Por Cuba Si

LOREDO CUBA LA HABANA Y TODO LO QUE COMPARTE CON TODOS NOSOTROS

UN AMIGO

FOTOGRAFO

ARTISTA

ESPOSO

HOMBRE DE FAMILIA

PARA USTEDES LOREDO Y SUS DATOS A COMPARTIR 

PARA USTEDES DESDE LA HABANA Y OTRAS PARTES DEL PLANETA

CON MUCHO GUSTO COMPARTO CON USTEDES LOS DATOS DE LOREDO.

YORDANKA JASCHKE DESDE SUIZA


LA HABANA, 30 DE MARZO DE 2016
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
14:34:29
Artículo de Fidel
El hermano Obama

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta
Autor: Fidel Castro Ruz | [email protected]
28 de marzo de 2016 01:03:16
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

http://www.granma.cu
Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016 10 y 25 p.m.

RNPS: 2331
21 DE DICIEMBRE DE 2015
“Debemos evitar los vacíos informativos, porque allí donde no decimos, el enemigo dice.”
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de los estilos de párrafo seleccionados en la ventana “Inspector del documento”.
Los editores de este boletín no se identifican necesariamente con las opiniones de los autores de los artículos publicados.

CONSEJO DE MINISTROS: CIERRA EL 2015 CON CRECIMIENTOS EN LA ECONOMÍA DE 4% Y EN EL SALARIO MEDIO DEL SECTOR EMPRESARIAL
Con información de Cubadebate, 21 de diciembre de 2015
El presidente Raúl Castro Ruz convocó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros a enfrentar los problemas donde quiera que estén, “hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo”.
El General de Ejército, antes de comenzar el debate de los temas en la agenda, dijo que ante las dificultades no podemos dejar que el ánimo decaiga, hay que seguir combatiendo, como dijo Fidel el 18 de diciembre, un día como hoy pero de 1956, cuando nos reencontramos en Cinco Palmas y reunimos siete fusiles. “Él triunfó porque tenía ese espíritu siempre y a los 25 meses del desembarco entró a Santiago con el triunfo en la mano”.
Las dificultades luego del primero de enero han sido mayores, expresó, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo. “Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros”.
Raúl se refirió además al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos. “Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención”.
Economía cubana creció un 4 %
El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 %, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía durante el 2015.
Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.
Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.
“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”.
En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció un 3,1 %, sin embargo estuvo por debajo del plan en un 2 %, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.
La industria azucarera aumenta en un 16,9 %, aunque incumple lo previsto en un 5,3 %, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.
Acerca de la actividad de la construcción se informó que creció en un 11,9 %, pero no logró cumplir el plan en un 8 %, entre sus motivos se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.
En la reunión también se aprobó el Plan de la Economía para el año próximo, en el que se ha previsto potenciar al máximo las reservas internas de la economía; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.
Para el 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años; se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica del país y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energé­ticos.
Este Plan será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.
Presupuesto del Estado
La titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 % del PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.
Según informó, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.
La recaudación tributaria tuvo una respuesta positiva en la mayoría de los impuestos empresariales y de las personas naturales, aunque continúan estando presentes las indisciplinas fiscales.
Refirió que en el 2015 se realizaron transformaciones en impuestos asociados a la comercialización mayorista, al financiamiento de la canasta familiar normada y a la eliminación de subsidios a los insumos agropecuarios, con adecuaciones a los precios de acopio.
Los miembros del Consejo de Ministros analizaron igualmente el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2016, que también será aprobado en el Parlamento en los próximos días.
Formas de Pago en el Sistema Empresarial
Una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial fue presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández. A más de un año y medio de su implementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.
Al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se había incrementado en un 30 %, respecto a lo planificado. En tanto, el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 % comparado con el plan.
Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año y se mantiene la tendencia a la disminución del número de empresas que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del 2015.
Reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y consejos de la administración implicados.
El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, sobre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de lo que está regulado para las interrupciones laborales.
En este punto, el General de Ejército enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores. Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro.
Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.
Reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.
El Consejo de Ministros ratificó mantener el gasto de salario por peso de valor agregado bruto como indicador límite máximo para vincular el salario a los resultados.
Entre otros cambios, se aprobó modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala.
En el caso de las empresas que excepcionalmente se autorizan en el plan a operar con pérdidas, aplicarán la forma de pago a tiempo, excepto para los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo.
Mientras, las empresas que planifican utilidades y obtienen pérdidas, aplicarán las deducciones que procedan hasta el límite del salario escala.
Impacto de la Sequía
Ante el fuerte impacto de la sequía, fenómeno que desde 1960 se ha hecho más frecuente y extenso, el máximo órgano del gobierno cubano adoptó un conjunto de medidas para mitigar sus consecuencias en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Según explicó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, “a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país”.
Al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos muestran que en el 47 % del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación. Las provincias más afectadas resultaron Artemisa, Mayabeque y La Habana. Hasta el momento, 137 municipios han sido declarados en sequía, 37 en sequía moderada, 50 en sequía severa y 50 en sequía extrema.
Los embalses acumulan 4 810 millones de m3, que representan el 53 % de la capacidad total.
La titular hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en 3 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 % en la agricultura, el 29 % en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 % en los canales magistrales.
Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático; prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del año 2016; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 % inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico; reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.
Las acciones aprobadas incluyen continuar con la reducción de las pérdidas del agua bombeada por los acueductos, a partir de la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales.
Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.
Señaló Chapman Waugh que continuará la construcción de trasvases; se invertirá en plantas potabilizadoras; se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable; y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en la zona de Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey; en Los Arroyos, perteneciente a Hol­guín; en el Valle del Cauto y en la zona de Maisí, en Guantánamo.
A largo plazo (2017–2020) se irá incrementando la capacidad constructiva para inversiones asociadas a la ejecución de nuevos trasvases, presas, redes y sistemas de riego. También aumentará la perforación y aforo de pozos destinados al sector agrícola.
Para ese periodo, dijo la presidenta del INRH, deberán estar listos 29 embalses que están subutilizados y otros 11 con problemas técnicos.
Estas acciones, concluyó, forman parte de un plan hidráulico nacional, que abarca los próximos cinco años. (INICIO)

PREVÉ CUBA LLEGADA DE 600.000 VACACIONISTAS EN TEMPORADA DE CRUCEROS
Con información de Radio Habana Cuba, 20 de diciembre de 2015, 10:30:08 am
José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana afirmó que Cuba espera recibir unos 600.000 vacacionistas a partir de este fin de semana, cuando se inicia la temporada de cruceros en la mayor isla de Las Antillas.
Citado por la publicación especializada "Caribbean News", dijo que en el período se prevén escalas en los principales puertos del país con barcos de mediano porte como el "MSC Opera", de  la compañía italo-suiza MSC Cruises, con capacidad para 2.600 pasajeros.
La inclusión de Cuba modificó la programación original de la temporada 2015-2016 de la compañía líder de cruceros por el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil, que canceló los itinerarios por Islas Canarias, Madeira y Marruecos, para tener a La Habana como puerto base.
La nueva operación incluye la posibilidad de navegar por Jamaica, Islas Caimán y México, además de pasar dos noches en la capital cubana.
Precisa la información del periodista Raúl Menchaca que en un reciente comunicado la compañía indicó que el buque "MSC Armonia" se unirá al "Opera" en La Habana a partir de noviembre de 2016, para toda la temporada de invierno, en una operación que duplicará el número de itinerarios de la firma por el Caribe”.
Perelló aseguró que las principales compañías de cruceros con base en Estados Unidos han realizado contactos con las autoridades turísticas y portuarias cubanas, para incluir en sus itinerarios la visita a los lugares que durante tantos años les han sido prohibidos.
Como parte de las regulaciones que conforman el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar para hacer turismo en la isla, aunque la administración Obama flexibilizó esas restricciones y hoy pueden visitar la isla bajo 12 categorías permitidas por el gobierno.
A partir de esas nuevas medidas del gobierno estadounidense que flexibilizan las restricciones impuestas y mantenidas por muchos años, algunos especialistas han pronosticado que se duplicarán en este año los viajes de visitantes estadounidense a Cuba.
De acuerdo con Perelló, las compañías de cruceros estadounidenses, que durante mucho tiempo han presionado todos los destinos del Caribe para desarrollar productos y experiencias más allá del sol y el mar, encuentran en Cuba la oportunidad de presentarse como un destino más diversificado.
El académico consideró que a corto y mediano plazos deberá producirse un incremento considerable de entradas al país por vía marítima que, no obstante, puede poner en tensión las capacidades logísticas y operacionales del sector marítimo-portuario cubano. (INICIO)

AEROLÍNEA ITALIANA MERIDIANA INICIA VUELOS A CUBA
Con información de Juventud Rebelde digital,  21 de diciembre de 2015, 11:26:21 CDT
La aerolínea italiana Meridiana inició hoy sus vuelos a Cuba para conectar las ciudades de La Habana y Verona, en código compartido con Blue Panorama, informó aquí el Ministerio del Turismo (Mintur), informa Prensa Latina.
Según confirmó la fuente, esta operación lineal Habana-Verona-Cancún tiene una frecuencia semanal y responde al creciente interés por los atractivos del archipiélago cubano en el plano medioambiental, cultural e histórico.
En sus vínculos con la Mayor de las Antillas, Meridiana incluye otros tres vuelos chárteres; por ejemplo, el de Milán-Varadero-Santa Clara, de frecuencia semanal,  iniciado la víspera, en código compartido con Blue Panorama.
La compañía prevé iniciar los viajes Milán-Roma-Habana-Roma-Milán, así como los de Milán-Roma-Habana-Roma-Milán, a partir de este 22 de diciembre, con frecuencia semanal, informó el Mintur.
A fin de asegurar la transportación se utilizarán naves B767-300 con capacidad para 272 pasajeros y los dos últimos vuelos mencionados serán para el crucero MSC Opera, indicó el reporte.
A partir de estas operaciones, los visitantes italianos podrán conectar con Cuba no solo desde Roma y Milán, sino también desde Verona, lo cual contribuirá al fomento del arribo de turistas procedentes de ese país europeo.
Datos del Mintur indican que, de enero a septiembre de 2015, creció en 17,5 por ciento la llegada de italianos a la isla, en relación con igual período del año precedente.
La más reciente Feria Internacional de Turismo en Cuba, celebrada en mayo de 2015, estuvo dedicada a Italia; el hecho contribuyó a fomentar el interés por las ofertas en esta nación caribeña, evaluó el organismo.
Sin renunciar al sol y la playa, "nuestro destino mostrará a los visitantes italianos su seguridad, cultura e historia y la rica naturaleza que poseemos", expresa el informe. 

TURISMO CUBA 2015. ISIS MARÍA ALLEN
Tomado de Radio Habana Cuba, 21 de diciembre de 2015-12-21
Cuba finaliza 2015 con un crecimiento de 18% en la recepción de visitantes, en comparación con el año anterior, y reafirma así su posicionamiento en el mercado turístico internacional.
Con ese balance, que representa el arribo a la cifra de 3,5 millones de visitantes, el turismo continúa entre los más importantes exponentes de la economía nacional.
Si bien constituye un resultado muy positivo también representa un reto al requerir cuantiosos recursos e instalaciones que ayuden a brindar la mayor calidad.
Es cierto que las dificultades derivadas del bloqueo estadounidense obligan a Cuba a adquirir muchos insumos en mercados lejanos y en consecuencia se aumentan precios y costos.
Pero también es imprescindible aumentar la eficiencia de la llamada industria sin chimeneas y los trabajadores deben apelar a su experiencia de más de dos décadas y media en esta esfera y a una mayor calificación que promueve y facilita el Ministerio de Turismo.
En 2015 se reportaron alzas de llegadas de varios países, incluyendo Estados Unidos.
A raíz de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014 de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó la cifra de visitantes procedentes de esa nación norteña.
Y aunque el gobierno de Estados Unidos mantiene la prohibición a sus ciudadanos de viajar como turistas a Cuba, autorizó 12 categorías, entre ellas las de carácter académico, cultural y religioso.
Con esas limitantes, hasta septiembre vacacionó en la mayor de las Antillas un 62% de estadounidenses más que en igual período de 2014, según los cálculos del profesor cubano José Luis Perelló.
Otras fuentes hablan de una cifra neta de 50 000 visitantes de ese origen.
Las visitas de otras nacionalidades también aumentaron hasta poner a prueba las capacidades hoteleras del Estado.
De acuerdo con los reportes del período enero-septiembre, Canadá, con más de un millón de visitantes, se ubicó como el principal mercado emisor, seguido por Inglaterra, Alemania, Francia, España y México.
Entre los países en ascenso figuraron también Haití, Costa Rica, Japón, Israel, Irlanda, Polonia, Australia, España y Venezuela.
El profesor Perelló consideró que queda potencial para acoger más huéspedes, pues Cuba ha garantizado hasta la fecha alojamiento de extranjeros y turistas nacionales que, sobre todo en el verano, fluyen hacia polos tan conocidos como el de Varadero.
Para ello dispone de más de 62 000 habitaciones en circunstancias en las que más de 60 por ciento están bajo contrato de comercialización foránea y el 16 por ciento responde a gestiones de empresa mixta.
Suman además casi 19 000 las habitaciones en las casas de alojamiento y se sabe que las gerencias hoteleras orientan a los visitantes extranjeros las ofertas de los privados cuando las del Estado están cubiertas.
La industria turística se beneficia también de nuevas formas de gestión para los servicios gastronómicos al integrar a sus propuestas unos 1 500 pequeños restaurantes privados, llamados aquí “paladares”.
Referente de éxito en la actividad turística cubana del 2015 es el balneario de Varadero, el principal destino de sol y playa de Cuba, que destaca por contar con dos marinas internacionales, Gaviota —con más de 1 200 atraques— y Dársena.
Momento importante para el turismo cubano fue la trigésimo quinta Feria Internacional FIT CUBA 2015 que abrió sus puertas en mayo en el polo Jardines del Rey.
El evento promovió las ofertas náuticas y como ilustración se presentó a los asistentes la remodelada Marina Marlin de Cayo Guillermo, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Jardines del Rey estrenó en esa oportunidad una pista de Ski Acuático con un circuito de 530 metros.
De acuerdo con los resultados de encuestas, los visitantes extranjeros seleccionan el destino Cuba por sus playas, cultura, patrimonio y ambiente seguro, además de destacar la hospitalidad.
Cuba les ofrece a esas personas, además, el disfrute de encantos naturales, el senderismo, las actividades náuticas y las excelentes condiciones para asistir a eventos profesionales y de otro corte.
La actividad de Cruceros también se incrementó después de una etapa de depresión, aunque continúan vigentes prohibiciones, pues las grandes compañías que operan en el Caribe son estadounidenses.
Mediante esta modalidad arribaron a Cuba unos 20 000 visitantes en 2015, sin incluir los atendidos a partir de diciembre, inicio de otra temporada alta que finalizará en abril de 2016.
El acelerado crecimiento turístico implica la necesidad de construir nuevas instalaciones, no solo en playas sino en ciudades patrimoniales.
El Ministerio de Turismo anunció planes de inversión para ampliar la capacidad de alojamiento hasta 85 mil habitaciones en 2020. La cadena Gaviota, líder en la actividad hotelera, se propone abrir 14 mil nuevas durante los próximos dos años.
El cumplimiento de esas metas ambiciosas está en relación estrecha con el obligado aumento de la eficiencia en las inversiones, un problema todavía latente en la economía doméstica.
Igual comportamiento exige la reparación y mantenimiento de habitaciones, proceso muy demorado en varios hoteles.
Para responder al crecimiento pronosticado en la afluencia de turistas será preciso igualmente aumentar la suficiencia de aeropuertos y las alternativas de transporte aéreo.
La industria del turismo tendrá que enfatizar en los próximos años en consolidar un sello de cubanía que distinga la oferta, en estrecha colaboración con lo más genuino de la cultura nacional. (INICIO)

LEY DE PRESUPUESTO DE EEUU NO PUEDE BLOQUEAR VIAJES A CUBA
Con información de medios de prensa estadounidenses, 20 de diciembre de 2015, 4:52 PM
Publicado por: El Nuevo Herald | Hace 16 horas
Varias claúsulas que tenían por fin bloquear algunas de las medidas de flexibilización del embargo a Cuba anunciadas por el gobierno federal este año no fueron incluidas en la versión final de la ley de presupuesto del 2016 firmada el viernes por el presidente Barack Obama.
El proyecto de Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano que la Cámara de Representantes había aprobado en junio por un margen mínimo, prohibía el establecimiento de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran tocar en puertos ubicados en propiedades de compañías estadounidenses confiscadas por el gobierno de Cuba.
De haber sido aprobada por el Senado, la medida hubiera bloqueado efectivamente los servicios de ferry, los vuelos directos que EEUU y Cuba están a punto de reanudar.
En ese momento, el representante Mario Díaz-Balart, presidente de la Subcomisión de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, había declarado a el Nuevo Herald que la reanudación de vuelos regulares a Cuba era “un intento obvio de burlar la prohibición del turismo. Del mismo modo, permitir que los cruceros atraquen en Cuba violaría el espíritu y la letra de la ley de Estados Unidos. La expansión de viajes a Cuba financia directamente a individuos e instituciones que oprimen al pueblo cubano”.
Otros proyectos de ley para financiar otros departamentos y agencias presentados en la cámara baja incluían cláusulas —que no llegaron al texto final— para restringir las exportaciones a entidades controladas por las fuerzas armadas cubanas, bloquear los fondos para la futura embajada de Estados Unidos en La Habana y restringir los viajes académicos.
La ley de presupuesto firmada por Obama sí impide el uso de fondos para cerrar o transferir la Base Naval de Guantánamo e impide el empleo de fondos federales para brindar asistencia —incluidas líneas de crédito o préstamos— o pagar “reparaciones” al gobierno de Cuba.
Asimismo, exige que en un año —con posibilidad de prorrogarlo otro más— todas los cargos de supervisión en la embajada de EEUU en La Habana sean ocupados por ciudadanos estadounidenses. El secretario de Estado también debe enviar al Congreso un reporte sobre los empleados cubanos en la embajada, el proceso de selección, los esfuerzos para contrarrestar esfuerzos de la contrainteligencia cubana y el costo de eliminar esas plazas.
También prevé la construcción de un local para el resguardo de información compartimentada en las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Cuba en las que se maneje información clasificada.
La ley de impuestos y presupuesto federal para el 2016, la última aprobada por el Congreso antes del fin del año, prevé gastos gubernamentales de $1.14 billones y un paquete fiscal por unos $680,000 millones. (INICIO)

POZOS PETROLEROS. HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH
Tomado de Radio Miami, 21 de diciembre de 2015
En la Zona Económica Exclusiva de Cuba, conocida por la sigla ZEE, en el Golfo de México se iniciará en diciembre de 2016 la perforación de pozos de petróleo a más de 2 500 metros de profundidad, informó Manuel Marrero Faz, asesor para temas petroleros del Ministerio de Energía y Minas.
Una amplia información aparecida en el Semanario Opciones indica que los inversionistas extranjeros y los especialistas cubanos están muy esperanzados con los resultados de esta segunda campaña de perforación.
Según Marrero Faz, el futuro de la exploración petrolera del país está en el mar, tanto en aguas profundas y ultraprofundas de la Zona Económica Exclusiva, como en el mar territorial.
Actualmente se excavan pozos horizontales que comienzan en tierra y llegan hasta distancias récords dentro de las aguas territoriales y en la zona de Varadero se perfora uno hacia la Bahía de Matanzas, que tiene una longitud en proyecto de unos ocho kilómetros.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas significó que existen ocho bloques en tierra contratados con compañías extranjeras, y otros tres en proceso de negociación. En las labores están implicadas empresas de diversos países, como Canadá, Rusia, Venezuela, Australia, Vietnam y Colombia.
En la Zona Económica Exclusiva, se han realizado 32 000 kilómetros lineales y 12 200 kilómetros cuadrados de estudios sísmicos. De igual forma han tenido lugar investigaciones electromagnéticas y aeromagnéticas en el mar, donde la profundidad oscila entre 1 200 y 3 000 metros.
El Semanario Opciones apuntó que los cuatro pozos perforados hasta ahora, aunque resultaron secos, han brindado mucha información geológica que ha servido para la firma de presentes y futuros contratos con Cuba para nuevas excavaciones de exploración.
La información explica que la geometría de los campos petroleros cubanos, tiene formas similares a cúpulas, donde la mayor densidad de petróleo está en la parte alta. Hoy todos los pozos de la franja petrolera del norte del país tienen terminación horizontal. En estos momentos se están perforando pozos cercanos a los 7 000 metros de largo. O sea, que de cierta manera ya están produciendo petróleo costa afuera, pero desde tierra, porque los equipos de exploración se ponen muy cercanos a la línea del litoral, y los pozos terminan a cinco o seis kilómetros.
Marrero Faz significó que esa práctica abarata notablemente las operaciones, pues un pozo puede costar entre 15 y 20 millones de dólares, en cambio, en el mar, el valor sería entre 150 y 200 millones de dólares, para extraer el mismo crudo. La estrategia de Cuba es tratar de explotar todo lo que se pueda desde tierra, para que el proceso sea más rentable.
Alrededor del 97 % de la producción petrolera cubana se concentra en la llamada Franja Norte de Crudo Pesado, entre La Habana y Matanzas y un buen pozo puede brindar más de 2 000 barriles diarios. El otro porciento proviene de pequeños depósitos en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, algunos de estos explotados hace más de 60 años.
Cada año en Cuba se extraen alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo, volumen que se utiliza en su totalidad para generar electricidad, y satisface aproximadamente la mitad de la demanda energética nacional. Esperemos que en esta ocasión la sonrisa alumbre los futuros pozos que se abran en la isla y floresca una potente producción petrolera. (INICIO)

FUTURO DE LA EXPLORACIÓN PETROLERA DE CUBA EN AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO Y LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE (PARTES 1, 2 Y 3). JORGE R. PIÑÓN
Tomado del blog Cartas desde Cuba, diciembre 19 de 2015
Entre las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, dentro del marco de la nueva política de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los EEUU, están la protección del medio ambiente y la de negociar la frontera marítima compartida con México del Polígono Oriental del Golfo de México.
Un posible acuerdo tripartito entre los EEUU, México y Cuba sobre los límites de la plataforma continental del Polígono Oriental del Golfo de México abrirá amplias oportunidades para Cuba poder explorar nuevas áreas que pueden tener grandes reservas de hidrocarburos por descubrir. Esto pudiera significar un punto decisivo a largo plazo para el desarrollo económico de Cuba y su futura seguridad energética, así como la protección medio ambiental del Golfo de México; un ecosistema de una superficie de 1.5 millones de kilómetros cuadrados compartidos entre los EEUU, México y Cuba.
“Los Estados Unidos trabajará con Cuba sobre asuntos de interés mutuo y que avanzan los intereses nacionales, como… la protección del medio ambiente… entre otros temas.” “Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México:
• Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.
• Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.” The White House, Office of the Press Secretary, December 17, 2014; FACT SHEET: Charting a New Course on Cuba.
Los resultados de compañías internacionales de petróleo en sus actividades exploratorias en aguas profundas al norte de Cuba en el 2012 fueron desalentadoras; pero no significa necesariamente que no existan importantes reservas de petróleo o gas natural en los 112,000 kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva(ZEE)¹ cubana del Golfo de México. El área explorada solamente representa aproximadamente un cinco por ciento de la superficie total de la ZEE cubana del Golfo de México; lo que significa mucho más trabajo por hacer.
Es cierto que los avances tecnológicos de los últimos diez años, como las variaciones en las propiedades magnéticas de las formaciones rocosas, las pruebas de conductividad eléctrica, la medición de la velocidad de las ondas sísmicas, y el desarrollo de complejas imágenes sísmicas en 3D y 4D han aumentado las probabilidades de un descubrimiento comercial de hidrocarburos; pero en zonas vírgenes la industria está aún plagada por una proliferación de “pozos secos”. Las tasas de éxito para la perforación exploratoria es de alrededor de un 35% en Estados Unidos. De acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos en el año 2001 se perforaron 3,142 pozos exploratorios de los cuales 1,733 (55%) fueron “pozos secos”. Esa misma tasa en el año 2011 fue de un 36%; 1,073 pozos secos de un total de 2,978 pozos exploratorios.
La multinacional estadounidense Conoco-Phillips recientemente reporto dos pozos secos en aguas profundas; el pozo Omosi en Angola, a una profundidad total de 20,666 pies (6,299 m), y el pozo Harrier en el Golfo de México a una profundidad total de 19,400 pies (5,913 m). El costo total de estos dos fracasados proyectos fue de $482 millones usd; demostrando una vez más la complejidad y alto costo que enfrenta la industria en sus actividades exploratorias en aguas profundas.
Parte 2
Los Polígonos del Golfo de México
Existen dos polígonos en el Golfo de México que se extienden de la jurisdicción nacional de México, Estados Unidos y Cuba más allá de las 200 millas de sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas ZEE. Las fronteras marítimas del Polígono Occidental, con una superficie total de 17,467km2 y una profundidad media de 4,000 m, fueron delimitadas por dos acuerdos entre México y EEUU con fechas del 4 de Mayo de 1978 y 9 de junio del 2000. México obtuvo el 62% del área (10,619 km2) y los Estados Unidos un 38% (6,568 km2).
El 31 de Julio de 1976 México y Cuba establecieron la delimitación de sus respectivas ZEE del Golfo de México y el Canal de Yucatán; así como el 16 de diciembre de 1977, los Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo de delimitación de su frontera marítima en el Estrecho de la Florida y del Golfo de México.
Por acordar entre los tres países vecinos esta la delimitación del Polígono Oriental con un área de aproximadamente 20,000 km2. Un posible acuerdo tripartito abrirá un sin número de oportunidades para México, EEUU y Cuba en investigar un zona desconocida en la cual no se ha explorado activamente en más de treinta años, parte como consecuencia de la falta entonces de tecnología de punta para identificar el potencial geológico en aguas ultra-profundas.
Potencial Geológico
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revalidó recientemente los resultados de un estudio publicado en el 2004 donde, mediante una metodología de evaluación geológica, estimo un promedio de 4.6 billones (mil millones) de barriles de petróleo por descubrir, un promedio de 9.8 trillones de pies cúbicos de gas natural por descubrir y un promedio de 0.9 billón de barriles de líquidos de gas natural por descubrir en la Cuenca del Norte de Cuba. Es importante anotar que el estudio del USGS sobre la Cuenca Norte de Cuba no representa en su totalidad la ZEE cubana; y no cuantifica la probabilidad de importantes reservas por descubrir en el resto del Golfo de México.
El Golfo de México estadounidense representa hoy el 17% de la producción total de petróleo crudo y 14% de las reservas probadas de petróleo de los Estados Unidos. Unas 2,353 plataformas de producción y más de 25,000 millas de ductos submarinos producen y transportan respectivamente 1.6 millones de barriles diarios (mmbd) de petróleo crudo del Golfo de México Occidental de EEUU.
La reciente apertura por parte de México a la participación del sector privado en su industria petrolera abre ahora también la puerta a sus aguas ultra-profundas aun sin explorar dentro de los 575,000 km2 del Golfo de México mexicano; donde se estima un potencial de 29 mil millones de barriles de petróleo por descubrir.
Extrapolando los resultados de varios estudios geológicos en aguas extra-profundas del Golfo de México oriental estadounidense no incluidas en el estudio del USGS, se puede estimar que existen miles de millones de barriles de hidrocarburos por descubrir en aguas nortes del Golfo de México cubano colindante a la ZEE estadounidense y el polígono oriental.
Sin embargo aún no existe información científica aplicada a la exploración petrolera que satisfaga los altos estándares científicos y técnicos, incluso un riguroso y transparente examen de pares que permita conocer al detalle la localización de las áreas para perforar pozos petroleros exploratorios en aguas profundas del Golfo de México Occidental tripartitas.
Otro obstáculo al proceso de exploración en la porción estadounidense del Polígono y Golfo de México Oriental es la moratoria a la exploración y producción petrolera como resultado del Gulf of Mexico Energy Security Act (GOMESA) de los EEUU del 2006. Esta moratoria que cubre un área de más de 260,000 km2 y establece un margen de100-125 millas de las costas del estado de la Florida donde no se permiten actividades de exploración petrolera hasta el año 2022. Esta ley se estableció para proteger la economía del estado de la Florida en caso de un accidente que resulte en un derrame de petróleo como resultado de operaciones de exploración o producción de hidrocarburos.
En un acuerdo final tripartita de la delimitación del Polígono Oriental, la ZEE cubana pudiera servir como plataforma para identificar y validar el posible potencial geológico del Golfo de México oriental estadounidense dentro de su Zona de Moratoria (GOMESA). Lo que permitiera a compañías internacionales explorar y eventualmente producir yacimientos transfronterizos estadounidenses desde aguas cubanas. Para este eventual caso México y los EEUU firmaron en el 2012 el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América Relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, el cual establece un marco jurídico que permite una “exploración segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que pudieran existir a lo largo de la frontera marítima entre ambos países en el Golfo de México.”
En el evento de que se descubran yacimientos transfronterizos en el Golfo de México se establecen convenios de unificación y producción compartida entro los Estados y compañías operadoras; como es el caso del yacimiento Manatee-Loran el cual se extiende dentro las aguas territoriales de Venezuela y Trinidad y Tobago y es operado en común por la multinacional estadounidense Chevron.
Parte 3
Protección del Medio Ambiente
Después del accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en Abril del 2010 la industria y gobiernos de la región han redefinido y reforzado sus responsabilidades y normas sobre la seguridad y como detectar y gestionar los impactos y riesgos medioambientales de sus operaciones de exploración y producción de hidrocarburos.
Representantes de los gobiernos de los Estados Unidos, México y Cuba se han reunido en varias ocasiones, dentro del marco de la Organización Marítima Internacional (IMO) y del Convenio Para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en La Región del Gran Caribe para establecer protocolos de cooperación bilateral en cómo prevenir y responder a posibles accidentes derrame de petróleo como resultado de un accidente industrial durante operaciones de exploración o producción de hidrocarburos.
En 1980 México y los EEUU firmaron El Plan Conjunto de Contingencia entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrame de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas (MEXUS) el cual provee procedimientos de operación en casos de incidentes de contaminación que puedan representar una amenaza a las aguas o áreas costeras o al medio marino de la zona fronteriza entre ambos países. Es fundamental que los Estados Unidos y Cuba lleguen también a un acuerdo de un plan de contingencia preventivo, predictivo y reactivo que presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia en el evento de un derrame de petróleo en aguas compartidas del Golfo de México y Estrecho de Florida. El acuerdo debe de incorporar la cadena de comando y las áreas clave de responsabilidad, los procedimientos de notificación, el interface entre los planes y procedimientos de los Estados y de los operadores, la capacitación del personal, incluyendo ejercicios de respuesta; así como el acceso inmediato por parte de Cuba a tecnología, personal, y servicios sin restricciones o regulaciones políticas impuestas por el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
El compromiso de Cuba en este proceso es evidente; cuando la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN) bajo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, compartió en detalle y públicamente sus planes y regulaciones para la prevención y respuesta a los derrames de petróleo, a partir de las operaciones de exploraciones petroleras en el Golfo de México y el Estrecho de Florida durante el Simposio Internacional Mares Seguros, Mares Limpios que se celebró en La Habana recientemente. Estos buenos esfuerzos deben de continuar.
Aunque en el horizonte a corto plazo no se deslumbre alguna actividad de exploración petrolera en aguas Cubanas, como consecuencia de los bajos precios del petróleo, es imperativo que estas conversaciones tripartitas continúen entre gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Existe consenso entre los expertos respecto de la necesidad de que los acuerdos relacionados con actividades de exploración petrolera y protección medio ambiental en aguas compartidas del Golfo de México sean concretos, establezcan medidas para hacer cumplir los tratados convenidos e incorporen mecanismos detallados a la solución de conflictos en caso de que se produzcan controversias.
Una mejor cooperación también supone una clara, aunque flexible, determinación de las asignaciones de los recursos petroleros y protegería los 1.5 millones km2 de un Golfo de México que todos compartimos. El Golfo de México, una báscula entre productividad económica y la protección del medio ambiente dentro de un futuro que cuestiona la sostenibilidad de ese equilibrio. Un desafío crítico para la seguridad energética y la seguridad ambiental de los países. 

THE NEW YORK TIMES PIDE DEROGAR NORMA QUE FACILITA A CUBANOS EMIGRAR A EEUU
Con información de EFE, 21 de diciembre de 2015, 10:04 AM
Estados Unidos debe poner fin a las políticas migratorias que facilitan que los cubanos dejen la isla y se instalen en el país, según defendió el lunes el diario The New York Times en un editorial.
Para el periódico, esas normas son “una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana”.
“El Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que Estados Unidos buscaba minar a un aliado soviético”, señala el editorial.
The New York Times cree que el sistema ha ayudado a traficantes de personas en Latinoamérica y creado problemas a países en los que operan, desde Ecuador a México.
Ante el temor de que el acercamiento entre los dos países termine con esa política, decenas de miles de cubanos han tratado este año de alcanzar EEUU, creando entre otras cosas una crisis en Costa Rica, donde miles de personas quedaron varadas tras la negativa de países como Nicaragua a dejarles continuar el viaje.
Según The New York Times, esa situación pone de manifiesto “el absurdo” de la política estadounidenses.
El periódico considera que si el Congreso estadounidense no actúa, el presidente, Barack Obama, debería negociar un nuevo acuerdo migratorio con el Gobierno de La Habana.
Ese pacto, señala el diario, debería garantizar que los cubanos que lleguen a EEUU y no demuestren estar en riesgo de persecución en casa puedan ser devueltos a la isla.
También aboga por que Washington termine con un programa que anima a médicos y funcionarios cubanos en el extranjero a desertar.
A cambio, Cuba debería aceptar el retorno de miles de cubanos que tienen órdenes de deportación en EEUU tras haber sido condenados por algún crimen, opina.
The New York Times cree que no se puede justificar el trato especial que EEUU sigue dando a los cubanos, en especial ante la “forma severa” en la que trata en general a los centroamericanos, incluidos menores de edad, muchos de los cuales huyen de sus hogares para tratar de salvar sus vidas. (INICIO)

PRESIDENTE DE GUATEMALA DESCALIFICA A LOS CUBANOS PARA RECIBIR ASILO POLÍTICO
Con información de blogs, 20 de diciembre de 2015-12-21
El presidente de Guatemala descalifico a los cubanos para recibir asilo político y dijo que solo buscan el sueño americano como millones de latinoamericanos.
“No es una crisis humanitaria, no es una crisis de derechos humanos. Invocar que se trata de un tema de derechos humanos es equivocado” subrayó el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado. “No hay una guerra, no son perseguidos políticos. No creemos que sean personas que un régimen está persiguiendo por sus ideas” añadió.
“Los cubanos crecen y tienen garantizada su educación y su salud primaria. Están buscando otras oportunidades de liberalismo económico que les permite una superación y la reintegración familiar” dijo el presidente guatemalteco.
“No podemos trasladar el problema de un país a otro país sin tener la seguridad de que no se vuelva una situación inmanejable” afirmó Maldonado. “Por eso hablábamos de un proceso en el cual pudiéramos tener alguna forma de que los viajeros migrantes cubanos van a seguir hacia su destino y no que se puedan quedar varados en Guatemala” añadió.
Guatemala es otro de los países que se ha negado a recibir a los cubanos. (INICIO)

UN BALANCE CON ASPIRACIONES Y ESPERANZAS DE CONTINUAR: PRIMER ANIVERSARIO DEL 17D. ESTEBAN  MORALES
Tomado del sitio Web de la UNEAC/blog Moncada, Lectores en el Mundo, 20 de diciembre de 2015
Hemos cumplido el primer año de una iniciativa histórica, promulgada  por ambos gobiernos. Aun nos puede parecer un sueño haberlo logrado. Se trata de un acontecimiento que muchos han disfrutado. Aunque tampoco  han faltado las preocupaciones. Sobre todo, de los que han vivido en las “entrañas del monstruo”.
Después de más de  cincuenta años de  tensas, agresivas y peligrosas  relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Obama presento su iniciativa de lo que pudiéramos llamar, comenzar  a desmontar  la vieja política,  e iniciar el camino  de las que pudieran ser nuevas relaciones entre ambos países. El presidente Raúl Castro asintió. No tenía otra cosa que hacer, después de 18 meses de negociaciones  en que ya se habían logrado  los acuerdos preliminares. No era Cuba  la que debía quitarle de encima a Estados Unidos  una política agresiva de más de 50 años.
Pensamos  que comparado con el lugar donde estábamos, hasta hace muy  poco tiempo,  hemos avanzado bastante. Estados Unidos ha reconocido a Cuba como interlocutor, respetando su soberanía e independencia. Lo que no había sido registrado aun por  la historia de nuestras relaciones.
Ambos países se han sentado a la mesa de negociaciones  sin los condicionamientos históricos  que obstaculizaron siempre  ese paso, los que incluso llegaron a frustrar las negociaciones que se desarrollaron durante el periodo de la Administración de James Carter.
Obama vario inteligentemente la ruta crítica, proponiéndonos  primero tener relaciones  y sentarnos a  negociar después.
Creo,  no obstante, que los condicionamientos continúan existiendo,  aunque  estos  han dejado de funcionar como obstáculos inmediatos para que ambos países  hayan tomado el camino de los acercamientos. Sin dudas las negociaciones  van avanzando. Aunque todavía se muevan más por las ramas que por el  tronco. Pero no  hay que desesperarse, para llegar a la sustancia de los problemas que nos han  enfrentado  por más de 200 años,  aún falta mucho  tiempo.
Sin embargo,  se puede decir que ya existen relaciones diplomáticas entre ambos países,  Obama trato de apurarlas, para llevarlas a la Cumbre de Panamá, pero se establecieron al ritmo que Cuba exigió. Primero tenían que sacar a la Isla de la lista de países promotores del terrorismo. Se  trata de relaciones bastante normales, tenemos de nuevo  embajadas en La Habana y  Washington. Es posible decir que   para dos Países entre los que durante mucho tiempo no se concebían posibles aproximaciones, es bastante. Pues antes  primaba solo la agresividad, la desconfianza, el temor  y hasta el peligro de “irse a las manos”. Creo que  ello es  suficiente para sentirnos  optimistas. Y hasta  relativamente tranquilos también.
Ya ese solo hecho ha servido para generar un cierto ambiente político, en que a pesar de las dificultades y obstáculos  que aún permanecen, nos llena de esperanzas  de que con la voluntad mostrada hasta hoy,  por ambas partes, parece que se  puede  continuar avanzando.
Los encuentros bilaterales han funcionado sobre la base de  la profesionalidad, el respeto mutuo y la intención de encontrar soluciones que nos  permitan avanzar. Parece que hay voluntad política para hacerlo y no debemos perder el  tiempo.
No es poco lo que se ha negociado. Correos, narcotráfico,  vuelos comerciales, medioambiente, aspectos de seguridad marítima, fraude  migratorio, telefonía  e internet, reglas para las embajadas, etc.
Sin embargo, durante el año, No se ha avanzado en ninguno de los asuntos que son claves para Cuba: bloqueo, Base Naval, agresividad mediática y compensación por daños.
Sobre el   primer  asunto, ni siquiera es  posible decir  que las medidas adoptadas por Obama en enero y septiembre de este año,   hayan servido  para aliviar la situación de Cuba frente al bloqueo, mientras esta espera a que el congreso lo levante. A  pesar de que, como ya hemos mostrado fehacientemente,  Obama posee  más que  suficientes   prerrogativas  presidenciales para hacerlo. No obstante, pide al congreso levantar el bloqueo y ahora lo reitera,  aunque el mismo posee las prerrogativas que le permitirían  dejarlo en la  cascara. Lo cual no  causa  buena impresión.
Además, Obama no levanta la prohibición del uso del dólar, tampoco suaviza las reglas del sui generis  comercio que continua disminuyendo. No levanta la prohibición al ciudadano norteamericano  de  hacer turismo en  Cuba;  no libera al   capital norteamericano para que invierta en Cuba;  mientras que si trata de empoderar al mediano y pequeño inversionista. Estableciendo algunas reglas un tanto enrevesadas para facilitar el comercio  con  el aún incipiente l sector privado.   Siendo todas estas  medidas mencionada las  que contribuirían a un  avance real de la economía cubana. Sobre todo, si el reto fundamental de la Isla es  tratar de hacer avanzar su nuevo modelo económico.
Sin embargo, Obama si libera  el correo, favorece el crecimiento de las remesas, libera los vuelos comerciales, aumenta el contenido de los paquetes, amplia las categorías de visados  para que los norteamericanos viajen a Cuba, aumenta  el fondo para  la disidencia, tendiendo también a mejorar otros aspectos que tienen que ver con medio ambiente, narcotráfico, seguridad marítima, ya mencionados,  etc.
Es decir, si nos fijamos en cuáles son las cosas que Obama tiende a facilitar y las que aún  no facilita, no es difícil percatarnos de que apoya con vehemencia todas aquellas medidas que lo colmarían  de una aureola favorable ante la sociedad civil cubana, mientras que presiona  de manera negativa  y  fuertemente, contra  todos aquellos aspectos que facilitarían al liderazgo político cubano, avanzar en sus planes de fortalecer la economía estatal y concretar la formulación del nuevo modelo económico. Tal y como ha hecho con las  brutales multas impuestas  a la banca internacional.
Por eso, a pesar de que hemos avanzado en el año transcurrido,  lo cual es innegable,  es indudable que su estrategia de política continua siendo la misma  diseñada a principios del  2009:  utilizar el bloqueo como instrumento de presión , dividiéndolo en dos: con zanahoria  tratar  a la sociedad civil; mientras que con garrote  tratar  al gobierno cubano.
Razón por la cual, mi actitud desconfiada,  ya de entonces, continua teniendo base de sustentación. Desconfianza que incluso se ve   afianzada  cuando tratamos de respondernos algunas preguntas:
¿Por qué permanece  como espada de Damocles la posibilidad de que Obama continúe presionando sobre la banca internacional  contra Cuba? ¿Por qué  Obama continua sin utilizar las prerrogativas  presidenciales que  le permitirían aliviar a Cuba los dolores del bloqueo? ¿Por qué Obama no libera al inversionista norteamericano?   ¿Por qué Obama no libera la utilización del dólar? Y más recientemente, ¿Por qué Obama sujeta su visita a Cuba a la condición de poder hablar con la disidencia? ¿Por qué Obama  continúa presionando a Cuba con propaganda negativa,  dinero para la disidencia y presiones contra  el sistema político cubano?
¿Quién  es Obama para que considere que Cuba tendría  que hacerle concesiones  para  que su visita a Cuba  le sirva para  politiquear con los que quieren el cambio de régimen? En realidad,  creo que es más importante para Obama visitar a Cuba, que para Cuba que Obama la visite.
Sin dudas, está muy claro en su valoración del año transcurrido, sumando  las declaraciones  del Departamento de Estado  y las condicionantes para viajar a Cuba, que Obama continua  con la idea de que el régimen político en Cuba  debe dar al   Presidente  señales de estar cambiando, para que  se sienta satisfecho  y nos haga el honor de visitarnos.
Esa es la razón,  pensamos, del discurso tan  balanceado del Presidente Raúl Castro, en conmemoración del 17D, donde le reconoce a Obama lo que hemos avanzado, pero al mismo tiempo le dice que “…durante este  año no se ha avanzado en   la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos”. El balance es claro para el presidente Raúl Castro. No hemos avanzado en lo fundamental. En eso seguimos esperando.
Es decir,   que a pesar de lo que Obama pueda decir, estamos aún  lejos  de haber entrado en un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
Cuba no se deja engañar ni tampoco llevar por  los  “cantos de sirena” de Estados Unidos. Mientras  no se solucionen  los asuntos claves que Cuba ha planteado, no se podrán alcanzar relaciones normales entre ambos países,  aunque Obama haga todos sus esfuerzos por  adornar y  sobredimensionar  lo que se ha avanzado.
Creo que Estados Unidos, sus sectores de poder en particular,   no han  superado todavía  el imaginario de considerarnos unos “niños tontos”. A los que  se les  pueden engañar con subterfugios y discurso sofisticados.
Las experiencias de los finales del siglo XIX son más que suficientes  para haber aprendido cuanto nos costó  creer en discursos, resoluciones  y proyectos de liberarnos. Los cubanos hemos madurado lo suficiente  para no  dejarnos agarrar  por  los mismos  “ganchos”.
Obama no puede hacernos creer en lo que ya hace mucho tiempo no creemos. Cuba ya escapo de las   redes  de Estados Unidos,  con una revolución que costo muchas vidas y no van a engañarnos de nuevo.
Si  Obama,  en realidad,  quiere nuevas relaciones con Cuba,   tendrá que hacerlo como nos conviene a los cubanos y no como les  conviene solo  a Estados Unidos. Pues de hacer las cosas solo como les conviene a ellos, ya estamos cansados. 

DELCY RODRÍGUEZ A MACRI: USTED ESTÁ HACIENDO INJERENCISMO, DEFIENDE LA VIOLENCIA POLÍTICA
Con información de Correo del Orinoco / Aporrea.org | lunes, 21 de diciembre de 2015, 11:03 AM
“Usted está haciendo injerencismo a Venezuela, usted está defendiendo la violencia política”, estas fueron las palabras de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en respuesta al presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su intervención en la cumbre de Mercosur que se lleva a cabo en Asunción, capital de Paraguay.
Rodríguez, quien representa al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, le recordó al presidente argentino que al defender al político preso Leopoldo López, está defendiendo las manifestaciones violentas donde se vulneraron los derechos civiles de la población, sin contar con el saldo de fallecidos que generaron dichas protestas.
“En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional”, recordó la Canciller.
La diplomática aseguró entender la posición del mandatario argentino, pues entre sus primeras decisiones al arribar el poder fueron liberar a las personas que participaron en torturas y desapariciones forzadas en su país.
“Si vamos a hablar de derechos humanos tenemos que hacerlo sin doble moral (…) usted defiende a los violentos y penaliza las protestas sociales”. 

TRUMP SIGUE AL FRENTE DE LOS REPUBLICANOS ¿POR QUÉ? NÉSTOR GARCÍA ITURBE
Tomado de Tercera información (España), 21 de diciembre de 2015
De acuerdo a las encuestas tomadas después del debate entre los candidatos del partido Republicano, efectuado el día 15, el señor Donald Trump cuenta con el 38 por ciento de la preferencia de los miembros de dicho partido, cuando el más cercano rival tiene solamente el 15.
En la XIV edición de la Serie de Conversaciones titulada CUBA EN LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, organizada de forma conjunta por el Centro de Investigaciones de Política Internacional y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, efectuado en la ciudad de la Habana entre el 14 y el 16 de diciembre de este año, pregunté a una de las ponentes, Nancy H. Zingale, profesora de la Universidad de St. Tomas, en Estados Unidos, a que se debía el apoyo que estaba recibiendo Donald Trump, especialmente dentro de los votantes del partido Republicano.
La profesora Zingale expuso ampliamente las razones de este apoyo, que de forma resumida trataré de trasladarles.
Trump no es un político y los estadounidenses están cansados de escuchar a los políticos, que en las campañas dicen una cosa y en realidad después hacen otra. Trump dice lo que siente y considera correcto, por lo que la gente asume que será lo que haga si llega a ser presidente.
Algunos de los pronunciamientos de Trump no resultan agradables a ciertos oídos, sobre todo a los liberales y los que tienen el criterio de que Estados Unidos debe alejarse de las tendencias conservadoras y asumir otras posiciones en cuanto a los problemas sociales internos y los internacionales. Sin embargo, hay otros oídos que consideran correctos estos pronunciamientos y esos no vacilan en brindar su apoyo a Trump, las encuestas lo reflejan.
Algunos de sus pronunciamientos han sido duramente criticados por los demócratas y en especial por los grupos que se han sentido afectados por los mismos, sin embargo, un buen número de personas los han apoyado, por lo que demuestran que el aspirante a candidato refleja el pensamiento y filosofía de una parte de la población estadounidense.
Hasta aquí un breve resumen de lo que explicó la profesora Zingale.
Quizás uno de los planteamientos mas debatidos, de los expresados por Trump recientemente, ha sido el referido a prohibir que los musulmanes ingresen en Estados Unidos. Muchos han señalado el sentimiento discriminatorio que esto significa y algunos hasta lo han calificado como fascista.
Pudiéramos decir, que con ese pronunciamiento, Trump ha reflejado ser un fiel exponente de las tradiciones estadounidenses.
En el año 1882 se promulgo en Estados Unidos la LEY DE EXCLUSIÓN DE LOS CHINOS, mediante la cual se establecieron toda una serie de requerimientos a la inmigración procedente de China que hacían prácticamente imposible que ciudadanos de dicho país pudieran entrar en Estados Unidos.
Con anterioridad a que se promulgara esa ley, una gran cantidad de ciudadanos chinos habían llegado a Estados Unidos, un buen número de ellos prácticamente como esclavos. Estas personas se utilizaban para realizar los trabajos de mayor peligro y que requirieran el mayor esfuerzo, de ahí que en su mayoría fueron empleados en las minas y en la construcción del ferrocarril trans-continental. Los chinos se destacaban por su trabajo eficiente, su resistencia física en las actividades en que eran empleados y por su disciplina y hábitos de vida.
Comenzaron a existir problemas entre los trabajadores chinos y los estadounidenses, a estos últimos se unieron los inmigrantes de Europa formando entre ellos un frente común anti-chino.
Algunos sindicatos comenzaron a manifestarse al respecto. Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana del Trabajo (AFL) planteó que “las diferencias raciales entre americanos blancos y los asiáticos nunca será superadas. Los blancos, superiores, deben excluir a los inferiores asiáticos, mediante una Ley, o si es necesario mediante la fuerza de las armas.” Los sindicatos dirigidos por los Caballeros del Trabajo lanzaron la consigna-“Los chinos tiene que marcharse”.
La Ley de Exclusión de los Chinos permitió que los “vigilantes” tomaran medidas contra los chinos, incluyendo actos en los que utilizaron armas.
El 2 de septiembre de 1885, en el pueblo de Rock Springs, Wyoming, donde existía una mina de carbón, vivían aproximadamente 900 chinos y 300 blancos. Ese día los blancos del pueblo se decidieron a resolver “el problema chino”. Rodearon el lugar donde estaban ubicadas las viviendas de los chinos y comenzaron a disparar contra todo aquel que se asomara por el lugar, ya fuera hombre, mujer o niño. La mayoría de los chinos murieron asesinados a sangre fría y unos pocos pudieron escapar de la carnicería. Las casas de los chinos y todas sus propiedades fueron quemadas, al igual que los cadáveres que se encontraban en las mismas.
Lo sucedido en Rock Spring prendió la llama que propagó el fuego a otros lugares. El 28 de septiembre de 1885, en Tacoma, Washington se llevó a cabo una reunión de los Caballeros del Trabajo para analizar qué hacer con “el problema chino”. Al día siguiente mas de 500 personas, armadas, entraron en el barrio chino, los chinos fueron forzados a salir de sus casas y caminar hasta un tren que los esperaba para sacarlos del pueblo. El tren, que se dirigía a Portland, paró a ocho millas de Tacoma, donde una multitud armada lo esperaba, estos bajaron a los chinos del tren, los golpearon, les robaron lo que tenían con ellos y los enviaron hacia los bosques. Los que se resistieron o no caminaron con la rapidez necesaria, fueron asesinados.
Incidentes de la misma índole sucedieron en Seattle, donde los chinos fueron expulsados de sus casas. En Santa Cruz, Nuevo México donde las autoridades les dieron 24 horas para dejar el pueblo. En la isla de New Douglas, en Alaska, donde cien chinos fueron montados en un barco y llevados al Mar Pacífico, donde los abandonaron a su suerte. En Grass Creek, Utah, los chinos fueron expulsados del lugar. En un campo minero cercano a Orofino, Idaho, mineros blancos colgaron de los arboles del lugar a cinco mineros chinos.
Personas de otros orígenes también han tenido dificultades al emigrar a Estados Unidos, como por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, las personas de origen japonés, inclusive muchos de los nacidos en territorio estadounidense, fueron internados en campos de concentración.
De acuerdo con lo sucedido a los chinos, si de lo único que ha hablado Donald Trump, es de impedir la entrada al país de los musulmanes y tomando en consideración la proliferación de armas existente en Estados Unidos, donde una buena parte de ellas está en manos de elementos conservadores y fascistas, creo que es necesario destacar lo humano, racional y comedido de la propuesta del aspirante republicano.
Bibliografía utilizada.- THE CHINA MIRAGE, The Hidden History of American Disaster in Asia. Autor James Bradley.
(INICIO)

EL SENADOR ESTADOUNIDENSE LINDSEY GRAHAM ABANDONA LA CARRERA PRESIDENCIAL
Con información de Russia Today, 21 de diciembre de  2015, 15:03 GMT
"Voy a suspender mi campaña, pero no voy a suspender mi deseo de ayudar al país", ha declarado el senador de Carolina del Sur y candidato republicano a la presidencia estadounidense para 2016, Lindsey Graham en una entrevista para CNN.
La decisión de Graham llega pocos días después de los debates presidenciales entre los candidatos republicanos en Las Vegas. Aunque entonces Graham se mostró muy firme, reconoce haber agotado sus posibilidades de seguir adelante.

PABLO IGLESIAS Y SU MENSAJE A EUROPA: "ESPAÑA NO SERÁ LA PERIFERIA DE ALEMANIA NUNCA MÁS"
Con información de Russia Today, 21 de diciembre de 2015, 11:25 GMT
"Nuestro mensaje a Europa es claro. La soberanía es nuestra guerra más importante a la hora de organizar nuestro sistema político. España nunca más será la periferia de Alemania. Vamos a trabajar con vistas a devolverle el significado de 'soberanía' a nuestro país", ha declarado este lunes en una rueda de prensa el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
Iglesias ha asegurado que "se abre un tiempo de compromiso histórico en nuestro país que, a la vista del final del sistema de turnos [entre los dos grandes partidos], debe estar marcado por el cambio constitucional". Esta declaración hace referencia a la alternancia en el poder entre el PP y el PSOE, vigente desde 1982.
"Esta nueva transición que estamos viviendo debe estar presidida por la capacidad de diálogo de todas las fuerzas políticas que representan la diversidad y la plurinacionalidad de nuestro país, por la defensa de los derechos sociales, que tienen que estar garantizados en la Constitución, y al mismo tiempo por la altura de Estado y por la calma", ha añadido.
La hoja de ruta de Podemos
Iglesias plantea la necesidad de una hoja de ruta de cambio constitucional. En cuanto al sistema electoral, sostiene que "hay que hacer un cambio en la Constitución que asuma que tiene que responder al principio de proporcionalidad establecido por la propia Constitución española", además de la introducción de "la moción de confianza ciudadana que permita la eventual revocabilidad de un Gobierno si no cumple su programa".
Asimismo, el líder de Podemos apunta a que la Carta Magna tiene que "blindar los derechos sociales" y hace hincapié en el "derecho a decidir" de los pueblos de España. "Somos la única fuerza política garante de un proyecto común fundamentado en la voluntad de las gentes de España. En este sentido defendemos que en Cataluña se lleve a cabo un referéndum", sostiene.
Por último, Iglesias apunta a la independencia de la justicia (indicando que nunca más haya en España jueces dependientes del partido del Gobierno) y a la "infamia" de las 'puertas giratorias', tal como se conoce en España la designación de exministros y expresidentes para ocupar puestos en los consejos de administración de empresas estratégicas.
"Es obvio que, si la campaña electoral hubiera durado más tiempo y si hubiera habido más debate, a lo mejor estaríamos en una situación diferente. Ahora, con más de cinco millones de sufragios, nos toca asumir una responsabilidad de Estado que, en este caso, se tiene que canalizar en cinco garantías constitucionales, que serán el pegamento de un nuevo proyecto de país", ha sentenciado Iglesias. (INICIO)

FRANCIA PEDIRÁ A RUSIA MÁS ATAQUES CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
Tomado de Russia Today, 21 de diciembre de 2015, 11:54 GMT
El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, de visita en Rusia este lunes, solicitará a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, intensificar la lucha contra el Estado Islámico.
Le Drian ha hecho esta declaración en vísperas de la reunión de ambos ministros este lunes en la capital rusa para acordar el listado de agrupaciones armadas en Siria consideradas terroristas, según la agencia AFP.
"Vamos a discutir qué agrupaciones [armadas de Siria] son terroristas, así como la cuestión de si podemos esperar que Rusia extienda sus ataques contra el Estado Islámico, que es nuestro único enemigo," dijo.
Durante la reunión que tendrá lugar el lunes, las partes discutirán los términos de un posible intercambio de información de inteligencia sobre el Estado Islámico, sobre todo la información sobre ciudadanos franceses y rusos que luchan en el bando terrorista. 

"LA RESOLUCIÓN SOBRE EL CONFLICTO SIRIO DEMUESTRA QUE RUSIA TENÍA RAZÓN"
Tomado de Russia Today, 21 de diciembre de 2015, 13:21 GMT
La propuesta aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU "hace felices a unos e infelices a otros", sostiene el diario 'L'Expression'.
Tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se celebró este viernes en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución centrada en la solución política del conflicto en la nación árabe.
"Después de cuatro años de enfrentamientos armados que se han cobrado 250.000 vidas, Siria deja de ser el campo de batalla de una guerra de poder", escribe el diario argelino 'L'Expression', según el cual esta resolución, obviamente, "hace felices a unos e infelices a otros".
Por un lado, prosigue el artículo, Irán y Rusia "están jubilosos", ya que no intentan imponer un cambio en Siria y consideran que es el pueblo sirio el que debe decidir su futuro. Por otro lado, Arabia Saudita y Turquía no están tan contentas, puesto que la paz en el país árabe no es de su interés.
Irán y Rusia, "jubilosos"
Con este acuerdo de paz, Rusia ha confirmado que su postura era la correcta: "No se debe ceder a la presión de la comunidad internacional cuando se trata de defender sus intereses", reza el artículo.
"Putin acaba de ganar un enfrentamiento mundial y recordar a la comunidad internacional que su país tiene peso en el tablero de ajedrez geoestratégico. No se puede remodelar el planeta sin el acuerdo de Moscú, que ha puesto fin a un mundo unipolar", detalla 'L'Expression'.
Del mismo modo, Irán tiene "todas las razones" para estar contento, ya que después de 12 años de sanciones económicas y presión diplomática, el país persa vuelve a entrar en el juego internacional.
Arabia Saudita y Turquía: "víctimas colaterales" del acuerdo
Por otra parte, la resolución es un fracaso para los sauditas, que aspiran a convertirse en "contratistas principales" en Oriente Próximo y para ello "deben aplastar cualquier voz disidente en la región, entre ellas la de Irán", sostiene la publicación para añadir que "Arabia Saudita patrocinó organizaciones terroristas ante los ojos de la comunidad internacional".
En este sentido, el medio argelino recuerda que Arabia Saudita, que cuenta con 400 aviones de combate, solo ha aportado 15 a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, mientras que en Yemen utiliza casi 100 aviones como parte de la coalición de 10 países árabes suníes que bombardean a los chiíes hutíes proiraníes.
"La estrategia saudita está clara: siempre ha luchado contra los chiíes y no puede considerar al Estado Islámico una amenaza", sentencia el periódico.
Asimismo, revela, citando fuentes diplomáticas no identificadas, que para contrarrestar las operaciones de Rusia en Siria, Arabia Saudita lo ha intentado todo, incluida una oferta de 10.000 millones de dólares a Rusia, que fue rechazada categóricamente. Humillado, Riad ha lanzado una "campaña de desprestigio" contra Rusia, asegurando que la aviación rusa bombardea a los musulmanes en Siria.
Otra "víctima colateral" de esta resolución de paz es Ankara. Hace unas semanas, Rusia presentó imágenes precisas de las tres rutas utilizadas para el comercio ilegal de petróleo entre los terroristas y Turquía.
"Las autoridades turcas no han movido ni un dedo ante este inmenso tráfico, por no hablar de la coalición", lamenta el periódico, que asegura que "el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo muy mal al pelearse con Rusia".
"Hay que parar la guerra porque hay que decir que hasta ahora la estrategia occidental basada en los bombardeos no ha hecho nada bueno", destaca 'L'Expression' para concluir que "hay que probar otra cosa: la mediación para lograr la paz que han pedido en repetidas ocasiones Argelia y Rusia". 

ANTONIO CASTRO AUGURA “FUTURO PROMISORIO” EN NUEVA RELACIÓN CUBA-MLB
Con información de Radio Habana Cuba, 18 de diciembre de 2015
El cubano Antonio (Tony) Castro,  vicepresidente de la World Baseball Softball Confederation (WBSC), auguró un “futuro promisorio” en la nueva relación entre Cuba y las Grandes Ligas, a solo horas de que altos ejecutivos y astros de la MLB finalicen una visita de cuatro días a la isla.
“Vemos un futuro promisorio en esta nueva relación”, dijo Tony Castro, también vicepresidente de la Federación Cubana, al concluir la segunda y última clínica ofrecidas a peloteritos cubanos por la delegación de la las Grandes Ligasen Cuba, en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas (oeste).
En declaraciones a la televisión y la radio cubanas, explicó que la visita de la MLB, que incluyó a altos ejecutivos como Joe Torre y a “monstruos” de la talla de Miguel Cabrera, forma parte del “inicio de una relación de trabajo seria entre la Federación Cubana de Béisbol, la MLB y la Asociación de Peloteros”.
Los peloteros cubanos son los únicos que tienen que romper todo vínculo con su país para poder jugar en la Major League Baseball (MLB), a causa de las leyes del bloqueo que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.
“Es un nuevo proceso y las clínicas forman parte de ese proceso. También ya los  directivos de la MLB están hablando de juegos de pretemporada en Cuba, que es posible sean en marzo”, adelantó Tony Castro, la figura central por la parte cubana en la nueva relación con la MLB.
Explicó que se trata de un “proceso de negociación, de nueva relación, bajo el respeto mutuo, donde todos cumplan sus deberes y tengan los mismos derechos” y dejó claro que existe voluntad “de los dos lados de transitar en un camino hacia el futuro, donde el béisbol juegue un papel importante”.
El joven directivo dijo que la MLB y Cuba también pueden trabajar unidos para que el béisbol regrese a los Juegos Olímpicos y se mostró optimista sobre la posibilidad de que pueda hacerlo en Tokio-2020.
“Todo lo que hagamos juntos por el desarrollo del beisbol, por su internalización, porque se diversifique mucho más y se divulgue en el mundo, y se desarrolle en aquellos países y regiones donde todavía no se ha desarrollado, va a ayudar a que el COI se dé cuenta que este es un deporte que nunca debió salir del programa olímpico. Es algo que podemos hacer juntos MLB y Cuba”, enfatizó.
El béisbol y el softbol quedaron fuera del programa olímpico de Londres (2012) y tampoco estarán en Río (2016), pero están postulados para ser incluidos en Tokio-2020, una decisión que será tomada el próximo año.
La visita de la MLB a Cuba, que se inició el pasado martes, impactó de manera muy favorable en la afición y a la familia del béisbol cubano, que se deleitó con la presencia de sus ídolos en los estadios Victoria de Girón y el Latinoamericano, de La Habana.
En Cuba aterrizaron míticas figuras como los miembros del Salón de la Fama Joe Torre y Dave Winfield, y astros como el tricampeón de bateo, Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz, y el ganador del Cy Young, Clayton Kershaw.
También vinieron con el grupo astros cubanos que primero brillaron en las Series Nacionales y hoy lo hacen en las Grandes Ligas después de emigrar, como José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña. (INICIO)

Registro Nacional de Publicaciones Seriadas No. 2331
Banco Central de Cuba. Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE)
Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
Selección y Edición: Juan Cajaraville ([email protected]);
([email protected])  Tel: 7860 4911 ext. 409
Supervisión: Aracelis Cejas ([email protected]); ([email protected])  Tel: 7866 6661   7862 8318
Los trabajadores del Sistema Bancario pueden acceder a esta edición y a las anteriores a través del Portal Interbancario (http://www.interbancario.cu/) en la Sección Boletines.
También estamos en Twitter: @wuacaco; @CajaravilleJuan 

-------------------------------------

PAÍSES CENTROAMERICANOS ACUERDAN SOLUCIÓN PARA CUBANOS EN COSTA RICA

Con información del diario La Nación, 28 de diciembre de 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó que los países de Centroamérica acordaron en Guatemala abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” a los 8.000 migrantes cubanos que están en territorio tico desde el 15 de noviembre pasado, aseguró hoy el diario La Nación.

La Cancillería comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses.

El traslado de los cubanos iniciará a partir de la primera semana de enero, según un comunicado oficial de la Cancillería de Guatemala, que habló de un “primer ejercicio piloto” de traslado humanitario, añadió el diario.

El resultado surgió después de la reunión de este lunes en Ciudad de Guatemala entre autoridades diplomáticas y migratorias de Centroamérica y luego de un primer intento que fracasó, el pasado 22 de diciembre.

En un comunicado, la Cancillería tica indicó que los cubanos saldrán del país con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación “constante” para garantizar el éxito de la logística.

Pese a los acuerdos alcanzados hoy, hay detalles que los gobiernos decidieron no revelar, como la cantidad de cubanos que saldrían en el primer grupo.

“Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito”, explicó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

Según la oficina de prensa de la Cancillería serán los propios migrantes cubanos quienes costearán la compra de los boletos aéreos de la ruta Costa Rica-El Salvador y los pasajes de autobús para trasladarse desde esa nación hasta México.

Desde allí proseguirán su paso hasta Estados Unidos, donde, al ingresar por tierra, serán recibidos por las autoridades migratorias de ese país, que benefician a los isleños con la política “pies secos/ pies mojados”, mientras deportan a los ciudadanos de otros países. 

CLUB CRUZ AZUL MEXICANO FICHA A FUTBOLISTAS CUBANOS MAYKEL REYES Y ABEL MARTÍNEZ 

Con información de Prensa Latina, 29 de diciembre de 2015

El club mexicano Cruz Azul negocia con las autoridades deportivas de Cuba la contratación de los futbolistas Maykel Reyes y Abel Martínez, quienes disputaron la pre-temporada con la llamada "Máquina Cementera".

Según el diario cubano Juventud Rebelde, el acuerdo parece listo y solo falta que los federativos del Cruz Azul vengan a esta capital para firmar el contrato por el delantero Reyes y el defensa central Martínez, ambos de 22 años de edad.

De entrada, los cubanos pasarían por filiales del once cementero en segunda o tercera categoría, aunque ambos han mostrado en torneos regionales que pueden marcar la diferencia, en particular Reyes, con instinto de gol.

Hace apenas un mes, el club mexicano Santos Laguna disputó en Cuba un histórico partido, y se llevó a varios jugadores para disputar la pre-temporada, aunque todos ya regresaron para incorporarse a la preselección nacional.

El Cuba que dirige Raúl González Triana se alista para enfrentar el próximo 8 de enero a Panamá en el estadio Rommel Fernández, por el último cupo a la Copa América del Centenario. (INICIO)

JAPÓN DECIDIÓ RENUNCIAR A GRAN PARTE DE LA DEUDA DE CUBA

Con información de The Japan Times, 28 de diciembre de 2015

Japón ha decidido renunciar a los 120.000 millones de yenes (aproximadamente 997.174.800 dólares) en reclamaciones por daños y perjuicios contra Cuba, que pertenecen a la deuda atrasada del país caribeño, según publicó Japan Times (Japan to forgive ¥120 billion in claims against Cuba: http://www.japantimes.co.jp/news/2015/12/28/business/japan-forgive-%C2%A5120-billion-claims-cuba/#.VoKgb0_UHCP), que citó a fuentes bien informadas.

El diario afirma que el Gobierno está estudiando la reanudación de préstamos en yenes a Cuba, tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas en los últimos 54 años.

A principios de este mes, el Club de París que integran los principales acreedores de la isla, acordó perdonar una deuda de unos $11.000 millones de los $16.000 millones que debe Cuba a 14 países, entre ellos Japón, Canadá, Gran Bretaña, España e Italia.

La decisión de Japón reducirá la deuda de Cuba a Tokio a 60.000 millones de yenes en capital de préstamo y los intereses.

Japón solicitará a Cuba el pago en 18 años, dijeron las fuentes. Se espera que los pagos de la deuda de Cuba a Japón comiencen a ser pagados en el año fiscal 2016, que inicia en abril. 

A ALAMAR EN GUAYABERA.  YURIS NÓRIDO

Tomado de CubaSí, martes, 29 de diciembre de 2015, 06:17

La populosa ciudad dormitorio, en la capital cubana, cuenta desde hoy con un nuevo centro cultural polivalente que presta servicios en una antigua fábrica de textiles.

image001.jpgDesde hoy por la mañana ya están abiertas las puertas de «Enguayabera», el nuevo centro cultural polivalente de la barriada habanera de Alamar. La noticia pudiera parecer menor, si no fuera por una circunstancia: es la primera obra de su tipo inaugurada por el Ministerio de Cultura en una zona de alta densidad poblacional que hasta ahora no contaba con una propuesta cultural a la altura de las demandas.

«Enguayabera», que se ubica en una antigua fábrica de textiles (conocida en la zona precisamente como «la fábrica de guayaberas»), reúne en una sola instalación varios servicios culturales, recreativos y gastronómicos, asumidos con una vocación integradora.

Las personas que acudan tendrán acceso a una librería, cuatro salas de cine bien equipadas, una sala de teatro (ideal para puestas de pequeño formato), un café literario, tiendas de Artex y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, una sala de fiestas (más amplia que la Casa de la Música de Galiano), una heladería, un restaurante con escenario para espectáculos musicales, un área deportiva, un parque infantil y una zona Wifi que permitirá el acceso a la red de redes…

Ahora mismo en La Habana hay pocos espacios como este —el referente más cercano debe ser la popular Fábrica de Arte, ubicada en el Vedado—, ninguno en zonas consideradas periféricas. Pero lo cierto es que en Alamar viven más de cien mil personas, que hasta ahora debían trasladarse al centro de la ciudad para disfrutar opciones culturales que ya tienen a su alcance.

El acceso al centro será gratuito, se cobrarán los servicios puntuales, siempre teniendo en cuenta las posibilidades del público a los que están dirigidos. Una de las premisas de «Enguayabera» es lograr en alguna medida el sostenimiento económico, porque la inversión ha sido importante.

Aquí, de alguna manera, se experimentarán nuevos esquemas que pudieran extenderse a otras barriadas populosas de La Habana y quizás más allá de la ciudad.

La programación, aseguran los responsables del nuevo complejo cultural, será de calidad, garantizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro.

Esta obra no hubiera sido posible sin el concurso decidido del Gobierno y el Partido de la provincia, que acompañan al Ministerio de Cultura en su empeño de rescatar instituciones en todos los municipios.

«Enguayabera» ha sido fruto de un trabajo serio, concienzudo, inspirado… la comunidad tiene ahora la responsabilidad de cuidar las instalaciones que son, en definitiva, una avanzada cultural en el centro mismo de la ciudad dormitorio.

------------------------------------

REGALO POR NAVIDAD: 50 CURIOSIDADES CUBANAS QUE DEBE CONOCER.  FRANCISCO MENÉNDEZ

Tomado de Caribbean News Digital, 20 de diciembre de 2015

Muchos viajeros que llegan a Cuba tienen interés en conocer ciertas curiosidades, que incluso son ajenas para los lugareños, o simplemente olvidadas, por ello es siempre interesante refrescar detalles sobre esta Isla.

Excelencias News Cuba se complace en regalarle al lector, por navidad, 50 curiosidades cubanas que deben conocer.

Cuba cuenta con un panorama histórico, geográfico y cultural muy variado, donde predomina su música y el baile, motivos por los que muchas personas pasan sus vacaciones en la isla.

Sin embargo, el diapasón es mucho más amplio, y la riqueza, tanto espiritual como de tradiciones, abarca un margen muy interesante. De ahí, que en esta entrega nos dediquemos a relatarles algunos elementos atractivos que muchas personas desconocen sobre este archipiélago:

1.- Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina, 11 once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguro el 19 de Noviembre de 1837, en el tramo Habana - Güines.

2.- El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba solo algunas calles.

3.- El primer tranvía circuló en Cuba desde hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de cuatro kilómetros.

4.- El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas, el 11 de febrero de ese año.

5.- La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas.

6.- Cuba fue uno de los primero países en tener emisiones de TV, al inaugurarse Unión Radio Canal 4, el 24 de octubre de 1950. Las primeras imágenes trasmitidas respondieron a publicidad de los cigarrillos Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal, así como un espectáculo con el mexicano Pedro Almendariz y Carmen Montejo.

7.- Cuba fue el segundo país del mundo después de Estados Unidos en trasmitir emisiones de televisión en colores, en 1958.

8.- El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos, el 17 de mayo de 1913 desde la isla a Cayo Hueso, y duro dos horas 40 minutos, protagonizado por los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosselló.

9.-- La Marina de Guerra Cubana hundió el único submarino alemán que se abatiera en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

10.- El primer automóvil circulo por las calles de La Habana en 1900.

11.- Un cubano fue el primer cosmonauta Latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo del Soyus 18, en un viaje espacial del 18 de Septiembre de 1980.

12.- El primer periódico cubano se publico en 1764 y se llamaba La Gaceta de La Habana.

13.- La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918.

14.- El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945.

15.- Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el doctor Vicente Antonio de Castro.

16.- Cuba tuvo su primer Departamento de Rayos X en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907.

17.- Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915, aprobada su creación un año antes y cuya primera acuñación ocurrió en 1915.

18.- Clara Barton, la fundadora de la Cruz Roja Americana, estuvo en febrero de 1898 en Cuba para ayudar a las víctimas de la concentración de Valeriano Weyler que no solo dejo alrededor de 300 mil muertos, sino 50 mil huérfanos que murieron de inanición y hambre tiempo después.

19.- Winston Churchill , ex primer ministro británico estuvo en Cuba en dos ocasiones: la primera vez en 1895 para ver de primera mano una guerra a los 21 años, la segunda fue 50 años después, cuando abandonó el cargo de primer ministro, estuvo el 1 de febrero de 1946 con 71 años (se alojó por una semana en el Hotel Nacional de Cuba) .

20.- Babe Ruth, el pelotero estadounidense más famoso de todos los tiempos, visitó a Cuba del 30 de octubre al 28 de noviembre de 1920, para jugar junto a los Gigantes de Nueva York contra los equipos Alacranes de Almendares y el Habana, y se hospedó en el Hotel Plaza.

21.- Enrico Caruso, uno de los más afamados cantantes de ópera de todos los tiempos estuvo en Cuba en 1920, y se hospedó en el Hotel Sevilla, y actuó en el Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de la Habana. Realizó 10 presentaciones.

22.- Rollin es un deporte inventado en los Estados Unidos, y fue introducido en Cuba en 1904 por un grupo de jóvenes que estudiaban en varias universidades norteamericanas justo en el momento del gran auge del fútbol americano allá, preámbulo del beisbol.

23.- Matías Pérez fue un cubano que se hizo famoso el domingo 29 de junio de 1856, cuando por cuarta ocasión subía a La Villa de Paris un globo aerostático en el cual se perdió y no apareció jamás, de ahí la frase, muy cubana: Voló como Matías Pérez.

24.- En su segundo viaje a Cuba, el almirante Cristóbal Colón trajo desde islas Canarias las raíces de la caña de azúcar, que diera origen al guarapo, luego al alcohol y después al aguardiente, que posteriormente sería ron ligero, uno de los más reclamados en el mundo.

25.- Daiquirí es una playa cubana al este de Santiago de Cuba, de allí surgió el mundialmente conocido coctel llamado de esa manera, e inmortalizado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway (ron, limón, azúcar y hielo triturado o frappé)

26.- Cuba es el mayor país del Caribe y curiosamente su capital, La Habana, es también la ciudad más grande del Caribe y la mayor poblada.

27.- José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabía jugar y venció a su padre, a los 12 fue campeón de Cuba, a los 18 venció al campeón mundial Lasker. Llego a ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

28.- El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en esgrima, espada, en la Olimpiada de Paris en 1900, a los 17 años.

29.- El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas Kid Chocolate, quien nació en el barrio habanero del Cerro, fue vendedor de periódicos y tras ser campeón llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales, pero murió en la pobreza.

30.- Martin Dihigo fue el primer latinoamericano anotado en el Hall de la Fama del beisbol desde 1977. Nació en Pueblo Nuevo, occidental provincia cubana de Matanzas. Llego a ser considerado el mejor pelotero cubano.

31.- El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor, recordista mundial bajo techo y al aire libre, sus marcas no están sin superar.

32.- La bandera cubana fue izada por primera vez en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas por lo que se le conoce como la Ciudad Bandera, o también como la ciudad de los cangrejos, es la ciudad más cercana a las famosas playas de Varadero.

33.- También en Cárdenas fue donde primero se utilizo la luz eléctrica en Cuba, en 1889 y el primer lugar de América en que se construyo una estatua a Cristóbal Colon, en 1826, dos años antes de que se fundara la ciudad en 1828.

34.- El ferrocarril se inauguró en Cuba en 1837, 11 años antes que en España, tras la construcción de la línea férrea que unía las ciudades de La Habana y Bejucal, siendo ésta la primera línea tendida en América fuera de los Estados Unidos.

35.- Las radionovelas precursoras de las telenovelas nacieron en Cuba en 1948 con el éxito de El Derecho de Nacer de Félix B. Caignet.

36.- Albert Einstein, el genial físico, visitó Cuba el 19 de diciembre de 1930, y en esa ocasión dijo: “Esta tierra maravillosa me está demostrando una admiración que no merezco. Debo aceptarla y la agradezco en el alma, pero espero me dejarán contemplar por unos momentos el paisaje por el que siento una verdadera curiosidad.

37.- La República de Cuba está formada por dos islas grandes (Cuba y la Isla de Pinos o Isla de la Juventud) y por más de cuatro mil islas, isletas y cayos. Isla de Pinos es la menor de las Antillas Mayores por sus dimensiones (2,199 kilómetros cuadrados) y por su situación geográfica puede considerarse la menor de las Antillas Mayores.

38.- Los puntos extremos de la geografía cubana son: Al norte la Punta del Francés en la Península de Hicacos, al sur la Punta del Inglés en Cabo cruz, al este la Punta de Maisí y al oeste el Cabo de San Antonio.

39.- La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba, se trata de la Fosa de Bartlet entre Cuba y Jamaica.

40.- El mayor río de las Antillas es el Cauto, con 270 kilómetros de longitud, la mayor vía fluvial de las Antillas con más de 100 kilómetros navegables, pero no es el mayor río, pues le superan tres dominicanos o haitianos.

41.- El Turquino es la mayor altura de Cuba pero dista mucho de las mayores cimas de las Antillas, cuando mide 1974 metros, muy alejado del pico Duarte de República Dominicana con 3087 metros, o de las mayores alturas de Haití y Jamaica.

42.- La isla de Cuba ocupa la mitad de las Antillas, pues tiene la misma superficie que el resto de las Antillas sumadas. Además, es el país más poblado de esa región con cada 10 personas que viven en esas islas, tres lo hacen en Cuba.

43.- Cuba tiene 15 ciudades de más de 100 mil habitantes, entre ellas se incluyen La Habana con más de dos millones, Santiago de Cuba con más de 500 mil y Camagüey y Holguín con más de 300 mil.

44.- De las grandes ciudades cubanas la de menor crecimiento poblacional en los más recientes 20 años es Manzanillo, en el oriente insular.

45.- El verdadero nombre de la primera ciudad de Cuba es Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ubicada en la provincia de Guantánamo, y fundada en 1510.

46.- El punto más alto de la geografía de Cuba no es natural sino creado por el hombre, pues se trata del busto del Héroe Nacional José Martí, colocado en la cima del Turquino en 1953, obra de la escultora Gilma Madera y añade más de un metro a esa montaña.

47.- La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537.

48.- Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional de Cuba, compuso su música en 1867 y la letra en 1868.

49.- El primer danzón, baile nacional cubano, lo compuso en 1878 Miguel Failde se nombró Las Alturas de Simpson y se estrenó en la occidental ciudad e Matanzas el 1 de enero de 1879.

50.- La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza, construido en 1538 y reconstruido en 1555.

-------------------------------------

RNPS: 2331
25 DE FEBRERO DE 2016
“Debemos evitar los vacíos informativos, porque allí donde no decimos, el enemigo dice.”
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de los estilos de párrafo seleccionados en la ventana “Inspector del documento”.
Los editores de este boletín no se identifican necesariamente con las opiniones de los autores de los artículos publicados.

EL HERMANO QUE FUE PADRE TAMBIÉN. ARLEEN RODRÍGUEZ DERIVET
Tomado de Cubadebate, 24 de febrero de 2016
Una escueta nota anuncia que ha muerto Ramón Castro Ruz y un pesar se instala en el alma nacional. Los que pueden y tienen cómo, escriben al pie del obituario de los diarios digitales, el consuelo que quisieran dar. Si se los lee, detenidamente, más que palabras son abrazos, fe de vida, recuerdos, elogios a la virtud de un hombre que vivió literalmente pegado a la tierra.
Quién que lo escuchó alguna vez, puede olvidar su voz ronca y su acento de guajiro oriental, cantando con argumentos los vicios e incapacidades de la burocracia agropecuaria, es decir, de aquellos que pretenden dirigir el campo sin entrar en él. Quién que lo conociera y asistió a los candentes debates sobre producciones y precios agrícolas de la última sesión de la Asamblea Nacional no echó de menos a Ramón.
No sorprende que sus cenizas vayan para Birán, la finca familiar de donde nunca se fue. Aunque solo se pregunte a los guías del lugar sobre Fidel y Raúl, todos comienzan o terminan hablando del mayor de los tres varones, el segundo de los siete hijos que nacieron del amor de Don Ángel Castro y Lina Ruz.
Hay huellas de Ramón por todo el lugar. En el cuarto que compartieron los tres varones, en la oficina de administración, en la casa donde fundó familia propia, pero especialmente están en las anécdotas personales, desde los días del trío de “bandidos” del Colegio La Salle y las noches de lucha a almohadazos en el cuarto común, que él resolvía apagando la luz, hasta el pavo que guardó por dos años en la nevera, para celebrar el regreso de los hermanos al hogar. Durante más de medio siglo sus testimonios únicos nutrieron textos biográficos sobre los dos líderes de la Revolución de cuya historia resulta inseparable.
En “Raúl Castro: un hombre en Revolución”, el libro de Nicolai Leonov que acaba de presentarse en la Feria, Ramón aparece con notable frecuencia, en momentos evidentemente entrañables para el biografiado. Allí se dice que “resultó ser un administrador nato; (que) desde el colegio soñaba con el momento en que se sentaría ante la palanca de un buldózer o un tractor” y que “regresó a Birán para ocuparse de la actividad que más le gustaba. Se las arreglaba bien con la tecnología de siembra y cultivo de la caña de azúcar, podía conducir cualquier maquinaria agrícola y era un calificado especialista en la ganadería.
“No en vano fue el mejor ayudante de su padre en el manejo de la hacienda y, después de la muerte de don Ángel, recayó sobre sus hombros toda la responsabilidad administrativa. Durante la lucha insurreccional en las montañas, Ramón suministró una imprenta, combustible, técnica, medicamentos y otros insumos al frente guerrillero que comandó Raúl. Con posterioridad a 1959, trabajó durante mucho tiempo en el Ministerio de la Agricultura y dirigió una finca experimental de ganado lechero.”
Personalmente, recuerdo haberle escuchado decir públicamente a Raúl que Ramón fue un padre para él. Aquel que “al decir de Fidel siempre se conducía más abajo que la hierba y callado como el agua”, aparecerá a lo largo y ancho de este testimonio en acciones constantes de salvaguarda y rescate. Como ocurre con el envío de dinero, que el 24 de febrero de 1953, le permite a Raúl abordar el barco inglés Reina del Pacífico que lo llevaría a la reunión de jóvenes de izquierda de todo el mundo donde, según ha contado, se le abrieron nuevos horizontes y se transformó su cosmovisión política. Donde se convirtió en revolucionario.
Hablando de esas memorias, hace poco alguien escuchó al Presidente, hablar con dolor de la quebrada salud de Ramón. Debe doler mucho perder al hermano que supo ser padre también. 

EL VIAJE DE OBAMA A CUBA ES ACERCA DE VALORES (ESTADOUNIDENSES). STAR-LEDGER EDITORIAL BOARD (NEW JERSEY)
Tomado de The Newark Star Ledger (Obama's trip to Cuba is about (American) values | Editorial: http://www.nj.com/opinion/index.ssf/2016/02/obamas_trip_to_cuba_is_about_american_values_edito.html  
19 de febrero de 2016, 10:49 PM
Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal
El presidente Obama anunció que estará realizando su histórico viaje a Cuba el 21 de marzo, y de inmediato provocó una avalancha predecible de burla de parte de los que dicen que es “legitimar a un régimen represivo”.
Esperen hasta que sus detractores se enteren que los Rolling Stones y los Tampa Bay Rays están repudiando valores estadounidenses con sus propias visitas a La Habana esa misma semana –dos ejemplos más de que ya no estamos en 1962.
El hecho es que el paisaje –geopolítico o de otro tipo– necesita este tipo de cambio. Durante medio siglo ha habido una incesante hostilidad entre Estados Unidos y la nación isleña, y décadas de enemistad y embargo no han logrado desplazar a la dictadura de Castro y han tenido poca influencia sobre la política de derechos humanos de Cuba.
El presidente restauró las relaciones, dando así inicio a una era de compromiso cauteloso, pero la visita es un punto crucial de inflexión. Él ya ha hecho concesiones de buena fe en cuanto a los viajes, las finanzas y el comercio. La reunión frente a frente con Raúl Castro será el momento para establecer las reglas de juego para el deshielo de ahora en adelante.
No le caerá bien a todo el mundo. El senador Robert Menéndez lo demostró el jueves, cuando acusó al presidente de “dar prioridad a los intereses económicos a corto plazo por encima de los valores estadounidenses a largo plazo”.
Es difícil saber a cuáles valores él se refiere. Todos estamos a favor de la libertad, pero el embargo no ha fomentado precisamente la libertad.
Y predicar acerca de los valores es sólo mojigatería estadounidense: Estados Unidos ha patrocinado a terroristas entrenados por la CIA para hacer estallar aviones de pasajeros cubanos, poner bombas en hoteles cubanos, orquestar invasiones a Cuba, e intentar asesinar al presidente de Cuba.
Reconozcamos eso antes de reivindicar la superioridad en esta relación.
Es hora de un reinicio, y Obama tiene razón al poner el dedo en ese botón en particular. Habrá mucho que hablar el 21 de marzo. (INICIO)

PETER KORNBLUH: “LA VISITA DE OBAMA DIRÁ AL MUNDO QUE HAY UN FUTURO DIFERENTE PARA CUBA Y EEUU”.  ROSA MIRIAM ELIZALDE
Tomado de Cubadebate, 25 de febrero de 2016
Para Peter Kornbluh, director del proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, la diplomacia encubierta sigue marcando la era post 17D entre la Isla y Estados Unidos.
Peter, autor junto a William Leogrande, de un libro imprescindible para entender los diálogos secretos ininterrumpidos entre los dos países por más de 50 años, Diplomacia encubierta con Cuba, asegura en su casa en Washington que para lograr una cumbre entre presidentes en cualquier lugar del mundo, las negociaciones suelen ser intensas y privadas. Un viaje como el de Obama a Cuba debe haber pasado por una activa colaboración de ambas partes: “No sale de la nada”.
Durante mucho tiempo los principales obstáculos para la relación entre ambas naciones han sido la falta de voluntad de Estados Unidos para tratar a Cuba como una nación soberana, y el recelo legítimo de la Isla de que la reconciliación con EEUU, sin un cambio en esta postura estadounidense, podría poner en riesgo la independencia de Cuba.
Aun así, como demuestra el libro de Kornbluh y Leogrande, funcionarios de ambos países estuvieron hablando de acercamiento durante décadas, pero imperativos políticos y personales, internacionales y nacionales contribuyeron a descarrilar el avance de las relaciones.  Esta vez, a la intensión de los políticos se ha unido el deseo de una gran mayoría de los estadounidenses, incluido un porcentaje nada desdeñable de republicanos, que aprueba el proceso de normalización de relaciones. Y otra gran mayoría está incluso a favor de dar pasos más contundentes y acabar con el bloqueo.
“Este viaje va a ser histórico para consolidar el cambio de la política norteamericana frente a Cuba. Obama sabe que tiene diez meses para avanzar en esta interrelación entre los dos países. Está haciéndolo ahora para tener un impacto, cosa que solo puede lograr mientras todavía él es Presidente. Muchos pronosticaron que iba a esperar a diciembre, su último mes en la Casa Blanca. Pero él ha decidido consolidar su política y avanzar en las relaciones entre los dos países, y por eso tiene que ir ahora, para tener un impacto en el Congreso y empujar en los dos lados, y llegar a un acuerdo personal con Raúl Castro”, asegura Kornbluh, quien viajará a La Habana para comentar la visita de Obama el 21 y 22 de marzo. Irá como periodista, enviado por The Nation.
“Tengo muchas esperanzas en este viaje, que va a ser histórico y yo quiero estar ahí. Es el mejor lugar del mundo para estar en este momento”, añade el autor del mejor libro de 2014 en EEUU, según Foreign Affairs.
-¿Tiene idea de qué ocurrirá en La Habana?
-Difícil decir qué va a pasar. Ambos lados han seguido una diplomacia encubierta aún después del 17D para arreglar este viaje. Un viaje así no sale del aire. Sale de negociones intensas. Lo que el público no ve es el nivel de colaboración para arreglar algo así. Se necesita muchos arreglos e intercambios de personas, seguridad, alojamiento, agendas… Para mí es un símbolo de cuánto se ha avanzado en las relaciones.
-Usted estaba en la Cumbre de las Américas de Panamá, momento en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro conversaron por primera vez. Todavía no ha transcurrido un año de ese encuentro, que tuvo lugar en abril.  ¿Qué es lo más significativo desde entonces?
-Lo obvio son la reapertura de las embajadas y las banderas que ya están en el aire en Washington y en La Habana. Estos son más que símbolos, son nuevos lugares de trabajo para la diplomacia entre los dos países. Los intercambios entre ministros –acabamos de ver la visita aquí de Rodrigo Malmierca-, otro símbolo del nivel intercambio normal entre los dos países.
-La visita de Carter en el 2002 es paradigmática, a la luz de lo que está ocurriendo ahora y el trayecto de las negociaciones.
-Es el único precedente que tenemos para comparar con lo que está ocurriendo ahora. Ocurrió durante la administración de Bush. En nuestro libro, de Leogrande y mío –Diplomacia encubierta con Cuba- hay una descripción detallada de las negociaciones entre el equipo cubano y el de Carter para llegar a un punto de acuerdo: a dónde iba a llegar, cuántos días, dónde iba a hablar, con quién… Carter tenía su agenda; los cubanos, la suya. Podríamos reconocer en esos detalles lo que está pasando ahora en las reuniones secretas entre el equipo de Raúl y el de Obama para arreglar esta visita tan importante.
Esta es la trayectoria normal de una cumbre presidencial. Siempre hay tensiones, arreglos. En inglés decimos, back and forth, una ida y vuelta de los dos lados. Pero lo importante es que están haciendo esto y que Obama llegará a La Habana en marzo y que ambos Presidentes van a hablar privada y públicamente, y que hablará con el pueblo cubano al mismo tiempo. Va a tener un impacto en Washington, en La Habana y en el mundo. Dirá al mundo que la agresión estadounidense contra la Isla es algo del pasado y que tenemos, los dos países, un futuro muy diferente. (INICIO)

VISITA DE OBAMA A CUBA SERÁ UN ACONTECIMIENTO, PERO ¿HISTÓRICO? PATRICIO MONTESINOS
Tomado de CubaSí, miércoles, 24 de febrero de 2016, 16:58

La visita que realizará a Cuba en marzo próximo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será un acontecimiento trascendental, pero el calificativo de histórico dependerá de lo que el actual inquilino de la Casa Blanca diga y cumpla en realidad en lo adelante, en relación con mayor de las Antillas.
Su viaje a la bien llamada Isla de la Dignidad es otro paso positivo hacia la convivencia en paz entre dos países vecinos que durante décadas han estado confrontados a causa de la política agresiva de sucesivas administraciones de la Casa Blanca hacia el pueblo y gobierno cubanos.
Figuro, por supuesto, entre las millones de personas en el mundo que son partidarias de que las relaciones entre Washington y La Habana deben normalizarse de una vez por todas a partir del respeto mutuo, y en favor de sus respectivos ciudadanos.
Empero, me asaltan muchas interrogantes acerca de los resultados que pueda tener la estancia del mandatario norteamericano en la nación caribeña.
Aun el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante casi 60 años se mantiene prácticamente intacto, la ilegal base militar del Pentágono en la oriental provincia de Guantánamo sigue ahí, y el financiamiento a la subversión interna en la Isla no ha cesado, más bien todo lo contrario, se ha intensificado.
Las incógnitas son entonces justificadas: ¿Anunciará Obama en La Habana que utilizará los poderes presidenciales con que cuenta para comenzar a desmontar la frustrada guerra económica, comercial y financiera que aplica con rigor a quienes serán sus anfitriones?
Como elemento curioso resalta que el mismísimo presidente estadounidense violará las leyes del bloqueo de su gobierno que impiden a sus compatriotas ir libremente a Cuba, y son multados si lo hacen sin autorización, como similar les ocurre a empresas y bancos de terceros países que hacen negocios o transacciones financieras con el decano archipiélago antillano.
De Guantánamo, Obama solo ha dicho que cerrará una de las cárceles más vergonzosas que mantiene Estados Unidos en el mundo, pero no ha pronunciado ni una sola palabra acerca de la devolución de ese territorio usurpado a los cubanos hace más de un siglo.
El máximo representante de Washington ha expresado, sin embargo, que se referirá en La Habana a los Derechos Humanos (DDHH), un asunto sobre el cual discrepan profundamente las autoridades de los respectivos países.
Sería bueno que sus asesores le aconsejen a Obama que se abstenga de abordar en sus intervenciones públicas el tema de los DDHH, porque Estados Unidos tiene poco que mostrar en esa materia, mientras Cuba le puede brindar al respecto cursos de enseñanza, desde primaria hasta postgrados.
La pequeña nación latinoamericana es considerada una de las más solidarias a nivel internacional sobre DDHH fundamentales, entre ellos a la salud, la educación, el deporte y la cultura, por citar algunos.
Desde su mismo triunfo, el 1 de enero de 1959, la Revolución cubana, pese al bloqueo y las continuas agresiones de que ha sido blanco, garantiza a sus habitantes, independientemente de su raza, ideología o credo religioso, el derecho a una vida digna, con atención médica y educación gratuitas en todos los niveles.
En Cuba a partir de 1959 nadie se ha muerto de hambre ni por falta de asistencia sanitaria, y ningún ciudadano negro o de cualquier otra raza ha sido asesinado a balazos en plena calle por policías, como por el contrario ocurre cotidianamente en territorio norteamericano.
En Estados Unidos el hambre y la falta de atención médica causan la muerte diariamente a niños, ancianos, mujeres y hombres pobres que no cuentan con recursos financieros para comer, tener un techo y pagar la salud.
Hay numerosos ejemplos que podrían relacionarse para demostrar que Cuba puede instruir a su vecino del Norte en materia de DDHH, pero este artículo se extendería demasiado. 
Washington sabe muy bien el prestigio que tiene la Isla Digna en los rincones más remotos y oscuros de este mundo, y que la solidaridad y la paz han sido siempre sus principales principios, como el respeto a su soberanía e independencia.
Puedo hasta entender que algunos se descoloquen con el alboroto internacional que ha provocado la visita de Obama a La Habana, pero cuidado, digamos claramente que un acontecimiento entre Cuba y Estados Unidos será verdaderamente histórico cuando se levante el bloqueo, se devuelva el territorio de Guantánamo y se ponga fin al financiamiento para subvertir el orden en la Isla. (INICIO)

PETICIÓN A OBAMA POR ANA BELÉN. CARLOS RAFAEL DIEGUEZ
Tomado de la Sección Mi rincón de Radio Miami

Asunto: Al Premio Nobel Barack Obama: una petición respetuosa que apela al humanismo y el fin del odio entre las naciones /A respectful plea that appeals to humanism and the end of hatred among nations. Radio Miami se une a esta petición y de manera particular quien les habla Carlos Diéguez, a continuación leo la carta al presidente Obama.
Al Señor Presidente de los Estados Unidos, Señor Barack Obama:
Por medio de la presente misiva, nosotros, ciudadanos del mundo no actuando a nombre de ningún Gobierno, le pedimos a Usted que, en primer lugar, se aseguren condiciones más humanas para la señora Ana Belén Montes, reclusa 25037-016 en la Federal Medical Center Carswell Prison, considerando que:
1)     La señora Montes, quien frisa ya casi los 60 años, ha cumplido más de la mitad de su sentencia sin haber cometido delito alguno durante su encarcelamiento.
2)Que las Medidas Administrativas Especialesespecificadas para Ana Belén Montes en el juicio (restringiendo su acceso a computadoras y a los medios), no excluían el recibir visitas normales, correos electrónicos y llamadas telefónicas, pero sin embargo aún se le niega tal contacto humano normal.
3)Que ella no ha violado ningún tipo de regulación carcelaria o se ha involucrado en delito alguno en prisión, de modo que se justifique el mantenerla en total aislamiento como castigo. Sin embargo, éste ha sido su estatus durante 15 años. Las celdas de aislamiento sólo pueden ser usadas durante un período determinado de tiempo, pero no indefinidamente.
Además, creemos que Usted debería concederle a la señora Ana Belén Montes un Indulto Presidencial o una conmutación de su sentencia, porque:
1)Aunque ella usó su posición en el Departamento de Defensa para asistir a Cuba para defenderse a sí misma contra acciones belicosas procedentes de EEUU, ella lo hizo con el interés supremo de preservar la paz, la armonía y la amistad entre los dos países, sin la intención de dañar a nadie con sus acciones. Creemos que un estudio cuidadoso de su historia mostrará que, de hecho, nadie fue dañado por sus acciones.
2)     Ella estaba particularmente interesada en la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, la cual ha venido implementándose progresivamente desde el 17 de diciembre del 2014. Según Usted mismo declaró, Señor Presidente: “Los Estados Unidos se ven alentados por la intención (…) de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos.” Catorce años antes, Ana Belén Montes dijo: “Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba.”
Si vuestro Secretario de Estado, John Kerry, declaró en el 2015: “Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo, y queremos que todos nuestros ciudadanos en Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro con esperanza”, Ana tenía ese mismo anhelo en el 2002, cuando ella dijo que “Espero que mi caso aliente a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.”
3)Que bajo el liderazgo de Usted, las relaciones EEUU-Cuba han dado un vuelco positivo. Con el consenso de las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la República de Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo. En este pronunciamiento oficial está implícito el que la señora Ana Belén Montes no es un peligro para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Tomando en cuenta los factores precedentes, le solicitamos a Usted que tome los siguientes pasos:
1.Ajuste de las actuales condiciones de encarcelamiento de Ana Belén Montes a aquellas normales para todos los presos que no se han involucrado ni en infracciones de las reglas del penal ni tampoco en conductas violentas hacia los demás, otorgándole el permiso a recibir visitas normales, teléfono y correo electrónico.
2.Visto todo lo anterior, la conmutación o reducción legal de su sentencia.
3.Y la posibilidad de considerar un indulto presidencial para ella, puesto que ella no está en posibilidades de volver a cometer la desobediencia legal que la llevó a la cárcel.
Señor Obama, Usted viajará a Cuba. Un buen acto antes de su viaje sería liberar a Ana Belén Montes. Esto probaría que todo el resentimiento y las diferencias entre los dos países pueden ser eliminados.
Muchas personas en el mundo le agradeceremos a Usted perpetuamente tal noble gesto.
Respetuosamente, firmantes de: (a continuación centenares de firmas que por razones de espacio no es aconsejable reproducir; nde)
(INICIO)
PRESIDENTES ESTADOUNIDENSES EN CUBA. JORGE GÓMEZ BARATA
Tomado de la Sección Opinión de Radio Miami, 24 de febrero de 2016

Cuando el presidente de Estados Unidos aterrice en Cuba se habrá consumado una brillante tarea diplomática, fruto de la determinación de los mandatarios de ambos  países que afrontando riesgos y prejuicios, avanzaron para pasar una de las últimas páginas de la Guerra Fría.
Según cierta interpretación, dos hombres alcanzaron la presidencia de Estados Unidos por méritos adquiridos en Cuba. Se trata de Theodore Roosevelt y William Taft.
El primero se convirtió en héroe americano por su participación en la Guerra Hispano Americana en Santiago de Cuba. Por su parte, William Taft accedió a la alta política, en parte por su desempeño como gobernador en Filipinas y Cuba. Exagerada o no la conexión, alude a dos mandatarios estadounidenses cuya trayectoria está ligada al surgimiento de la República cubana en 1901.
Las decisiones de aquellos tiempos, en los cuales se impuso a Cuba la Enmienda Platt, aprobada por el Congreso de Estados Unidos e incorporada como apéndice a la Constitución cubana, la cual obligó al primer gobierno de la Isla a arrendar a Estados Unidos territorios para instalaciones militares. Así surgió la Base naval de Guantánamo que ha dado lugar a una curiosa aritmética presidencial.
Debido a un extraño y probablemente erróneo enfoque histórico y jurídico, a pesar de que el tratado suscrito estableció la inequívoca soberanía de Cuba sobre el territorio arrendado, al relacionar a los presidentes estadounidenses que han visitado la Isla, solo se menciona a Calvin Coolidge que lo hizo en 1928, omitiéndose que Franklin D. Roosevelt y Harry Truman, en 1939, 1940 y 1948, estuvieron en la instalación ubicada en territorio nacional cubano.
Aunque es difícil establecer si en ocasión de aquellas visitas las autoridades cubanas tuvieron conocimiento de las mismas o hubo alguna comunicación con ellas, nada cambia el dato de que física, técnica y legalmente el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo es parte de Cuba, hecho que ningún tecnicismo puede alterar.
Con este criterio, siendo presidentes de Estados Unidos en Cuba estuvieron: Calvin Coolidge (1928), Franklin D. Roosevelt (1939 y 1940) Harry Truman 1948.
Aunque se trata de una opinión, en cualquier caso regirse por una historia oficial no es una buena idea. Allá nos vemos. (INICIO)

FORO DE NEGOCIOS CUBA-AUSTRALIA RUBRICA ACUERDO DEPORTIVO Y OTRAS NEGOCIACIONES.  ISMAEL FRANCISCO, SUSANA TESORO
Tomado de Cubadebate, 24 de febrero de 2016
(+ Fotos)
El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, participaron esta mañana (24 de febrero; nde) en el Hotel Nacional, en un foro de negocios en el que se presentaron de ambas partes mutuos intereses de mercados entre empresas de ambos países.
El señor Andrew Robb, enviado especial del Gobierno australiano para el comercio, vino acompañado de una importante delegación empresarial. También estaba presente en este foro, el excelentísimo señor David Engel, embajador de la Mancomunidad de Australia en Cuba.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández, comentó cómo la economía cubana se está desarrollando y abriendo al mundo.
Dijo que las empresas estatales cubanas tienen hoy herramientas para un trabajo mucho más efectivo y eficiente. Añadió que todo este proceso apunta también a una apertura al sector no estatal dentro de nuestra economía, específicamente en cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, y de manera muy especial una mayor apertura a la inversión extranjera.
Recordó Hernández que en nuestro se promulgó una nueva ley de inversión extranjera que permite a los inversionistas disfrutar de mejores condiciones para establecerse en Cuba con un nivel mayor de garantía y de acceso a determinadas facilidades desde el punto de vista tributario, y que todo esto condiciona la creación de políticas para que se establezcan los objetivos y propósitos que perseguimos de ambas partes.
Puso como ejemplo la creación de zonas especiales de desarrollo, como la del Mariel con un grupo de empresas establecidas y un número grande de entidades que han manifestado su intención de establecerse en el país.
“Hemos ido recuperando terreno en la arena internacional, y se renegociaron todos los compromisos anteriores hecho por el país, que se habían detenido por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, se reestructuró la deuda con Rusia, con México, Japón y recientemente fue reestructurada la deuda en el seno del Club de París, donde estaban los compromisos financieros con Australia”, afirmó.
Calificó de escenario favorable este momento, que permite además la negociación entre empresas cubanas y extranjeras como lo hacemos ahora con Australia, esto puede ser de una gran ayuda para los exportadores y los inversionistas australianos.
El ministro australiano manifestó el interés y de varios sectores de su país que están interesados en comerciar con Cuba. Expresó además que es esta una oportunidad para que Australia se conecte en este sentido con América Latina.
Celia Labora, Directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba hizo una exposición detallada acerca de ¿Cómo hacer negocios en Cuba? Aquí se refirió a los términos legales, comerciales, sanitarios y otros que son imprescindibles para cualquier transacción en el mundo.
Acerca de las potencialidades de comercio que existen entre ambos países, la Directora Labora mencionó algunos de los productos que se exportan como cerveza, café, y langosta (aunque ellos son productores por el consumo son un nicho para la exportación), son pocas las exportaciones por lo tanto tenemos una balanza desfavorable entre exportación e importación y debemos contribuir a tratar de equilibrarla.
Una de las acciones de este foro será la firma de un acuerdo entre el Departamento de Salud de Australia y el INDER; así como presentaciones por la parte cubana, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio.
La visita del señor Andrew Robb a Cuba se extenderá hasta el próximo 26 de febrero, y se realiza en el marco de la celebración del aniversario 150 de la llegada del primer cubano a Australia. (INICIO)

AMPLIAR NÚMERO DE HOTELES, UNA PRIORIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO EN CUBA
Con información de la Agencia Reuters, 23 de febrero de 2016
El turismo continúa expandiéndose a un ritmo récord en Cuba, aunque se espera una desaceleración para este año y el Gobierno proyecta un crecimiento de cerca de un 6 por ciento luego de que se disparara un 17 por ciento en 2015.
Cuba, que atraviesa un proceso de distensión de sus lazos con Estados Unidos, recibió 3,5 millones de visitantes en 2015, una cifra inédita, y estableció una nueva marca en enero, según las autoridades. En el primer mes de 2016 se reportó la llegada de 417.000 viajeros, un 12,7 por ciento más que hace un año.
La afluencia de visitantes ha empujado al límite la capacidad hotelera de la isla, lo que plantea interrogantes sobre cómo Cuba absorberá a viajeros adicionales cuando se reanude este año el servicio de vuelos comerciales directos desde Estados Unidos.
El Gobierno está trabajando para aumentar la capacidad hotelera en La Habana y el balneario de Varadero, los dos destinos más buscados en la isla, dijo Dalila González, subdirectora de marketing del Ministerio de Turismo.
Cuba ha previsto la llegada este año de 200.000 visitantes adicionales para un total de 3,7 millones de personas, lo que marcaría un crecimiento de hasta un 6 por ciento, agregó.
"Una de nuestras prioridades de trabajo para este 2016 es justamente la construcción de hoteles 4 y 5 estrellas, y muy especialmente los 5 estrellas. Basta con recorrer hoy el centro histórico de la ciudad para que se encuentre el movimiento constructivo", explicó González.
La Manzana de Gómez, un céntrico edificio en La Habana, será convertido en un lujoso hotel que debe estar terminado a inicios de 2017. La obra está siendo desarrollada por una empresa conjunta formada por la cadena suiza Kempinski y la cubana Gaviota.
La cadena Sofitel inició recientemente la edificación de un hotel de lujo en un privilegiado terreno frente al paseo marítimo del malecón de La Habana.
Las tasas de ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana y Varadero superaron el 80 por ciento el año pasado, según González.
Las visitas de estadounidenses aumentaron un 77 por ciento en 2015 a 161.000 personas, sin incluir cientos de miles de cubano-estadounidenses. González dijo que este año puede producirse un alza similar. (INICIO)

PRESIDENTE MADURO: RESERVAS DE ORO DEL PAÍS SUPERAN LAS 7 MIL TONELADAS
Con información de la Revista Engranaje, 25 de febrero de 2016
De acuerdo a expertos en el tema minero, Venezuela podría superar las 7.000 toneladas de oro y convertirse en la segunda reserva del mundo, así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien activo este miércoles el Motor Minero como parte de Agenda Económica Bolivariana.
“El Arco Minero del Orinoco es una de las fuentes más magnificas que hoy tiene Venezuela. Hoy activo este sector como fuente de riqueza para que vaya equilibrando y diversificando los ingresos (…), y sustituya al Petróleo como una fuente de divisas internacionales”, aseveró Maduro.
Indicó que “en la zona oriental del Arco Minero tenemos reservas probadas de oro de 4.300 toneladas en el campo del oro”, y precisó que se inició una certificación oficial de proyecciones para comprobar las 7 mil toneladas de este mineral en la nación.
Por otra parte, manifestó que en Venezuela se está construyendo un nuevo modelo social, “sin este modelo hubiese sido imposible soportar la baja de los ingresos de divisas convertibles a través del Petróleo, en el último año”.
“Hubiese sido imposible soportar el empleo nacional, el empleo colectivo, los ingresos del pueblo, así como la educación pública, gratuita y de calidad”, acotó. (INICIO)

MARCO RUBIO, ATRAPADO ENTRE SUS MENTIRAS Y LA INCAPACIDAD PARA CONSEGUIR DELEGADOS. EDMUNDO GARCÍA
Tomado de www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65,  miércoles, 24 Febrero 2016 16:03

El copresentador de nuestro programa “La tarde se mueve”, Eddie Levy, con su certero sentido del humor, bautizó al aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Marco Rubio como “el muñequito del cake”. Marco Rubio es un niñato que vive en un eterno cumpleaños, jugando a la guerra y los escondidos.
Rubio no ha ganado absolutamente nada. No ha obtenido un primer lugar en las contiendas de Iowa, New Hampshire, South Carolina o Nevada. Tampoco ha ocupado ni por un minuto el top de la lista republicana después de los debates. Sin embargo, cada vez que el muñequito Rubio habla parece que regresa victorioso de una cruenta batalla.
Ahora que Jeb Bush se ha retirado de la campaña por la presidencia de Estados Unidos, los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida y el grupo que siempre le acompaña han decidido dar su apoyo a Rubio. Lo que quiere decir que le van a pasar el dinero que está destinado al candidato saliente, si es que Jeb dejó algo en la reserva después los más de cien millones que gastó en publicidad inútil.
Todo un escándalo teniendo en cuenta la situación en que viven muchas personas en este país, en el estado de la Florida y particularmente en Miami, donde la protección de los que no tienen techo es cada día menor.
La situación electoral de los republicanos en el sur de la Florida es tan insegura, que en la conferencia de prensa donde los congresistas cubanoamericanos declararon que pasaban su apoyo de Jeb Bush a Marco Rubio, la Representante Ileana Ros-Lehtinen confesó que iba a votar por “boleta ausente”, invitando al resto del electorado a que lo hiciera. Como sabe, y sin que afirme que esta sea su causa, la mayoría de los fraudes electorales que se han revelado en Miami tienen que ver con el llamado “voto adelantado”. 
Marco Rubio comparte muchas tonterías con el otro candidato cubanoamericano y preferido del Tea Party, el senador por Texas Ted Cruz. Aunque en algunos aspectos como el migratorio Rubio había comenzado siendo un poco más moderado, y fue un incansable defensor de los llamados “dreamers”, ahora aparece, como Cruz, diciendo que hay que deportar a los ilegales así sean millones, lo que convierte en pura demagogia la propuesta por inviable e incosteable en su magnitud.
Rubio tiene un problema para convertirse en el elegido de un partido donde los extremistas conservadores tienen una gran influencia. En primer lugar porque es de origen hispano, descendiente de inmigrantes. Ilegales, lo que indigna más. Para solucionar su problema Rubio eligió el peor de los caminos: la mentira. En algunas páginas autobiográficas Rubio inventó que sus padres habían sido perseguidos por la Revolución Cubana, que su madre había sido torturada por tener ideas políticas diferentes a la Revolución.
La mentira es doble; porque los padres de Rubio llegaron a Estados Unidos antes del triunfo revolucionario de 1959, y porque lo de la supuesta “tortura” y “prisión política” no han podido argumentarse. Eddie Levy, que lleva mucho tiempo viviendo en Miami y conoce la historia de la comunidad cubana de primera mano, recordó en “La tarde se mueve” de este martes 23 de marzo que la madre de Marco Rubio, que solía aparecer en anuncios y entrevistas en programas de Miami como el de Martha Flores para apoyar la carrera de comisionado de su hijo, jamás mencionó que había sido apresada por sus ideas ni torturada. Tampoco se conoce referencia sobre ese hecho de ninguna organización miamense.
Si en algo tiene razón Donald Trump es al decir que Rubio es un mentiroso; eso sí que no tendría problema para probarlo. Hay cosas camufladas en el pasado de Rubio que quizás se revelen a partir de ahora que la campaña se pone más caliente. Podrán negarse o silenciarse hasta que se presente la evidencia; como sucedió cuando se dijo que el hoy senador había comprado una casa junto al ex congresista David Rivera; lo que no se aceptó como cierto hasta que apareció el precio en que la estaban vendiendo.
Rubio, que es tratado por la prensa de Miami como si fuera el candidato del partido republicano para las elecciones de noviembre próximo, y a veces hasta como si fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos, está en dificultades para conseguir delegados. El llamado “súper martes” será un día difícil para él, ya que en 15 estados no se espera que exista uno solo donde Rubio pueda ganar. Pero el golpe mayor puede venir cuando se realice la votación en la Florida y Rubio, en su propio terreno, compruebe que él no es más que el invento de un poder superior, o sea, de un dinero mayor. (INICIO)

VÍCTOR MESA: “MÁS VALE UNA RETIRADA A TIEMPO”. MICHEL CONTRERAS
Tomado de Cubadebate, 24 de febrero de 2016
“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.
Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.
“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.
¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?
-La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.
“Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.
¿Y la otra?
-La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.
Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?
-No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.
¿Es esta una decisión sin retroceso?
-Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar. (INICIO)

¿POR QUÉ MIGRAN LOS DEPORTISTAS CUBANOS? JULIO BATISTA
Tomado de Progreso Semanal, 25 de febrero de 2016
A la pregunta de por qué se siguen marchando nuestros deportistas —restrinjámosla a los atletas para evitar depresiones— sobran respuestas, y casi todas desembocan en las aspiraciones personales y el plano económico, justo las dos principales motivaciones que han desangrado las generaciones más jóvenes del país en las últimas dos décadas.
Pero lo dicho, centremos la mirada, por ahora, en el deporte.
Durante algún tiempo las noticias deportivas en Cuba habían descansado del tema. Ya los que migraban a la desbandada no eran jugadores de renombre, sino apenas adolescentes con futuro de estrellas, o atletas de mediano calibre, de los que pululan en nuestra Serie Nacional, y en cualquier otro torneo del mundo.
Por meses los titulares estuvieron más centrados en las posibles contrataciones, en las negociaciones y visitas de las Grandes Ligas a la isla, en el descenso de la calidad en nuestro torneo local, en las consecutivas derrotas del equipo Cuba en los certámenes internacionales. La migración de atletas tenía bajo perfil. El interminable desfile había sido naturalizado.
Entonces el 8 de febrero nos llevamos una sorpresa: la desbandada Gourriel. Y de pronto, como si despertáramos de un sueño, choqueados aún por lo irrebatible de la noticia y las declaraciones del periódico Granma, entendimos que la migración seguía ahí. En ese momento pusimos rostro a la descomunal cifra de 150 peloteros que habían abandonado Cuba durante el 2015.
Lo interesante es que hasta entonces no nos preocupaba demasiado, quizás porque 150 no es un número alarmante dentro de la migración cubana en el pasado año. En cambio, sí representa mucho para el béisbol de una nación. Para entender lo que significa pensemos que un equipo de la Serie Nacional alinea cada partido con una plantilla de entre 23 y25 hombres, bajo ese cálculo tendremos entonces que en 2015 Cuba perdió el equivalente a seis de los 14 equipos que juegan nuestra maltratada Serie.
En realidad, el béisbol no es la única disciplina que continúa perdiendo jugadores. Lo que sucede es que es la más visible. Especialmente porque cada pelotero cubano que abandona el país tiene la misma meta: intentar llegar a las Grandes Ligas (MLB). Llegar o no es una apuesta, pero siempre es una apuesta mejor que no intentarlo.
Jugar en la Gran Carpa es un sueño compartido. Todos lo han reconocido, incluso los que decidieron quedarse en Cuba. Incluso, leyendas como Pedro Luis Lazo. La Gran Carpa es, ya se sabe, la meca, el sitio de peregrinación, la catedral del béisbol en el mundo. Y en Cuba, eso también es sabido, el béisbol es religión.
Cuando en septiembre de 2013 fue anunciada la Nueva Política de Remuneración para los Atletas, dictada por el INDER, muchos cifraron en las contrataciones la esperanza de frenar al abandono de los atletas cubano. De cierta manera ocurrió así, a pesar de las demoras y contratiempos. Sin embargo, había un deporte para el que las expectativas cambiaban poco: el béisbol.
Tan exigente como la MLB, Japón no era un horizonte definido en el imaginario de los peloteros cubanos. Pero fueron los nipones quienes primero llegaron al mercado nacional, invirtieron y contrataron. Yulieski Gurriel fue el segundo pelotero cubano en viajar al Béisbol Profesional de Japón (NPB) al amparo de las normativas. Pero la NPB no compite —nadie consigue hacerlo— en cuanto a salarios y reconocimiento con la liga estadounidense.
El siguiente paso parecía ser el acercamiento definitivo con las Grandes Ligas. Primero los anuncios del 17 de diciembre de 2014; luego, las conversaciones de alto nivel entre las instituciones deportivas, las declaraciones de Robert Manfred, las visitas de buena voluntad, los reencuentros en suelo cubano… Mas lo cierto es que, un año más tarde, las posiciones no han cambiado: los cubanos que viven en Cuba siguen sin poder jugar en la MLB debido a las leyes norteamericanas.
Desde hace un año los términos de la Federación Cubana de Béisbol fueron claros: están en plena disposición de negociar con la MLB. La bola en está en campo norteño desde entonces, sin que ocurran cambios notables.
Además de las trabas legales, harto conocidas en el caso del béisbol, la práctica indica que las contrataciones no explotan a profundidad las potencialidades de los atletas cubanos. Más que eso, podría suponerse que tal proceso marcha al ritmo de los intereses del organismo y no de acuerdo a las aspiraciones de los deportistas.
Cierto es que en 2015 creció notablemente el número de contratos concertados a través del INDER, pero al compararlo con el sostenido flujo migratorio resulta evidente que no es suficiente para ofrecer confianza a quienes van perdiendo la paciencia, y el tiempo.
¿Por qué migran nuestros atletas? Por las mismas razones que migran generaciones enteras. Por hallar un futuro propio, por intentar construirse una vida, por ejercer su libre derecho de vivir en donde les plazca, por experimentar otra manera de ser, por labrarse un destino diferente al de sus padres. Porque, en esencia, irse o quedarse en Cuba no debería ser una posición irreconciliable. Porque solo tienen una vida, dialéctica y materialistamente hablando. Porque su “tiempo útil” es más limitado que el de otras profesiones, y la diferencia entre 31 y 33 años puede ser la misma que jugar o no jugar. Porque soñar con un buen salario, incluso con un salario millonario, es una aspiración perfectamente válida. (INICIO)

LECCIONES DE MANIPULACIÓN: ¿CALIENTA MOTORES CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA VENDER `VACÍO DE PODER´ EN CUBA? JOSÉ MANZANEDA
Tomado de Cubainformación, jueves, 25 de febrero de 2016
Leíamos en decenas de medios internacionales una supuesta “revelación” del expresidente uruguayo José Mujica, tras su viaje a Cuba: la decisión de Raúl Castro de abandonar la presidencia de su país. Eran decenas de agencias y medios los que llevaban a titular esta declaración, como elemento noticioso más significativo de una reciente entrevista publicada –a su vez- por el diario uruguayo La República.
Pero ¿son las palabras de Mujica una “revelación”? ¿Son, siquiera, una “noticia”? ¿Dónde está la “noticia”, si el propio Raúl Castro, hace ya tres años, en febrero de 2013, en su discurso de investidura en la Asamblea Nacional de Cuba, anunció públicamente que dejaría la presidencia al acabar su segundo mandato?
¿Qué norma del periodismo convierte en titular algo que ya fue noticia hace tres años y, de nuevo, el pasado año, cuando Raúl Castro ponía incluso fecha exacta a su retirada: el 24 de febrero del 2018?
¿O será quizá que el resto de las declaraciones sobre Cuba del expresidente Pepe Mujica, en dicha entrevista, no fueron del agrado de los medios, como para generar titulares? El exguerrillero declaró, por ejemplo, que Fidel Castro “está en la categoría de mito del pueblo cubano”. Alabó la seguridad existente en Cuba, único país de América Latina –afirmó- donde “se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro”. Y se mostró optimista sobre la evolución de la economía de la Isla, gracias a las “perspectivas interesantes” que abre el Puerto del Mariel y el crecimiento del turismo.
La pregunta es obvia: ¿por qué ninguno de estos elementos positivos sobre Cuba generó titulares en ABC, El País, El Nuevo Herald o en tantas importantes agencias?
Hace unos días aparecían también en varios diarios –pero en relación a una noticia completamente distinta- titulares con un mensaje sospechosamente parecido: “Inteligencia de EUA prevé `probable transición presidencial´ en Cuba en 2018”. Hacían referencia a unas declaraciones recientes del Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper.
Y de nuevo la misma amnesia periodística: ¿una “probable transición presidencial en 2018”, cuando el Presidente Raúl Castro la lleva anunciando desde hace años?
¿O será que comienza a calentar motores la campaña mediática para vender a la opinión pública internacional un supuesto “vacío de poder” en la Isla? (INICIO)

LA “BESTIA” DE OBAMA Y LOS BACHES EN LA HABANA
Tomado de Blogs, 24 de febrero de 2016
Cuando en marzo próximo el presidente Obama aterrice en la Habana, lo hará no solo junto a la comitiva oficial y su esposa, Michelle, sino también, previsiblemente, con La Bestia.
Si se sigue el protocolo y se respeta la tradición en las visitas de estado al extranjero, el coche presidencial o The Beast (La bestia), se encargará de transportar al presidente en su periplo cubano.
La Bestia
El Cadillac presidencial, que entró en servicio en el 2009 se encuentra blindado y equipado con los más modernos y eficientes sistemas de protección, preparado para incendios y ataques químicos, con tanques de oxígeno, gases lacrimógenos, muestras de sangre compatible con el grupo sanguíneo del presidente y hasta lanzagranadas.
Pero ¿estará, acaso, preparado para los baches que pueblan la capital cubana?
Baches
¿Saldrá ileso como lo hizo en Irlanda si encalla en algún hueco habanero?
Seguramente en la Isla ya se trabaja noche y día para pintar fachadas de edificios, asfaltar las calles y tapar los baches y seguramente, el recorrido oficial transite por calles cuidadas y sin demasiados huecos, porque si escogiera alguna de barrio adentro, la visita oficial del presidente Obama a Cuba dejaría, además de los asuntos serios y trascendentes que incluirá en su agenda, alguna anécdota vial inesperada.
Los cubanos, acostumbrados a sortear huecos, en ocasiones casi piscinas, saben que las calles habaneras ponen a prueba al más seguro de los coches y a los más avezados conductores. Hasta el considerado coche más seguro del mundo podría llevarse un susto si se topa con alguno de los más peligrosos baches de la capital.
En cualquier caso, sea por calles engalanadas, por avenidas principales o por arterias secundarias, ver a La Bestia por las calles de La Habana será un elemento adicional que aumentará el interés en los cubanos por la visita del presidente Obama. (INICIO)

DESTAPAN NUEVAS INFORMACIONES SOBRE LA LÍDER DE LAS DAMAS DE BLANCO. YAIMA DEL SOL
Tomado del blog Comunidad del Parque de Santa Rita, 24 febrero de 2016
“Cuando Coco suena es porque agua trae”, es un viejo refrán de mis abuelos y es lo mismo que está pasando con el agrupamiento que encabeza Berta Soler, tras conocerse de los recurrentes escándalos y renuncias de sus seguidoras por tratos humillantes.
Recientemente se ha publicado información en un blog sobre las gestiones “secretas” que realiza con la finalidad de comprar un Auto Moderno de 10 Plazas tipo “Van” para, según ella, “trasladar a las Damas de Blanco”, pero que en realidad será propiedad de su esposo Juan Ángel Moya Acosta, el cual, en unión del camaleónico Antonio Rodiles, dirigen el accionar de estas mercenarias convirtiéndolas en una Industria Lucrativa.
Por otra parte se conoce que Berta y su esposo Angel Moya están convocando a elementos antisociales de pésima conducta antisocial a que participen en  las provocaciones de los domingos en el Parque de Santa Rita,  en función de ocasionar lesiones e intimidar a nuestros vecinos.
Como ven estimados lectores esta  escalada subversiva va en aumento, no obstante nuestra Comunidad mantendrá su RECHAZO a estas provocaciones y DIVULGARÁ la VERDAD para que el mundo conozca lo que sucede en esta pequeña isla. (INICIO)

EJÉRCITO SIRIO TOMA LOCALIDAD DE JANASSER
Con información del Sitio Web de Al Manar, 25 de febrero de 2016

El Ejército sirio tomó el jueves el control de la estratégica ciudad de Janasser, al sureste de Alepo, dijeron fuentes militares a Al Manar.
El control de Janasser se produjo tras fuertes combates entre las unidades del Ejército sirio y los terroristas takfiris del EI.
El Ejército estuvo apoyado por las Fuerzas de Defensa Nacional y de la Liwa al Quds (la Brigada de Jerusalén), formada por voluntarios palestinos.
A principios del miércoles, el Ejército sirio tomó también Rasm al Nafel, cerca de Janasser.
Janasser estaba considerada como un bastión clave para los takfiris del EI porque la ciudad se encuentra junto a la carretera Izria-Janasser, que es la principal línea de suministros que une la ciudad de Alepo con el sur de la provincia.
La contraofensiva del Ejército se produjo poco después de que el EI tomara varias posiciones a lo largo de dicha carretera, bloqueando así los suministros militares.
El Ejército sirio y las fuerzas populares dieron muerte durante dicha contraofensiva al menos a 100 terroristas e hirieron a varias decenas más.
Además de Janasser, el Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional capturaron dos colinas importantes cercanas a dicha ciudad, las de Tal Siriatel y Talal al Sharguiya.
Las fuerzas gubernamentales tomaron también el pueblo de Shalala al Kabira después de violentos combates con los terroristas del EI, que habían capturado esta localidad el día anterior tras un feroz ataque.
El principal resultado de la toma de Janasser es que el Ejército se halla ahora a poca distancia de limpiar totalmente la carretera entre Janasser-Alepo, otra importante vía de comunicación en Alepo. (INICIO)

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA SIRIA DEL CESE EL FUEGO?
Con información del Sitio Web de Al Manar, 25 de febrero de 2016

Un experto militar sirio ha señalado que aunque los grupos rebeldes iniciarán pronto un alto el fuego con el Ejército sirio, la tregua terminará en favor de Damasco, ya que las fuerzas gubernamentales han liberado en este último medio año la mayor parte de las regiones estratégicas del norte de Siria.
“Bajo las actuales condiciones en que la batalla del Este de Alepo se está aproximando a su fin, la implementación de un cese el fuego llevará a una victoria del Ejército en la provincia”, añadió el estratega militar, general de brigada Ali Maqsud, a Fars News el miércoles.
Él puso de relieve las ganancias del Ejército sirio en Alepo y dijo: “La carretera internacional que conecta Alepo con las provincias del Este, en especial Raqqa, ha sido recuperara por el Ejército, que ha tomado también la Planta de Energía Termal y otras 30 ciudades y pueblos que la rodean”.
De este modo, señaló, las tropas gubernamentales controlan ahora todas las regiones estratégicas de Alepo y el cese el fuego no puede ser de ninguna ayuda para los terroristas. El Ejército sirio y sus aliados capturaron precisamente el jueves la localidad estratégica de Janasser, en el sureste de Alepo, restableciendo su principal línea de suministros y cortando la del EI.
La victoria del Ejército sirio se concreta también en la incapacidad de los patrocinadores de los terroristas para hacer efectivos sus complots. No habrá una zona colchón ni una zona de exclusión aérea ni tampoco la ocasión de enviar más armas avanzadas a los grupos terroristas, tal como reclamaban Turquía y Arabia Saudí.
Peor aún es que el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, seguirá siendo atacada por rusos y sirios, a pesar de la irritación de Ankara y Riad y su títere, el grupo de Riad. Washington recibió presiones de Turquía y Arabia Saudí para librar a Al Qaida de estos ataques, pero el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó tal petición y recordó a Kerry que Al Qaida es, según la versión oficial norteamericana, el grupo que derribó las Torres Gemelas de Nueva York en el 11-S. Difícil sería, pues, para el gobierno estadounidense justificar que Al Qaida no pueda ser atacada.
EEUU se ha negado también bajo presiones saudíes y turcas, a incluir al Yaish al Islam y Ahrar al Sham en la lista de organizaciones terroristas exceptuadas del cese el fuego, a pesar de las acciones de estos grupos y de que algunos de ellos están unidos de facto al Frente al Nusra en el campo de batalla. Sin embargo, los dos grupos han rechazado el cese el fuego, a pesar del hecho de que Kerry ha advertido que cualquier parte que lo hiciera pasaría a ser enemigo de EEUU.
De este modo, Rusia y EEUU podrían haber hallado un terreno común en la lucha contra los grupos terroristas. Recientemente, un think tank norteamericano señaló que Al Nusra era más peligrosa que el EI y estaba preparada para tomar las riendas del yihad global si el EI era derrotado. Washington, por su parte, está preparándose para un nuevo combate contra el EI en Libia y es consciente que sin el apoyo de Rusia e Irán a la lucha contra esta organización, nada podrá impedir su progresión por el mundo.
De este modo, el Ejército sirio podrá continuar la guerra contra sus dos enemigos más poderosos: el Frente al Nusra y el EI. La derrota de estos últimos llevará a un predominio total sobre el terreno del Ejército sirio. Los grupos rebeldes que estarán incluidos en el acuerdo, si es que hay alguno, tienen poco control sobre la situación. Recientemente, el opositor moderado Haizam Manna dijo que el grupo de Riad y los grupos armados vinculados al mismo controlan un 5% de la superficie de Siria, es decir, que son prácticamente irrelevantes.
Los grupos kurdos y sus aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias, vinculadas a Manna, están compuestas por personas de diferentes orígenes étnicos y religiosos y están dispuestos a cooperar con el Ejército sirio y se oponen a los grupos terroristas y a las políticas de Arabia Saudí y Turquía. Esta oposición, más representativa que el grupo de Riad, controlaría un 16% del territorio, casi todo en el noreste del país, según Manna.
Todo ello llevará a que la lucha en provincias como Idleb, Alepo o Hama, donde están implantados el Frente al Nusra y el EI, no se detenga. Los mismo cabe decir de Deir Ezzor y Raqqa. Sin embargo, el Ejército sirio habrá de ser cuidadoso en no llevar a cabo acciones que puedan suponer una violación del cese el fuego para lo cual es previsible que consulte con la sala de observación del mismo creada en la base rusa de Hamaimam, en Latakia, antes de llevar a cabo cualquier operación. El acuerdo permite, sin embargo, la realización de acciones de autodefensa.
El acuerdo de cese el fuego servirá también para poner en práctica nuevos acuerdos de reconciliación en varias partes del país y permitirá a muchos sirios que se habían embarcado en la vía de la oposición armada regresar a sus hogares sentando así las bases para un final progresivo del conflicto. (INICIO)

GRUPOS ARMADOS SIRIOS VENDEN “LAS ARMAS DE LA CIA” EN FACEBOOK
Con información del Sitio Web de Al Manar, 25 de febrero de 2016
Grupos armados sirios están utilizando Facebook para vender y comprar armas, incluyendo "lanzagranadas suministrados por la CIA", señala el periódico británico The Daily Mirror.
En un post se ve un lanzagranadas soviético AGS-17, que se vende por 3.800 dólares.
Una investigación llevada a cabo por el periódico "muestra un apoyo en las fotos de la página a grupos vinculados a Al Qaida, como Ahrar al Sham y el Frente Islámico", lo que demuestra que las armas de la CIA han caído en manos de estos grupos terroristas.
Ahrar al Sham estuvo implicado en la masacre de 190 civiles alauíes en Latakia, en el norte de Siria, en agosto de 2013.
La página muestra también el anuncio de un misil antitanque TOW, del que el vendedor afirma les fue entregado "por el Pentágono”.
Los misiles TOW fueron entregados por la CIA a grupos armados en Siria desde el inicio de la guerra en 2011.
El EI utilizó uno de ellos para atacar un barco de la Marina egipcia en septiembre de 2015.
Un vendedor escribe: "En venta: proyectiles para un cañón de 105 mm. Para más información, contactadme".
También se muestra una cámara termal para cazar enemigos por la noche. Ella está fabricada por la compañía norteamericana FLIR de Oregón y se vende por unos 4.000 dólares.
Otro post muestra un misil antiaéreo portátil capaz de derribar aviones civiles y militares. Se vende por unos 67.000 dólares.
Los vendedores afirman que se trata del "Primer Mercado Virtual de Armas de Idleb", una provincia del norte de Siria en poder del Frente al Nusra, Ahrar al Sham y otros grupos.
Los vendedores piden a los potenciales compradores que se mantengan en contacto a través de Whatsapp. (INICIO)

Registro Nacional de Publicaciones Seriadas No. 2331
Banco Central de Cuba. Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE)
Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
Selección y Edición: Juan Cajaraville ([email protected]);
([email protected])  Tel: 7860 4911 ext. 409
Supervisión: Aracelis Cejas ([email protected]); ([email protected])  Tel: 7866 6661   7862 8318
Los trabajadores del Sistema Bancario pueden acceder a esta edición y a las anteriores a través del Portal Interbancario (http://www.interbancario.cu/) en la Sección Boletines.
También estamos en Twitter: @wuacaco; @CajaravilleJuan 

México recibe dos vuelos con 243 cubanos procedentes de Costa Rica

Con estos dos nuevos grupos, a México ya han llegado 4,345 migrantes cubanos
Todos ellos recibieron un documento de visitante por razones humanitarias
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado

Agencia EFE

México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió este sábado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas) a 243 cubanos que llegaron en dos vuelos procedentes de Costa Rica.
Con estos dos nuevos grupos, a México ya han llegado 4,345 migrantes cubanos.
Todos ellos recibieron por parte de las autoridades migratorias un documento de visitante por razones humanitarias que les permite estar en el país 20 días antes de cruzar a Estados Unidos, informó el INM en un comunicado.
Estos traslados se producen en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados desde hace tres meses en Centroamérica.
Además, esta es la primera vez que llegan dos vuelos directos de Costa Rica el mismo día, lo que ha constituido una “medida excepcional y limitada”, aseguró el INM.
En el primer vuelo llegado a la norteña ciudad de Nuevo Laredo viajaban 121 migrantes, 31 mujeres y 90 hombres.
Por otra parte, en el segundo vuelo se registraron 122 cubanos, 30 mujeres y 92 hombres.
En total, ya son 17 los grupos de cubanos que han llegado a Tamaulipas, todos desde Costa Rica.
Además, en lo que va de año, otros siete contingentes han llegado a la también fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, provenientes de Panamá.
A esto se le suman otros siete grupos que han entrado vía terrestre por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas, procedentes de Costa Rica.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7,802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

El paso de cubanos por Centroamérica se intensificó en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

---------------------------------------

Expectativas del viaje de Obama a Cuba

Un discurso televisado, preferentemente en un espacio público ante un gran audiencia, está entre las principales demandas de la Casa Blanca
La Casa Blanca asegura que Obama se reunirá con los disidentes que él escoja, sin intervención del gobierno cubano.
Un paseo por La Habana Vieja, una cena en un paladar, un juego de pelota y hasta una posible visita a Santiago se barajan en la agenda
 Nora Gámez Torres.

Mientras se acerca el viaje del presidente Barack Obama a Cuba en marzo, crece la expectativa sobre cuál será su agenda y qué impacto tendrá esta visita.
Un elemento central del viaje será la posibilidad de hablar y compartir directamente con el pueblo cubano, algo que el grupo de avanzada de la Casa Blanca se encuentra negociando ya en la isla.
“Piensa en los discursos que dio en El Cairo y en Birmania. Tiene que ser algo grande”, comentó Frank Mora, ex subsecretario asistente de Defensa para América Latina en el Pentágono durante la Administración de Obama.
La Casa Blanca está apostando a enviar un mensaje que pueda resonar entre los cubanos en el futuro próximo, cuando se espera un cambio en la cima del poder.

“El principal objetivo del Presidente Obama es enviar un mensaje de esperanza al pueblo cubano, esperanza para el futuro. Es una circunstancia increíble. Raúl Castro dejará el poder en dos años y vendrá un periodo de incertidumbre y la gente va a buscar un líder que pueda presentar un mensaje de futuro. Muchos van a señalar las palabras que dijo Obama dos años antes”, opina Ric Herrero, director ejecutivo de #CubaNow, una organización que aboga por el levantamiento de las sanciones a Cuba. “Va a ser tremendamente influyente”, subrayó.
Según una fuente al tanto de los preparativos, la Casa Blanca insistirá en un discurso en una plaza abierta, donde pueda escucharlo una amplia audiencia, idea que probablemente no sea muy atractiva para el gobierno de la isla.
“El gobierno cubano ha dicho que esa idea es poco práctica”, comentó desde la Habana, el presidente del Cuba Trade Council, John Kavulich. “Lo importante es que Obama tenga tantas oportunidades como pueda para hablar y relacionarse con el pueblo y estar en la televisión”, acotó Herrero.
Más probable es que el discurso televisado tenga lugar en la Universidad de La Habana, quizá en el Aula Magna, el mismo lugar que el expresidente Jimmy Carter se dirigió a los cubanos el 14 de mayo del 2002 para elogiar al proyecto Varela, la primera mención que escucharon de esta iniciativa de referendo promovida por Oswaldo Payá en los medios oficiales. También criticó el embargo y pidió a Fidel Castro que abriera las cárceles a inspectores de Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Según una entrevista con el expresidente, recogida en el libro Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, las negociaciones con los funcionarios cubanos fueron intensas, pues puso como condición poder reunirse con los opositores que quisiera y dar un discurso que fuera televisado. Carter reconoció incluso haber sido presionado para mostrar el texto que iba a leer en la Universidad de La Habana, algo que no hizo.
Hay más de una semejanza entre la posible agenda de Obama y la de Carter en Cuba. Como Carter, Obama asistirá a un juego de béisbol. En la tarde del Supermartes, las Grandes Ligas anunciaron la presencia de Obama en el segundo partido entre Cuba y Tampa Bay Rays en el estadio Latinoamericano del Cerro.

Aún no se ha confirmado si Obama hará el primer lanzamiento del juego, como lo hizo en aquella ocasión el expresidente Carter en el juego entre los equipos cubanos Orientales y Occidentales, pero parece entusiasmado con el partido. En la red social Twitter, comentó “ A jugar pelota”. Pero a diferencia de Carter, Obama todavía es presidente en funciones cuando viaje a Cuba y puede obtener más de las negociaciones con el gobierno de Raúl Castro, “sobre todo si va ahora, puede tener más impacto que en noviembre”, comentó Mora.

¿Vienen más medidas?
Con este viaje, la Administración quiere acelerar el ritmo de los cambios que ha propiciado la política de acercamiento.
En uno de sus mensajes dominicales, Obama aseguró que su visita “será una oportunidad para seguir adelante. Me reuniré con el Presidente Castro para hablar sobre cómo podemos continuar normalizando las relaciones, sobre cómo podemos facilitar el comercio y cómo podemos facilitar a los cubanos el acceso a Internet y la creación de sus propios negocios”.
Varias fuentes comentaron que podría esperarse el anuncio de nuevas medidas, entre ellas, un mayor relajamiento de los viajes a Cuba por ejemplo, al expandir la categoría de viajes de contacto “pueblo a pueblo” para incluir viajes individuales, que no sean patrocinados por una organización.
En febrero, EEUU y Cuba firmaron un memorando de entendimiento para restablecer los vuelos regulares entre ambos países. Entre los aeropuertos a los que las aerolíneas estadounidenses podrían volar se encuentran los de Varadero y Cayo Coco, lo ha dejado a los periodistas rascándose la cabeza sobre cómo podrían justificarse actividades culturales y educativas en esos polos turísticos, si no hay planes de relajar aún más las restricciones de viaje.
Mucho se especula también sobre la posibilidad de otorgar una licencia especial a las Grandes Ligas para fichar a peloteros cubanos.
Reunión con disidentes
El reto que tiene ante sí la Casa Blanca es incluir tantas actividades como sea posible en el tiempo que estará en Cuba. Algunos cubanoamericanos que fueron consultados sugirieron una visita a Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en la isla.
“Está todavía bajo consideración, hay un 40 o 50% de que suceda”, comentó Kavulich.
Lo que sí ha dejado claro la Casa Blanca es que Obama se reunirá con una amplia representación de la sociedad civil, incluidos los cuentapropistas y opositores.
En una rueda de prensa el viernes, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, no dejó dudas de que Obama se reuniría con opositores y activistas.
“El Presidente se reunirá con quien sea él escoja reunirse”, dijo y agregó que las opiniones del gobierno cubano “no tendrían ningún impacto en la decisión que tomemos sobre con quién se reunirá el Presidente. Esa es una decisión que tomamos por nuestra cuenta, sin ningún tipo de negociación con los cubanos”.
En otro momento reiteró que “la lista de invitados para esa reunión será determinada exclusivamente por la Casa Blanca. No habrá ninguna intervención del gobierno cubano en la lista de las personas que asistirán a esa reunión”, comentó sin dar más detalles de cómo podría ser ese encuentro pues la agenda “todavía no se se ha fijado”, aclaró.
El Departamento de Estado también anunció que Kerry acompañaría a Obama en el viaje. Aunque el Secretario había anunciado en audiencias en el Congreso de la posibilidad de viajar antes a la isla, el jueves se conoció que Kerry la había descartado. La Casa Blanca ha insistido en que no se trataba de un viaje “planeado” como tal, por tanto, no se podría hablar de “cancelación”, pero un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato dijo que el viaje había sido suspendido por problemas “logísticos” y “desacuerdos” con la parte cubana sobre detalles como “la posibilidad de reunirse con disidentes”.

Varios disidentes cubanos comentaron a el Nuevo Herald que han sido contactados o han participado en reuniones con funcionarios estadounidenses para tratar la visita del Presidente, pero aún no han recibido una invitación oficial.
En agosto, cuando viajó a la Habana para inaugurar oficialmente la embajada de EEUU, Kerry sostuvo una reunión con varios opositores, entre ellos Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, con quien Obama se reunió en Panamá; el intelectual laico Dagoberto Valdés, los ex prisioneros políticos Héctor Maseda, Marta Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet y José Daniel Ferrer, así como la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar.
Una logística complicada.
Una visita presidencial de esa magnitud conlleva una complicada logística y la estrecha coordinación con los órganos de seguridad cubanos. Pero el proceso puede hacerse más difícil por la limitada infraestructura de comunicaciones (acceso a Internet) y hotelera en la isla.
Esta semana, trascendió que varios hoteles de la capital se encuentran ya reservados para la delegación oficial y de periodistas que viajarán con Obama y los turistas con reservaciones entre el 19 y el 23 de marzo probablemente serán trasladados hacia el polo turístico de Varadero, lo que potencialmente crearía un conflicto para los viajeros estadounidenses. De trasladarse a Varadero, una zona de sol y playa, estarían incumpliendo con las leyes que prohíben viajar a Cuba para hacer turismo.
La Casa Blanca piensa llevar a una delegación de cubanoamericanos notables y ha estado consultando con miembros de la comunidad acerca de la agenda del Presidente en Cuba, según mencionaron varias fuentes.
Mientras tanto, en la isla, los cubanos intentan descifrar por dónde pasará Obama, a partir de las reparaciones en fachadas y avenidas, que ya son habituales cuando hay una visita de Estado de esta magnitud. Tramos del Malecón y del Prado, frente al Capitolio, están siendo reparados al igual que la calle a la salida del túnel que corre por debajo de la bahía habanera.
Obama probablemente recorrerá la Habana Vieja y cenará en una “paladar”, como ya ha sido costumbre de las delegaciones oficiales anteriores.
Él y su esposa Michelle se alojarán en la residencia del embajador en funciones, “que cuenta con varias habitaciones para este fin”, comentó Mora. La Casa Blanca ha guardado silencio sobre la posibilidad de que las hijas de ambos los acompañen en el viaje, que coincide con el receso de primavera de las universidades estadounidenses. Oficialmente, Malia y Sasha solo viajarán a Argentina, la segunda parada del viaje latinoamericano de Obama.

 

La agenda oficial no se conocerá hasta muy cerca de la fecha del viaje. “A veces se está negociando hasta el último minuto”, concluyó Mora.

------------------------------------

Festival del Habano recauda casi un millón de dólares para salud de Cuba

Agence France Presse 

La Habana

El XVIII Festival del Habano concluyó la madrugada del sábado con una subasta de siete lujosos humidores que recaudó 952,000 dólares para la salud pública de Cuba, durante el festejo del medio siglo de la marca Cohiba, las más exclusiva y demandada de los puros cubanos.
“La tradicional subasta de humidores (cofres), que se celebra anualmente, ha permitido alcanzar la cifra de 865,000 euros (952,500 dólares) por un total de siete piezas de coleccionista, recaudación que será donada íntegramente al sistema cubano de Salud Pública”, señaló la compañía cubano-británica Habanos S.A., que organiza el Festival, en un comunicado divulgado por los medios locales.
En la velada, que tuvo como invitados a la cantaora española Estrella Morente, al cantautor uruguayo Jorge Drexler y al pianista y compositor cubano Jesús ‘Chucho' Valdés, fue subastado por 320,000 euros (352,000 dólares) el primer humidor de la serie especial “Cohiba 50 aniversario”, la gran estrella del Festival, que estuvo dedicado a esa marca.
En la apertura del Festival el lunes, los ejecutivos de la compañía anunciaron que ese Cohiba, “único e irrepetible”, sería presentado en una “serie única de solo 50 humidores (con 50 tabacos cada uno)”, una pieza de coleccionista elaborada por expertos artesanos de la empresa francesa Elie Bleu, con sede en París.
Según los organizadores del Festival, que atrajo a más de 2,000 amantes de los puros de 60 países, el “Cohiba 50 aniversario” podría alcanzar el precio más alto jamás pagado por un puro premium, elaborado artesanalmente y de alta calidad.
También se entregaron los tradicionales premios Habano del Año, en cuyas tres categorías fueron ganadores la belga Dominique Gyselinck (Negocios), el italiano Valerio Cornale (Comunicación), y el cubano Manuel Tuero (producción).
Habanos S.A., que controla el 70% del negocio en el mundo y vende 27 marcas de puros cubanos en 150 países, informó el lunes que sus ventas fueron de 428 millones de dólares en 2015, un 4% más que el año anterior, pese a los problemas económicos en Europa, su principal mercado, y a las leyes antitabaco.

 

--------------------------------

1. Mueren de amor: Los hipocampos, conocidos comúnmente como caballitos de mar elijen una pareja durante toda su vida. Cuando ésta muere permanecen sólos por un tiempo y, entonces, mueren también

2. Nada perdidos: Los humanos y los delfines son las únicas especies que practican sexo solamente por placer.

3. Muy venenosas: Las semillas de la manzana contienen cianuro, comerte 40 o 50 podrían matar a un ser humano.

4.  Por sus bigotes: Si le quitas los bigotes a un gato, éste no puede caminar bien y, por lo tanto, pierde el equilibrio y se cae

5. Sin pasar sed: Un koala puede vivir toda su vida sin tomar agua.

6. Por miedoso: Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, le temía a la oscuridad

7. Por dignidad: Los escorpiones, son los únicos que se suicidan, lo hacen una vez que no pueden escapar de una situación de peligro… muy rara vez los mata otro animal. Siempre son ellos los que terminan con su vida

8. Se pueden caer: Los ojos de un hámster (cobaya)  pueden caerse si lo cuelgan o lo suspenden con la cabeza hacia abajo

9. Gran coincidencia : Si divides el número de abejas hembras por el de machos de cualquier panal del mundo siempre obtendrás el mismo número, PI. 3,14159265, ¿qué te parece?

10. Es Mejor no aguantarse: Si estornudas tu corazón se detiene un 1milisegundo si aguantas en estornudo se te podría romper una costilla, desgarrar la carótida o sufrir daños cerebrales

11. Mientras menos espacio:   Los peces chicos no se aburren en las   peceras porque su memoria sólo dura dos minutos y es como si volvieran a nacer

12. La importancia de dormir: Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre sólo puede aguantar 10 días sin dormir, y solamente puede estar varias semanas sin comer.

13. La gran diferencia: Si colocas una "Coca Light" en un recipiente con agua, ésta flota.Si lo haces con una de "Coca-Cola" normal, ésta se hunde.

14. La actividad sexual: El león es el animal irracional de mayor actividad sexual del mundo, puede copular con la misma hembra--se afirma--hasta cien veces al día.

15.  En el frio  : Las primeras palmeras crecieron en el Polo Norte

16. Por la televisión: En el mundo actual, que llamamos "desarrollado", cuando un niño termina la educación primaria ha visto en su corta vida, aproximadamente, 8,000 asesinatos y 10,000 actos de violencia en la televisión ("extraño" que hemos situado en el centro de nuestros propios hogares).

17. Frente a un espejo : Los chimpancés, orangutanes, delfines, elefantes y… el ser humano, son las únicas especies capaces de reconocerse a sí misma frente a un espejo

18.  Muerto de risa: Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de King’s Lynn, Inglaterra, literalmente se murió de risa mientras miraba un episodio de la serie "The Goodies". Después de veinticinco minutos de risa continuada, Mitchell finalmente se derrumbo en el sofá y murió.

19. Murieron el mismo día: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la Literatura Hispana e Inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616.

20. Por sus testículos: Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra "testificar"

21. Aunque no lo parezca: Los mosquitos tienen dientes. (poseen 47 dientes)

22. Lástima que dure tanto: Si colocas un huevo en medio de dos celulares lograras que se cocine en, aproximadamente, unos 62 minutos

23.  Siempre iguales: Desde que nacemos nuestros ojos siempre son del mismo tamaño


24. El más potente: El músculo más potente del cuerpo humano es la lengua. ¡Y, por cierto, no se cansa!

25. Mejor cuidarla de contaminaciones: Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no potable.

26. Por tramposos: En Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales.

27. Por si acaso : Los delfines duermen con un ojo abierto.

28. Curiosa coincidencia: Cada mes que comienza en Domingo tiene un Viernes el día 13. Y cada mes que comienza en Jueves tiene un Martes día 13.

Y no me digas ahora que continúas pensando en la cualidad que posee el dichoso León ….  :-)

-------------------------------

El sector no estatal, la cuchilla y la imaginación
Dr.C Juan Triana Cordoví,(ECONOMISTA, PROFESOR  DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA)

Cuando era muchacho, en mi pueblo, Santiago de las Vegas, todos lo niños íbamos a comprar papalotes a la Casa de Govín. Un día, por allá por los años sesenta, los papalotes de la casa de Govín se fueron a bolina, junto con el negocio familiar y una parte de nuestra imaginación.

La estatalización de la economía cubana alcanzó su punto culminante en 1968. Decenas de miles de pequeños negocios fueron estatizados ese año, como resultado inmediato de lo que se denominó “Ofensiva Revolucionaria”. Desde entonces y hasta hace apenas unos años, lo no estatal, en términos de tamaño del sector y de su rol en la economía, se constriñó a algunos servicios de transportación y a una parte de la explotación agrícola.

La historia del sector no estatal, o de los pequeños negocios no estatales, es también una parte indisoluble de la historia moderna de nuestro país y está estrechamente asociada a las condiciones en las cuales tuvimos que sobrevivir y a la manera en que entendimos debía hacerse el socialismo. Esa concepción tuvo una influencia decisiva del enfoque soviético y fue presionada por la guerra económica abierta desde Estados Unidos.

La historia de la relación Estado-negocios no estatales en los últimos 50 años ha sido definitivamente pendular, entre el amor y el odio. Desde prácticamente intentar extirparlo de aquel modelo de economía socialista, en el cual las cooperativas agropecuarias gozaban de un cierto estado de excepción, pasando por su tolerancia a partir de los años ochenta, hasta su aceptación marginada a partir de los noventa como “un mal necesario” y su reimplantación en 2007.

Ese año la situación cambió como consecuencia de la aprobación de los Lineamientos y de aquel discurso del Presidente Raúl Castro donde llamó a “facilitar su gestión [de los cuentapropistas] y no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos y menos aún demonizarlos” al tiempo que afirmaba que “esta vez no habrá retroceso”.

Ese llamado se ha cumplido, aunque todavía existan incomprensiones, aprehensiones, resistencias, culturas heredadas, intereses dañados… y sobre todo en un contexto en que todavía nos faltan instituciones adecuadas para regular mejor a estos nuevos actores, conforme a la idea de que se involucren en un proceso de construcción de un socialismo posible, sostenible y próspero.

¿Cómo entender el sector no estatal nacional en Cuba? Visto a grandes trazos, está formado por un sector privado (cuentapropistas y pequeños agricultores junto a los usufructuarios de tierras) y un gran sector cooperativo (cooperativas agrícolas, y las nuevas, de servicios, construcción…).

Este es, a mi juicio, un sector muy diferente en sí mismo tanto por su origen como por el impacto sobre la economía nacional que logran, la propiedad sobre los bienes que utilizan, el empleo que generan, sus relaciones con el sector estatal, los grados de libertad que a cada uno se les ha concedido, y otras razones.

Lo que es común a todos es que son por lo general negocios de dimensiones pequeñas o medianas y también que su grado de protagonismo en temas decisivos es muy variado.

En el sector agropecuario, por ejemplo, las entidades no estatales son determinantes, no solo por su peso en la propiedad o en la gestión de la tierra sino también por generar la mayor parte de la producción de alimentos en el país.

En el sector turístico, lo “no estatal” ha ido ganando tal relevancia que hemos asistido a un proceso de “cambio de mentalidad” casi radical. Allí se ha pasado de considerar a los restaurantes y arrendadores privados cuasi “enemigos” del sector estatal –recordemos aquella disposición que sancionaba a los choferes de ómnibus turísticos que llevaran turistas a un restaurante privado– hasta reconocerlos hoy como aliados y socios en el desarrollo del turismo.

Ese cambio de mentalidad ha redundado en beneficios netos para el sector y para la economía nacional, no solo asociado a los ingresos derivados de la actividad, sino también porque ha contribuido a una mayor diversidad y calidad del producto turístico cubano, con costos (de inversión, por ejemplo) muy bajos para el país y con ganancias incuestionables a escala local.

Sin embargo, la permanencia de restricciones y prejuicios heredados de etapas anteriores impide todavía un aprovechamiento pleno de las potencialidades reales que tenemos en el ámbito de los negocios no estatales.

Un primer ejemplo podría ser la producción de calzado, que hoy sobrevive detrás la fachada de una pequeña producción artesanal, lo cual limita su escalamiento, obstaculiza sus mejoras tecnológicas y le impide su expansión y mejora cualitativa, a pesar de ser un sector que puede contribuir a la sustitución de importaciones e incluso a la exportación.

Lo mismo ocurre con la industria del mueble. La Feria Internacional de Artesanía, FIART, es el mejor ejemplo de cuánto se ha desperdiciado el potencial productivo en este sector; de cuánto es posible hacer en la sustitución de importaciones y de cómo, correctamente incentivados, podrían convertirse muebles cubanos también en fuentes de ingresos por exportaciones. Su trabajo con la industria turística es la mejor carta a su favor.

En la construcción, el éxito de los cooperativas es también incuestionable. Hoteles como el Victoria, en La Habana, han sido testigos y contribuyen a probar cuán positivas han sido las cooperativas de construcción.

Sin embargo, otros ámbitos o profesiones no han tenido la oportunidad de demostrar sus potencialidades en el sector no estatal. Por ejemplo, el de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs), donde, a pesar de las barreras, todos los días algún cubano innovador nos sorprende. No fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas no estatales en este sector, donde muchos jóvenes ingenieros formados en Cuba puedan realizarse como profesionales dentro de Cuba, está equivaliendo a incurrir en costos económicos y sociales de gran magnitud.

La apuesta al “Proyecto Futuro”, lo que conocemos hoy como Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se concretó en varios centros que han formado más de 40 mil jóvenes ingenieros en diferentes especialidades; una parte de los cuales hoy no encuentran el empleo realmente adecuado en el sector estatal.

Mantener restricciones para su asociación en microempresas privadas o cooperativas conduce a que todos perdamos: el país, ellos y su familia, y la pérdida es mayor cuando una parte de esos jóvenes decide emigrar y probar suerte en otros países.

El costo de no tener una política productiva suficientemente coherente hacia la pequeña  y mediana empresa no estatal nacional ha sido muy alto, aun cuando no existan cifras calculadas.

Su ausencia es paradójica, sobre todo porque mantenemos una política de apertura hacia la inversión extranjera directa y hacia empresas comerciales extranjeras en el país (una parte de ellas, pequeñas y medianas) que han crecido y se han consolidado en Cuba gracias a la calificación de la fuerza de trabajo nacional y a que sus potenciales competidoras no estatales cubanas han estado “apartadas” de aquellas posibilidades.

¿Son acaso mejores, en término de habilidades gerenciales y capacidad para convertir oportunidades en buenos negocios los empresarios privados extranjeros que nuestros empresarios, privados y estatales? No lo creo.

¿Por qué no promover nuevas formas de propiedad y gestión donde el empresario no estatal nacional, el Estado y empresarios internacionales compartan su participación en nuevos negocios?

Si queremos que nuestro país sea un país próspero, necesitamos que ese conjunto de personas emprendedoras y calificadas que es el producto del esfuerzo de todo el pueblo de Cuba durante todos estos años, encuentre en su país los incentivos suficientes para realizarse y crecer.

Después de cinco años de implementación de los Lineamientos, los resultados en las actividades aprobadas para el ejercicio no estatal avalan el experimento y argumentan la necesidad de su extensión hacia otros segmentos productivos de mayor complejidad y calificación.

Nos hace falta aquella cuchilla que cortó las amarras del papalote de la canción de Silvio, pero esta vez para cortar las ataduras a la inteligencia, la imaginación y las ganas de hacer de miles de cubanos nacidos y crecidos después de la Revolución.

-----------------------------------

La paladar de los 400 platos

PALADAR: (RESTAURANTE PRIVADO)

Zunilda Mata, La Habana | Febrero 28, 2016  14ymedio

Paladar Casa Monte en el poblado de Herradura.
Temas 
gastronomía, paladar, Herradura.

En tiempos de estrellas Michelin y chefs que son reconocidos por su trabajo innovador, destacan esos lugares que, sin pretender estar a la moda, mantienen la apuesta por la comida tradicional. Uno de ellos es la paladar Casa Monte, ubicada en el poblado de Herradura, en el municipio Consolación del Sur.

En medio de la polvareda del camino, cuando los viajeros piensan que van a adentrarse en un pueblo detenido en el tiempo, descubren la rolliza escultura de un cocinero que da la bienvenida y llama a sentarse a la mesa. Hasta ese momento solo parece un alto para llenarse el estómago y seguir rumbo, pero ese sitio, conocido como "la paladar de Herradura" guarda sus sorpresas.

Sus cocineros no solo se vanaglorian de cocinar los mejores tamales de toda Cuba, sino que sostienen de que nada de lo escrito en la carta falta nunca, algo difícil de creer en un menú que cuenta con más de 400 platos, 19 recetas de arroz y 20 maneras diferentes de servir el pescado. En medio del desabastecimiento imperante en los mercados cubanos, surge la duda de si serán magos... o demasiado hábiles en el mercado informal.

El entorno arquitectónico es rústico y el truco para mantener una oferta tan variada descansa más en la fantasía creativa que en las potencialidades de sus almacenes, confiesa un mesero. "Tenemos muchas diferentes opciones para comer las viandas, la carne de res, el cerdo o los mariscos", explica. El sitio también se ha sumado a la pasión cubana por las pizzas, con modalidades y tamaños que van desde la talla familiar hasta las simpáticas bambinas.

Cerca de una mesa canta un gallo y se oye la gritería de unos muchachos que empujan un auto que se quedó varado a la entrada. Una empleada que atiende el bar prepara un mojito y habla de la rutina de mantener un lugar así. "Es difícil conseguir todos los ingredientes, pero tenemos muchos contactos con productores y estamos en una zona muy agricola", explica.

El truco para mantener una oferta tan variada descansa más en la fantasía creativa que en las potencialidades de sus almacenes, confiesa un mesero

El dueño del restaurante, Rolando ( Roly) Álvarez y su esposa Eibi comenzaron una pequeña empresa familiar en el año 2000, cuando servían comida a los clientes que alquilaban sus habitaciones. Con la apertura hacia los negocios privados a partir de 2008, decidieron abrir una paladar que hoy puede atender a 50 comensales en un salón principal y tres espacios reservados para familias o grupos.

"Este es el mejor lugar en todo el país para las frituras de malanga y la yuca con mojo, eso se lo aseguro", comenta un cliente a una pareja que acaba de llegar por primera vez. Han venido con su hijo pequeño y el mesero trae un puré de papas que deja en el aire el aroma de la mantequilla mezclada con cebolla frita. No hay manteles de encaje ni fotos de famosos en las paredes.

La Casa Monte se encuentra, para bien o para mal, fuera del circuito turístico, alejada de ese manido itinerario que las guías señalan como la mejor manera de conocer la Isla. A los clientes habituales del lugar eso les alegra. "Mejor, porque si se hace famoso la cola va a llegar a la autopista", bromea Ricardo, un vecino de la zona que dice llevar allí "a todo el que quiere comer bien".

A las afueras de la paladar Casa Monte la figura rolliza de un cocinero invita a entrar. (14ymedio)

Tal vez esa periferia es la que hace que el restaurante tenga muchos comensales nacionales. "Aquí todavía no se ha impuesto eso del plato muy decorado, pero medio vacío", cuenta con sorna el custodio de la puerta. Asegura que sirven "buenas raciones, para llenarse de verdad". Una explicación que no está de más en medio de una tendencia a mucha creatividad visual y poca "sustancia" que se extiende peligrosamente entre las paladares cubanas.

Para los postres, la pareja con el niño ha pedido cascos de guayaba y un pay de limón. El chiquillo mete el pelo en el merengue de la torta y los padres le ríen la gracia. Un gato pasa veloz por debajo de la mesa. Claro, no es el tipo de lugares donde llevan a Beyoncé o la reina Sofía cuando se pasean por la Isla.

Es hora de salir y el cuerpo pide un café para seguir rumbo. La camarera detalla las variantes: con ron, hielo, leche, bizcochos, miel, un toque de menta y la lista se extiende y se extiende hasta que ya no es posible recordar la combinación preferida. El sueño del incansable Roly se ha cumplido: ofrecer un menú difícil de superar.

-----------------------------------

¿COCHES RUSOS A CUBA?

Sputnik\Tomado de Cartas desde Cuba

Los fabricantes de coches en Rusia contemplan aumentar sus exportaciones, y Cuba está entre los posibles destinos. Pero allí, entre otros, habrá que vencer a un rival inesperado: los coches de producción soviética.

Las exportaciones al extranjero podrían ayudar a los fabricantes rusos a aliviar la caída de ventas de los automóviles vinculada con el retroceso de la economía rusa. En este sentido, Cuba es un importador histórico de los automóviles producidos en la URSS y tiene mucho potencial, afirmó el vicegobernador de San Petersburgo, Serguéi Movchán, en el marco del foro AutoInvest 2016 citado por el periódico “Fontanka”.

La opinión del funcionario la comparten varias plantas rusas de fabricación de automóviles. Tanto los productores rusos como las sucursales de las marcas internacionales en Rusia planean expandir su presencia en el mercado mundial. El mismo AvtoVAZ —el propietario de la famosa marca Lada- intenta exportar sus vehículos de último modelo a Egipto, Líbano, Siria y ciertos países europeos, así como tiene concesionarios oficiales en Cuba y Uruguay.

La peculiaridad de la situación radica en que Cuba hasta ahora posee un gran parque automotor de vehículos soviéticos que se mantienen en buen estado debido al cuidado y a un clima favorable. Los Lada de los años ochenta siguen navegando por las ciudades cubanas junto con los coches “retro” de la producción estadounidense de los años sesenta.

Los vehículos rusos en Cuba son elogiados por su sencillez tanto en uso como en el mantenimiento, y el único problema que tenían sus propietarios —la escasez de las piezas de cambio- fue aliviado en cierta manera por la aparición de empresarios extranjeros dedicados al suministro de nuevas partes a la isla, y a la existencia de un concesionario oficial.

Los últimos modelos de Lada dominan las ventas en Rusia y en sus países vecinos desde hace años y gradualmente ganan terreno en Europa del Este y Oriente Próximo. Su nivel de calidad sigue creciendo y los sistemas internos son cada vez más sofisticados, lo que lo distancia de la sencillez y la solidez tan apreciada en Cuba. El tiempo mostrará si los “ancianos” soviéticos cedan terreno a sus sucesores modernos sin levantar una resistencia.

------------------------------------

MARZO 4 DEL 2016

Parece que los científicos aún no deciden qué opinión mantener sobre los celulares. Sin embargo, recopilamos todos los informes e investigaciones y logramos obtener una serie de tips y consejos bastantes claros.
Los más importante que necesitas saber es que, a veces, el teléfono envía señales más fuertes (y por ende más peligrosas) que otras. Es bueno saber identificar las señales fuertes y las señales débiles para evitar perjudicar nuestra salud. Los padres deberían prestar especial atención, ya que los niños son mucho más susceptibles a la radiación que los adultos.

Estos son los tips más importantes para minimizar la exposición:

1- Mantén distancia: Mantén el teléfono a una distancia considerable del cuerpo.

2- Utiliza auriculares: Para mantener el celular alejado de tu cabeza.

3- Limita la duración de las llamadas.

4- Utiliza mensajes instantáneos en lugar de llamadas.

5- Utiliza el celular en el modo alta voz.

6- Utiliza el teléfono cuando la recepción es buena. Si la recepción es baja, el dispositivo aumentará su poder de transmisión.

7- El metal y el agua son buenos conductores de radiofrecuencia, por lo que hay que evitar usar el celular cuando tenemos el pelo mojado o estamos utilizando objetos de metal.

8- Deja que la llamada entre antes de poner el teléfono en la oreja. Los teléfonos celulares inician una llamada con fuertes transmisiones que luego se reducen a un nivel adecuado.

9- Si tienes la posibilidad, utiliza un teléfono de línea.

10- Si tu teléfono está encendido, no lo guardes en los bolsillos del pantalón o la camisa, ya que puede traer problemas de fertilidad y en el corazón.

11- Intenta reducir el uso de teléfonos móviles en niños, ya que son más sensibles a las radiaciones.

12- Se recomienda que las personas con implantes médicos activos mantengan el celular a unos 15 cm de distancia del implante.

13- Cuando el teléfono se utiliza dentro de un auto, la radiofrecuencia aumenta para traspasar la protección de la ventana. 

-------------------------------------

 Tanto se ha hablado y escrito sobre la cultura japonesa,como se han repuesto y avanzado sin dejar de lado sus raices culturales.
Aquí algunas frases que reflejan su manera de pensar:


1.    Si puedes resolver el problema, no vale la pena preocuparse por eso; si no se puede solucionar, no tiene caso.
2.    Si ya lo pensaste, atrévete; si ya te atreviste, no lo pienses.
3.    No detengas a quien se quiere ir, no corras a quien acaba de llegar.
4.    Rápido, es despacio pero sin pausas.
5.    Es mejor ser enemigo de una buena persona, que amigo de una mala.
6.    Sin personas ordinarias no existen personas grandes.
7.    Quien desea mucho llegar a la cima, se inventará una escalera.
8.    El marido y la mujer se deben parecer a las manos y los ojos: cuando una mano siente dolor, los ojos lloran; cuando lloran los ojos, las manos quitan las lágrimas.
9.    El Sol no sabe quién tiene razón y quién está equivocado. El Sol brilla sin el objetivo de darle calor a alguien. El que se encuentra a sí mismo es como el Sol.
10. El mar es grande porque no desprecia los riachuelos.
11. Hasta el camino lejano empieza con uno cercano.
12. Quien bebe no conoce el daño del vino; quien no bebe, no conoce sus virtudes.
13. Incluso si únicamente necesitaras la espada una sola vez en tu vida, siempre debes cargarla.
14. Las flores bonitas no dan buenos frutos.
15. La pena, como un vestido desgastado, se tiene que dejar en la casa.
16. Cuando hay amor, las marcas de viruela son igual de bellas que los hoyuelos en las mejillas.
17. Nadie tropieza acostado en la cama.
18. Una palabra buena puede darte calor durante los tres meses de invierno.
19. Cede el paso a los tontos y los locos.
20. Cuando dibujas una rama debes escuchar el suspiro del aire.
21. Cerciórate 7 veces antes de dudar de una persona.
22. Haz todo lo que puedas, en lo demás confía en el destino.
23. La honestidad exagerada limita con la estupidez.
24. A la casa donde se ríen, viene la felicidad.
25. La victoria es para aquel que aguanta una hora más que su rival.
26. Puede suceder que una hoja se hunda y una piedra se mantenga a flote.
27. A la cara que sonríe no se le lanzan flechas.
28. Un té y un arroz fríos se pueden aguantar, pero una mirada y una palabra fría son insoportables.
29. A los 10 años, un milagro; a los 20, un genio; después de 30, una persona ordinaria.
30. Si una mujer quiere algo, atravesará una montaña.
31. Es un minuto de vergüenza por preguntar, y toda la vida por ignorancia.
32. Un jarrón perfecto nunca sale de las manos de un mal maestro.
33. No tengas miedo de inclinarte un poco, te enderezarás más.
34. Los ríos profundos fluyen en silencio.

 

35. Sonrie para vivir mejor! hahah

----------------------------------

Crudos o cocinados: ¿qué es mejor?

Estimado Lector,

Dos preguntas fundamentales agitan a la humanidad desde hace siglos.

A la primera, “¿ser o no ser?”, fue un tal William Shakespeare quien se encargó de responder.

A la segunda, “crudo o cocinado: ¿qué es mejor?”, intenta dar respuesta este mes de abril la revista Salud AlterNatura, ya que se trata una cuestión capital para su salud.

En este número descubrirá cómo cocinar permitió a nuestros antepasados beneficiarse de una variedad de alimentos mucho más grande de la que antes tenían a su disposición. Incluso algunos de esos alimentos que eran tóxicos en su estado natural, es decir, crudos, resultaron ser comestibles después de ser cocinados.

Además, masticar la comida cocinada requiere menos esfuerzo, los alimentos también resultan más digestivos y las proteínas y azúcares complejos se asimilan mejor. Y la cocción también destruye las bacterias patógenas -la mayoría no sobrevive a temperaturas superiores a los 70º C-.

Así, hace dos millones de años cocinar los alimentos dio al hombre una ventaja esencial para su supervivencia. Pero, ¿hoy sigue siendo así? Yo no estoy tan seguro…

Las legumbres, por ejemplo, ¿mantienen todo su valor nutritivo después de lavarlas con abundante agua, pelarlas, cortarlas y hervirlas durante largos minutos?

O veamos el caso de las vitaminas, que son sustancias particularmente frágiles y se degradan bajo los efectos del calor. Descubrirá qué tipos -como la vitamina A- son especialmente sensibles a él y, por el contrario, cuáles son capaces de soportarlo bastante bien.

Entonces, ¿son los alimentos cocinados, como algunos dicen, “alimentos muertos”?

¿Debemos pasarnos al “todo crudo”?

Hay algo aún más grave: estudios científicos han revelado un elevado riesgo de padecer cáncer colorrectal, pancreático y de próstata en aquellas personas que consumen gran cantidad de carne, especialmente a la parrilla. (1) (2) (3)

Sin embargo, en este artículo también encontrará información sobre el microondas que seguro que le sorprenderá.

¿Deberíamos adoptar un régimen crudívoro, que excluya todo alimento cocinado a más de 42º C? Un estudio finlandés aboga por ello, señalando las ventajas de este modo de alimentación, que permite acumular reservas de numerosos antioxidantes (betacaroteno, vitamina C, vitamina E…). Pero usted comprobará también que este estudio “olvida” algún que otro punto importante…

En el número de abril de Salud AlterNatura encontrará otras muchas novedades sobre investigaciones científicas y salud natural. Este es sólo otro ejemplo:

Dolores de estómago, úlceras… Un método natural de resultados increíbles

Si usted padece dolores de estómago, problemas digestivos o incluso una úlcera, la naturaleza le ofrece una poderosa arma que ¡hace desaparecer la peor de las bacterias del estómago!

Los suscriptores de Salud AlterNatura podrán acceder muy pronto a la información completa, pero yo no he podido resistirme a ofrecerle un avance.

Durante mucho tiempo se consideró que las úlceras se originaban por una enfermedad psicosomática. Después se descubrió que su causa era una bacteria, la Helicobacter pylori.

¿Su sobrenombre? La “bacteria extrema” o el “Rambo” de los microorganismos. Y todo porque es capaz de sobrevivir en entornos particularmente hostiles y provocar una inflamación de la mucosa del estómago y del duodeno (parte inicial del intestino delgado).

Esta bacteria también fue identificada como factor cancerígeno, pudiendo hacerse resistente a los tratamientos más potentes de la biomedicina: monoterapias monoterapias (de amoxicilina, claritromicina, tetraciclina, etc.), asociaciones con antiácido (un inhibidor de la bomba de protones, por ejemplo, el omeprazol), terapias triples e incluso cuádruples (cuatriterapia con bismuto).

Un descubrimiento fantástico

Entonces, ¿es invencible la Helicobacter pylori? Pues no, pero además ahora juegan también en su contra los importantes descubrimientos que se acaban de hacer en el campo de la alimentación.

En concreto, se ha observado que las deliciosas bayas rojas (los arándanos, entre otras) reducen notablemente el grado de colonización y la virulencia de la bacteria.

Ciertos probióticos (encontrará sus nombres completos en el artículo) también optimizan la eficacia de los medicamentos, al tiempo que reducen en gran medida sus efectos secundarios (problemas digestivos, diarreas, hinchazones, cambios en la percepción de los sabores…).

Usted también conocerá gracias a este número de Salud AlterNatura algo sorprendente sobre unos compuestos de azufre, los isotiocianatos, que permiten reducir el nivel de inflamación y, en ciertos casos, aminorar el desarrollo de tumores gástricos. Estos compuestos se encuentran en un árbol africano, la moringa, pero sobre todo en una verdura muy común para nosotros y hasta ahora injustamente tratada.

Descubrirá un hongo que cura a los pacientes con úlcera de estómago ¡con éxito en cerca del 90% de los casos!

Y, finalmente, entenderá también por qué la aromaterapia (los aceites esenciales de semillas de zanahoria, clavo de olor o de manuka) puede ser una valiosa ayuda…

Por supuesto, esta no es la única información que encontrará en el número de abril de Salud AlterNatura. Aquí van algunos de los temas sobre los que también podrá leer este mes:

Deporte para los más perezosos: descubra nuestro “programa de mínimos” de sólo 15 minutos de ejercicio físico al día -con descripción al detalle de todas las actividades que debe realizar cada día de la semana- para perder peso y reducir sus dolores corporales.
Todo sobre el bromo: los investigadores han descubierto que este oligoelemento posee una función vital para nuestro organismo. ¿Qué cantidad diaria debe tomar? ¿En qué alimentos puede encontrarlo (nueces, algas…) y por qué debe “olvidarse” de su pésima reputación?
Los caramelos de nuestras abuelas. Los caramelos medicinales de farmacia partieron de fórmulas originales basadas en ingredientes naturales, lo cual explica su eficacia y el enorme éxito que tuvieron. Sin embargo, su composición ya no es lo que era. Le explicamos por qué debe prescindir de esos caramelos a la venta en farmacias y le damos la receta para elaborarlos usted mismo ¡sin salir de casa!
Las cinco señales con las que su cuerpo puede estar avisándole de que debe tomar… ¡hasta 8 veces más vitamina C!
Las “5 marchas” contra el cáncer. Descubra las sorprendentes técnicas de la gimnasia tradicional china o Qi Gong, una de las prácticas energéticas propias de la medicina tradicional de ese país para oxigenar los pulmones, el corazón, el bazo, el hígado y los riñones. En China este arte milenario ya es hoy una parte más de la medicina y en Occidente gana cada vez más reconocimiento como ayuda a los tratamientos convencionales, especialmente en la lucha contra el cáncer. ¡Ya hay quien la considera la “medicina del futuro”!
También en este número de abril de Salud AlterNatura:

Cómo usar el malvavisco para aliviar con eficacia las irritaciones, el eccema y las pequeñas quemaduras.
La “termoterapia diferencial” (generar diferencias de temperatura en dos zonas del cuerpo) para tratar las cefaleas y las migrañas.
Esclerosis múltiple: el ron como medicina.
¿De dónde sale la resistencia a los antibióticos? Una causa con la que seguro que no contaba.
La aterradora historia del Dr. Cáncer, un oncólogo que estafó a más de medio millar de personas diagnosticando falsos cánceres y recetando tratamientos inútiles.
Salud AlterNatura es una nueva y revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas de salud.

 

---------------------------------------

Encuesta........

Una revista británica ha realizado una encuesta entre hombres, dividiéndolos
en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre parejas fue aplastante: la mayoría eligieron mujeres entre 45 a 60 años.
Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys. Pero la autentica
respuesta la da un escritor sudamericano de 43 años, Santiago Gamboa ... espero disfruten la lectura.

Palabras de Santiago Gamboa, escritor colombiano.

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y
pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales.
Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a
casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como
ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún
visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles,
de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas
verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al
hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos
engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con
suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.

Las mujeres de más de 45 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.
Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por
múltiples razones.