Yordi - Kuba

http://bohemia.cu

CUANDO ESCRIBO PARA BOHEMIA:

Hola
Quisiera añadir a este tema lo que pienso al respecto, y en mi opinión no es menos cierto lo que se escribe en el articulo. Es muy interesante porque hace no menos de 10 años que yo tengo mis crisis emocionales en Suiza también a causa de la soledad, el aislamiento y el individualismo. Mi caso es el siguiente, en mis primeros 12 años en Suiza no sentía la soledad, trabajaba y tenia muchas amistades y conocidos, todo comienza desde que soy madre, hace 10 años.
Cuando nos enteramos de mi embarazo yo tuve un gran cambio hormonal que influyo en mi personalidad, es decir, como estuvimos seguros mi esposo y yo de que me quedaría por un tiempo en casa sin trabajar, comprendí de que no iba a tener los recursos económicos necesarios para permitirme el mismo nivel de vida que hasta entonces, por lo tanto me retire a mis deberes y obligaciones de madre y ama de casa, lo que provoco que me distanciara de mi mundo de fiestas, vacaciones, paseos, salidas, amistades y compras. Muchos de los que conocía pudieron aun con familia permitirse todos sus gastos, yo no. Con el salario de mi esposo yo no podía permitirme casi nada, por lo tanto tenia que hacerme un mundo nuevo. Y fue entonces cuando comencé a conocer otra parte de esta sociedad.
Resulta que si no tienes familiares que te ayuden cuando tienes hijos, el matrimonio esta muy solo en este desafío. Resulta que cuando optas por prescindir de lujos entonces gran parte de la sociedad se aparta de ti. Resulta que si no estas en cursos y si no visitas talleres, la sociedad no sabe ni quiere saber quien eres.
Si no te ocupas en algo, eres un zombie social. Si no te integras en un club, en un programa, en un taller, en una terapia, en algún curso, en alguna sociedad, en fin, en el tren, en el mercado, en un parque, en la calle aquí no tienes la suerte de conocer personas las cuales un día puedas llamar amigo.
“No por conocer muchas personas, tienes amigos.” Hoy todos llamamos muy rápido a una persona amigo, amiga, yo le digo a mis conocidas que son muy leales que por favor no me llamen amiga, aunque esto les cause gran dolor.
No comprendo como puedes llamar amiga a un ser que vez o visitas una o dos veces al año, como puedes llamar amiga a un ser que llamas dos o tres veces por año, como podemos llamar amiga a una persona de la que casi no sabemos nada, como podemos llamar amiga a un ser al cual ni es su cumpleaños ni en navidad llamo para felicitar … el concepto de amistad en esta sociedad Suiza en la que sobrevivo y convivo es muy complejo, a muchas mujeres primero no les alcanza el tiempo para tener mas de una amistad, a muchas mujeres les falta la capacidad espiritual para tener amigas … en mi caso a mi me aburren las personas que siempre durante mucho tiempo hablan de lo mismo y no hacen nada para cambiar, a mi me perturban las personas que no pueden hablar de poesía, música, arte, historia, cultura, política, ciencia y mas … un ser que solo habla de lo mismo y de lo mismo durante décadas con todo el respeto que se merece la humanidad, a mi en lo particular me aburre … y las personas que no aburren, lamentablemente están siempre ocupadas con el trabajo, sus Hobby, la familia, el entorno, proyectos sociales, la salud y los desafíos de la vida … las personas intelectuales, creativas, educadas, cultas e inteligentes, no es común encontrarlas a diario, porque siempre están ocupadas …
A donde quiero llegar y que deseo comunicar; yo sufro de incertidumbre y ansiedad en relación al tema de la amistad … tengo una buena relación con mi esposo y con mi hermana, que los dos trabajan mucho, tengo un muy y gran amigo, puedo comunicarme muy bien con mi papa, con mis dos hijos puedo hablar de casi todo, tengo unas amistades en Cuba con las cuales escribo a menudo, ahora bien, todo esto lo cual es un gran privilegio, aun deja espacio en mi alma para que mi corazón sienta el deseo de tener por lo menos una amiga … conozco muchas personas, porque soy entrenadora de futbol, trabajo como sacristána, leo, escribo, pienso, hago, salgo, soy muy creativa, y con la familia de mi esposo que es muy chiquita también mantenemos aunque no muy frecuente un contacto muy saludable … es decir, conocidos fieles tengo muchos, conozco muchas buenas personas, no me quejo de mis relaciones sociales, lo que aun no comprendo es porque siento en mi corazón la gran necesidad de tener una amiga, una buena amiga, la mejor amiga … este tema lo converso con muchas mujeres, y siempre me responden lo mismo, yo soy tu amiga, a lo que yo digo … una amiga para mi es una persona que me conoce, es un ser que llora y ríe conmigo, es un alma que comparte secretos conmigo, es un espíritu que es útil a mi lado, es un corazón que lee mis pensamientos, es una mente que escucha mi corazón, es una vida que seca mis lagrimas, es una persona que no tiene miedo de que yo llegue, es una criatura que sabe abrir sus brazos y recibir amor, es alguien al que puedo llamar cuando deseo compartir, es un ángel de virtudes y desafíos … en fin, no conozco una mujer a la que no le de miedo que la llames, una mujer que por lo general busque la soledad, una mujer que desee la compañía femenina sin temor a ser herida por la verdad, no conozco una mujer con tiempo para hacer una amistad con valores y desafíos … gran parte de las mujeres en esta sociedad viven en sus casas, en su trabajo, con la familia, con el deporte, con sus Hobby, en su mundo …
Claro esta, que no pierdo las esperanzas de que la vida me premie con una amiga llena de alegrías, no pierdo las esperanzas de que el universo me otorgue una mujer creativa como amiga, no pierdo las esperanzas de que Dios me de la oportunidad de conocer una mujer con tiempo para hablar de temas no comunes y menos aburridos, no pierdo las esperanzas de que un ángel me ponga en el camino una mujer llena de ideales y valores, valiente y sin miedos, creo que la esperanza es lo ultimo que se pierde, por eso opto por ser en estos momentos mi mejor amiga … vivo en una isla conmigo misma … soy feliz con mis privilegios … agradezco mis tesoros emocionales … soy consciente de mi ecuanimidad … y mientras tanto espero sentada en la sala de mi alma, mientras miro a travez de mi corazón, cuando entra la luz del día que ilumina mi espíritu la sombra de una amistad que seguro esta en camino … no creo en la soledad infinita ni en la espera eterna, mas bien creo en las estrellas y en las divinidades celestiales, por eso, sigo esperando la llegada de una hermosa y verdadera amistad con una mujer digna de ser apreciada, valorada y querida …
Atentamente
Yordanka Jaschke.

CUANDO ESCRIBO PARA BOHEMIA:

Hola y muy buenos días. No se en que experiencias exactamente se han basado para crear tal análisis, sin embargo yo puedo decir algo al respecto partiendo de mis propias experiencias con la sociedad en la que sobrevivo.
Vivo en Suiza y desde aquí puedo decir  que no es menos cierto lo que escriben. Yo me baso en el hecho de como se comportan aquí las mujeres contemporáneas a mi edad.
Cuando son niñas a las pequeñas se les educa muy independientes, aquí se dividen las relaciones sociales por clase social, en mi opinión según tu salario así escoges aquí tus amistades, luego las madres o padres deciden que amistad es conveniente para sus hijas (hijos) preferiblemente los suizos eligen suizos, y bueno desde muy temprana edad los extranjeros se educan en casa como extranjeros en su mundo,su cultura y religión, lo mismo hacen los suizos, entre ellos también se dividen, por eso las fricciones sociales comienzan a muy temprana edad.
Luego en las familias o educan las madres a los niños para homosexuales o para machistas. Los niños son educados a las preferencias emocionales de las madres. Según el trabajo de la madre, la relación de la madre con los miembros de la familia, la relación de la madre en la comunidad, el papel de la madre con sus amistades, la función de la madre como mujer en el matrimonio, en fin, según las necesidades personales de la madre será educado el niño para macho varón masculino o para homosexual.
No acabo de comprender porque si en esta sociedad tenemos de todo casi todo, nos complicamos tanto en el tema de educación. Le imponen mucho a los varoncitos desde muy temprana edad que al mismo tiempo que las niñas son muy independientes, a los niños no se les deja espacio para ser varones. Las niñas son muy dominantes e imponente en el espacio que tendría que ser privado para los varones. Por ejemplo, lo peor que puede pasar es que desde muy temprana edad las niñas, madres, hermanas, mujeres, abuelas, maestras, entrenadoras y mas, entran al baño de los varones.
Me molesta que en el baño de las mujeres siempre hay mas cola, mujeres esperando, en el baño de las mujeres hay mas suciedad y poca higiene, en el baño de las mujeres hay mas espera y mas humedad, en el baño de las mujeres se habla mas alto, y entonces las impacientes invaden imponentemente el baño de los niños.
Se toman aquí muchas la libertad, de entrar sin pedir permiso ni preguntar, para entrar en el baño de los hombres, lo que yo encuentro como total falta de respeto para con el espacio privado de los hombres.
La mujeres para invadir el espacio privado de los hombres se hacen las víctimas, para arrebatarle la autoridad a los hombres se hacen las inocentes, para dominar a los hombres se hacen las virgenes, y sin embargo para hacer amistades y lograr armonía en las relaciones humanas, buscan a los hombres, porque no es menos cierto que las mujeres son en la gran mayoría de las ocasiones mejores amigas, amantes, trabajadoras, emprendedoras, esposas, administradoras, políticas, cuando están al lado de un hombre, y dicho por los labios de las mismas mujeres "Yo tengo mejor relaciones sociales y laborales cuando trabajo con hombres que cuando trabajo con mujeres, las mujeres son mas complejas, difíciles, chismosas, criticonas, envidiosas, y competitivas ... yo no puedo estar entre mujeres, es mas fácil estar rodeada de hombres ... "
Nosotras le damos vida a los hombres, no comprendo porque no los educamos mejor.
Nosotras somos las que mas tiempo pasamos con los niños, no entiendo porque no los educamos mas humanamente.
Nosotras le damos el pecho a los varones desde muy temprana edad, no comprendo porque no los amamos mas.
Nosotras los enseñamos a caminar, hablar, amar, a trabajar, entonces porque no los educamos para seres sociales mas hábiles en las relaciones humanas...
Si nosotras somos vidas, porque no nos proponemos hacer mejor a la figura masculina.
Mientras luchemos contra la figura masculina siempre seremos la sombra de cada hombre.
Mientras pongamos nuestras necesidades de mujer frente a las obligaciones de madre, no dejaremos de tener bestias dominantes en la humanidad.
Mientras nos dejemos dominar por el hombre, seremos la esposa mantenida, la secretaria pagada, la ama de casa que trabaja como esclava, la víctima eterna entre hombre y mujer.
Primero hay que ser una niña educada, amiga de las personas educadas y no solamente amigas de quien pertenece a mi clase social, religión y color de piel.
Segundo hay que ser una joven inteligente y estudiada, para que ningún político y ni ningún ignorante nos diga lo que es mejor para nosotras.
Tercero hay que ser una mujer con experiencias en la vida, las cuales se obtienen con amistades, viajes, estudios, libros, música, literatura, ciencia, arte, cultura y mas ...
Cuarto hay que ser madre de casa. Madre y educadora social. Es un deber de cada madre amar, cuidar, proteger, enseñar, compartir, mostrar ... si fuéramos mejores madres, tuviésemos mas paz mundial ... si ser madre se convierte en una escuela de vida, tuviésemos menos machos abusadores varones masculinos ... si como madres fuera nuestro primer deber educar a nuestros hijos, el mundo no tuviera armas ni guerras ... si escogiéramos mejor los juguetes y las reglas de juego, nuestros hombres fueran mas amables ...
En fin, hablo según como vivo. Vivo en una sociedad donde la mujer es tan ocupada como distraída, la mujer sufre de muchas debilidades mentales, desajustes emocionales y trastornos en la personalidad ... aquí hay muchos miedos e inseguridades ... las personas se encierran en su mundo de cosas y lujos ... todos viven en un vaso de cristal ... aquí le dan a los hijos mucha ocupación y entretenimiento pero no se les prepara para que formen una personalidad propia ... aquí son ovejas del capitalismo pero no forman el carácter y las emociones ... aquí se lee, trabaja y aprende para ser alguien un día, pero no se sabe recibir amor ni sembrar amor ... y sin amor, nunca llegaremos lejos ...
Si en el primer mundo las mujeres luchan constantemente contra la figura que al final es el amigo en casa, fuera de casa y en el trabajo, como ellas misas dicen y me repito "Yo tengo mejor relaciones sociales y laborales cuando trabajo con hombres que cuando trabajo con mujeres"
Entonces, no se como se ve el futuro ... nosotros somos vida y educadoras, entonces, nosotras somos generación y futuro, paz y humanidad ... no podemos seguir luchando contra lo que nosotras creamos y de lo casi somos adictas ... es muy contradictorio luchar en contra de nuestra propia carne ... el hombre es nuestra creación, entonces seamos mejores artistas ...
Yordanka Jaschke.