad arquitectónica de las edificaciones nuevas o reformadas será baja, porque seguirá sin permitirse que los arquitectos trabajen en su profesión por cuenta propia, y esos proyectos menores no interesan a las grandes empresas estatales de diseño. El interés declarado de las autoridades en rescatar la disciplina urbanística perdida chocará cruelmente con la realidad de que no habrá proyectos que revisar… ni con quién hacerlo. Estos nuevos enclaves estarán cada vez más alejados y por lo tanto serán más dependientes del auto privado, el cual se convertirá en una armadura metálica para proteger a los satisfechos de posibles ataques de los pobres. El auto privado será no sólo un símbolo de status, sino una herramienta indispensable  para poder trabajar y vivir en una ciudad donde el transporte público seguirá siendo insuficiente y poco confiable. Dentro de eso, se producirían híbridos: cubanos que trabajan en firmas o se unen a extranjeros y van asumiendo su estilo de vida en un proceso de prueba y error que depende mucho de cuáles serán los modelos de éxito a imitar, si millonarios iluminados o pacotilleros.
Finalmente se hará el primer tramo del Metro de Superficie, un cuarto de siglo después de haber surgido en Curitiba como una de las innovaciones urbanas que promovió  allí Jaime Lerner, copiada después por Bogotá y Quito. Empleando ómnibus articulados sobre un carril reservado, y estaciones tubulares donde se paga al entrar, se consiguirá mover a una cantidad de pasajeros similar a un metro tradicional, sin necesidad de hacer túneles. El aumento de la accesibilidad y movilidad de la población empezará a reflejarse en los empleos, vivienda y  servicios, y en la propia estructura de la ciudad.
A pesar de los esfuerzos del gobierno --dirigidos principalmente a combatir los efectos y no las causas-- aumentará la discriminación laboral y la segregación física del hábitat debido al color de la piel; así como la marginalidad: más prostitutas, ladrones, vagos, pordioseros y su variante vergonzante de parqueadores y limpiadores de parabrisas; y también el tráfico y consumo de drogas. Eso aumentará la represión policial. El proceso de enjaulamiento de la ciudad también aumentará para protegerse de los delincuentes, quizás coexistiendo con fórmulas viejas como los serenos privados que ya vienen funcionando en algunas zonas macetizadas. La altura y materiales de las cercas, rejas y tapias se convertirá en un símbolo visible de prestigio social, con las personas más acomodadas debatiéndose entre ocultar o mostrar su patética riqueza.
Continuará el proceso de ruralización de la capital, con la sustitución del arbolado urbano y los jardines por siembras y crías de animales espontáneas, fuera del programa de agricultura urbana; los ranchones de guano, carretones de tiro animal y tractores circulando por las calles, y sopones cocinados en los parterres; complementados por la progresiva desaparición del pavimento en las vías urbanas, en un viaje de regreso a la tierra original. Pero esa ruralización coexistirá y se mezclará con patrones tomados de los marginales urbanos, como ya sucedió con el habla y está pasando con gustos, modas y valores.
Seguirán creciendo y apareciendo nuevos enclaves suburbanos en moneda fuerte a la manera del Monte Barreto, y quizás a alguien se le ocurra la idea de cercarlos y controlar la entrada, para evitar el contagio y proteger a los usuarios de la delincuencia. El acceso libre a la costa se bloqueará aún más. Los altos precios del suelo empujarán un desarrollo limitado hacia el Este, con edificaciones más bajas para una clientela distinta a la de las grandes colmenas inmobiliarias que se han estado haciendo hasta ahora.  Pero ese crecimiento tendrá que enfrentar el reto de la inercia, pues la ciudad está en el Oeste y el desarrollo de un fuerte polo en El Mariel inevitablemente lo reforzará. Esto confirmará el patrón de desarrollo lineal en fajas paralelas a la costa, prefigurado en 1963-1964 con el primer plan Director después de 1959.
Es posible que la aparición de un sector de mercado inmobiliario con gustos algo más refinados traiga un mejoramiento del diseño arquitectónico y la llegada de algún que otro arquitecto de la vanguardia internacional. Quizás finalmente se llegue a repensar la forma de ejercicio de la profesión del arquitecto, acercándola a la del artista plástico; y abriendo la competencia para que triunfen los mejores a través de concursos atractivos y accesibles a todos.
De continuar el modelo de desarrollo suburbano dolarizado sin una adecuada respuesta del transporte público masivo, crecerá desmedidamente el uso del auto privado. Ello traerá más contaminación, demoras y problemas de tránsito; y aumentará las diferencias sociales entre el que se mueve en cuatro ruedas y el que anda a pie, o en bicicleta forzado por la realidad, no por una elección saludable o conservacionista. La ciudad tendrá que resistir una fuerte presión para malgastar terrenos valiosos en parqueos y eventualmente en la construcción de monstruosas vías expresas para facilitar el movimiento de autos. Ello atraerá más autos, mientras la continuidad del tejido urbano se interrumpe. Se continuarán construyendo shopping malls de lata y vidrio espejo que rompen con la estructura y la imagen urbanas e introducen patrones de vida ajenos, mientras aumenta el deterioro y la calidad de la oferta en la red comercial de la ciudad tradicional a lo largo de las calzadas, al igual que en el sistema de pequeños comercios de esquina, ya muy debilitado desde los años Ochenta con la voluntarista supermercadización.
Escenario cauteloso
Aún sin producirse avances significativos en la estructura productiva nacional y las relaciones de intercambio internacional, este cuadro podría suavizarse si se dan pasos para conseguir la descentralización con una mayor autonomía económica y en los procesos de decisión de los gobiernos locales, y la ampliación de estructuras corporativas estatales autofinanciadas, a la manera de la Oficina del Historiador de La Habana.
Los trabajos de reanimación urbanística que mejoraron la imagen de la ciudad en los años Sesenta y Setenta podrían reaparecer, para revitalizar visual y funcionalmente sin grandes inversiones espacios públicos en zonas centrales. Esos espacios servirían para elevar el rasero de calidad en el diseño y los servicios, además de cumplir su papel tradicional para estructurar al tejido urbano, mejorar el medioambiente, añadir valor a los terrenos circundantes, y favorecer el intercambio social entre sectores que cada vez se están diferenciando más. La reanimación pudiera irradiar a partir de esos focos a lo largo de los ejes principales que los conectan, y llegar más adelante a internarse en los sectores grises delimitados por esas vías. Sobre esa misma base de autogestión local, comenzaría a utilizarse el “convoyado” a las grandes inversiones, obligándolas a realizar obras de beneficio directo y evidente para la comunidad.
Si empiezan a llegar inversionistas iluminados con una clientela que elija calidad, y con interlocutores cubanos de la misma condición, aparecerán algunos proyectos de nuevas edificaciones que marquen hitos y ayuden a impulsar la revitalización de La Habana y la recuperación de los valores culturales en la arquitectura cubana. La oferta de vivienda a extranjeros residentes en La Habana, ahora limitada a apartamentos en edificios nuevos, casi siempre de arquitectura banal, podrá ampliarse con la oferta de mansiones en peligro de derrumbe para ser rehabilitadas por iniciativa privada. Eso puede producir más ingresos y ayudaría a preservar el patrimonio. A su vez, el gobierno se sentirá obligado a auspiciar también proyectos de calidad y participando en otros con los inversionistas extranjeros. Finalmente se conseguirá atraer inversionistas desarrolladores que no se limiten a explotar un terreno disponible. Eso permitirá incorporar áreas subutilizadas o desvalorizadas, y mejorar la estructura de la ciudad.
Posibles proyectos impulsores
Guiado solamente por el deseo, algunos de esos proyectos dinamizadores  pudieran ser: La recuperación del Malecón seguirá hacia el oeste, después de las primeras 14 manzanas en las que se viene trabajando. Con una base realista, una mayor cantidad de edificaciones existentes que inicialmente se intentaba conservar serán finalmente demolidas y sustituidas por nuevas afines con la forma básica urbana predominante. Ello puede aprovecharse para inyectar vida económica propia en esa franja, en equilibrio delicado con la población actual y absorbiendo parte de la hacinada. Todo esto pondrá sobre la mesa el tema delicado de quiénes vivirán en esa franja privilegiada que es la fachada de La Habana. Los actuales habitantes no pueden mantener por su cuenta edificaciones antiguas que nunca fueron de especial calidad, sometidas a un doble ataque: desde afuera por el mar, y desde adentro por la sobreutilización, la pobreza y los hábitos de vida que la acompañan. Si se consigue financiamiento extranjero, se acometerá la protección de la faja costera con un rompeolas submarino, preferiblemente hecho con una biotecnología del tipo de la acreción marina. Se implantará un control sobre la construcción de edificios altos en el Malecón de la zona del Vedado, pero posiblemente después que sea demasiado tarde y se produzca en parte una pantalla bloqueadora parecida a la planteada por el Plan Sert en 1956. Ese problema será grave aún si los nuevos edificios altos tuvieran mejor diseño que la gran mayoría de los construidos hasta el momento. Se harán los análisis de factibilidad para un segundo túnel bajo la Bahía, que permita fomentar un desarrollo fuerte hacia el este. Ese segundo túnel podría combinarse con la función de rompeolas, creando una explanada mayor sobre el mar donde se podrían ubicar piscinas con agua limpia captada más afuera. La obra  se debe complementar con un colector para recoger los actuales drenes pluviales que conducen descargas ilegales de albañales. Eso permitirá bañarse en el litoral sin miedo a la contaminación.
La recuperación y valorización de los bordes de la Bahía resulta estratégico para la Ciudad y para el futuro desarrollo del Este de La Habana. Se completará la apertura al agua de la mitad sur de La Habana Vieja, un proceso que la Oficina del Historiador ya ha comenzado. La calidad del agua en la Bahía seguirá mejorando y eso permitirá paseos turísticos y marinas. Una inversión costosa pero que puede pagarse a sí misma con el ahorro por mayor eficiencia de una nueva instalación sería el traslado de la refinería de petróleo. En el análisis de costo/beneficio deberá medirse el costo del impacto sobre el medioambiente y la salud humana, y la puesta en valor de terrenos muy depreciados. La salida de la refinería permitiría cerrar el redesarrollo del anillo que rodea a la Bahía, en una operación que equivale a fabricar suelo en el centro de la ciudad. La vocación de puerto cambiará radicalmente, sustituyendo almacenes, industrias y talleres por una economía del conocimiento que no echa humo y aprovecha a una masa de universitarios que ahora se prepara para emigrar. Regla sería directamente beneficiada, como ya lo fue con el desmantelamiento de la termoeléctrica, que abre oportunidades para una revalorización de la zona del Emboque, donde desembarca la lanchita que cruza la Bahía. La operación deberá complementarse con la liberación de la Punta de Santa Catalina en Regla, eliminando la terminal de ómnibus y las naves que existen allí, para crear un paseo marítimo que atraiga inversiones y potencie a Regla y Casablanca como destinos turísticos alternativos para los visitantes de La Habana Vieja. La Punta de Santa Catalina se abrirá al mar con paseos, piscinas, acuario, galerías de arte y hostales, creando un mejor marco para la iglesia. Una inserción mitad funcional mitad simbólica puede recordar las famosas estructura de James Bogardus para los almacenes de azúcar, arrancadas por un ciclón a principios del siglo XX. Ello reforzará su condición de centro de la Bahía. Casablanca se desarrollaría con un paseo marítimo y nuevas construcciones de viviendas escalonadas en terraza que vayan subiendo la loma de La Cabaña, pero manteniendo libre su tope, para preservar la silueta. Esas construcciones se harán como relleno dentro de la trama urbana existente, y también como nuevo desarrollo más al norte, siguiendo los patrones que espontáneamente se han impuesto en el tiempo por la topografía y la presencia del agua. El nivel de diseño deberá ser igualmente alto para las viviendas de alto estándar y las de interés social. Regla y Casablanca se convertirán en destinos turísticos alternativos dentro del sistema de La Habana Vieja. Se rediseñará el malecón de Casablanca y el nudo de comunicaciones adonde llega la lancha y sale el histórico tren eléctrico, convirtiendo a éste último también en una oferta turística, sin desplazar a los cubanos. Se hará un desarrollo turístico lineal entre Casablanca y la Dársena de los Franceses, relacionado con el poblado existente y con la fortaleza de La Cabaña. La Dársena se habilitará como marina para embarcaciones pequeñas. Se hará un estudio de factibilidad y costo-beneficio para la Ensenada de Atarés y una eventual relocalización del Puerto Pesquero con el fin de habilitar esas áreas para un desarrollo contemporáneo, aprovechando su ubicación muy cercana a La Habana Vieja, pero separada por agua y por lo tanto sin las mismas restricciones para nuevas inserciones.  El ejemplo de Puerto Madero en Buenos Aires podría servir al caso. Todo esto implica la remodelación de un eje vial que conecte eficazmente la Plaza de la Revolución con la parte sur de Habana Vieja y el Anillo del Puerto. Este será una alternativa de acceso a La Habana Vieja en días donde el Malecón sea intransitable. Se comenzará un fuerte programa de reforestación del Anillo del Puerto, que permitirá aliviar la contaminación, embellecer y ocupar el suelo para disuadir construcciones improcedentes. Ese anillo verde se conectará en el futuro --a través de las márgenes ensanchadas de los ríos Luyanó y Martín Pérez--, con el Primer Anillo de la Ciudad y los restos del Cordón de La Habana, funcionando como flechas verdes que ayuden a estructurar territorios históricamente descalificados y desarticulados de San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo. La limpieza de ambos ríos es vital para la Bahía.
La recuperación de la Bahía –junto con la creación de un segundo enlace vial-- permitirá la verdadera urbanización de La Habana del Este, a partir de la Ciudad Camilo Cienfuegos. Ello implica proyectos cuidadosos para el desarrollo al fondo de La Cabaña, los terrenos entre la Camilo Cienfuegos y la Villa Panamericana, una cuidadosa reanimación de Cojímar que la dote con un frente definido al agua sin afectar su carácter; la estructuración y humanización de Alamar y el reparto Bahía, mejorando su estructura e incorporando la diversidad funcional y visual que les falta, y la recuperación de urbanizaciones subutilizadas como Belvedere, Colinas de Villarreal, Celimar y otras.
Se ejecutará finalmente la primera calle-parque de La Habana proyectada en Aramburu, que deberá detonar otras para verdear Centro Habana y apoyar el uso espontáneo de la calle por la población, pero de manera organizada y con buen diseño. El principio básico será la coexistencia entre peatón, vehículo y arbolado urbano, dando un uso mixto a una superficie de calles que se aproxima a la cuarta parte de la superficie total de las zonas centrales de la capital. La prioridad será para las calles en sentido Norte-Sur, que tienen menos tránsito vehicular. Este programa deberá hacerse pronto, antes de que el aumento de autos privados lo haga más difícil. Se hará un proyecto integrado para aprovechar los espacios no utilizados o mal usados en La Rampa, junto con un programa cultural y de entretenimiento que permita recuperar la jerarquía que alcanzó en su momento pico durante los años ‘50s y ‘60s. Ello implica ubicar una edificación icónica de nivel arquitectónico mundial en los terrenos donde la calle 23 se encuentra con Infanta y Malecón, y la posibilidad de aprovechar las depresiones de furnias y antiguas canteras; y de prolongar 23 como un espigón peatonal dentro del mar (lo que además ayudaría a proteger del oleaje al Malecón tradicional). La zona de La Fragua Martiana, inmediata a La Rampa y muy subutilizada, deberá aprovecharse en todo su potencial para el redesarrollo, y convertirse en La Rampa del Siglo XXI.

Se completará el proyecto del Parque Metropolitano, sacándolo finalmente hasta el mar. Esa operación incluirá la erradicación del Fanguito y los astilleros Almendares y Chullima para que el Parque salte a la ribera del Vedado. El Malecón podrá continuarse como una vía peatonal junto al río. Esa operación permitirá  un fuerte desarrollo inmobiliario en ambas márgenes desde el puente de la Calle 23 hasta la desembocadura. Ese desarrollo podrá ir pagando por etapas la limpieza y recalificación del río. El Vedado se abrirá así mirando al río y las marinas que se irán construyendo, desde los farallones que lo separan de él. Los Jardines de La Tropical quedarán conectados directamente con la carretera del Bosque de La Habana, y comenzará la erradicación de las unidades militares que estrangulan al parque a esa altura, separándolo en una mitad norte y otra sur.
En los terrenos del antiguo aeropuerto de Ciudad Libertad se comenzará el mayor desarrollo urbano del oeste de la ciudad, que permitirá conectar la Playa de Marianao con el Obelisco y la Calle 100, y más allá con el aeropuerto. Ese desarrollo tendrá un carácter diverso, mixto y definitivamente urbano, estructurado a lo largo de un parque lineal que sugieren las propias pistas del aeropuerto. Tendrá que enfrentar el reto de servir como transición entre tramas urbanas tan diferentes como Cubanacán, El Romerillo, Querejeta, Buenavista, Cocosolo y  Los Quemados. Ese desarrollo deberá mostrar una alternativa mejor al modelo seguido en el Monte Barreto. Actuando de conjunto con el completamiento de las Escuelas de Arte y el posible uso público de algunas de sus instalaciones, como son los teatros, esto ayudará a calificar al centro de ciudad Playa de Marianao y conectarlo con el de los hospitales y el Anfiteatro en Marianao.
Se comenzarán a reforzar los mecanismos de control urbano y su aplicación, pero en muchos casos será ya demasiado tarde para revertir el extenso daño causado a la ciudad. Esto traerá el problema de la desvalorización de zonas de la ciudad que en un tiempo fueron atractivas, empujando más la fuga hacia la periferia de los que puedan permitírselo. Para combatir esto habrá que actuar sobre las violaciones que más daño han hecho, donde aparezcan combinadas graves afectaciones al ornato público, las regulaciones urbanas y las ordenanzas de construcción, junto con evidencias de ilegalidades.
La gigantesca inversión que significa completar, extender y modernizar las redes de infraestructura urbana, prácticamente colapsadas, será posible con proyectos donde la plusvalía que esa modernización genere se emplee en financiarla, y en convoyando partes para que sean asimiladas por los inversionistas desarrolladores.
La situación específica de los albañales de la Ciudad tendrá que manejarse combinando enfoques. Si actualmente la mitad de la población no tiene conexión al alcantarillado de 1913, la solución no puede ser hacérselo con la misma concepción que un siglo a tras. En estos casos se pueden hacer soluciones locales con tecnología blanda, en sistemas circulares de baja entropía que permitan un reuso del agua servida o al menos su incorporación en condiciones aceptables a ríos y arroyos. Se trata de convertir un problema en una oportunidad. De todos modos, habrá que construir una planta de tratamiento en la Playa del Chivo para no seguir con el vertimiento crudo de los albañales de La Habana en el litoral Este. También es necesario rehabilitar la planta de tratamiento del río Quibú.
Escenario pesimista
El otro escenario, nada deseable, sería un cambio brusco pero no violento, al estilo de lo que pasó en la URSS y Europa Oriental --o más probablemente, menos brusco y con un mayor control del poder central, como en Vietnam y China. Los cubanos que han ido acumulando un capital comprarán negocios (tiendas, restaurantes) o expandirán los que ya tienen. De los que se fueron a Miami, regresarían primero las últimas oleadas, que son las que tienen menos rencor y más parientes en Cuba; pero también las de peor gusto y estilo de vida. Para exhibir su nuevo poder destrozarían, incluso sin quererlo, al patrimonio natural y construido; y sus pautas de comportamiento, valores y estilo de vida serían como una mutación aberrante, ni norteamericana ni cubana. Se perdería además el patrimonio intangible –algo que de todas maneras ya está sucediendo con las alteraciones que ocurren diariamente, aunque no se haya cambiado el marco visible de gobierno. Este proceso de socavamiento viene avanzando desde hace años con la gradual toma del protagonismo por una masa sin principios, escandalosa y con pésimos modales, entrenada en el robo al Estado y en utilizar cualquier método para sobrevivir.
Ellos serían los aliados --asistentes, choferes, contadores, administradores, publicistas, testaferros, mensajeros, alcahuetes, guardaespaldas-- de aquellos que regresen; y encontrarán apoyo y servidores en muchos de los que ahora oficialmente se les oponen. Esta gente impondría sus chatos gustos y estilo de vida, y tomarían el poder político y económico, implantando una democracia nominal, corrupta, entreguista, sin sentido nacional ni de pertenencia al lugar.
La mayoría de los  emigrados de la primera oleada --alta y mediana burguesía-- nunca regresarán: habrán muerto o estarán demasiado viejos; pero sí reclamarán sus propiedades en Cuba. No podrán expulsar a los millones de personas que han vivido por dos o tres generaciones en sus antiguas casas, pero sí reclamarán las edificaciones que se usan para empresas y oficinas estatales, y por supuesto las fábricas, almacenes, clubs, etc. Sin embargo, muchas de esas instalaciones están ya completamente depreciadas. Para estas reclamaciones posiblemente se seguiría alguna de las variantes que se han usado en Europa Oriental, y el nuevo Estado tendría que asumir el costo de la privatización con bonos, o alguna otra forma que no genere una inestabilidad social que resulte ingobernable.
Algunos de la primera oleada de emigrantes --o quizás sus hijos y nietos-- se decidirán poco a poco a tener una segunda casa en La Habana, pero ya sus antiguas mansiones y  barrios elegantes no les serán atractivos, porque se han contaminado con habitantes pobres y ruidosos, y con una infraestructura ruinosa. Eso impulsará la ampliación de suburbios, y consiguientemente de una nueva vialidad, malls comerciales y todo lo que define a una sociedad que se basa en el auto privado. Esas serían comunidades cercadas, blancas, con campos de golf, playas y clubs privados.
Paralelamente se produciría una reapropiación del centro, con demoliciones para nuevas oficinas, bancos, centros de negocios, parqueos, etc.: También se irían recuperando los ejes comerciales en las antiguas calzadas, aunque los comercios pequeños pasarán mucho trabajo para subsistir ante la competencia de las grandes cadenas internacionales. Algunas de esas zonas centrales, con el atractivo de la historia y de las vistas, como algunas partes de La Habana Vieja y el Malecón, se irán gentrificando y sus habitantes actuales regresarán --con algún dinero en el bolsillo-- a barrios precarios parecidos a aquellos de donde un día salieron.       
Gradualmente la antigua élite, mezclada con una nueva a través de alianzas de negocios, política y matrimonio,  iría tomando el poder de manos de las últimas oleadas de emigrantes baratos y sus aliados conversos (la resaca de la burocracia socialista), y en algunos casos terminará produciéndose un cruzamiento entre ellos, cuando los pobres-nuevos-ricos ya no sean tan nuevos ni tan pobres, y aspiren a absorber la elegancia de los viejos-ricos y de la intelligentsia.
El papel de los intelectuales y artistas puede resultar confuso: algunos tratarán de mantener su independencia, resistiendo la acusación de haber "colaborado con el régimen". Sobrevivirán los que ya tienen reconocimiento internacional. Los demás tendrán que dedicarse a otros oficios para sobrevivir, y caerán en una situación parecida a la de antes de la Revolución, cuando había que ganarse la vida de cualquier manera, y escribir o pintar por las noches después de enseñar en una escuela o trabajar en una oficina. Otros preferirán marchar al extranjero antes que pasar por todas las desgracias de la reconstrucción del capitalismo. Los jubilados y los negros lo pasarán muy mal, la salud y la educación se privatizarán... bueno, todo lo que ya sabemos o imaginamos.
La mezcla de escenarios
El escenario lejano más probable pudiera ser una mezcla de ambos extremos. Aperturas parciales para apuntalar la economía, pero tratando de que no se pierda el control del Estado sobre el proceso y mantener las conquistas sociales alcanzadas en la segunda mitad del siglo XX. Pero, regresando a los orígenes del materialismo científico, una economía mixta tendrá que producir inexorablemente ideologías mezcladas y en conflicto. Eventualmente, la economía dictará la superestructura, como nos enseñó el Marx serio…sin negarle un espacio a Groucho; pero habrá mezclas inverosímiles coexistiendo por un tiempo --como sucedió con los primeros autos, que parecían coches de caballos sin caballos. Sin embargo, las contradicciones no deben verse como algo necesariamente negativo, sino como un motor para el desarrollo. Todo esto tiene y tendrá su expresión en la ciudad. De nuevo, depende fundamentalmente de la coyuntura externa y de la resistencia interna al cambio.
¿Hacia donde mirar?
Imaginar todo esto es un ejercicio que puede pasar de lo divertido a lo aterrador. En un plazo medio, cualquier rumbo de cambios profundos que se tome será posiblemente malo, pero mantenerse estático puede ser igual o peor. Por eso algunos parecen no querer pensar y miran a otra parte, o esperan morir antes para dejarle el problema a los que vienen detrás. Yo no estoy por la parálisis ni por la inmolación suicida, pero tampoco por la entrega o la salida escapista. Desde este medio siglo de compromiso, quisiera ver desde adentro lo que pasará y tratar de que salga lo mejor posible ·
La Habana, abril 2014

"LOREDO CUENTA Y CUENTA"

LA ENERGIA DE LOS GATOS★
Secretos Egipcios.

Los gatos poseen una conexión con el mundo mágico, invisible. Así como los perros son nuestros guardianes en el mundo físico, los gatos son nuestros protectores en el mundo energético. Durante el tiempo que pasa despierto, el gato va “limpiando” tu casa de las energías intrusas.
Cuando duerme, él filtra y transforma esta energía. El gato puede muchas veces estar en lugares con baja circulación de energía Chi vital para poder activar ésta área. Muchas veces el gato se queda mirando para la nada, totalmente concentrado… él de seguro ve cosas que nosotros no vemos, desde insectos microscópicos hasta seres de otras dimensiones.
Muchas veces su gato va para un lugar aislado de la casa y comienza a maullar, no es solo atención que él quiere, es una especie de alerta que él está dando: la cualidad de energía de ese lugar necesita mejorar. Nuestros problemas, nuestro estrés diario es absorbido por el gato. Cuando es demasiado y el lugar está muy cargado de energía negativa, no es raro que el gato se enferme.
Claro que el gato no es el único responsable por el equilibrio energético de la casa, pero él se esfuerza bastante. Cuanta más armonía exista en su ambiente, menos energía negativa él necesitará filtrar y consecuentemente será más feliz y saludable.
Cuando dormimos nuestros cuerpos astrales se separan del cuerpo físico y van para una quinta dimensión, la dimensión sin tiempo ni espacio: la dimensión en que estamos cuando soñamos.
Por falta de entrenamiento y preparación, la gran mayoría de las veces no vemos esta dimensión tal como ella es, en vez de eso la “disfrazamos” y codificamos como nuestro contenido psíquico e inconsciente.
Los gatos muchas veces nos acompañan en estos viajes astrales o protegen nuestro cuerpo astral, además de cuidar nuestra pieza de espíritus indeseables cuando estamos durmiendo. Estas son las razones por las que a ellos les gusta dormir con nosotros en la cama.
Los gatos también monitorean nuestra evolución. Durante su convivencia con nosotros, ellos transmiten informaciones a las dimensiones superiores, sirviendo como radares y transmisores. Además de eso, como transformadores de energía ellos ayudan en la cura, desempeñando un papel semejante al de los cristales.
Los gatitos son profesores, ellos nos enseñan amar. Un amor libre, no sumiso, respetado del arbitrio ajeno y las diferencias. Por eso tantas personas tienen dificultad en convivir con gatos y los encuentran “interesados”. Primero, tú tienes que conquistar la confianza del gato. Después, tú tienes que aprender a respetarlo.
Él te demostrará afecto cuando realmente este preparado y no cuando tú se lo mandes. Gatos reflejan amor. Desde el punto de vista energético, personas que tienen alergia a los gatos son personas que tienen dificultad en dejar entrar el amor a sus vidas.
De acuerdo con Caroline Connor, si hay muchas personas en la familia y un único gato, él puede quedar sobrecargado absorbiendo la negatividad de todos. Es bueno tener más de un gato para dividir la carga entre ellos, sobre todo en esos casos. Si tú no tienes un gato, y de repente aparece uno en tu vida, es porque tú necesitas de un gatito en una época específica.
El gatito está queriendo ayudarte. Si tú no lo puedes acoger, es importante que le encuentres un hogar. El gatito llegó hasta ti por alguna razón que tú no puedes comprender a nivel físico, pero tú puedes descubrirlo a través de los sueños. Muchas veces el gatito aparece, cumple su función y se va. Quédate atento a la forma como los gatos reaccionan a las visitas en tu casa. Muchas veces ellos están intentando protegerte de un campo energético negativo o pesado.

"LOREDO COMPARTE CON NOSOTROS LO QUE OTROS COMPARTEN CON LOREDO"

Un cubo de hielo en tu cuello y sé testigo del milagro
De la acupuntura china viene la técnica, según la cual, en el punto donde se unen la cabeza y el cuello se coloca el cubito, a mantener durante 20 minutos, luego de los cuales…
(Fuente: www.dailynutritionnews.com)
Probablemente nunca pensó que el uso diario de un cubo de hielo puede ayudar a sanar y a vigorizar, haciendo sentir más joven y con energía.
Esto puede suceder si coloca un cubo de hielo en el punto donde se conecta la cabeza con el cuello. Esta técnica está estrechamente ligada a la acupuntura china, según la cual este punto donde se debe colocar el cubo de hielo es llamado “Feng Fu”, que significa “La Mansión del Viento”.
Simplemente debe mantener el cubo de hielo durante 20 minutos en el punto “Feng Fu”. Claramente, al principio se sentirá congelado, pero después de 30 a 40 segundos sentirá calor.
Al hacer esto cada día comenzará a sentir euforia. Esto se debe a que el frío inducido provoca que se liberen endorfinas al torrente sanguíneo. Pero hay muchos beneficios más al usar esta técnica.
Por ejemplo:
Ayuda contra trastornos a la glándula tiroides.
Mejora el sueño, no más insomnio, fatiga crónica, depresión, estrés.
No más resfriados frecuentes.
Ayuda a manejar desórdenes emocionales.
Ayuda contra el asma, la hipertensión, hipotensión, y artritis.
Mejora la digestión.
Menos dolor en las articulaciones, menos dolor de dientes y menos dolor de cabeza.
Mejora la respiración y el sistema cardiovascular.
Ayuda contra infecciones gastrointestinales y de transmisión sexual.
No más cambios degenerativos de la columna vertebral.
Mejor manejo de trastornos neurológicos.
Ayuda contra la mala nutrición, la obesidad y la celulitis.
Mejora la menstruación y ayuda contra la impotencia, infertilidad y frigidez. Este método ayuda al cuerpo a recuperar su equilibrio, así que técnicamente, no es una cura, sino un método de rejuvenecimiento. En términos simples, el cuerpo se vigoriza.

"ESCRIBE LOREDO LO QUE LE CUENTAN POR ESCRITO"

Cuba: Condón femenino a las puertas
Por Dixie Edith
([email protected])


La Habana, septiembre (SEMlac).- El uso del condón femenino en Cuba podría contribuir a la fortalecer la autonomía de las mujeres en las decisiones sobre salud sexual y reproductiva, confirma un reciente estudio que exploró la aceptación que este método de protección podría tener en el país.
Según la investigación, se constatan tres momentos en la aproximación por parte de las cubanas al condón femenino.
Al principio "se niega su uso (está feo, es grande)"; luego "se acepta (¡qué rico, qué bueno, quiero volver a probar!); y en un tercer momento las personas preguntan "¿dónde puedo encontrar más?", detalló el estudio coordinado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
El estudio exploratorio incluyó a 460 mujeres entre 15 y 59 años, aunque con una participación mayoritaria de las que pasaban los 20 años y todas residentes en La Habana. De ellas, 31,1 por ciento se declaró soltera.
"La mayoría de las mujeres sabía que existía el condón femenino y participar en la investigación les ofrecía la 'oportunidad de poder usarlo'", explica una reciente publicación que recoge los principales resultados del estudio.
"Las que no tenían relaciones de pareja estables y tenían percepción de riesgo (vinculada a la salud sexual y reproductiva) quisieron participar para incorporar 'una nueva alternativa de protección'", agregó el texto.
Según las encuestadas, las principales razones por las que seguirían usando condones femeninos se relacionan con el placer sexual: "provoca buenos orgasmos", "tiene muy buena lubricación", pero también aludieron a otras vinculadas con la independencia para tomar decisiones: "puedo usarlo cuando quiera".
En el caso contrario, las razones para no continuar empleando el método tienen que ver con dificultades en su colocación, comodidad -"es más cómodo el condón masculino" - y también que "a mi pareja no le gustó", entre otras.
A juicio de la doctora Ada Alfonso, una de las autoras del estudio, "el condón femenino permite a las mujeres tener mayor autonomía a la hora de negociarlo con su pareja, y la facilidad de poder portarlo hasta ocho horas al interior de su vagina sin que se produzcan daños", explicó el pasado julio durante un taller sobre salud sexual y reproductiva y su relación con el empleo de condón femenino, coordinado por el Cenesex.
Igualmente, enfatizó en la responsabilidad del personal de la salud frente a esta y otras opciones que van introduciéndose en el país, como la anticoncepción de emergencia.
Precisamente formar personal de salud "con perspectiva de género y derechos sexuales" y conocimientos para recomendar el condón femenino es uno de los desafíos identificados por el estudio exploratorio.
Las investigaciones para la introducción de condones femeninos en Cuba cuentan también con el apoyo de Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO) del Unfpa, que impulsa una estrategia integral de condones en el área, donde se inserta la experiencia cubana.
Otro reto evidente es la posibilidad de extender la oferta de este método a toda la población femenina del país.
La perspectiva de vender condones femeninos en Cuba goza de apoyo estatal, aseveró en el citado taller del pasado julio el doctor Rafael Pérez de la Iglesia, coordinador nacional de la línea de condones de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Prosalud), que también auspició la publicación del estudio.
El condón femenino aún no está en venta en la red de farmacias del país, pero las perspectivas de este estudio de aceptación, que ahora entra en una segunda fase, apuntan a esa posibilidad.
Pero para el doctor Pérez, además, es perentorio proyectar la venta de condones en general a sectores fuera de los marcos del Ministerio de Salud Pública y aumentar los puntos de ventas no tradicionales.
Cómo usar el condón femenino

Paso a paso
Dificultad: Baja

http://media.uccdn.com/fotos/9/2/0/img_29_50.jpg

Débora De Sá Tavares

Cómo usar el condón femenino
Fuente: femenino.info
Los preservativos son el único método anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, y aunque se trata de un método popularmente usado por los chicos ahora es también una alternativa para las mujeres. A pesar de eso muchas chicas no se animan a adquirirlo por miedo a que su uso sea demasiado complejo, sin embargo este preservativo resulta fácil de colocar sin representar una molestia durante el acto sexual. En unComo.com te explicamos con detalle cómo usar el condón femenino.

También te puede interesar: Qué hacer si se rompe el condón

1
Los condones femeninos son efectivos tanto en el sexo vaginal como en el anal, recogiendo el esperma eyaculado durante el acto sexual e impidiendo que el mismo viaje por el conducto vaginal hacia el útero. Además de ayudar a prevenir un embarazo no deseado, también nos protegen de las enfermedades de trasmisión sexual.

2
Antes de introducir el condón femenino es conveniente aplicar un poco de espermicida en el lado externo del extremo cerrado, de esta forma tras la eyaculación este método anticonceptivo complementario actuará disminuyendo la posibilidad de embarazo.

3
Introducir el condón femenino en tu vagina es muy sencillo. Primero retíralo del empaque, luego toma el condón femenino con tu mano por el extremo cerrado y dobla el aro usando el dedo pulgar, índice y corazón para poder colocarlo en el tracto vaginal como se hace con un tampón o una copa menstrual.

http://t1.uccdn.com/images/1/7/6/img_20671_ins_3676364_600.jpg

Fuente: centros.edu.xunta.es

4
Con las manos en esa misma posición introduce suavemente el condón femenino en tu vagina. No hay motivo para preocuparse pues se trata de un material muy suave que no te causará ningún daño.

http://t2.uccdn.com/images/1/7/6/img_20671_ins_3676365_600.jpg

Fuente: centros.edu.xunta.es

5
Sabrás que el condón femenino está bien colocado cuando el aro superior haya alcanzado el final del cuello uterino, tocando con la pared del mismo. El extremo inferior y abierto del condón femenino quedará a la vista y dispuesto para la penetración, será en este orificio en donde el pene entrará, protegiendo las paredes vaginales del contacto con cualquier fluido incluyendo el semen.

http://t1.uccdn.com/images/1/7/6/img_20671_ins_3676366_600.jpg

Fuente: centros.edu.xunta.es

6
Para retirar el condón femenino tras el acto sexual deberás tomar el extremo que sobresale y doblar el aro con la ayuda de tu dedo índice y pulgar, girando un par de veces el preservativo para evitar que escape el semen durante el proceso. Luego desliza suavemente el preservativo por el canal vaginal hasta retirar por completo el condón.

El condón femenino puede usarse siguiendo las mismas instrucciones también en el sexo anal.

http://t2.uccdn.com/images/1/7/6/img_20671_ins_3676367_600.jpg

7
Toma en cuenta que las penetraciones mientras usas un condón vaginal deben ser moderadas, pues ante movimientos muy fuentes o al retirar el pene de forma inesperada, el condón femenino así como ocurre con el masculino, podría moverse o salirse. En ese caso deberás tomar un método anticonceptivo de respaldo, como la píldora del día después.

El condón femenino es para un uso único, bajo ninguna circunstancia debes usarlo nuevamente una vez que lo retiras.